27 de diciembre de 2009

El mensaje detrás de las cifras electorales en Santa Cruz (segunda versión)

Autores: Omar Quiroga Antelo y Eulogio Núñez Aramayo (*)-
El 3 de febrero de 2006 en nuestro país escribimos un artículo que lo titulamos “El mensaje detrás de las cifras electorales en Santa Cruz” en el que hicimos un análisis de los resultados electorales de las elecciones nacionales del 18 de diciembre de 2005 para elegir a un nuevo presidente y a prefectos.
Fue la primera vez en nuestra historia democrática, que una organización política el Movimiento al Socialismo (MAS) que lograba un 53,74% de la votación, mayoría absoluta que le permitió a sus candidatos Juan Evo Morales Ayma y Alvaro Marcelo García Linera la elección directa como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente. Esta vez, 4 años después, llegaron a obtener el 64,22% del total de votos válidos.
En dicha ocasión, centramos nuestra atención a lo que sucedió en el departamento de Santa Cruz. Ahora haremos una revisión retrospectiva de dicha información y contrastaremos con lo que acaba de suceder como nuevo fenómeno político, con las recientes elecciones nacionales llevadas a cabo el pasado 6 de diciembre de 2009.
En el 2005, de los 3,67 millones de inscritos en el padrón electoral a nivel nacional, Santa Cruz representaba el 22%, sin embargo, el padrón electoral para las elecciones de 2009 se incrementó significativamente a 5.139.554 de inscritos, de los cuales 169.096 inscritos corresponden a bolivianas y bolivianos residentes en otros países. Santa Cruz representa ahora un 23,4% de inscritos del padrón biométrico con 1.202.432 de inscritos.
En el 2005, los resultados electorales sobre los votos válidos ubicaban a PODEMOS de Jorge Quiroga en el primer lugar con un 41,8%, seguido del MAS con el 33,2% y muy lejos de los dos primeros, UN con el 12,5% seguido por el MNR con el 11,6%. Esta realidad cambia en el 2009, pues ya no participa Jorge Quiroga en la contienda electoral y el candidato que de alguna manera capitaliza ese caudal electoral fue Manfred Reyes Villa con la sigla PPB-CN, con la que consigue el 52,60% de los votos válidos, seguido del MAS con el 40,91% y nuevamente Samuel Doria Medina de UN con el 4,30%.
En el 2005, de los 56 municipios cruceños, PODEMOS ganó en 34, el MAS en 20 y el MNR en 2. De las 25 diputaciones (13 uninominales y 12 plurinominales) y 3 senadores, PODEMOS obtuvo 13 parlamentarios (2 senadores, 8 diputados uninominales y 3 diputados plurinominales), el MAS 9 (1 senador, 5 diputados uninominales y 3 diputados plurinominales), el MNR y UN, obtuvieron 3 diputados plurinominales cada uno. Ahora en estas elecciones, los resultados oficiales de la corte reportan que PPB-CN ha obtenido un total de 16 asambleístas (2 senadores, 7 diputados uninominales y 7 diputados plurinominales), mientras que el MAS ha conseguido un total de 12 asambleístas (2 senadores, 6 diputados uninominales, 1 diputado de circunscripción especial indígena y 3 diputados plurinominales) y finalmente UN solo logró acceder a 1 diputado plurinominal.
En el 2005 decíamos que “es destacable el segundo lugar obtenido por el MAS en el departamento de Santa Cruz y llama la atención el poco éxito de UN”, ahora podemos reafirmar esta misma frase, pero con la agravante que UN bajó cerca de 8%, mientras que PPB-CN subió aproximadamente 11% y el MAS subió en aproximadamente 8% en la preferencia.
En el 2005, de los 207.561 votos que obtuvo el MAS en el departamento, el 65% los consiguió en la sección capital de Santa Cruz de la Sierra y municipios vecinos (Cotoca, El Torno, La Guardia, Porongo), es decir, el voto urbano fue muy significativo. En estas elecciones obtuvo 441,436 votos, es decir, si bien solo aumentó un 8% en su caudal electoral, en términos absoluto ha duplicado el número de votos.
Otro dato destacable es que en el 2005 el MAS incrementó de 2 a 9 el número de parlamentarios, en relación a las elecciones de 2002 y del cuarto escaló al segundo lugar. Ahora ha incrementado a 12 sus parlamentarios, lo cual amerita un análisis para ver por qué siendo muy significativo el incremento del respaldo popular a la candidatura del presidente Evo Morales, no estuvo acompañado por la elección de sus candidatos en las circunscripciones uninominales, especialmente de la capital.
En el 2005 nos preguntábamos “¿Qué puede explicar que el MAS haya conseguido estos resultados en Santa Cruz, si consideramos que la mayoría de los medios de comunicación, en especial los televisivos, desplegaron una campaña abierta en su contra?” y tratábamos de responder esta cuestionante afirmando que el país en su conjunto apostó por un cambio real y depositó su esperanza en el MAS y Santa Cruz no estuvo al margen; pero también la polarización impulsada por PODEMOS; acciones y actitudes racistas y xenófobas de la Unión Juvenil Cruceñista y Nación Camba en contra de indígenas campesinos cruceños y del propio Evo Morales; el descrédito de los partidos tradicionales, sumado a las movilizaciones de las organizaciones campesinas e indígenas por la nueva Ley de Hidrocarburos (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), las alianzas preelectorales urbano-rurales y la incorporación a la campaña electoral de profesionales y empresarios cruceños. Ahora estos argumentos siguen siendo válidos pero con el aditamento de que en los últimos años se dieron dos acontecimientos muy importantes que de alguna manera provocaron que la gente común cambie su percepción y apoye al MAS. La primera situación fue la extrema violencia que se desplegó en la toma de las instituciones en septiembre de 2008 y la segunda situación, la existencia de un plan terrorista para desestabilizar al gobierno que compromete a muchas autoridades, cívicos y empresarios de la mal llamada “media luna”. Un elemento presente en estas elecciones, es el cambio de posición de un grupo de líderes de la Unión Juvenil Cruceñista, las barras de Oriente y Blooming, quienes se unieron al proyecto del MAS, sin embargo, queda aún en la nebulosa si esta acción contribuyó a aumentar el respaldo al MAS en Santa Cruz, o por el contrario, mas bien perjudicó. No debemos olvidar la importante contribución que un grupo de la clase media progresista cruceña realizó en este proceso electoral a través de una agrupación denominada “Santa Cruz Somos Todos” y la incorporación de gremialistas y transportistas.
Ahora bien, hicimos en el 2005 un análisis de los factores que contribuyeron a que PODEMOS gane en Santa Cruz y dijimos que se debió al apoyo recibido por los gremios cívico – empresariales de Santa Cruz, a la postulación de Jorge Quiroga a través de una Agrupación Ciudadana prescindiendo de la sigla de su partido ADN, a la campaña con fuerte respaldo económico de los candidatos a senadores y diputados, a los discursos de “lo cruceño, del antibloqueo, antiwiphala..”, e indudablemente el apoyo abierto de medios de comunicación como UNITEL, Red UNO, Megavisión y SITEL entre otros. Ahora podemos reafirmar estos mismos argumentos, pero cambiando al candidato, en vez de Jorge Quiroga, fue Manfred Reyes Villa, pero podemos agregar un elemento adicional y que resultó clave, y es el hecho de que las dos principales logias de Santa Cruz, entraron en franca confrontación, pues una de ellas respaldaba la candidatura de Germán Antelo, mientras que la otra se las jugaba con Oscar Ortiz Antelo, curiosamente con el apellido materno igual que el apellido paterno del otro candidato.
¿Y qué pasó con UN que empezó su campaña primero en la preferencia electoral y terminó con resultados disminuidos?, nos preguntábamos en el 2005। Las respuestas que intentamos en aquella ocasión fueron que la guerra sucia de PODEMOS y el MNR contra la candidatura de Carlos Dabdoub, las disputas por las postulaciones de dirigentes de los gremios cívico–empresariales en UN y PODEMOS (disputaron una misma base electoral ocasionando división en dichos gremios), la postulación de candidatos cuestionados por hechos de corrupción (caso Roberto Fernández ex alcalde de Santa Cruz de la Sierra, candidato a primer senador por UN), la figura de Samuel Doria Medina que fue visto como representante del “exitoso empresario paceño”, imagen no muy aceptada en la élites cruceñas por aparecer más que aliado, como competencia, contribuyeron de manera decisiva para el fracaso de este partido. Ahora en estas elecciones los mismos argumentos siguen siendo válidos, pero por supuesto contextualizando a la realidad. PPB-CN es una coalisión de partidos desprestigiados en el contexto nacional como son MNR, ADN y UCS, pero que mantienen cierta vigencia en el oriente del país.
(*) Agrónomos cruceños

No hay comentarios: