11 de junio de 2008

Mirar detrás de las "mascaritas"

Por: Antonio Abal O.
El debate nacional acerca de la nueva CPE y los llamados Estatutos Autonómicos tiene varias y coloridas facetas, la más reduccionista es aquella que señala a la CPE, producto de la Asamblea Constituyente, como una Constitución de Occidente (léase colla) y los Estatutos reflejan el pensamiento pujante de oriente (léase camba)। Este maniqueista esquema está dando frutos, porque ha sido sembrado en el terreno abonado por más de 500 años de racismo interno y un gran despliegue para mirar, en los rostros rubicundos del norte, el paradigma de la cultura y el progreso.
El pensamiento racista interno ha sido fortalecido por un sistema educativo ajeno a la realidad nacional incluida la actual universidad, producto del ajuste estructural, que ha “fabricado” profesionales sin capacidad crítica y formada exclusivamente para una economía liberal, si a esto añadimos el desmantelamiento de la reducida clase obrera boliviana, encontraremos un escenario con hegemonía del pensamiento neoliberal, por lo menos durante los últimos 20 años. Entonces el debate político, respecto al Estado y su futuro tiene características cercanas a una pobreza franciscana, donde los viejos “lobos de mar” se convierten en líderes de opinión que se disputan las pasarelas de la televisión con los shows de las magníficas y demostrando un complejo de superioridad pretenden enseñar “en facilito” la economía y política neoliberal, fracasada como política de Estado. Volviendo al actual debate nacional, debemos encontrtar la raíz en los proyectos de sociedad que se encuentran “sumergidos” en los documentos, de esta manera podemos superar el reduccionismo al momento del análisis. Los Estatutos autonómicos tienen un tronco común, que es el pensamiento liberal basado en el indivíduo, la propiedad privada y la economía de मेर्कादो
Este pensamiento recubierto con el manto de “modernizar el Estado”, fue el corazón del DS। 21060; los matices que se pretende encontrar entre los diferentes Estatutos son solamente matices de forma।
En la CPE elaborada en la Asamblea Constituyente, existe una especie de “convivencia” entre el pensamiento liberal y un pensamiento político originado en las culturas andinas y amazónicas del país, (que no podemos llamarlas socialistas) que privilegian los derechos colectivos, una intervención estatal en la economía, la propiedad estatal sobre los recursos naturales y una justicia diferenciada según los “usos y costumbres” que en las ciencias jurídicas está reconocida como pluralismo jurídico। Podemos sostener que la CPE es un documento de eclecticismo ideológicoLos intereses coyunturales de “ganar terreno” no permiten que los ciudadanos reciban los elementos políticos centrales de las propuestas que hoy por hoy son solamente símbolos en la guerra mediática.
La práctica que es una de las mejores aproximaciones al sentido verdadero que da origen a la acción nos demuestra por ejemplo que el ofrecimiento de mejorar los sueldos a partir de la aprobación del Estatuto Autonómico en Santa Cruz, es hasta hoy, simplemente un eslabón en la larga cadena de ofertas electorales, si los trabajadores cruceños tendrián una lectura política del Estatuto encontrarían el porque no se puede mejorar los salarios, ya que en la política economía liberal, lo que interesa en mantener la ganancia y la acumulación del capital de las empresas y luego, por efecto del “goteo” el trabajador recibirá algún beneficio tangencial। Por lo mismo esperar que el Estatuto genere fuentes de trabajo es una esperanza perdida, ya que los modernos patrones de producción reducen el uso de mano de obra, dando lugar al empleo de mayor técnología, salvo que se tratae de empresas que sobreexplotan la mano de obra como es el caso de varias transnacionales.
En síntesis ya hemos pasado, y con mucho sufrimiento, una experiencia de política económica liberal y tratar de mantenerla es una especie de harakiri, para los propios obreros urbanos y rurales que venden su fuerza de trabajo. En última instancia los Estautos son instrumentos ideológicos de rearticulació n de un pensamiento neoliberal injertado en las legítimas demandas regionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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