8 de mayo de 2009

El Presidente del Senado, Presidente de la República????????

Por: Magda Lidia Calvimontes Calvimontes
Ciudadana en ejercicio, militante del proceso de cambio

Es de espanto cuando uno lee los artículos que vienen de “dizque” analistas políticos, que se supone que tienen solvencia, por lo menos académica para hacerlo, pues no soy quien para exigir a nadie que tenga tal o cual valor, pero los artículos que se escriben por lo menos deben tener el respeto a los ciudadanos y ciudadanas que los leen, que no “les mientan” con algo tan obvio.
En concreto me refiero a que, si se hace un análisis de una situación que nace de una disposición legal, debe leer previamente dicha disposición y tiene el deber de colocar el artículo y que disposición legal se refiere, para darle oportunidad al lector de remitirse a la fuente primaria, si así lo cree conveniente.
Señalar que de acuerdo a normas vigentes el Presidente del Estado Plurinacional sería el actual Presidente del Senado -por tres meses-, si es que tanto el Presidente como el Vicepresidente se postulan a las elecciones de diciembre, es “mentir” o desconocer totalmente lo que señala la Constitución Política del Estado vigente.
Por ello creo que es mi deber aclarar que la Constitución Política del Estado, establece con claridad meridiana las causales de inelegibilidad, y en ella no se menciona que el Presidente o el Vicepresidente deban renunciar a su cargo para ser elegible, más al contrario el art. 238.3 de la CPE señala que ellos se encuentran exentos de ésta causal de inelegibilidad:
“ Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”
Artículo que ha sido modificado por el Parlamento, en virtud a que lo propuesto al Pueblo Boliviano por la Asamblea Constituyente, establecía en el art. 239.3 de la CPE como causal de exigibilidad para todos y todas los cargos electivos, sin realizar excepciones:
“ Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección”.
Pese a los diferentes argumentos en pro y en contra de la modificación del Congreso, ésta ha sido consensuada entre los parlamentarios del oficialismo y de la oposición, no siendo por lo tanto una responsabilidad de los Constituyentes del Movimiento al Socialismo y de otras representaciones políticas que aprobamos el proyecto de Constitución en la Asamblea Constituyente.
Por ello, afirmar por parte los “dizque analistas” que el Presidente del Senado, sería el Presidente de la República durante tres meses, carece de todo fundamento constitucional, dado que a raíz de la modificación congresal, aun siendo candidatos, el Presidente y el Vicepresidente de la República son las únicas autoridades que podrán permanecer en sus cargos hasta el día de la elección general.
Pero por qué pensar que sólo el Presidente debe ir con el Vicepresidente actual de candidato a la reelección, lo que corresponde, siendo respetuosos del “principio de igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación” una mujer es la que debe ser candidata a Vicepresidencia del Estado Plurinacional y no un hombre (art. 8.II de la CPE), principio que es reforzado porque Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres" (art. 11.I de la CPE).
Aunque no hayan establecido en el art. 9 de la Ley del Régimen Electoral Transitorio el respeto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para la elección de Presidente (a) o Vicepresidente (a), que implica que exista un candidato titular varón y enseguida una candidata titular mujer, una candidata suplente mujer y un candidato suplente varón, o viceversa, el principio constitucional es el que debe prevalecer.
Por lo tanto, que el Presidente del Senado, siga nomás esperando sentarse en la silla del Presidente Evo Morales, en su silla de Presidente del Senado, que está sentado ahí por "Guardias".

No hay comentarios: