30 de septiembre de 2009

Narcotráfico y narcotraficantes

Hic et nunc
Claudio Rossell Arce
Narcotráfico y narcotraficantes

El fin de semana último ha dejado una noticia amarga: en el Territorio Integrado y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS) hubo un enfrentamiento entre indígenas originarios de la región y cocaleros recién asentados en la zona.
Los medios que hicieron seguimiento al suceso comenzaron a mostrar las hilachas del tejido al revelar que, según la autoridad del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, es plausible la hipótesis de que detrás del enfrentamiento hayan narcotraficantes. Por su parte los indígenas hablaron de gente armada con metralletas. Finalmente, el presidente Morales ordenó que las fuerzas del orden desalojaran a los cocaleros y que las autoridades del INRA les dotasen de tierras allí donde las haya disponibles.
El tema, que bien se podrá prestar para interpretaciones forzadas con intereses electorales, debe llamarnos la atención pues es otro síntoma de que la lucha contra la producción y tráfico de drogas no brinda motivos para sentir orgullo o satisfacción.
Lo sucedido en el Isiboro Sécure es una prueba más de que la frontera agrícola de la coca no hace más que extenderse; si ayer fue en los Yungas —donde se lamenta la desaparición de gran parte de los cultivos de cítricos y café típicos de la región—, hoy es claramente en los bordes de la Amazonia, y ciertamente es en esta zona donde quienes tienen más qué perder son los indígenas originarios, que como se ha visto, resultan incómodos a quienes buscan su subsistencia con el cultivo de la “hoja sagrada”.
A este ostensible crecimiento de los cultivos de coca, se debe sumar la enorme cantidad de pasta base y cocaína incautadas que alimentan el orgullo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que además cuenta como logros la detección y destrucción de cada vez más sofisticadas y eficientes fábricas del alcaloide no sólo en las zonas donde tradicionalmente funcionaba esta ilegal industria, sino también en lugares como la Chiquitanía o el Altiplano.
A su vez, el resultado del trabajo de la FELCN confirma una vez más que el ilícito negocio del narcotráfico es transnacional, que los capitales y la tecnología no necesariamente son locales, y que, lógicamente, combatirlo es tan difícil como acabar con la mítica Hidra de Lerna.
Con todo, la impresionante cifra de toneladas métricas de droga incautada, de fábricas clandestinas desmanteladas y quemadas, lejos de producir tranquilidad o satisfacción por el buen rumbo de la lucha contra el narcotráfico, deja un gran interrogante: ¿es posible combatir el narcotráfico sin acabar con los narcotraficantes?
Que se sepa, en los últimos años ninguno de los “golpes” propinados en el país al narcotráfico —que han sido muchos— ha sido acompañado de la identificación, investigación o persecución de personas ligadas a la ilegal actividad. Es difícil de entender cómo es posible que se encuentre una “mega fábrica” de cocaína en un predio privado pero no se pueda identificar al propietario de la misma; que se detengan avionetas cargadas del lucrativo polvo blanco, pero no se pueda hacer lo mismo con el dueño de la mercancía, y así un largo etcétera.
Algo no funciona en la ecuación, y mientras esa situación permanezca así, será difícil que alguien pueda creer en la sinceridad de los esfuerzos por acabar con el negocio de transformar la mama coca en pérfida cocaína.

hicetnunc1@gmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello all, here every one is sharing these
kinds of knowledge, thus it's pleasant to read this weblog, and I used to pay a quick visit this webpage all the time.

Feel free to visit my blog - Http://easywebdir.net

Anónimo dijo...

I'm amazed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's both educative and amusing, and
let me tell you, you have hit the nail on the head. The issue is
something which not enough men and women are speaking intelligently about.
Now i'm very happy I stumbled across this during my hunt for something relating to this.

My homepage ... http://wiki.animedimension.de/index.php?title=Benutzer:AileenSwa

Anónimo dijo...

Wow! In the end I got a website from where I can genuinely obtain useful facts regarding my study and knowledge.


Also visit my web page - mederma stretch mark therapy reviews

Anónimo dijo...

Hi there to all, how is everything, I think every
one is getting more from this site, and your views are good in favor of
new viewers.

Feel free to visit my site :: stretch mark removal and home remedy

Anónimo dijo...

I am genuinely happy to read this weblog posts which consists
of tons of helpful facts, thanks for providing
these statistics.

Look at my webpage ... how to get rid of stretch Marks

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I really like your web site!

Feel free to surf to my weblog; mederma stretch mark therapy