2 de enero de 2011

Gobernar obedeciendo

Betty Tejada Soruco*

Estamos ante una sociedad que siente pavor ante la sola idea de retornar a un pasado inmediato donde la factura de medidas neoliberales de ´´ajuste estructural´´ la pagaron siempre los pobres. Los pobres ya no quieren pagar costos empobrecedores ni asumir medidas que nunca les resolvieron sus problemas y un buen gobierno es el que no se desconecta del sentimiento de su pueblo que no ha curado aún heridas y miedos. Por esto el ´´proceso de cambios´´ permite rectificaciones como las que ha anunciado el presidente en año nuevo.

La noche de la víspera del año nuevo, al promediar las 10 de la noche, los mensajes sms, msm, correos electrónicos, llamadas telefónicas saturaron las líneas con cuatro palabras ´´Evo anula el decreto!´´. y la gente nos preguntaba alarmada por las mismas vías ´´¿Evo anula el decreto?´´ El presidente acababa de anunciar esta medida sorpresiva e impactante aduciendo que en el año 2006 el había prometido ´´gobernar escuchando al pueblo.´´ y que por lo tanto, pese a ser una medida absolutamente necesaria, derogaba el decreto 748 y todas las medidas relacionadas al mismo.

A su retorno de Venezuela Evo Morales ratificó la necesidad del incremento al costo de la gasolina y el diesel porque el país no podía seguir fomentando un contrabando que nos costaba 150 millones de dólares anuales además de que esta subvención demandaba 380 millones dólares año al TGN, pero a la vez reconoció que era una ´´medida dura´´ pues atravesaba la economía cotidiana del pueblo, su pasaje, su pan, el poder adquisitivo de su modesto sueldo y por esto dejó las puertas abiertas para escuchar.

Por eso propuso medidas compensatorias complementarias. Y la oposición irresponsable, que no tiene ni tendrá nunca una pizca de amor a su patria, especuló un corralito financiero a sabiendas de que la salud de la banca privada y pública, como nunca en la historia del país, es óptima. Cientos de ciudadanas y ciudadanos fueron a retirar sus ahorros.

Las políticas para paliar el impacto del decreto fueron anunciadas escalonadamente y a medida que se lograban acuerdos se hacía evidente el crecimiento de una espiral imparable de demandas alentadas por una oposición al país, no al gobierno: Horario continuo, congelamiento de tarifas de servicios básicos, congelamiento de precios del gas para hogares y gnv para movilidades, compra de motores a gas además de arancel ´´0´´ para el servicio de autotransporte además de arancel cero, elevación de salarios en un 20% a 4 sectores y luego a empleados del sector privado, además de 2 aguinaldos para los funcionarios por debajo del rango de vice-ministros; seguro social agropecuario; compra por parte del Estado de productos agropecuarios a precios internacionales; incremento de recursos a las gobernaciones de más de 100 millones de dólares y las universidades en el orden de 20 millones. 500 mil dólares para cada uno de los 330 municipios para sistemas de riego, la creación de más de 55.000 fuentes de trabajo en Santa Cruz y La Paz, la siembra de transgénicos y otras. Las demandas continuaban y la oposición batía palmas, hasta el anuncio del presidente de dejar sin efecto el decreto 748 y todas las medidas anunciadas
.
Evo Morales Ayma ratificó su promesa del 2006 ´´gobernar obedeciendo al pueblo´´ y a diferencia de anteriores gobiernos cuyas medidas traían consigo duras e inflexibles imposiciones internacionales; este gobierno, retiró sin mas trámite una medida considerada absolutamente necesaria pero inoportuna. ¿perdiéron o ganaron los sectores que demandaban más de lo racional, lógico y éticamente aceptable? ¿perdió o ganó el pueblo empobrecido por la ausencia de un Estado que actue precautelando los bienes de todas y todos?

´´Gobernar obedeciendo al pueblo´´ demanda así mismo una contraparte fundamental: Que el pueblo sindicalizado, corporativizado, gremializado, las organizaciones sociales que son parte del gobierno, asuman la co-responsabilidad de buscar soluciones para no seguir desangrando ni regalando nuestro patrimonio y al mismo tiempo para evitar que el costo de cualquier medida toque el estomago y el bolsillo de los pobres que no tienen trabajo, ni tierra porque este es el gobierno que obedece pero también espera que cada organización y sector sepa que el Estado de Bolivia subvencionaba 100 millones de dólares por concepto diesel y gasolina en el año 1997 y ahora subvenciona casi 400 millones de dólares. Pero además el contrabando nos roba a todas y a todos la mitad de esta subvención.

Esta realidad social, política y económica plantea en el futuro inmediato 1) Mas socialización de los planes de gobierno. Todas las organizaciones sociales aliadas al gobierno no pueden desconectarse del pueblo y deben trasmitir los programas y políticas sociales del gobierno de manera oportuna. ¿Quién sabe cuánto a colocado en créditos al pequeño y mediano productor el Banco de desarrollo productivo?, ¿quién del alcantarillado en el Plan 3.000? ¿Quién de las 20.000 viviendas? ¿Quién de los proyectos Evo cumple? ¿Quién de la ubicación en sus distritos de los almacenes EMAPA? ¿Quién lo que significa triplicar o cuadruplicar las inversiones? Sólo las cúpulas de las organizaciones del IPSP o ni ellas? 2) Se deben tomar duras, contudentes y eficaces medidas contra el contrabando de combustible y un control real de las fronteras con moderna tecnología y resultados 3) Asumir políticas reales, no virtuales de conversión del autotransporte a gas (energía limpia) y arrancar con la implementación de servicios de transporte alternativos más baratos y masivos, (trenes urbanos) porque el transporte hoy en día es uno de los servicios básicos fundamentales que no puede estar librado al libre mercado y esta coyuntura lo ha demostrado.

Las alcaldías básicamente de las capitales del eje troncal, están conminadas a gastar e invertir inteligentemente, a redistribuir los centros de expendio a cada distrito y así evitar la aglomeración diaria de amas de casa que toman transporte para ir a mercados centrales lejanos y gastan tiempo y recursos. Inclusive así se evita el tráfico caótico. Así mismo es necesario un relevamiento de los centros escolares. ¿Cuántos hay en cada distrito municipal y por qué los padres tendrían que pagar tramos largos a otros distritos? ¿Para qué invierte el Estado en infraestructura sino hay un plan integral que contemple también los servicios integrales completos en cada distrito? En la China y su milagro, por ejemplo, los centros de salud de un distrito no atienden al paciente de otro porque en cada uno de ellos hay exactamente los mismo servicios y cada distrito tributa por ellos. Allá llegan a más. Cuando un provinciano llega a la ciudad capital y encuentra un trabajo, este no puede usar los servicios ´´ajenos´´ es decir los que paga el ciudadano de la capital para sí mismo y su familia. Este extremo individualista no es ni debe ser aplicable en ninguna sociedad; pero sí el ordenamiento de las ciudades es cada vez mas imprescindible, porque el desangramiento-despilfarro económico es el pan de cada día para complacencia de empresas constructoras, de trnasporte, gremialistas, etc y flojera de funcionarios (as) públicos. Y no vamos a mencionar el 10% de rigor que aún funciona como reloj en determinadas instituciones.

La debilidad del contro social es notable. Por muchas COB, COD, Juntas vecinales y otros, el desorden impera porque las organizaciones se atienden a sí mismas, no a la sociedad que dicen representar. Debemos tener claro que el transporte público es una empresa que ve sus intereses. Esto es legítimo. Por esto es que los gobiernos en todos sus niveles tienen la obligación de velar por los del ciudadano ´´de a pié´´. el que paga un servicio. Debemos tener claro también que todas y todos subvencionamos combustible al sector agropecuario por lo tanto está obligado a producir al precio justo para el consumo interno.

Esto es reciprocidad.

El presidente ha dado un giro de 180 grados en una decisión que siendo absolutamente necesaria demanda no obstante un diseño responsable de políticas integrales previas que eviten impactar en la economía del pueblo. Sugiero activar el concejo nacional de autonomías. Es necesario debatir el orden del desorden, ahora que vivimos un momento económico extraordinario que no podemos desaprovechar y que no podemos despilfarrar.

Respecto a la oposición, se quedó otra vez con los crespos hechos. No puede decirle al pueblo que Evo Morales no escucha y menos que no rectifica.

www.bolivialanueva.com

No hay comentarios: