26 de marzo de 2008

Sociedad Interamericana de Prensa: CIA

Por: Max Murillo Mendoza

La Sociedad Interamericana de Prensa, nació en los años 50 del siglo pasado bajo directo patrocinio de la CIA (Central de Inteligencia Americana), para controlar todo lo referente a información. Y hoy casualmente se encargan de atacar, en una cruzada feroz, a los gobernantes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

La SIP es un prostíbulo al típico estilo de las películas del Oeste americano, donde el más fuerte ingresa al bar para disparar unos tiros y decir quién es quién. En este caso las empresas de comunicaciones en manos de los más recalcitrantes derechones de América latina. Prostíbulo porque se compra y vende información, en función a consignas que se cocinan en Washington, es decir ideológicas. La famosa libertad de expresión es válida sólo si no se ataca a intereses empresariales particulares, es decir negocios normalmente sucios e impunes por estos lados del mundo, pues las gelatinosas sociedades en formación o destrucción no tienen mecanismos de control a la impunidad de los más poderosos.

La información es poder. Y eso lo saben los caballeros del Apocalipsis liberal, y hoy más que nunca se juegan en esos términos de control. Cómplices de las políticas neo-liberales porque crecieron gracias a ellas, deben cuidar el negocio. Y cuidar el negocio significa ponerse a disposición, del mejor postor, de los diseñadores de información de Miami y Washington, es decir de la CIA. En esto no hay por donde perderse, creo que no veo fantasmas por todos lados.

Lo grave de estos acontecimientos no es este papel sucio y anti-latinoamericano de la prensa, sino el papel de los gobiernos como el de Bolivia en cuanto a este asunto de prensa. No existen estrategias claras de información, y toda la improvisación muestra un desconocimiento profesional y estratégico acerca de la información. Los tímidos pasos mostrados son realmente un pelo al gato, es decir nada. Las radios comunitarias, a pesar del gesto, son limitadas en su alcance y se debaten en sus programas poco atractivos y poco eficaces, convirtiéndose en unas más del montón. La televisión estatal es simplemente una agencia de trabajos, sin el personal competente y creativo para estos desafíos gigantes, con excepción de pocas horas ese canal deja mucho que desear.

La SIP se reunirá pronto en Venezuela, para repetir lo que dicen hace medio siglo: que la libertad de expresión está en peligro en Cuba; pero a su lista negra ahora se añaden Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Enarbolarán convenios y manifiestos liberales muy a gusto de los amos de Miami y Washington, sin importarles un comino de las realidades distantes y diversas de América Latina. Por supuesto que estarán en las calles con sus letreros para las fotos, para sus fotos. Incluso pedirán reuniones con los gobernantes de Venezuela, para “pedirles cuentas” sobre los controles “totalitarios” a sus periódicos y televisiones. En fin. Y ese Show sí será noticia de primera plana en Bolivia, tengan por seguro.

Cochabamba, 25 de marzo de 2008.

No hay comentarios: