27 de marzo de 2008

Autonomía: ideal, fanatismo y oportunismo

Por: Betty Tejada Soruco

Son 53 competencias exclusivas en las que nadie mete la nariz, en las que nadie tendrá ningún poder de intervenir menos de fiscalizar o vetar y en caso de iniciar un proceso ante la justicia no existirá apelación a otra instancia judicial que no sea la departamental, porque todo nace y muere en el gobierno central autonomista. Hay como cuatro versiones y muchos cambios sin necesidad de asamblea desde que saliera la 1ra. publicación. Ya lo dijimos, la anomia reina.
De votarse el estatuto como está; este traslado del modelo centralista, en el cual las autoridades tienen además inmunidad total, estamos en las puertas de un gobierno blindado, intocable, todopoderoso y con la facultad de definir respecto a todo, incluyendo nuestros recursos naturales sin ningún control. Los autores de este estatuto quisieron copiar y lo hicieron muy eficientemente, todos los defectos que se criticaron de una nueva CPE que en lugar de andar hacia adelante en la autonomía, vuelve más atrás inclusive que la ley de descentralización. Estamos frente a dos poderes que quieren o pretenden con el SI del pueblo confiscar su constitución y su autonomía.Por eso el dialogo no debe ser una opción a definir por estos actores, sino una exigencia ciudadana...
Del proyecto de estatuto autonómico trabajado por la primera Comisión de estatuto de la 1ra. Asamblea Provisional Autonómica (2005), no quedó ni rastro. El estatuto no se enmarca en ninguna legislación nacional, menos en el proyecto de la NCPE. Inclusive los países federales comparten competencias en temas estratégicos como los recursos naturales, la justicia, pero además se enmarcan en sus constituciones nacionales. Este niega el nuevo proyecto constitucional y no tiene marco legal en la actual.
La autonomía cruceña y el fantismo.- El término fanatismo desde un punto de vista psicológico es el ansia de seguridad total de quienes, en el fondo, se sienten existencialmente inseguros. Pero el término abarca en realidad un campo semántico mayor. De manera global, podemos definir al fanático como "aquel tipo de persona que inmuniza sus convicciones frente a la crítica racional"
La llegada de Evo Morales al gobierno interrumpe, frena y detiene en seco al sistema imperante neoliberal, excluyente, altamente elitista y la respuesta de los neoliberales luego de una pausa silenciosa; fue excepcionalmente acertada. Había que asustar al ciudadano, había que convertir el triunfo de una esperanza de cambio en pesadilla. El ciudadano clase media fue atemorizado porque le hablaron de un sistema socialista empobrecedor, que los iba a dejar sin lo poco que tenían e inclusive les quitaría a Dios. Y el gobierno de Evo Morales le echó leña a este fuego muy diligentemente debido a su inexperiencia total en el poder formal.
Evo Morales Ayma no llega al poder con un aparato partidario, con cuadros; sino con el apoyo de la población no corporativizada, cargada de demandas urgentes, de años de postración, de ansias de visibilización. Evo Morales Ayma llega de la mano de un pueblo cansado de ser explotado y burlado y las élites económicas mas fuertes del país ubicadas ahora en el oriente, reaccionaron con todo el peso del capital y con todo el apoyo de potencias externas preocupadas por lo que sucede en Latinoamérica y Centroamérica.
Históricamente, Santa Cruz estuvo gobernada por élites económicas extremadamente conservadoras y excluyentes. ''Somos iguales carajo'' Gritó en el siglo 19 el cruceño igualitario y federalista Andrés Ibañez en plena plaza principal de Santa Cruz...y le costó la vida.
Sin tener tierra, como alguien lo dijo una vez en broma ''ni en sus zapatos'', el ciudadano común ha terminado creyendo casi religiosamente que es terrateniente al punto de repetir el slogan ''Soy oligarca'' en una negación total a su realidad. Sin ser empresario, acaba apoyando al empresario que lo explota y paga un sueldo mínimo que no llega a 80 $us.mes con descuentos de Afp's y otros, y cree que al decir ''nuestra empresa'' goza de dividendos, vacaciones en bahamas y heladera llena. Es tanta la orfandad de la sociedad que ha preferido negar su realidad y convencerse de que la de un puñado de privilegiados es la suya.
Demás está decir que una millonaria campaña mediática fanatizó a mas de cien mil ciudadanos que llegaron al extremo de firmar SI a lo que serán los Nuevos estatutos autonómicos aún antes de leerlos. El grado de fanatismo es obvio y por ello es que cualquier voz que proponga racionalidad es casi un hereje.
El estatuto hecho como arma opositora al gobierno y la nueva CPE, no responde de ninguna manera a las necesidades reales de una población cruceña que en su gran mayoría no disfruta del ''motor del desarrollo y el progreso'' debido a una dictadura del capital concentrada en pocas manos que a su vez deriva en una hegemonía de poder político y social. Es un retroceso en el andar autonómico.
Que el capital privado, el empresario, la inversión nacional y extranjera, la producción son pilares básicos para cualquier estado y el gobierno de un país pobre debe apoyarse en este pilar fundamental; nadie lo duda, pero de ahí a la pretensión de que Bolivia sea propiedad de un puñado de capitalistas, de empresarios, de productores; hay una gran diferencia y sucede por ejemplo que el problema de la tierra en Santa Cruz se reduce a no mas de 17 familias en cuyas manos hay un capital de mas de quinientos millones de dólares en tierra. Por eso es que el estatuto otroga competencia exclusiva al gobierno departamental en el tema tierra. Pero esto el ciudadano no lo va asimilar porque se lo ha convencido de que los ''enemigos'' nos quitarán ''nuestras'' tierras. Es una tragedia en términos de alineamiento sicológico.
''Nosotros somos buenos'' es el slogan del alcalde de una capital caótica, sucia, desordenada e insegura carente de todo perfil humanista y todos en medio de esta decadencia nos sentimos bien porque ''somos buenos''. Deberíamos aclararnos respecto a para qué somos buenos y a quien le sirve tanta bondad nuestra. A los mismos de siempre? Sí. el dialogo es necesario, pero si Evo Morales Ayma entrega todo lo que no es ni debe ser de unos cuantos a los mismos, mejor es que se vaya del gobierno y que Bolivia sea ''salvada'' por los que la hundieron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades al autor del blog.

Este artículo es interesante, claro, nítido. Me interesa analizar más a fondo lo siguiente:

Es evidente que tanto la "Propuesta Autonómica" como los “Estatutos Autonómicos” propósito) han estado en el tintero del comité pro santa cruz y entidades (intereses) afines desde hace rato. También es evidente que el tema de las autonomías departamentales había que trabajarlo desde hace rato en términos de propuestas desde diferentes actores, para llegar a algo de consenso, legítimo.

Sin negar en absoluto las afirmaciones respecto a las élites cruceñas y la enajenación de la población, me parece interesante esta mirada:

El tema de la autonomía tiene una dimensión discursiva importante, y a estas alturas es claro que en la lucha discursiva las élites cruceñas han sido más inteligentes que el MAS y han logrado interpelar mejor a la población. Al MAS le faltó tino y le sobró soberbia, se dedicó de entrada a hacerle la guerra a la idea de autonomías departamentales, no preparó, no impulsó la elaboración de propuestas sólidas y alternativas a la del comité, no formó u buen equipo técnico que mirara a fondo el tema de las autonomías.
En mi criterio se privilegió la confrontación política con el actor "Comité pro Santa Cruz" identificando peligrosamente la idea de autonomía con la figura del actor. En otras palabras se convirtieron en sinónimos "Comité Pro Santa Cruz " “Oligarca” y "Autonomía Departamental", de ahí que el ciudadano medio, el camba que no tiene tierra ni en sus zapatos, como dice la autora, acabe creyendo que es oligarca por ser autonomista!!!. Claro que hay más que discutir y analizar al respecto.
Esta posición, esta manera del MAS de manejar la cosa ha sido nefasta, ha permitido el fortalecimiento de un Comité que hacía mucho rato había perdido protagonismo y no sabía cómo interpelar a la población cruceña en su conjunto. Los hechos nos muestran que era necesario, sigue siendo necesario generar propuestas que además de políticas tengan contenido técnico, que entren en el tema de los niveles territoriales, los diferentes tipos de competencias, sin perder de vista principios clave de equidad, justicia, participación social, etc. Se trata en fin… de generar propuestas que dejen de estar hechas a gusto y medida de quienes se aferran a sus privilegios y se las están charlando a una gran parte de nuestros coterráneos!!! Pero claro, no es lo único, hay mucho por hacer y las empanadas ya se están quemando!!

Mientras acabo de escribir esto, me doy cuenta que estoy cayendo en la amargura, en la frustración, en la lamentación, tan propia de la izquierda clásica, en el apuntar al otro, criticarlo, es fácil, no? Retomemos entonces, aunque en otro sentido, esa buena pregunta de Betty: Y nosotros, (me refiero a los/las que no estamos en ninguno de los dos polos, los críticos y críticas) para qué somos buenos?

Berta Elisa Suasnábar, heijsuas@gmail.com

Anónimo dijo...

El artículo no puede ser más claros,hoy en día por donde uno camina se siente el fanatismo desproporcionado por una autonomía que si bien es legítima, hoy en día esta siendo manipulada por intereses totalmente contrarios a los de los comunes ciudadanos que habitamos en Santa Cruz.
El manejo medíatico y las lindas frases mil veces repretidas, tanto por el Prefecto como por los hoy llamados "defensores de la domocracia", nos han hecho creer que a partir del 5 de mayo el sol autonómico brillara en nuestra ciudad y que con ello la realidad de un pueblo sumido en la pobreza y el abandono cambiará radicalmente.
Que triste me siento!!
Por aquellas ilusiones que sin duda han sembrado en miles de corazones, los señores autonomistas...