16 de junio de 2008

La COB: un cadáver putrefacto

Por: Max Murillo Mendoza

La COB murió con su columna vertebral (los mineros de COMIBOL), en el año de 1.985. Desde entonces simplemente es refugio de oportunistas fracasados de la izquierda marginal y la ultraizquierda, hermana gemela de la ultraderecha. Tuvo la oportunidad de resucitar a inicios de este milenio, cuando se gestaban avances teóricos y prácticos en los movimientos indígenas; pero prefirieron la ortodoxia cadavérica y la nostalgia absurda. Ese cadáver putrefacto hoy se pone en contra de los cambios, que a pesar de los errores y la falta de practicidad en el poder, son momentos históricos que están modificando el comportamiento de toda una generación. El magisterio, como un ente reaccionario en esencia, sabe que la COB necesita oxígeno, y es este grupo de oligarcas de la izquierda que le da oxígeno.

Pero son los últimos coletazos de la que un día fue la gloriosa Central Obrera Boliviana, hija predilecta de la revolución de 1.952. Ese proceso ya murió. La COB fue parte de ese proceso. El despiste de quiénes conducen a esta institución cadavérica, es total. Su falta de lectura de la realidad, su falta de estrategias políticas, su falta de comprensión de lo que está sucediendo en el país es directamente proporcional a la reacción que tienen hoy día frente al gobierno. No es incoherencia, es resultado de lo que son esencialmente: unos pelotudos fuera de foco. Sus dirigentes no tienen la mínima formación política, son simples obreros tradeunionistas, disputando migajas de espacios políticos a la derecha, haciéndole el juego a esta, en realidad convirtiéndose en sus lacayos perfectos: pobres y miserables a favor del gansterismo cruceño.

Sus anuncios de guerra total y sin cuartel, son sólo eso: anuncios. Desde fines de los años 80 se han dedicado a realizar anuncios; pero desde la debilidad y la incoherencia total. Sus “teóricos” se han afiliado a los partidos tradicionales y hoy son incluso senadores de PODEMOS. En realidad nunca buscaron el cambio o la revolución, sino el vivir bien, el servirse de la ideología y escalar espacios en esta sociedad de enfermos por el poder. Y todos esos dirigentillos de la COB están buscando ser llamados por los patrones de los partidos tradicionales, ya que en los movimientos indígenas no tienen cabida ni espacios, por lo que son.

Otra vez es necesario animar y armar, en estas nuevas generaciones, instituciones de obreros con conciencia social, con conciencia política y visión política. Obreros hay, más que nunca. Pero vacíos de organización y sin formación política. Destruidos y desmovilizados por el 21060 (decreto de Sánchez de Lozada en contra de todas las conquistas sociales desde la revolución del 52), hoy por hoy son parte del modelo liberal capitalista. Muchos de ellos pactando con los señores de las distintas oligarquías, ya desde lo que fue la era neoliberal. Es decir, no tienen nada que proponer al país. Pero, de estas cenizas quizás sea posible resucitar al nuevo proletariado, con más peso específico, en este país donde la lógica política se impone siempre. Sin embargo, también dependerá de ellos mismos, de sus propios objetivos, de sus propios pasos.

La nostalgia del valeroso movimiento obrero minero, nos sirva para animar a un nuevo movimiento obrero. Algo así como el otrora movimiento minero; pero mejorado: sin racismos ni machismos. Sin sentirse vanguardia, tampoco tragando el polvo de los avances indígenas. Un movimiento obrero que tenga realmente, otra vez, su palabra, su testimonio, su coraje de jugarse la vida por un país, por un destino, por una nación, por el ideal de un nacionalismo incluyente y con autoestima frente al mundo y su avasallamiento modernista. Sueño en una simbiosis entre lo rural y lo moderno: obrero. No en la caricatura demagógica y excluyente del pacto obrero-campesino de los troskistas.

Cochabamba, 13 de junio de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, I would like to subscribe for this website to take most up-to-date
updates, thus where can i do it please assist.


my site how to get followers on instagram