5 de noviembre de 2009

Cumbre del Cambio Climático en riesgo


BARCELONA • A sólo un mes para la Cumbre de Copenhague, no hay acuerdos. Se habla de un acuerdo marco y seguir negociando el 2010.
La negociación internacional sobre cambio climático se reanudó ayer en Barcelona tras el boicot la víspera de los países africanos, pero los participantes empiezan a admitir que es probable que no se logre un tratado completo en diciembre en Copenhague.

´El bloqueo de ayer fue superado y nos alegramos de ello´, anunció en rueda de prensa el jefe de la delegación sueca, Anders Turesson, cuyo país preside actualmente la Unión Europea (UE) y que el martes había mediado para solucionar la crisis con las naciones de la Unión Africana.

Los representantes de los 53 países de África se habían retirado de la negociación en uno de los grupos de trabajo, provocando la suspensión durante 24 horas de los debates sobre el futuro del Protocolo de Kioto, que expira a finales del 2012.

Respaldados por Bolivia y Venezuela, los países de la UA pretendían forzar a los países desarrollados a comprometerse con cifras ambiciosas de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero y se negaron a seguir negociando otras cuestiones hasta que ésta estuviese resuelta.

´Estaba haciendo falta algo así, una llamada de atención de los países que más se están jugando en esto, para quienes se trata de una cuestión de vida o muerte´, dijo Pablo Cotarelo, de la ONG española Ecologistas en Acción.

La negociación de Barcelona, que comenzó el lunes y termina el viernes, es la última ronda preparatoria antes de la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima del 7 al 18 de diciembre.

Las sucesivas rondas de negociación que se han organizado en el último año han chocado con desacuerdos, principalmente entre países ricos y pobres.

´Los países industrializados están sentados en el tren discutiendo sobre el color de los asientos, mientras el mundo en vías de desarrollo está de pie en la plataforma señalando que no hay locomotora´, afirmó Keith Allott, responsable de cambio climático de la ONG WWF.

La UE reiteró su firme determinación de alcanzar en Copenhague un acuerdo legalmente vinculante, con los grandes ejes cuantitativos definidos para los países ricos y pobres. Y el máximo responsable de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, afirmó creer que EEUU llevará a Copenhague propuestas cifradas de reducción de sus emisiones y de financiación para los países pobres.

´Sin embargo, cada vez oímos más decir, incluso a nuestros líderes políticos, que el tiempo se está acabando y que hay que buscar algún tipo de acuerdo marco en Copenhague para continuar negociando un tratado completo el año que viene´, afirmó el representante de la CE, Artur Runga-Metzer. Barcelona (España), AFP

En el país combaten los efectos

Unas 56 familias del Beni, en la amazonia boliviana, han comprobado cómo se pueden afrontar los efectos del cambio climático con una técnica agrícola que las culturas prehispánicas ya usaban para aprovechar las inundaciones cíclicas: los ´camellones´.

Son extensas plataformas agrícolas levantadas por la mano del hombre que, con una altura de entre 50 cm y dos metros, protegen de las inundaciones a los cultivos.

Estas elevaciones rodean una red de canales que en la época de inundación drena el agua y que en ciclos secos la acumula para el riego, lo que permite nutrir y enriquecer el suelo y configurar incluso un ecosistema propicio para actividades complementarias como la piscicultura. Familias pobres de las localidades benianas de Loma Suárez y Copacabana ha experimentado la eficacia del sistema participando en un proyecto de ´camellones´ financiado por Oxfam Internacional y dirigido por la fundación local Kenneth Lee. EFE

No hay comentarios: