28 de enero de 2008

Inundaciones, ¿dónde están los culpables?

Por: Omar Quiroga Antelo

Cada año son recurrentes las inundaciones en el oriente de Bolivia y en los últimos años, también en otras regiones del país. Son ingentes los recursos económicos y la movilización por parte de autoridades, medios de comunicación, instituciones de ayuda humanitaria y sociedad civil, con la finalidad de brindar asistencia a los damnificados de la tragedia que significan.

En Santa Cruz ha sido una constante el hecho de que se produzcan inundaciones en diferentes lugares, especialmente en la zona norte provocadas por el Piraí y Río Grande. Las explicaciones sobre las consecuencias y las acciones para paliar la situación, se han conocido por diferentes medios, sin embargo, ninguna autoridad ha analizado las causas.

Por lo general se tiende a culpar a otros de nuestras desgracias y en este caso, se recurre al fácil argumento de que son los de tierras altas (léase “collas”) los culpables, debido a que practican una agricultura insostenible que provoca el acarreo de sedimentos que se colmatan en la cuenca baja y provocan las inundaciones, sin embargo, cerramos los ojos y no queremos reconocer que los culpables están conviviendo entre nosotros.

En este artículo pretendemos lanzar algunas ideas que nos lleven a entender de manera sistemática las causas y efectos de los desastres naturales y plantear algunas propuestas para encarar de manera integral la problemática.

La principal causa que ha provocado las inundaciones, desde nuestro punto de vista, ha sido el desmonte indiscriminado por parte de productores agropecuarios. Esta afirmación, en el caso de la cuenca del Río Grande, está corroborada con datos procesados a partir de imágenes de satélite. Por ejemplo, en el municipio de Cuatro Cañadas, de 445.862 hectáreas que tiene, en el año 1993 se calculó aproximadamente un 25% de deforestación, porcentaje que se elevó significativamente (alrededor del 80%) en 7 años, es decir, en el año 2000, el municipio solo tenía un 20% aún con bosque. Esta tasa de deforestación, indudablemente que a la fecha es aún mayor. Lo mismo ocurre en zonas como Cabezas al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (ver imagen).


El desbosque se ha realizado sin respetar las normas contempladas en el PLUS, sin respetar las franjas a orillas de cauces de ríos, ni siquiera las cortinas rompevientos que deben dejarse para proteger al suelo de los fuertes vientos.

El desmonte indiscriminado a su vez genera alteraciones en el régimen de lluvias, en la velocidad de los vientos, con el consecuente aumento de la evapotranspiración, debido a la pérdida de la cobertura vegetal, esto sumado a que las instancias públicas que regulan y controlan este tipo de actividades, no hacen un estricto control para su cumplimiento.

Los efectos de estas prácticas no adecuadas del suelo y el bosque, derivan en desastres naturales como inundaciones, incremento de las temperaturas, prolongadas sequías, degradación de los suelos, desequilibrios de la biodiversidad, con consecuencias sociales y económicas, como pérdida de viviendas, cultivos, infraestructura productiva, etc.

Los desastres son acompañados con declaratoria de zonas de desastres naturales, con aportes del TGN para la mitigación de efectos, además se recibe ayuda de la cooperación internacional y en muchos casos el manejo de estas donaciones se presta a que los funcionarios públicos hagan manejos discrecionales o poco transparentes de dichos recursos.

No es menos cierto que la mayoría de estos pequeños productores agropecuarios no podrán cumplir con sus obligaciones crediticias.

Las autoridades locales, regionales y nacionales ocupan gran parte de su tiempo y recursos para paliar la situación y se involucran muchos actores.

Las soluciones pasan por iniciar un proceso de reflexión profunda del modelo de desarrollo productivo que se está desarrollando en Santa Cruz. Contestar a las preguntas ¿Cuál es la sostenibilidad de dicho modelo a nivel económico, ambiental y social?. La expansión de la frontera agrícola con el cultivo de la soya como principal rubro, ¿será la solución a la falta de ingresos económicos de las familias más empobrecidas? ¿Los beneficios llegan a dichas familias?. El tipo de laboreo del suelo con uso de maquinaria convencional, ¿es adecuado para nuestros suelos subtropicales?. ¿Hasta qué punto están funcionando las instancias y mecanismos de fiscalización y control del uso del recurso suelo y bosques?.

Se deben generar iniciativas de investigación de los impactos que genera este modelo de desarrollo. para determinar entre otras cosas cuál es la relación directa con la generación de empleo, por ejemplo.

Lamentablemente los pequeños productores son los más afectados y no los grandes. Habrá que preguntarse ¿Cuánto tributan al Estado los productores agropecuarios que son causantes de dichos desastres? Se justifica el boom de la soya, si los impactos socioambientales demuestran ser catastróficos.

La Paz, 28 de enero de 2008

6 comentarios:

Anónimo dijo...

You'll also opt in purchasing a survey scanner if you should happen to feel that you need better probabilities in finding the ore that you would like to mine. Jundee brought up US$400 million of gold property alone, while Bronzewing, at this time owned by Navigator Strategies Ltd. Once the timeframe reaches 0 to X minutes, the star is about to land.

Here is my web site mining

Anónimo dijo...

When applied in cool, wet weather, it can cause burning of the leaves and
the russeting of fruit. Native plants or at least plants adapted to similar conditions as your region will have a
better chance of growing and thriving. Grab a few bags of organic potting soil and lean them up
against the sunny side of your garage or a brick
wall of your home.

Here is my blog post desert

Anónimo dijo...

Reporting of factual information in a free and fair manner is the very essence of this profession.
E-papers do not minimize from covering stories that received little coverage in
the reputed national papers. Several news reports, writers,
and analysts play a crucial role in the development of global news undoubtedly.

Some say it would have, because there is an ongoing collaboration between the two groups in attacks on
Israel. A Christian newspaperis also associated with
various charitable institutions and churches and organizes fund raising
events to help and aid such institutions.

Also visit my web blog click here

Anónimo dijo...

"Organic Mulch) (University of Illinois at Urbana-Champaign, NRES-19-97). Owning a regular lawn mower does not mean you have to give up on mulching your yard; you just have to be willing to do some work. Sure, you had your occasional exception that stupidly borrowed from the local loan shark, but most learned to live on less.

Anónimo dijo...

Much of the Christmas celebration actually begins in the
last week leading up to Christmas and this is the time that the
event s joined by those taken flights to Egypt from UK and
other places. Products a man can purchase in the privacy of his own home, without having to take an excursion into some
dark-alley porn shop, as if he was purchasing illegal contraband.

There are many specialists that deal in printing press service online.
Approximate 46% of the daily newspapers are vernacular, 45% of them
publish in Hindi and only 10% in English. The second and major mutiny ends with a bang and not a whimper.

My blog post ... egyptian newspapers

Anónimo dijo...

The Regional Animal Hospital in Yorba Linda is well equipped to handle the emergencies.
It needs to be rushed to a medical facility which
is capable of handling emergencies. It is also possible that if CLASS recipients are eventually enrolled in AHCCCS (Arizona's Medicaid program), AHCCCS will benefit financially by receiving a share of the cash payment made by the CLASS program. The following year, at the age of thirty-eight, he matriculated at the Louisville Dental College in Kentucky, where he remained until he was graduated. Her new Bluetooth Headset is obviously the latest model.

Here is my web site - Dawson Creek