30 de septiembre de 2009

Paremos la violencia contra los pueblos indígenas de la amazonía ecuatoriana por exigir derechos fundamentales

PAREMOS LA VIOLENCIA CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA POR EXIGIR DERECHOS FUNDAMENTALES
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica - COICA, nos dirigimos a la opinión pública local, nacional e internacional para manifestarles a la comunidad internacional sobre los acontecimientos violentos realizados en los últimos días en la Republica del Ecuador, violando los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas SHUAR de la provincia Santiago Morona de la amazonía del Ecuador;

La COICA Organismo Internacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos, afirmamos que la consolidación de nuestros pueblos y nacionalidades constituyen nuestras Organizaciones, como pueblos indígenas y es un hecho histórico que en la amazonía, estamos presentes en nuestros territorios desde siglos, es por eso que somos los únicos que podemos afirmar que nosotros somos pueblos constituido muchos antes que los Estados Nacionales y ejercemos los derechos irrevocable a la libre determinación, en virtud del cual definimos nuestro futuro y las relaciones con los Estados Nacionales, pues seguiremos existiendo con cultura, identidad, territorio, cosmovisión y espiritualidad propia en toda la Cuenca Amazónica, o en cualquier lugar de nuestra existencia. Cueste lo que cueste???????

Desde más de 500 años los pueblos indígenas estuvimos enfrentados con los occidentales desde que nuestras tierras fueron invadidas, saqueadas y colonizadas pero ninguna de las generaciones han defraudado los suyos la responsabilidad de seguir siendo pueblos, propusimos quedarnos mas cerca y juntar fuerzas; a si creamos el movimientos indígenas mas fortalecida de América del sur.

La COICA es una Organización Indígena Internacional en la Cuenca Amazónica, con estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social, ECOSOC de la ONU y ante la Comunidad Andina de Naciones, CAN e inscrita como organismo de la Sociedad Civil, ante la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Esta desastrosa y vergonzosa actitud hecha por los intereses en busca de no perder el poder de los partidos políticos tradicionales, que injustamente han involucrado a las nacionalidades del Ecuador.

Hace 25 años somos una instancia de convergencia de esfuerzos para la promoción, protección y seguridad de nuestros derechos, con nuestra forma de vida, principio y valores sociales, espirituales, culturales, políticos y económicos. Además de ser una instancia con permanentes relaciones con los estados nacionales a través de sus gobiernos al que contribuye para las búsquedas de solución a los diferentes desafíos establecido mediante los acuerdos y convenios internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Ante esta situación es que realizamos las diferentes representaciones en el ámbito Internacional y en esta oportunidad hacemos conocer a todas la COMUNIDAD INTERNACIONAL Y EN PARTICULAR AL ESTADO ECUATORIANO, el siguiente manifiesto:
EXHORTAMOS; A los partidos políticos y personas responsables; Respetar los convenios y acuerdos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas que han ocupado la faz de la tierra desde el principio de los tiempos, que ha sido el resultado de un lento proceso de toma de conciencia de la comunidad internacional.
CONMINAMOS; Al presidente Ecuatoriano; hacer cumplir con la Constitución y las leyes de la República, convenios y tratados internacionales de protección a los derechos de los Pueblos Indígenas aplicando medidas como manda la Constitución de conservar y preservar el orden público del Estado Ecuatoriano.
DENUNCIAMOS; A la declaración universal de los derechos humanos. En esta carta, todos los países firmantes se comprometen a respetar a las personas, su libertad, sus decisiones, se reconoce la igualdad de derechos de los seres humanos mujeres y hombre, negros, blancos indígenas, mestizos y respetar la cultura, religión, la organización social, económica y la identidad propia, esto constituye la existencia perdurable de los Pueblos Indígenas.
SOLICITAMOS; A la declaración de las naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Los estados adoptaran medidas eficaces, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas interesados, para combatir los perjuicios y eliminar la discriminación y promover la tolerancia, la comprensión y las buenas relaciones entre los pueblos indígenas y todos los demás sectores de la sociedad.
EXIGIMOS; Que el convenio 169 de la OIT. Aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio. Los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación.
CONDENAMOS; A los actos intimidatorios y criminalización. Las protestas, visión sesgada y racista de los que se consideran ser dueños del pueblo Ecuatoriano, en particular para con los PUEBLOS INDIGENAS DEL ECUADOR AMENAZANDO A UN NUEVO COLONIALISMO EN PLENO SIGLO XXI.
CONVOCAMOS; A todas las Organizaciones miembros de los nueve países, miembros de la COICA; COIAB – Brasil, AIDESEP – Perú, ORPIA – Venezuela, OPIAC – Colombia, CONFENIAE – Ecuador, OIS – Surinam, APA – Guyana, FOAG, Guyana y a los Organismos Internacionales; ONU, OEA, OTCA, PARLAMAZ y CAN, aunar esfuerzos para defender la integridad del movimiento indígena en el Ecuador, bajos los principios de SOLIDARIDAD;
SOLICITAMOS; A Conflicto con oportunidad. De abrir amplio debate sobre las políticas frente a los pueblos Indígenas y sus derechos reivindicados y consagrados en democracia real y no las teorías vanas.
PEDIMOS; A los presidentes de Bolivia y Venezuela mediar ante el gobierno Ecuatoriano deponer actitudes racista y colonialistas hacia nuestros hermanos indígenas de la amazónica de este país.
NOS SOLIDARIZAMOS; Con los heroicos compañeros indígenas y nacionalidades asesinados en un enfrentamiento con la policía, en la provincia de Santiago Morona (4 muertos y 12 heridos, fuente de Santiago Utitiaj, dirigente Shuar) y de todo el País., Una vez mas somos los pueblos indígenas quienes tenemos que sacrificar nuestras vidas para la búsqueda de solución de los intereses de la Nación, pero no estamos de acuerdo de protagonizar intereses individualista de poder políticos, por lo que conminamos al gobierno Ecuatorianos, investigar a los autores intelectuales de cometer estos tipo de sedición y sancionar de acuerdo a las leyes y la constitución.

Quito Ecuador, 30 de septiembre de 2009

No hay comentarios: