Por: Abrahán Cuellar Araujo
Branco Marinkovich expreso la visión que tienen las oligarquías de Santa Cruz y su mirada incompatible respecto a las políticas de gobierno en el programa “Pregunta Caballero” dirigido por Julio Cesar Caballero, en PAT el día Domingo 4 de noviembre।
Branco dijo, que nuestro único enemigo es la pobreza y hay que eliminarla। Entonces el enemigo no es Evo Morales porque el presidente también quiere acabar con la pobreza y ejecuta medidas para reducir la brecha entre ricos y pobres. Entonces ¿Cual es la diferencia y cual la divergencias? La diferencia entonces es el método y el sistema político- económico para luchar contra la pobreza.
Branco cree que el neoliberalismo económico, la economía de libre mercado crea riqueza la redistribuye y ayuda a que haya más empleos y menos pobres। Sin embargo, es harto conocido en el ámbito mundial que el sistema neoliberal no reduce la pobreza sino que la incrementa, este sistema fabrica millones de pobres dominadas por elites dueños del trust y de las transnacionales que poseen la hegemonía del capital mundial. En las pequeñas economías privadas expoliadoras de recursos naturales, las pequeñas oligarquías concentran los excedentes provenientes de la naturaleza, de la producción agrícola y de la explotación de la mano de obra. Por tanto el sistema neoliberal nunca acabara con la pobreza y el desempleo porque es su origen y su causa.
Entonces ese discurso de Branco Marinkovich es una falacia y él lo sabe। Solamente que las clases populares necesitan recibir ese discurso para creer y apoyar a las oligarquías. El verdadero interés oligárquico es pues concentrar poder económico político y social y perpetuar sus privilegios. Frente a un gobierno popular las elites cruceñas utilizan los discursos autonómicos para seguir concentrando el poder sobre la tierra, los recursos naturales y usufructuar de ello en el ámbito regional.
Branco habló de que el gobierno ha implementado una política de confiscación de tierras a través de la ley 3545 y que esta medida afectaría a la productividad cruceña। Otra falacia porque esta ley respeta la pequeña y la gran propiedad agrícola privada y además prevé un crecimiento del área de producción. Ahora bien, la tierra ociosa, la especulación de la tierra de grandes terratenientes tiene que ser revertida al Estado y redistribuida para los pobres que la necesitan para producir.
Veamos un ejemplo। Un empresario privado que tiene 50 mil hectáreas produciendo soya con sistema mecanizado utiliza poca mano de obra, concentra poder sobre gran extensión de tierra y se beneficia de los excedentes o ganancias y por tanto concentra poder económico. En contraposición imaginemos 50 mil hectáreas ociosas revertidas y redistribuidas a mil campesinos sin tierra. Cada uno produce 5 hectáreas de soya (debería decir 50 hectáreas) y se convierten en pequeños productores. En vez de tener un propietario tienes mil propietarios y las ganancias en vez de usufructuar uno se benefician mil personas. Este es un ejemplo para combatir la pobreza, generar empleo y así hay mas justicia en la distribución de la tierra y en la capacidad productiva de la sociedad.
El mensaje del gobierno de Evo Morales se resume en que sin abandonar el sistema neoliberal y sin entrar en un sistema socialista en el sentido estricto, dentro del mismo sistema neoliberal con políticas sociales se pueden acortar las diferencias abismales entre ricos y pobres। Sin embargo, este sistema mixto está lejos de acabar con la pobreza.
Sobre la autonomía, Branco manifestó que es una respuesta al centralismo centenario de Bolivia y que la redistribución del IDH atenta contra la autonomía departamental। Según el dirigente cívico quiere que todos eliminemos la pobreza con empleo y buenos salarios a través de las autonomías departamentales controlando sus propios recursos y decidiendo el desarrollo a nivel local.
¿Si las elites cruceñas critican el centralismo del Estado Boliviano porque quieren construir un centralismo Departamental o Prefectural? ¿Porque no descentralizar aun mas los recursos a nivel de los municipios que están mas cerca de la gente en los barrios y en las comunidades campesinas? ¿Acaso la suma de las autonomías municipales no es la verdadera autonomía departamental? La verdad de las cosas es que las oligarquías cruceñas perderían la hegemonía del poder regional। No es acaso que la verdadera autonomía legitima es aquella que desconcentra poder político, económico y social.
La idea de estas reflexiones es entrar en debate del país que queremos; porque más allá de las visiones contrapuestas de la élite cruceña y el gobierno, más allá de las posiciones políticas que circulan en el mundo mediático manipulado, hay una necesidad sentida de los bolivianos que es el debate y el análisis de este proceso histórico para tomar posición con conocimiento de causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario