3 de marzo de 2011

Filemón Escobar o el fracaso de la izquierda en Bolivia

Max Murillo Mendoza
El troskista Filemón Escobar expulsado de las filas del MAS por sus posturas patronales y racistas se presta al boicot de la ultraderecha, colonias extranjeras, y la prensa colonial de Bolivia, en contra de este proceso. Sintomáticamente dicha prensa le presenta como “ideólogo y fundador” del MAS, cuando Filipo simplemente fue un invitado más, hacía de tallerista en el Chapare, de los tantos oportunistas que hubo en los momentos de crecimiento del IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos). Estando sin pega en las filas de la izquierda no le quedo otra que hacer entrismo en las filas de los cocaleros. A pesar de la oposición de los jóvenes intelectuales de aquel momento fue aceptado por Evo, como “asesor del naciente movimiento” indígena y campesino.
Este personaje que se llevó muy bien con la derecha, hermana gemela de la izquierda, más reaccionaria de este país, utilizó el discurso para vivir bien. Los resultados son elocuentes, es vecino íntimo de Reyes Villa en su mansión de izquierdista. Un dirigente realmente comprometido con sus causas es imposible en este país que tenga semejante mansión. Y ejemplos tenemos varios, muchos. Pero no sólo refleja la postura de la izquierda de este país: doble moral, racista, oportunista y demagógica, sino que se pone al servicio de los intereses más oscuros de la ultraderecha. Resentido y dolido por su expulsión del MAS, quiere venganza, y para eso se aliará con el mismo diablo, con su lógica de izquierdista, para lograr su venganza de resentido político.
Fue uno de los operadores políticos más interesantes en sus tiempos de cobista (militante de la Central Obrera Boliviana); a pesar de sus maneras poco transparentes de operar la política, fue brillante. Hoy en su cenit biológico y mental actúa como siempre fue: de doble rostro y estratega de sus propias conveniencias de vivir bien. Nunca le interesó la miseria de los mineros y obreros, tenía el don de la palabra para su acomodo personal, y aprovechó de ese don para seguir su propia ruta de aventurero de la política criolla. Su particular folklorismo verbal le ayudó en su fama de sindicalista, así no se notó mucho su mediocre forma de transmitir sus ideas y sus posturas políticas. Y demuestra hoy todo eso: cuando debería callarse y agradecerle al MAS por haberle dado oportunidad de sobrevivencia política en su fracaso (el MAS le salvó 10 años de sobrevivencia política) empieza a darle oxígeno a la ultraderecha. Le interesa el país? No. Quiere venganza personal.
Estos son los personajes que produjo la izquierda en Bolivia. Son los “más brillantes”. A estos personajes se les confío los destinos del movimiento obrero boliviano, minero en particular. Personajes que sólo se sirvieron como mandarines, sobre las esperanzas y la miseria de los obreros. El aprendizaje de los movimientos sociales tiene un alto costo: la traición de sus dirigentes, la prostitución de sus líderes y el olvido de los procesos de sangre y luto que las bases otorgan para el bien de los demás. El movimiento minero boliviano fue una luz en su momento, de las luchas del pueblo boliviano; pero no tuvo tanta suerte con sus dirigentes, que la mayoría de ellos se prostituyeron con los distintos modelos y modas políticas de estos 30 últimos años. Como casi siempre, los que fueron coherentes y leales a las bases ya están muertos, o abandonados a su suerte en su pobreza por algún rincón de este ancho y largo país. Porque la coherencia y la lealtad no son parte del vocabulario político de la izquierda y la derecha boliviana.
Cochabamba, 2 de Marzo de 2011

8 comentarios:

Anónimo dijo...

las acciones de las personas deben ser contextualizadas en la realided de su momento, pues la politica y la crisis son dinamicas y suceptibles de transformacion, lo cual contribuye positivamente al desarrollo de los estados que por su naturaleza no son inertes sino entes con vida que deben generar soluciones a los problemas en base a su desarrollo y evolucion social. (Lex - JP)

Anónimo dijo...

There are so many ways to use brick, block, slabs, rocks,
gravel and other stone formations. Some mining
firms lost 30 per cent of their share values in the early August stock market meltdown.

This is still faster than dropping your entire inventory.

Anónimo dijo...

After application the hair is simply dried, either naturally or using
a drier. As far as medical treatment is concerned, it's often suggested to consult your doctor before any further proceeding. When one thinks of fungus, they don't generally associate it with the head or
scalp, but the itching, burning scalp, rash or pimples
on the scalp could very well be caused by a fungus, requiring antifungal shampoo
to provide well needed relief to the symptoms.

Also visit my homepage; hair products

Anónimo dijo...

Therefore, if you wanted to specifically look for CNN News, it is right
there in its own directory on the front webpage. If you are a reader of local language newspapers it might get difficult
for you to find your desired language newspaper any where else.
They also tend to endear themselves to populations in times of severe duress and hardship by well funded
relief efforts and other charitable initiatives, which make
them look incredibly social compared to corrupted governments.
Newspaper companies should be seeking to have subscribers to their service where breaking news can be emailed and send to blackberries and cell-phones.
Thats why Indian Hindi papers are very popular in all corners of India.


Also visit my website ... click here

Anónimo dijo...

Whether you are searching for specialty styling products or specific
Loreal hair products, you are sure to find what you need.
As natural products don't have any side-effects, you can rest assured for healthy hair. The product should be one that is made for your type of hair, whether it be dry, oily, curly or straight.

Anónimo dijo...

Here you can have tremendous savings, as you can learn the whole process without smashing up an
airplane. While the leader is placing protection and clipping the rope through, the second climber is removing previously placed
protection. Best of all, the basic version of this game is free.
As with most of the electronics, the main enemy of golf simulator is the dust.
It features its own unique economy in which players can buy and sell things they
make and so on, several real world companies are actually getting into
the game to offer services, such as H&R Block.

Anónimo dijo...

” The stepmother went over to the young “Jessie
James,” placed her hand under his chin, tilted his head upward, looked him squarely in
the eyes for a moment, and then turned to her husband and said, “You
are wrong. Known by Argentineans as Salta la Linda (Salta the Fair) this bustling city is
a fine mix of the old and new, where European café culture and fine colonial architecture interacts daily with
a central American flair for art and living; creating an
ever-changing personality and identity for this entertaining city which, as of yet, has
been little altered by the tourism wave. Located within blocks of the train station where the Tren a las
Nubes departs, this stretch of 7 or 8 blocks began 100 years
ago as the cultural centre of the city, unfortunately
falling into disrepair over the years, then only to be rescued 10
years ago by the city's current mayor. Barak occurs for one Social gathering in one these kinds of gem stones. The delivery of Linda Mc - Cartney sausage rolls package is usually in frozen form.

Also visit my homepage ... Japanese slippers

Anónimo dijo...

Yes! Finally someone writes about endometriosis.

my page: fat loss factor