31 de marzo de 2008

“En Santa Cruz no existen pueblos indígenas”

Serie personal: MITOS CRUCEÑOS
“En Santa Cruz no existen pueblos indígenas”

Por: Omar Quiroga Antelo

Era el año 2002, cuando los pueblos indígenas del oriente del país reclamaban porque se incorpore en el texto constitucional la posibilidad de introducir cambios vía Asamblea Constituyente, cuando se le preguntó a un alto dirigente de “Nación Camba” si existían indígenas en Santa Cruz, fue categórico en decir que no existían. En reiteradas ocasiones otras autoridades de Santa Cruz e intelectuales en sus debates minimizaron la presencia de los pueblos indígenas en el departamento de Santa Cruz.

Este hecho generó una reacción de la organización de los pueblos indígenas de tierras bajas, en la que acusaban a dicho dirigente por su afirmación desatinada, lo que ocasionó que inmediatamente el mismo dirigente se retractara y afirmara que por sus venas corre sangre indígena, que él desciende de indígenas y que sí existen indígenas en Santa Cruz.

Tal ha sido el accionar del movimiento cívico de Santa Cruz, que hasta ahora no reconocen a dichos pueblos y se han negado sistemáticamente a reconocer que existen organizaciones indígenas de amplio prestigio nacional e internacional que los representan tales como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), la Organización Indígena Chiquitana (OICH) e incluso la propia Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y otras.

Según algunos intelectuales cruceños, no existen pueblos indígenas en Santa Cruz porque simplemente no hay gente con “tembeta”, plumas o taparrabos, es decir, desde su concepción, no hay salvajes, no hay gente del monte incivilizada, por tanto no hay indígenas, porque ahora, dicen, usan celulares, gafas, botas, relojes, movilidades, etc., por tanto no son indígenas.

Se supone que estos intelectuales, deben saber que el atuendo externo que llevan las personas no es lo que los debe identificar como indígena, sino más bien elementos esenciales de su cultura, de su territorialidad, de su forma de ser, de sus formas de producir, de organizarse, de ver el mundo y que sepa, en los pueblos indígenas de Santa Cruz existen estas características, pues tienen un territorio definido donde están asentados, tienen su propia cultura, tienen sus propias formas organizativas, además tienen sus propias formas de producir, su cosmovisión, tienen idioma propio, su historia, etc, lo que los constituye en verdaderos pueblos indígenas.

De igual modo, si aplicamos esta relación a comunidades o zonas íntegras en el departamento de Santa Cruz, donde se han asentado personas que han migrado del interior del país, trayendo consigo sus culturas, podemos observar también estas características, por lo que también se los puede considerar pueblos indígenas.

Sin embargo, cuando se trata de reconocerlos en el plano político, se recurre al fácil argumento de que existen pueblos “oriundos” de Santa Cruz (así lo reconoce el proyecto estatuto autonómico), en contravención frontal con la última Declaración de la ONU del 13 de septiembre de 2007 que reconoce los derechos de los pueblos indígenas del mundo y por supuesto la palabra oriundo no aparece ni por asomo. De esa manera se busca representantes de una parte de estos pueblos, deslegitimados por sus bases, como “representantes genuinos de nuestras etnias”, como repite constantemente el Prefecto de Santa Cruz Rubén Costas.

No es la externalidad, es decir el uso de objetos que les facilitan la comunicación, la movilización y en su cotidiano vivir lo que deslegitima el ser indígena, sino más bien son los elementos esenciales descritos que hacen al indígena.

No nos dejemos confundir cuando se nos quiere hacer ver que nuestros hermanos indígenas no lo son por tener en sus manos un celular, o por portar un reloj, o por usar una computadora, nuevamente repito, son elementos no esenciales, que no determinan el ser indígena.

Santa Cruz por tanto, es pluricultural, plurilingüe e intercultural, al contrario de lo que nos quieren hacer ver. Esa es una de las mayores riquezas de este pedazo de Bolivia.

La Paz, 31 de marzo de 2008.

5 comentarios:

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