26 de enero de 2010

Si Evo avisaba cambio de ministros, antes del 6 de diciembre, ganaba con más del 70%

Analistas resaltan equilibrio del nuevo Gabinete de Morales
“Si el presidente Evo Morales hubiera anunciado cambios en su gabinete antes del 6 de diciembre el resultado a su favor se habría incrementado en 70 por ciento”, dijeron analistas tras conocer el cambio de gabinete el pasado sábado 23 de enero.
A su juicio los tres principales cambios que efectuó el primer mandatario en el área política eran fundamentales para el giro que iba a tomar la votación de las elecciones del pasado año, ya que los ministros Quintana, Rada y San Miguel eran los más influyentes en el órgano ejecutivo, remarcaron.
“La clase media en el país aguardaba profundos cambios en esa estructura, sobre todo quienes jugaron un papel cuestionable en la estructura del aparato político de Evo Morales”, dijo el analista Gonzalo Chirveches.
La gran mayoría coincide que ese cambio posibilitara un acercamiento con sectores que en el pasado fueron cuestionados y ayudara a destrabar su nivel de relaciones con los movimientos sociales, tras incluso, el desencantamiento con la clase media por parte del gobierno, acotaron.
Resaltan equilibrio del nuevo Gabinete de Morales
Analistas políticos resaltaron la decisión "equilibrada" y "equitativa" del presidente Evo Morales para conformar su nuevo Gabinete de Ministros, aunque dejara de lado a los "hombre fuertes" del mismo, según dijeron.
"El Presidente tomó una decisión equilibrada en la designación de Ministros, se ve pluralidad: sociológica y territorial; es un gabinete con un perfil técnico y es interesante porque va a tener la oportunidad de trabajar políticas de desarrollo", dijo el analista Carlos Cordero.
También consideró que "nunca más" un Gabinete Presidencial podrá estar sin la presencia de la mujer, después que Morales posesionó con paridad de género a sus 20 nuevos ministros, el último sábado en Palacio de Gobierno.
Cordero resaltó que durante la juramentación de del gabinete, cuatro mujeres hicieran la señal de la cruz, "en un proceso político social en el cual la moda es levantar el puño izquierdo".
"Es un poco la expresión de la pluralidad no sólo social, sino ideológica, religiosa", sostuvo.
Por su parte, el politólogo Jorge Lazarte, consideró que entre las 14 nuevas autoridades de Estado "ninguno tiene la estatura de los que han salido", particularmente, en referencia a los ministros de la Presidencia, Gobierno y Defensa Nacional, Juan Ramón Quintana; Alfredo Rada; y Walker San Miguel, respectivamente.
"Han salido los hombres fuertes y más cercanos al Presidente, y es muy difícil que pueda gobernar sin un grupo de confianza y probablemente tendrá la necesidad de reconstituir este grupo de confianza", dijo.
Lazarte conceptuó a esas tres ex autoridades como los "hombres de combate" del primer período gubernamental de Morales (2006-2010), quienes a su juicio cumplieron su ciclo.
Ambos analistas coincidieron en que Morales inicia su segundo mandato en un clima de paz social. (ABI y otras agencias).

1 comentario:

Anónimo dijo...

This paragraph gives clear idea in favor of the new users of blogging, that
actually how to do blogging and site-building.


Also visit my blog; Mason Jamie