1 de julio de 2009

Cuartelazo en Honduras

CUARTELAZO EN HONDURAS
Expresiones conservadoras de los partidos políticos de la derecha y las oligarquías empresariales de Honduras, se han levantado en armas, contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, protagonizando el Primer Golpe de Estado en el Continente, en el Siglo XXI.
Las Tropas insurrectas ingresaron en el domicilio del presidente, sin orden judicial alguna, violentando toda la normativa jurídica y ética, atropellaron las garantías constitucionales y los derechos humanos, reconocidos y respetados por todos los pueblos del mundo. El golpe militar en Honduras pone en peligro la democracia en el continente y niega los acuerdos y pactos logrados en materia de derechos de las personas y de los pueblos.
No se pueden acallar las voces de un pueblo en resistencia. La muerte, el asesinato no son métodos para superar las disidencias y la crisis política en ningún país. Las acciones punibles y condenables de los golpistas ya cobraron sus primeras víctimas, dejando a las familias sumidas en dolor y luto, difícil de superar.
Los golpes de Estado, fueron prácticas del pasado vergonzoso de viejos y conservadores partidos y organizaciones fascistas, el Nuevo Siglo, se abrió como un periodo de democracias renovadas, participativas, consultivas, con capacidad de dialogar y construir consensos; preguntar al pueblo su opinión sobre asuntos de interés nacional, no puede, de ninguna manera, ser el argumento para derramar la sangre de ciudadanos y ciudadanas inocentes.
Consecuentemente, con sus principios de respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos, la Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos en Santa Cruz, levanta su voz de protesta y de rechazo ante la grotesca agresividad y violencia desatada contra el pueblo hondureño para declarar:
1. La Exigencia a los protagonistas del golpe de Estado en Honduras, de sujetarse a la normatividad jurídica, al estado de derechos y las garantías constitucionales de su país, para respetar la vida de la población, la libertad de expresión y el derecho a la protesta.
2. El deber de las Fuerzas Armadas Hondureñas de reflexionar y deponer su actitud beligerante y dedicarse al cumplimiento de sus funciones constitucionales de protección del orden y la seguridad nacional.
3. La responsabilidad política del Congreso Nacional Hondureño para restituir el gobierno democráticamente elegido, señor Manuel Zelaya Rosales y así, evitar el derramamiento innecesario, de sangre hondureña.
4. Las autoridades nacionales de Honduras deben garantizar el derecho de la población a la consulta y la participación.
5. A la Comunidad Internacional y a las instituciones defensoras de los derechos humanos en la región y en el mundo, a levantar su voz de protesta y de enérgica condena a este atentado contra la democracia, así mismo pedirle una intervención urgente de observación y mediación que logre frenar las agresiones y vulneraciones sistemáticas contra la ciudadanía que sólo aspira a vivir con justicia y en libertad.
6. A los medios de comunicación, les exigimos cumplir su verdadero rol de respetar el derecho ciudadano a estar informado y no tergiversar, según sus intereses la noticia, pretendiendo cínicamente engañar mediáticamente a la población.
7. La Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos en Santa Cruz, insta al dialogo, a la concertación y a los acuerdos como único método de solución a la crisis política y social que viven nuestros hermanos hondureños.
Santa Cruz, 30 de junio de 2009
Por la Coordinadora Interinstitucional de los Derechos Humanos en Santa Cruz, firman:

Casa de la mujer Colectivo Rebeldía Asesoría Legal y Asistencia Social, ALAS
Centro de Estudios e Investigación Social, CEJIS Formación Solidaria, FORMASOL
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA Fundación PROPUESTA
Fundación Colonia Piraí Defensa Internacional del Niñ@, DNI
DESAFIO

No hay comentarios: