10 de enero de 2011

Ministra de Lucha contra la Corrupción destaca que en Bolivia no habrá más impunidad

Asunción, PARAGUAY 6 ene (ABI).- Ningún ciudadano que cometa delitos de corrupción en Bolivia, así sea una autoridad se podrá librar de procesos en su contra, manifestó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"Antes, por el solo hecho de ser autoridad, todo quedaba impune. Era la costumbre. Prefecto, ministros u otros, ellos podían hacer lo que querían con los recursos del Estado. Había impunidad. Eso no va a ocurrir más en Bolivia", dijo en una entrevista al diario Ultima Hora de Paraguay.

La siguiente es la entrevista:

ULTIMA HORA (UH).- ¿Usted habló con los miembros de la Comisión Nacional de Refugiados? ¿Qué resultado lleva?

NARDI SUXO (NS). -Lo único que hemos hecho es entregar a las autoridades de esta Comisión los documentos que han sido emitidos por la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

(UH),- ¿Es cierto que hay procesos judiciales contra Cossío?

(NS).- El informe del fiscal general indica que hay 14 denuncias procesadas en su contra.

(UH).- ¿En Bolivia hay una ley que permite al Gobierno destituir a un gobernador con la sola denuncia o acusación fiscal?

(NS).- Mire. No es una destitución. Tengo que aclarar. Se trata de una suspensión temporal de la autoridad para que asuma su defensa en total libertad y que la investigación se haga también de esa manera.

(UH).- ¿Existe la Ley?

(NS).- Es una disposición legal que tuvo su origen en la Ley de Municipalidades. Ha sido precisamente una ley promulgada en la época del gobierno de Mario Cossío (en Tarija). La disposición legal ha sido trasladada a la Ley de Autonomía.


(UH).- ¿Qué es lo que dice la Ley de Autonomía?

(NS).- Señala claramente que cuando se tenga una acusación formal, cuando se concluya la investigación fiscal, y se determine que hay materia justiciable para llevar adelante un juicio, entonces sí, se puede proceder a la suspensión.

(UH).- ¿Cómo procede la suspensión?

(NS).- Procede previa votación de los miembros de la asamblea departamental. Todo eso tiene que ver en Tarija. No tiene nada que ver con el Gobierno central.

(UH).- Cossío dice que esa Ley es una herramienta para la persecución política.

(NS).- Lo que dice Cossío cae por su propio peso. Hay autoridades departamentales del propio partido de gobierno de Tarija (opositor al presidente Morales) que hacen las denuncias. Hay un tema que a mí me sorprende.

(UH).- ¿Cuál?

(NS).- En ningún caso he visto -trabajé en instancias de derechos humanos- que una solicitud de refugio se mediatice tanto.

(UH).- ¿El tema se politizó?

(NS).- Sí. Cuando una persona solicita un refugio, se debe proteger inclusive su nombre; pero el hecho de que se haya mediatizado tanto, es una muestra clara de que se intenta politizar un hecho jurídico.

(UH).- ¿La figura del refugio es para la persona perseguida políticamente?

(NS).- Sí, claro; pero eso no es el caso de Cossío, que tiene que responder judicialmente no por un caso, sino por 14 casos.

(UH).- Políticos opositores, que visitaron nuestra redacción, afirman que en Bolivia ya hay dictadura...

(NS).- (Risas). Seguramente les quedan las nostalgias de lo que ellos han implementado a través de sus partidos. Ellos vienen del MNR, del ADN y MIR, que se han unido para someternos a una dictadura en la época del general Hugo Banzer. En Bolivia hay democracia, como en toda Latinoamérica. Una democracia participativa.

(UH).- ¿Es cierto que hay gobernadores que, como Cossío, podían ser suspendidos?

(NS).- Tenemos denuncias contra varias autoridades.

(UH).- ¿Son opositores?

(NS).- No necesariamente. Tenemos a tres ministros, de nuestro gobierno, denunciados por corrupción, y están siendo procesados.

(UH).- ¿Quiénes son los tres?

(NS).- La ex ministra de Salud, la ex ministra de Defensa Legal del Estado y el ex ministro de Desarrollo Rural.

(UH).- ¿Un gobernador está en la cárcel ahora?

(NS).- -Sí. Es del departamento de Pando. Está preso por asesinato, por delito de lesa humanidad; y también tiene denuncias sobre corrupción.

(UH).- ¿Qué hay de la denuncia sobre la piscina olímpica departamental contra Cossío?

(NS).- Las obras empezaron en el 2006, cuando el señor Cossío era prefecto. Se firmó un contrato por más de 5 millones de dólares para la piscina. No se cumplió con la Ley y eso llevó a un incremento de 1 millón de dólares más. La obra debería ser entregada hace más de dos años y, en este momento, está paralizada y se ha desembolsado el 80 por ciento del monto. Es un daño económico bastante fuerte.

(UH).- ¿Él pagó por eso?

(NS).- Sí. Este es uno de los hechos por los cuales el señor Cossío tiene una acusación.

(UH).- ¿Cuál es el perjuicio total al Estado boliviano?

(NS).- Hay un daño económico al Estado de 49.836.255 dólares americanos. Además, quiero mostrarles algo. Existe un mandamiento de aprehensión contra Cossío, firmado por las autoridades del Ministerio Público (muestra el documento), que señala claramente que él tiene que rendir cuentas al Estado boliviano. El 29 de diciembre de 2010, la Fiscalía ha hecho un listado de los casos que afectan a Cossío. Uno de los denunciantes es Fernando Barrientos por el caso conocido como IMBOLSUR (construcción de caminos). Este fue funcionario de Cossío y diputado por su partido, e hizo dos denuncias en su contra. También otro diputado del mismo partido de Cossío, el señor William Ramón Cardozo, hizo dos denuncias. Entonces, hay que dejar a la Comisión Nacional de Refugio (CONARE) que tome su decisión.

Suxo manifestó que los imputados podían hacer lo que querían con los recursos del Estado, una vez que había impunidad, lo que no va ocurrir más en Bolivia.

Negó que haya presionado -tal como expresó la senadora liberal Zulma Gómez- para que la CONARE rechace el refugio solicitado por Mario Cossío.

"Nosotros respetaremos lo que una diputada, una senadora u otro miembro de la comisión decida. Respetaremos la decisión de la CONARE. Solo vine a mostrar los documentos de la Fiscalía boliviana contra el señor Cossío", afirmó.

Explicó que cuando habló con la senadora Gómez, ya la encontró con una posición tomada contra el refugio. "Ella manifestó que ya tenía su posición. Es más, hizo referencias a que esta posición la mantenía y marcaba su línea política", agregó.

No hay comentarios: