16 de enero de 2008

Discurso de Rubén Costas, mejor Cantinflas!!!

DISCURSO DEL PREFECTO DE SANTA CRUZ RUBEN COSTAS
EN LA REUNIÓN DE PREFECTOS CON EL EJECUTIVO

Fecha: 15 de enero de 2008
(Transcripción fidedigna realizada por Omar Quiroga Antelo)

“Presidente, hoy de nuevo se está tratando de hacer un acuerdo general para mostrarle al país de que este diálogo, que sí ha tenido la responsabilidad y la paciencia de todos los actores, no ha tenido avances sustantivos, y eso hay que ser claro y hay que decírselo de frente al país”.

“Por eso Presidente, yo no estaría de acuerdo en firmar un acuerdo, firmar lo que usted propone en este momento, porque lo dije desde primera instancia, yo no creo que debamos otra vez jurarnos y perjurarnos por el tema de la unidad del país, que es lo primero que se pone y después una serie de cosas que otra vez vuelven a ser generales”.

“Presidente, aquí hay algo que es fundamental y no podemos dejar de verlo, el tema del IDH, es la que dentro de ese acuerdo que proponen todos..”

“Eso lo hemos dicho y lo hemos dicho desde el principio, nunca vamos a estar en contra de una renta para los ancianos. Lo que hemos quedado, mostrando todas las posibilidades que puedan haber de alternativas, cumpliendo con nuestra alícuota parte, que no se toca el IDH y no se toca las regalías. Ese es un tema principista Presidente y eso hay que decírselo al país claro y contundente, y se ha comprometido usted con sus ministros, que hasta el viernes nos van a dar una respuesta, eso es lo que después de horas de debate anoche, se ha concluido. No hay avance, y hay una espera de una respuesta sobre ese tema, Presidente. Pero alguien decía acá que estos temas están totalmente entrelazados y fue como invitamos nosotros a su presidencia a esta… a este diálogo: IDH, Constituyente y Autonomías”.

“No me voy a volver a referir, ni creo que vale la pena ya, como usted lo ha… como usted nos ha puesto las reglas, otra vez a ver donde se incumple donde no se incumple. Eh, coincido con algunas cosas. Claro como no vamos a coincidir con la preocupación de Pepelucho, que además lo ha dicho con educación, porque si vamos a entrar al tema del referéndum, a un referéndum eh… que se lo propuse y estamos de acuerdo todos, en un referéndum revocatorio, lo mínimo que necesitamos son reglas claras y árbitros claros, transparente y honestos. Por qué no va tener derecho un ciudadano boliviano un prefecto electo, de decirlo, Presidente”.

“Aquí está en juego y se ha dicha además otras cosas, que parece que no lo queremos rescatar y lo ha dicho claro dos veces el Prefecto del Departamento de Cochabamba don Manfred Reyes Villa y me alegra escucharlo al ministro Arce, o al viceministro Arce, decir que esa Constitución si tuviera Tribunal Constitucional realmente iba a caer. Creo que ha sido importante, si no me equivoco o interpreté mal, eso fue lo que dijo. No importa, no quiero poner palabras, …pero no importa, lo que se ha dicho aquí y creo que ese es el sentimiento claro y lo ha dicho también Pepelucho y lo han dicho 7 Prefectos del país, porque si no está el Prefecto de Chuquisaca, por más interino que sea, es justamente por esta cuestión de la Constitución Política del Estado donde se ha quedado un pueblo”.

“No voy a ser escarnio de eso, no he venido hacer ningún tema demagógico ni entrar en el tema político. Pero aquí el prefecto Manfred Reyes Villa, no…., y vuelvo a decir, no está Sucre por esa indisposición que hay con el tema de la Constituyente. El prefecto Leopoldo Fernández, el Prefecto del Beni, el Prefecto de Tarija, han sido claro y contundente, que lo que está… y además el Prefecto de La Paz, lo que divide esencialmente a los bolivianos en este momento, es ese texto que ha hecho su partido Presidente y que vuelvo a decirle, nosotros la rechazamos. Si hay de verdad voluntad, otra vez vuelve a estar en sus manos, Presidente, la búsqueda de la unidad del país, eso si es unidad del país, de hacer ese pacto social que proponemos, de hacer ese gran acuerdo nacional para buscar esas normas, esas leyes básicas, 100, por 200 años, de un país moderno, de un país con autonomía, de un país con una esencia social y eso, Presidente, no…, tampoco no nos pongan palabras en nuestras bocas que no decimos, no podemos imponérselas a la Constitución, a la Constituyente, es verdad, ni tampoco desconocemos el trabajo de lo que han hecho los constituyentes”.

“Por eso dijimos y rescatamos lo que dijo el prefecto Leopoldo Fernández, no es a fojas cero, todo ese trabajo recuperémolo, pero coincidimos todos los prefectos, siete Prefectos prácticamente, perdón, en ese caso Pepelucho es más contemporanizador en el sentido que no se vuelva, que no se…. que volvamos al vicio, que es el tema, cuando empieza a cometerse todos los atropellos y cuando empiezan a perforarse todas las normas de esa constitución que hoy nos divide, Presidente”.

“La Glorieta que será un cuartel que será instituto, eso no importa, porque si vamos a empezar otra vez con ese tema y ese juego de palabras, para convencer, o sofismo, sofisma, o medias verdades, nos va hacer mal otra vez. Porque si se cambió la constitución,… no se cual de los ministros dijo o el viceministro, y estaba en lo correcto, no estaba en el municipio lo que dice la constitución, es creo Tolata, usted me corregirá, está en otro municipio, pero bueno, ese no es el tema, yo no quiero caer en esa misma discusión, entonces, aquí hay 6 prefectos y uno más con Jose Luis, que ven que esa Constitución nos está dividiendo. Presidente, pare esa… termino, pare esa campaña porque definitivamente no hay ningún referéndum, como decían ustedes, ¿cuál constitución?, yo juré esta Constitución defenderla, y claro, cuando conviene se jura a una constitución, y se la hace respetar y cuando no convienen se la quitan y puede pasar”.

“Entonces Presidente, si vamos a un referéndum nacional para aprobar esta constituyente, como lo decían bien todos los colegas, esto será el principio realmente de la ruptura y de lo que no queremos en el país y eso lo que debemos evitar”.

“Por eso Presidente, en sus manos está no imponer, porque como usted lo ha dicho a.los constituyentes, en su manos está buscar acuerdo políticos, parar esta serie de cosas que no están llevando realmente al abismo y ver de que ese acuerdo que sea político con todos los actores de nuestra sociedad, como lo he propuesto, puedan los asambleístas después aprobar. Gracias Presidente”.

Comentario: Este es el discurso de un Prefecto que habla peorcito que Cantinflas, es más, hay que sacarle el sombrero a Cantinflas porque en su incoherencia, finalmente es coherente. Costas en cambio, dice y no dice nada. Pena que una autoridad de ese nivel, tenga esas deficiencias, y como digo COSTAS TIENE 5 MINUTOS DE AUTONOMÍA, en sus discursos, pues luego debe leer, sino, ya ven las consecuencias con este discurso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Compadre, muy buena su decisión de transcribir una de las intervenciones del indicado prefecto.

Algo que me gustaría aclararle es que como una muestra de respeto y admiración hacia otra persona, uno "se saca el sombrero" y no se le saca el sombrero a la otra persona.

Carol M. Gainsborg R. dijo...

Texto fuera de contexto se convierte argumento de los más viles pretextos.

Si vamos a jugar el juego de la detección de falacias en los discursos políticos de nuestras autoridades, hagamoslo con reglas de juego que muestren un mínimo de respeto por el lector, y hagámoslo en beneficio de la educación y la información, no de la deformación.

No todos nacimos ayer señor.