18 de noviembre de 2009

Los bosques: Hechos y Cifras

Hechos y Cifras
(Extractado del artículo “
Bosques. Ese verde negocio” http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=1834:rair&catid=98:anteriores&Itemid=175 de la página web de Fundación Tierra)

- Los bosques abarcan 4.000 millones de hectáreas en el mundo, lo que equivale al 30% de la superficie terrestre del planeta. Un 56% de estos bosques se encuentran en zonas tropicales o subtropicales.
- La cobertura forestal se distribuye de manera irregular. Sólo siete países poseen cerca del 60%, otros 25 poseen el 82% y 170 países comparten el 18% restante.
- Las plantaciones forestales ocupan un 3,8% de la superficie con cobertura de bosque total, es decir 140 millones de hectáreas.
- La pérdida neta global de bosques estimada es de 7,3 millones anuales entre 2000 y 2005.
- Los mayores niveles de deforestación se registraron en Sudamérica, con 4,3 millones de hectáreas al año, seguida por África con 4 millones de hectáreas al año.
- Más de 1.000 millones de personas dependen de los bosques para su sustento.
- Más de 2.000 millones de habitantes (un tercio de la población mundial), usan combustibles derivados de la biomasa, principalmente leña para cocinar y calentar sus hogares.
- Cientos de millones de individuos utilizan medicinas tradicionales extraídas de los bosques.
- En unos 60 países en vías de desarrollo, la caza y la pesca realizadas en áreas boscosas proporcionan más de una quinta parte del consumo necesario de proteínas.
- En 2003, el comercio internacional de madera aserrada, pulpa, papel y cartón, generó $us 150.000 millones, es decir, más del 2% del comercio mundial total. Dos terceras partes corresponden al mundo desarrollado.
- En muchos países en vías de desarrollo, las empresas forestales brindan una tercera parte de todo el empleo rural no agrícola y generan ingresos mediante la venta de productos madereros.
- El valor del comercio de productos forestales no maderables asciende a unos $us 11.000 millones. Dichos productos incluyen plantas medicinales, jarabes, corcho, etc.
- Se calcula que 1।700 millones de toneladas de carbono se emiten cada año a la atmósfera, debido al cambio en el uso del suelo. Gran proporción de estas emisiones provienen de la deforestación en zonas tropicales. Esto constituye alrededor del 20% de las emisiones globales de carbono. Este porcentaje es mayor al sector global del transporte, basado en el uso intensivo de combustibles fósiles.


Nuevos órdenes

En los últimos dos decenios, algunos países han concedido la propiedad legal de los bosques a las comunidades indígenas; por ejemplo, Bolivia, 12 millones de hectáreas; Brasil, 103 millones de hectáreas; Colombia, 27 millones de hectáreas; Ecuador, 4,5 millones de hectáreas y Guyana, 1,4 millones de hectáreas de tierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]software reseller companies, [url=http://firgonbares.net/]ip spoofing windows xp[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] office ready software adobe photoshop cs4 classroom in a book for sale
shop 22 software [url=http://firgonbares.net/]windows xp activation crack[/url] teacher software discounts
[url=http://firgonbares.net/]mac adobe acrobat 9 trile download[/url] cheap softwares org
[url=http://firgonbares.net/]game software stores[/url] educational software reviews
software purchase canada [url=http://firgonbares.net/]when selling software[/b]