5 de abril de 2020

Actitudes ante la cuarentena por el Coronavirus

Por: Omar Quiroga Antelo

1.    La gente lo asume como una joda más. Como una experiencia nueva. Todo es broma, chistes.
2.   Empieza el aburrimiento, la gente empieza a buscar qué hacer en casa. Mirar películas, leer libros, ver las noticias, jugar cartas, jugar por internet.
3.  La preocupación por la falta de alimentos, obliga a tomar medidas disciplinarias para distribuir los recursos y para proveerse.
4.  Las noticias cada día son más preocupantes, la gente empieza a desesperarse porque ven que la enfermedad crece, son más los afectados y puede entrar a sus hogares.
5.   La gente más pobre empieza a manifestarse porque ya no tiene de qué echar mano. El gobierno responde con mano dura, con detenciones de personas.
6.  La solidaridad es un valor importante, que logra responder en una mínima parte a esas necesidades. Hay grupos de personas que ayudan a los más necesitados, pero no es suficiente.
7.  Personas que están enfermos, con la presión de no saber qué comerán en los próximos días, del aumento de los casos de infectados, bajan sus defensas y se exponen más fácilmente a ser contagiados.
8.  Las peleas conyugales, las peleas entre hermanos, empieza a descomponer el ambiente del hogar.
9.  La gente de los barrios más pobres se rebelan y salen a protestar porque el hambre los ataca inexorablemente. Las fuerzas del orden son rebasadas.
10.  La mayoría se acuerda de Dios y empieza a mandar cadenas de mensajes para orar, arrepentirse de sus pecados, pedir perdón. Las iglesias aprovechan y reclutan adeptos.
11.  Circulan videos de otros países, con imágenes fuertes de casos de infectados que han muerto y que no se da abasto para enterrarlos.
12.   El pánico empieza a cundir en las personas. Algunas empiezan a delirar y alucinar. Tienen sueños macabros. La salud de muchos se ve afectada y bajan las defensas. Imploran a Dios que los salve de esta situación. El gobierno no sabe cómo responder al incremento de infectados.
13.  Se han distribuido recursos económicos para las personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados, pero no se ha resuelto el problema del abastecimiento de los productos. Estos escasean, suben de precios. Tener dinero pasa a ser secundario, porque no alcanza para adquirir los productos básicos de la canasta familiar.
14. La gente pobre no aguanta la situación y sale a las calles a protestar contra el gobierno. Se provocan enfrentamientos entre la gente movilizada y las fuerzas del orden. Hay muertos y heridos y muchos detenidos. Las movilizaciones se incrementan cada día más y más.
15. El gobierno colapsa, renuncia y pide que un gobierno colegiado se haga cargo de la crisis.
16. El país queda devastado, las fábricas, los bancos, las instituciones, deben buscar formas creativas para enfrentar el estado de situación.
17. Valores como la solidaridad, la complementariedad, la racionalidad, son más importantes. Entre pobres se ayudan para resistir a la terrible situación. Y nuevamente Bolivia debe buscar su estabilidad económica.

Santa Cruz de la Sierra, 5 de abril de 2020.

No hay comentarios: