Escribe: Aníbal Jerez Lezana
Si la plata y los bienes que vos tenés son fruto de tú trabajo honesto, entonces podés decidir como y cuando gastar TÚ PLATA y como usar TUS BIENES; tené presente incluso que para gastar “tú plata” y usar “tus bienes”, las leyes, decretos y reglamentos del Estado y sus instancias te fijan normas para que convivamos con una calidad y responsabilidad jurídica mínima, por ejemplo: cuando vas a comprar algo es obligatorio exigir facturas, no podés libremente comprar armas, drogas, cosas robadas o hacer lo que te de la gana por mas que sea con “tú plata”, tenés que respetar las normas de transito, de urbanización, de convivencia ciudadana etc. En una sociedad democrática no podemos actuar al libre albedrío ni hacernos los buenos por tener unos pesos de más.
Si ocupas un cargo público en la administración central, provincial o municipal no podes gastar los recursos ni usar los bienes alegremente ni siendo el jefe de mayor jerarquía, en ese cargo u otro tenés la condición de SERVIDOR PUBLICO, exactamente eso, SERVIDOR, pues, el Estado mediante el presidente, ministro, alcalde, prefecto, intendente u otro jerarca de la administración publica, conforme a normas legales te designaron en un cargo y te delegaron autoridad, responsabilidad con jurisdicción, competencias y recursos para TRABAJAR POR EL BIEN PUBLICO CON HONESTIDAD, CAPACIDAD Y RESULTADOS EFICIENTES Y TRANSPARENTES.
En tu condición de Servidor Publico, en el ejercicio de las competencias que te dieron y uso de los recursos públicos, no podés conducirte cual si fueras un señor feudal o un mandamás protegido por los jefes de “mas arriba”, los RECURSOS ECONÓMICOS y los cargos no son tuyos por mas alto cargo que tengás, tampoco son de tu partido o grupo político alguno por que hicieron campaña electoral o por que ganaron una elección aquí o allá, SON RECURSOS QUE LE PERTENECEN A TODOS LOS CIUDADANOS y que los órganos públicos los recaudan como impuestos, patentes y otros para invertirlos en favor del bien colectivo, así de clarito, a favor del bien colectivo y no de vos ni de tu parcialidad vinculada al gobierno o a los privados que aportaron a la campaña proselitista.
A vos SERVIDOR (a) PUBLICO (a) que dignamente te confiaron una responsabilidad, se te paga una remuneración, es decir un sueldo para que trabajes por el bien de la sociedad rindiendo cuenta de tus actos y responsabilidades, por esta razón, las leyes, decretos, reglamentos, manuales y otras normas internas de las entidades y cargos públicos, te marcan el camino y los linderos por donde debes actuar, consecuentemente, para ayudarte, para prevenirte, para que no te mandoneen los jefes, para que no te asusten y para que la justicia no te caiga encima en cualquier momento o andes huyendo por ahí, es bueno que tomes en cuenta en tu trabajo, por ejemplo las siguientes consideraciones y normas legales relacionadas :
1. Los servidores públicos son servidores de los intereses de la colectividad y no de parcialidad o partido político alguno: Este concepto esta presente en la Constitución Política, además lo reiteran otras normas relacionadas a la administración publica, por ejemplo las normas y reglamentos que regulan los sistema de contratación y administración de personal y de compra y administración de bienes y servicios del sector publico; con seguridad que también están presentes en las reglamentaciones especificas de las instituciones provinciales y municipales.
2. Todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo: Esta precisión de responsabilidad esta establecida en la Ley de administración y control gubernamental y otras normas que se derivan de ella, aquí no hay como esquivarle al bulto diciendo ”soy subalterno” “solo cumplía ordenes de mi jefe”, “si no cumplía perdía el cargo” o “yo no conocía la Ley”, pues, ningún servidor publico puede alegar ignorancia o desconocimiento de la ley y sus efectos por omisión o trasgresión. Por si te faltaba algo mas, las normas relacionadas también establecen que, por las omisiones u acciones en la gestión pública, todo servidor público podrá ser pasible -entre otras- a responsabilidad administrativa, civil o penal a determinarse por las instancias que correspondan.
3. Es una obligación de todos los servidores públicos conocer la normatividad de trabajo existente, las obligaciones y derechos, además de observar una cultura de responsabilidad POR LA LEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y POR LOS RESULTADOS DE LA GESTIÓN. El desafió de una nueva ética publica es ser capaces de optimizar el tiempo de trabajo para el ejercicio de las competencias y el uso de los recursos para ser los mas competitivos en la satisfacción de las necesidades publicas en cualquier área de trabajo. Hacerlo bien es un reto de conducta permanente que te engrandecerá.
4. De existir obediencia a quien instruye lo ilegal o lo cuestionable por mas gran jefe que sea el que manda circunstancialmente, te convertirás en un miserable cómplice de delitos penales, si pensás que el cargo es un botín de campaña política sos un funcionario asaltante de la cosa publica, si observás que abusan del cargo y son discrecionales los superiores en el uso de los bienes y no das parte de la impunidad sos un socio del ladronicio, si trabajás pensando en el sueldito y no en los resultados del trabajo y otros extravíos sos un parasito que vive de los impuestos del ciudadano. No debes continuar en la cultura de la mediocridad y los viejos delitos que afectan negativamente en la gestión publica del desarrollo, tenés un reto de ser diferente y superior para el bien público.
Si no se cambia lo observado de las conductas en la gestión publica, los ciudadanos tendrán mas razones para cuestionar el valor de la democracia, de la política, de sus gobernantes y de las entidades publicas como un sistema y medios para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, pues, así mismo tendrán derecho, como en otros momentos de la historia, a pensar y buscar otras opciones para alcanzar trabajo y felicidad.
ciudadano militante y auditor gubernamental: anibaljerez@gmail.com
Santa Cruz – Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario