6 de febrero de 2009

La vista gorda de la corrupción

Bolivia
La vista gorda de la corrupción
Betty Tejada Soruco
Las 500 personas más ricas del mundo tienen más ingresos que los 416 millones de ciudadanos más pobres y el 10% más rico del planeta atesora más de la mitad de las ganancias del mundo, en tanto que el 40% de la población mundial sólo logra un reducido 5% de los ingresos. Poco para repartir entre demasiados, porque ese porcentaje son 2.500 millones de ciudadanos.
América Latina posee apenas el 4% de la riqueza del mundo, en tanto que EEUU, la Unión Europea, Japón y Australia atesoran el 88%. Helmut Schmidt, que fuera canciller de Alemania, decía hace años que los beneficios de hoy son inversiones de mañana, y empleos pasado mañana. Nada más lejos de la realidad. La crisis mundial lo desmiente.
1.400 millones de trabajadores del mundo ganando menos de dos dólares al día, y 550 millones, menos de un dólar. (OIT)
Más de 600.000 mil ciudadanos han quedado desempleados en el imperio del capital, EEUU; y el dinero de los contribuyentes ha tenido que ir a parar a las arcas de los quebrados para salvar la economía norteamericana despilfarrada. Obama ha advertido a los empresarios que sería una aberración que el contribuyente se sacrifique y ellos sigan con los mismos sueldos y en la ‘’doce vita’’.
En Bolivia, la corrupción, la exclusión e indiferencia al flagelo de la pobreza, los excesos de poder absoluto hegemónico y corrupto contaminaron todo el sistema político y estatal y se llevaron no solo miles de millones de dólares sino a muchos líderes de valía que desde la izquierda o la derecha sucumbieron en el 2003.
No somos simpatizantes y menos militantes del MAS y no seguimos caudillos sino causas. Nos plegamos a esta causa contra el tráfico de poder, la corrupción integral y la exclusión para frenar el abuso de influencias excesivas que acabó dejando la riqueza de todo un país en manos de un puñado de sinvergüenzas y deteriorando toda la institucionalidad estatal.
Sería una aberración que retornemos a los diezmos, los porcentajes, las dádivas para poder competir con los capitalistas políticos. Siete mil millones de dólares fue el costo de la campaña de Obama! Y aquí queremos imitar el despilfarro a punta de corrupción siendo tan pobres tan dependientes de precios de materias primas.
La luz verde en nombre de la causa, da lugar a la discrecionalidad en todos los niveles de gobierno (nacional, prefecturas, municipios, etc). y los diezmos acaban siendo el fin de los servidores del estado cuando ni siquiera deberían ser un medio.
La corrupción no debe ser admitida y tendría que ser considerada traición a la Patria.
Si el Presidente de la República no actúa con puño de hierro contra los corruptos y nepotistas, sean masistas o marcianos, de nada nos sirve a los bolivianos y bolivianas ni a los países que apoyan a Bolivia desde la derecha, la izquierda, ni la autonomía o la constitución, que Evo Morales y los prefectos son incorruptibles si se hacen los de la vista gorda con su militancia, ‘’POR LA CAUSA’’.
- Betty Tejada Soruco, Directora de www.laparabaeditorialvirtual.com

No hay comentarios: