8 de agosto de 2011

A las colonias les queda irse…o nacionalizarse

Max Murillo Mendoza
En este 6 de agosto las colonias extranjeras demostraron que nada aprendieron, de su estadía por estos territorios, ni siquiera viviendo en medio de la buena voluntad y extremo respeto y buena atención de nuestros pueblos. Los colonialistas ni siquiera agradecieron a nuestras nacionalidades, es más siguen soberbios, tercos y ciegos ante lo que sucede. Ninguna colonia (croata, árabe, alemana, italiana, española, etc) agradeció a nuestro país, ni felicitó en su aniversario. Creen que seguimos siendo su hacienda. Sus clases a medias, históricamente seguidores de furgón de cola de estas colonias, sin identidad con este país, al menos debatieron sobre su papel y publicaron sus tontas crisis existenciales en este país. No dijeron nada interesante; pero su inquietud de quedarse por estas tierras es algo más sincera. Siguen pensando que representan “a la izquierda nacional” y que construirán alternativas en ese camino. Sobre todo los miristas y los MSM, que son también miristas. Ni modo.
El avance de nuestras nacionalidades y la toma de conciencia de la regeneración de nuestros estados es una ruta sin vuelta. Es un asunto estratégico y clave. Sólo así nos respetará el mundo. Las colonias extranjeras y sus clases a medias han fracasado en ese intento, pues no son representantes genuinos de nuestras nacionalidades, es explicable. No podemos pedirles mucho porque ni siquiera entienden nuestros idiomas. Es pedir peras al olmo. El silencio proceso de toma de conciencia y recuperación de nuestros espacios debe acelerarse más. No podemos perder tiempo, en sentido occidental: el tiempo es oro. Ya sabemos lo que son las colonias y los colonialistas, nada podemos esperar de esa gente. Y ya sabemos también de lo que es el MAS: invadido de ex miristas, ex troskistas, ex militantes de izquierda que no tienen ninguna idea de nación, espacio, cultura e identidad. Prefirieron esa debilidad a nuestras nacionalidades. Una apuesta que debilita nuestros procesos, pero que no retrasa nuestros avances. El triunfalismo barato del compañero Evo, les resultará muy caro. Eso es evidente.
El 6 de agosto necesitábamos ver que las cámaras de comercio, y las estructuras económicas pasen a nuestras manos, a manos de quechuas, aymaras y guaraníes. Eso no ha sucedido. Es decir, los compañeros del MAS siguen permitiendo las estructuras colonialistas vigentes, y pensamos que se han resignado a no tocar esos intereses coloniales. Disimulan con los discursos “revolucionarios de izquierda radical”, que son asuntos cosméticos y de café clase mediero. Y saben los colonialistas que más allá de esos discursos nada sucederá, porque esa es la experiencia de los izquierdistas: sólo discursos y panfletos, sin contenidos ni hechos concretos. Son los perfectos burócratas de todos los modelos estatales republicanos. Y esa experiencia debe también enseñarnos que todo aspecto y asunto estratégico de nuestros espacios, siempre ha dependido de nosotros mismos. De nuestros propios esfuerzos, que son colosales porque todo tenemos en contra: mentalidades, costumbres, lo cotidiano, el sistema de educación, la religión católica, los medios de incomunicación, los “intelectuales” furgón de cola del colonialismo, etc. Todo está en contra nuestra. Y sabemos que nada nos ha detenido en estos procesos, a pesar de todo eso. A pesar de esas mentalidades costumbristas de la colonialidad cotidiana y nefasta.
Pues en estos días patrios nada tenemos que festejar, sino estar atentos a los movimientos de la colonialidad, que por hoy está en el palco cuidando sus intereses no tocados por el MAS. Y en esta apuesta por lo nuestro la colonialidad debe saber que sus días están contados. Les queda que al menos agradezcan a estos territorios y se queden como ciudadanos ilustres: respetando lo nuestro y nuestras costumbres. Lo otro es que definitivamente regresen a sus países, no necesitan sentirse tristes por nuestros avances, porque son nuestros y no tiene que interesarles aquello. Les deseamos felices retornos a sus espacios.
Cochabamba, 8 de Agosto de 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello, yeah this article is genuinely good and I have learned lot of things from it on the topic of blogging.
thanks.

Feel free to surf to my blog post ... how to get lot of followers on instagram