2 de marzo de 2009

Cabildo-Editorial del viernes 27 de febrero…con radio Santa Cruz

Cabildo-Editorial del viernes 27 de febrero…con radio Santa Cruz; más comprometida que nunca con el desarrollo de Guarayos.-
Sigue causando malestar en muchos sectores la negativa al diálogo de los gobiernos prefecturales y Cabildo tiene su opinión:
La población votó por la autonomía y porque ésta se implemente; ésta fue incorporada a la NCPE y lo que hay que hacer de aquí en adelante es sentarse a redactar las leyes para implementarla; o sea la NCPE sólo menciona estructura y facultades de las autonomías…falta reglamentar; determinar responsabilidades de cada autoridad; ver de dónde salen los recursos para los proyectos prefecturales porque con el IDH no es suficiente.
Pero, resulta que ahora los prefectos de Tarija; Santa Cruz Beni y Chuquisaca no van a ir a realizar ese trabajo. Cínica la actitud de la prefecta sabina de Sucre; porque ella fue constituyente del MAS hasta la asamblea de Sucre y de allí salió la propuesta más radical de proyecto de Constitución. O sea borrando con el codo lo que escribió con la mano, ahora manda no acatar la constitución.
¿Se estará respetando el mandato del voto cuando se argumenta que los prefectos no irán al diálogo si participan los prefectos no autonomistas y si no participa un ex prefecto, el de Pando? ¿Qué correspondencia tiene esa decisión con el voto del pueblo? ¿Fueron esas acaso las preguntas de los referéndums? ¿Acaso nos preguntaron si queríamos que participen tales o cuáles prefectos o tales o cuales veedores? Ya llevaron los prefectos un asamblea constituyente de Chuquisaca a Oruro; después de Oruro se la llevaron al Congreso, en La Paz…ahora nuevas imposiciones y a rio revuelto ganancia de pescadores.
Porque hay un doble discurso y gente que se aprovecha de este vacio institucional: Aquí ya hemos escuchado a personas que pretenden confrontar nuevamente al movimiento indígena disputándose áreas bajo manejo y tierras…cómo si ese hubiese sido el tema de consulta: Guarayos dijo que los latifundios, esas propiedades inmensas de gente que solo hace negocio de venta ilegal y alquiler, deben recortarse a cinco mil hectáreas (casi un 70%). No dijo que los indígenas deben empezar a disputarse derechos. ¿Bonito el juego no? leemos los resultados que nos da la gana y no los correctos. Y hasta hay quienes se prestan a esta nueva ocurrencia diciendo que "aplicaran la constitución al pié de la letra"; Y por qué no empiezan por aplicar el referéndum en el que opinó el mismo pueblo Guarayo; por respetar el voto del pueblo Guarayo.
O sea quieren ahora la constitución para empezar con el chantaje y la extorsión: "si vos reclamás por el ilegal yo te denuncio y te quito tu PGMF o empiezo a asustarte con insultos y acusaciones sobre hechos ilícitos en los que yo también estoy metido o protegiendo hace años": Con qué autoridad moral puede alguien que ha protegido la ilegalidad; que ha firmado y apoyado bloqueos para que no se implemente la norma de PGMF-UCPOI- y por el contrario se continúe destruyendo el bosque. Con qué autoridad ética y moral puede alguien hablar de revisar derechos indígenas otorgados si impidió que se continúe un proceso con documentación probatoria contra los que vendieron la TCO y hace años manejan los PGMF comunitarios como propiedad de tres o cuatro? Por qué las autoridades locales ocultan hasta hoy esta información y organizan hasta "cabildos del pueblo" para impedir que se haga pública? ¿Para seguir jugando con esa información, para seguir chantajeando; para seguir ganando a costa de las peleas internas de los guarayos que ellos provocan y financian?. Porque esta información fue de conocimiento de todas las autoridades, pero claro la guardaron en el cajón de su escritorio para sacarla como objeto de extorsión siempre que se toquen a los intocables.
Ese es el panorama nacional y el de Guarayos; lamentablemente no es muy alentador…se revuelven los ríos indígenas para que la ganacia sea de los mismos…y todo entre cuatro paredes y a puerta cerrada en la sub prefectura ¿Sabrá el prefecto lo que aquí se hace? ¿Estará de acuerdo? ¿Estará de acuerdo el ingeniero Rubén Costas con que no se procese a quienes han cometido delito para continuar desprestigiando a los guarayos en lugar de denunciar a los supuestos empresarios con tierras y desmontes que todos callan? ¿Será que los picaros son solo guarayos…y a los otros, los que corrompen; los que compran conciencias; los que están hiriendo de muerte a una cultura y a su estima…esos iluminados para hacerle lance a la ley y para utilizar instituciones del pueblo como su propiedad… como los vamos a llamar? Cómo vamos a llamar a los cínicos que no se hicieron problema para utilizar el IDH; los referéndums; y hasta la identidad indígena cuando estando en el poder se opusieron a esas reivindicaciones indígenas? ¿Cómo los vamos a llamar a los que ahora se apropian del artículo 2 de la nueva CPE para determinar que definirán derechos en su territorio autónomo cuando los prefectos ni se han sentado a discutir las competencias de las autonomías?...Pueblo Guarayu Despierte; dirigentes…seguirán traicionando a su pueblo? ¿cuánto más?

No hay comentarios: