6 de junio de 2008

La Biodiversidad presente y futuro de Bolivia

Por: Omar Quiroga Antelo

Bio significa Vida y en Bolivia tenemos una diversidad de formas de vida que hacen que nuestro país se ubique entre los 15 países más biodiversos del mundo. Tenemos una considerable extensión territorial del corredor Amboró-Vilcabamba en donde existe la mayor diversidad biológica.

En el mundo hay dos corrientes extremas que desde hace décadas vienen disputándose estos espacios, unos con mentalidad mercantil, ven a la biodiversidad como una mercancía que debe comercializarse sin importar el costo ambiental, social, económico o cultural. Otra mentalidad tiene que ver con la preservación o la conservación de dichos recursos, es decir, no tocarlos, mantenerlos y que sirvan de espacios para el disfrute de los turistas o de los investigadores foráneos.

Sin embargo, desde la década de los `90, ha emergido una tercera corriente denominada "agroecología", que si bien considera que los recursos naturales renovables deben ser manejados y aprovechados bajo parámetros de sostenibilidad, este manejo y aprovechamiento debe considerar aspectos relacionados a la conservación de los mismos.


Bolivia tiene un gran potencial para el aprovechamiento de la Biodiversidad, por su riqueza de cuerpos de agua en la Amazonía o en el Pantanal, en donde se pueden encontrar lagartos, o también peces ornamentales que se los encuentra en riachuelos, curichis, ríos, lagunas. o animales silvestres como el jochi, taitetú, sicurí, capibara, peni colorado, zorrino, etc. o insectos como mariposas, coleopteros, y otras especies.

El zorrino por ejemplo, es un animal del que se puede aprovechar el orín, que puede llegar a costar 14.000 $us el litro y es utilizado como fijador de perfume, obviamente haciéndolo reaccionar químicamente para que pierda su penetrante e insoportable olor. Las mariposas también pueden llegar a costar entre 400 y 1.500 $us cada ejemplar, dependiendo de la especie. O los coleópteros del género Dinastes que en Japón lo utilizan como mascotas de sus hijos y llegan a pagar sumas deshorbitantes de 4.500 $us por ejemplar. Los peces ornamentales pueden comercializarse en Europa a precios de 200 a 300 $us cada docena de estos animalitos. Las orquídeas se constituyen en otro recurso que ya está siendo aprovechado.

Antes, los gobiernos neoliberales favorecían a privados en desmedro de las comunidades campesinas e indígenas, aprobando autorizaciones de aprovechamiento de especies de flora y fauna sin que éstas logren ningún beneficio y más bien creaban conflictos sociales a partir del acceso a los recursos autorizados.

En este gobierno, tuve la oportunidad de asumir las funciones de Jefe de la Unidad de Vida Silvestre de la Dirección General de Biodiversidad del Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente del MDRAyMA. En el corto periodo (7 meses) que desempeñe dichas funciones, logramos cambiar las reglas para la aprobación de los planes de manejo de flora y fauna silvestre. Se aprobó una guía de presentación de dichos planes y en las cláusulas de las Resoluciones Ministeriales que aprobaban planes de manejo, se incorporaron tres elementos claves en el desarrollo de planes y proyectos de esta naturaleza. Primero, la población local debe participar activamente en el proyecto, segundo, deben tomar decisiones a través de la creación de una instancia para tal efecto y finalmente, deben participar de los beneficios económicos de la actividad. Así por ejemplo, en el caso del proyecto de aprovechamiento de peces ornamentales en la provincia Ichilo, denominado "Iupa", se tiene contemplado que del 100% del monto de dinero de las ventas realizadas a precio FOB (puesta en aeropuerto de embarque), el primer año el 30% va en beneficio de las comunidades y municipios involucrados, el segundo año esta participación sube a 40% y desde el tercer año en adelante, se estabiliza en 50%. De este monto, el 33,3% se destina a actividades de educación ambiental, 33,3% se destina al apoyo a proyectos productivos de mujeres y el 33,3% restante a apoyar actividades educativas y de salud de los municipios donde se desarrollan las actividades.

Cuando negociamos los términos del acuerdo con los responsables del proyecto, ni los más optimistas creían que se podría lograr consenso, sin embargo sí fue posible!. Esa misma lógica se implementó en el resto de los planes de manejo aprobados que en total alcanzaron a 9 en ese corto periodo.

Esto significa que la Biodiversidad manejada y aprovechada a través de planes de manejo de flora y fauna silvestre, son rentables y pueden y deben constituirse en una de las fuentes de ingresos estables de nuestro país, máxime si en el mundo poco a poco estos recursos naturales se están extinguiendo.
Santa Cruz, 6 de junio de 2008.

No hay comentarios: