8 de marzo de 2011

Polleras en la universidad

José Pereyra Claure. jperera2005@yahoo.es
Causó revuelo pueblerino, cuando los egresados de derecho de la Universidad de San Simón en Cochabamba-Bolivia, no estuvieron de acuerdo con que una de sus compañeras de pollera llevara esa su vestimenta en la graduación. Algo más, hicieron el montaje en la foto de los graduados. Este racismo viene desde el gobierno actual que a seis años de estar en el palacio mil veces quemado, sigue la educación racista de educación urbana y rural, pese a que se cambiaron cuatro Ministros de Educación. El rector de la UMSS no está excluido ya que su silencio – quien calla otorga – apoyo la in conducta de los egresados de “derecho”. No hubo pronunciamientos de las entidades encargadas. Un silencio sepulcral aplaudió la medida racista universitaria.
Cuando Cristóbal Colón llevó indígenas a España, se sorprendieron todos empezando de los reyes “católicos”. Dijeron que Noé tenía tres hijos que poblaron Europa, Asia y África y que estos cobrizos eran hijos del diablo y había que aniquilarlos. Solo en el cerro “rico” de Potosí murieron diez millones de indígenas ya que no se sabe que algún español hubiera trabajado interior mina. A los 10 años, la teoría de que eran hijos del diablo fue cancelada por una Bula Papal que los adoptó como hijos de Dios y que debieran ser tratados como tales con manto católico.
“Somos hijos de Adán y Eva, no de Atahuallpa y Tupaj Amaru” declaró el kaiser hitleriano de Santa Cruz Rubén Costas. Las declaraciones de Costas no solo eran racistas sino que tenían un contenido de la clase social dominante y poseedora a la que pertenece, ya que Amaru declaró: “Campesino: el patrón no se comerá mas tu hambre” y Atahuallpa al pie de la horca, anticipándose a Murillo (La tea que dejo encendida nadie la apagará), dijo “El cielo esta rojizo, eso quiere decir que correrá mucha sangre y por mucho tiempo”. Sin hablar de la sangre que corrió en tres siglos de dominación y saqueo español y que corre actualmente, luego de que la Guerra de la Independencia nos sacó de ese yugo, una bala en Chuquisaca convirtió en 14 astillas el codo del Mariscal Sucre y este declaró “Comenzó la contrarrevolución” militares y terratenientes restablecieron la esclavitud y el robo de tierra de los campesinos, hecho que dura hasta ahora. 200 golpes de estado, en 25 años hubieron 15 presidentes, en un solo día 5 militares alternaron el poder. La fraguada reforma agraria de Paz Estensoro sigue hasta hoy ya que la expropiación sin indemnización del latifundio y la entrega gratuita a sus poseedores que son los campesinos pobres, fue remplazada por la entrega de tierras del estado como lo hizo Banzer con sus amigos y familiares y actualmente se hace con los campesinos. Medidas contrarrevolucionarias siguen hasta el presente. El Concejo de Educación, suprimido por el MNR, sigue hasta hoy.
Por error en 1951 ingresé a la UMSS, luego de egresar del Instituto Normal Superior “Simón Bolívar” de La Paz, Me aterró la pobreza ideológica de los catedráticos. Mientras uno contaba problemas familiares, otro que era cumbre en la universidad y en el país: Jefe de Partido, Diputado Nacional, Canciller de la República, Embajador en la entonces Unión Soviética, etc. era mi catedrático en Derecho y en la primera clase afirmó que el mundo se divide en normal, subnormal y súper normal. Esa tesis es de Spencer - dije - que luego la adoptó Sombart y finalmente Goebels para sustentar la teoría de la raza aria hitleriana como superior. Otro alumno expresó que el mundo se divide en naturaleza, sociedad y pensamiento,. El catedrático estalló; “no se haga el sabio”. No soy yo, dijo el aludido, estoy leyendo a Federico Engels en el Anti Düring. Dejé la UMSS ante semejante pobreza ideológica de 1951 que ahora 2011 es peor, como el caso de la egresada de pollera, No debe extrañarnos que los futuros abogados, lleven el signo racista contra una compañera de estudios, Tampoco es raro que gran parte de las graduaciones, lleven luto de entierro. Los colores estudiantiles a nivel mundial son azul claro y blanco. No puede extrañarnos que casi a nivel mundial no hay líderes, programas, ni partidos en defensa de su patria yugulada por EE.UU, como ocurre en Irak, Afganistán, Haití, Egipto, Túnez, Libia, Guantánamo (territorio cubano ocupado) y las 872 bases militares que mantiene en el mundo. Solo en Colombia seis bases militares y barco de guerra. También en el Paraguay y otros países.

No hay comentarios: