3 de septiembre de 2010

Aproximación a la lógica vital

Esta lógica, es aquella que nace y se desarrolla en la vida, pero la vida en cuanto totalidad, íntegra, no solamente de los seres humanos, sino de las plantas, los animales, los espíritus que se manifiestan a través de piedras y otros objetos. Entonces, estamos hablando de una vida que es tal, en cuanto se interrelaciona armónicamente con todo lo que existe en nuestro cosmos. Esta manera de concebir la vida nos hace pensar, que existe una red de complementariedad, de tal forma que si uno de ellos se enferma o deja de existir, afecta y complica la continuidad de los otros.
Esto significa que el ser humano, un ser social, muchas veces destructor y a veces protector de su contexto, debe tejer una red que le permita interrelacionarse con la Pachamama (puesto que el humano es parte de ella) es decir, entre el agua, la tierra, la selva y el ser humano, somos hermanos con roles complementarios.
Pero, esta lógica no termina ahí, se hace aún más sabroso, cuando el hombre comprende y pone en práctica la Interculturalidad. Es decir, reconoce que no existe un solo proceso cultural, nuevo, mejorado y universal sino muchas culturas que transitan a su propio ritmo en el tukuy pacha . Estos ritmos, no deben privilegiar los intereses de unos y trastornar las necesidades de otros, no deben acumular riquezas en manos de pocos, en desmedro de muchos, sino construir un permanente equilibrio y articulación cósmica. De tal manera, que exista una organización social, en la que los seres humanos ejerzan libremente sus derechos de estructura, se complementen unos a otros, se valoren paritariamente, crezcan y construyan juntos una sabiduría global de integridad, paz y armonía.
Entonces, estamos hablando de un lugar donde la identidad humana sea la base fundamental para las relaciones sociales y la coexistencia misma de todos los seres. Un lugar sano, donde no existan desequilibrios que aplasten los sueños de los pueblos, donde los seres humanos transiten libremente por el mundo, un mundo en pleno ejercicio de su identidad complementaria. Sin contaminación.
Esta lógica, descarta y entierra la unidireccionalidad y la verticalidad con la que el hombre ha manejado a su alter y a la naturaleza (visión lineal occidental). Para en su lugar dotarle de sentido a la vida, pero la vida, empezando incluso desde su expresión más mínima, es decir, la vida del ser.

Claudio Calapucha Andy
Kichwa-Amazonía-Ecuador

No hay comentarios: