Bonifacio Barrientos arrendó a Peter Unger Wiebe 2.400 hectáreas dentro de una TCO, y ahora el extranjero expulsa a familias indígenas
Legislador de Podemos negoció tierras guaraníes con menonitas
En 2007, el senador suplente de Podemos y ex dirigente indígena guaraní Bonifacio Barrientos Cuellar entregó en concesión y usufructo al colonizador menonita Peter Unger Wiebe 2.400 hectáreas de tierra al interior de la TCO Isoso, de 141.923 hectáreas de superficie según el Título Ejecutorial TCONAL 000079 fechado el 28 de marzo de 2005.
El documento privado de la transacción no especifica el precio pactado por el usufructo ni el beneficio para la TCO, y lleva la firma de Barrientos como representante legal del Alto y Bajo Isoso, pese a que la comunidad guaraní lo desconoció como dirigente legítimo en varias oportunidades.
Barrientos ha vulnerado la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria que establece que las Tierras Comunitarias de Origen no se pueden dividir ni vender, denunció el Viceministerio de Tierras.
En julio del año pasado, Unger Wiebe intentó tomar posesión de las tierras indígenas alquiladas por Barrientos. En 2008, el extranjero y otras 12 familias reclamaron la propiedad del predio e interpusieron una querella criminal contra los capitanes de la TCO Isoso por supuesto avasallamiento.
La noche del jueves 15 de enero de 2009, el colonizador menonita, su hermano y otras personas expulsaron de sus tierras a 18 familias guaraníes de la comunidad Enrique Iyambae, asentada dentro del polígono 1 de la TCO Isoso. El extranjero y sus acompañantes destruyeron una carpa y hurtaron alimentos, herramientas y otros materiales de construcción.
Barrientos desconocido
Indígenas guaraníes de la provincia Cordillera de Santa Cruz acusaron al senador suplente de Podemos Bonifacio Barrientos de traficar con tierras y fomentar asentamientos ilegales dentro de la TCO Alto y Bajo Isoso. El ex dirigente fue desconocido como interlocutor válido del pueblo guaraní en diciembre de 2005, el 19 de abril de 2006 y en junio del mismo año.
Una asamblea guaraní en Camiri el 29 de diciembre de 2005 censuró a Barrientos por vulnerar los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas y por obstruir la demanda de la TCO guaraní de Alto Parapetí.
El 21 de junio de 2006, representantes del Alto y Bajo repudiaron y desconocieron a Barrientos por traicionar la memoria de los Quereimbas e Iyambaes.
El 1 de diciembre de 2006, una asamblea extraordinaria en la comunidad Tamachindi (Alto Isoso) condenó la conducta arbitraria y traidora de Barrientos, quien permitió que colonizadores externos de las comunidades 25 de Mayo y Guayacán se asienten dentro de la TCO, pasando por alto las determinaciones de las capitanías.
En la misma asamblea se denunció que Barrientos no rinde cuentas del financiamiento público y privado que recibe a nombre de las comunidades. A través de la fundación Iviyambae, Barrientos co administró durante 10 años el parque Kaia, uno de los reservorios de fauna y flora más importante de Bolivia, sin mostrar resultados ni beneficios para la TCO. La comunidad ha pedido auditar la administració n del parque.
Barrientos junto a los patrones
La Asamblea del Pueblo Guaraní observó la postulación de Barrientos a un cargo político como senador por Podemos, violando los estatutos y reglamentos de la organización.
Los guaraníes de Alto y Bajo Isoso aseguraron que Barrientos, junto al subprefecto de la provincia Cordillera Marcelino Apurani, sirve a los intereses empresariales y ganaderos. Ambos firmaron convenios con terratenientes, avasalladores y traficantes de tierras del municipio de Charagua, en desmedro de la TCO Isoso.
El 8 de marzo de 2008, Barrientos, la elite político empresarial cruceña y los ganaderos de Cordillera reunidos en Lagunillas planificaron acciones conjuntas en defensa de propiedades agrarias del chaco cruceño y contra la creación de la TCO Alto Parapetí.
En mayo de 2008, el subprefecto Apurani reconoció a Bonifacio Barrientos Cuellar como Capitán de la TCO Isoso.
www.bolpress. com
22 de enero de 2009
Legislador de Podemos negoció tierras guaraníes con menonitas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario