26 de marzo de 2013

Nueva distribución de la renta petrolera, una necesidad urgente!!

Por Omar Quiroga Antelo
Consultor Independiente

Después del paro del departamento de Tarija por un reclamo de regalías del campo Margarita, y luego de un debate intenso y sin muchas aclaraciones, queda el sabor amargo de conocer datos que lo menos que causan es bronca y desespero.
Resulta que Tarija en la actualidad tiene un presupuesto que maneja la Gobernación Departamental de 3.300 millones de bolivianos equivalentes a 474 millones de dólares año, de los cuales 283 millones de dólares provienen de los hidrocarburos, mientras que otros departamentos también productores como Santa Cruz y Chuquisaca, reciben mucho menos recursos que Tarija.
Después también se generó una discusión en cuanto a la conectividad de los campos Huacaya y Margarita y el porcentaje que le correspondería a cada uno de los dos departamentos involucrados en el conflicto por el acceso a las regalías, que derivó en un paro indefinido que duró 8 días. Tarija dice que no hay conectividad de los reservorios y por tanto las regalías del campo Margarita le corresponden en un 100%, mientras que Chuquisaca alega que sí hay conectividad y que un estudio de hace 3 años elaborado por REPSOL, determina que el 83% del reservorio estaría en Tarija y el 17% en Chuquisaca y en consecuencia, las regalías deberían distribuirse en dichos porcentajes.
Con la finalidad de resolver de manera contundente este tipo de problemas que en el futuro podrían multiplicarse, debido a que hay otros casos similares como por ejemplo el bloque Incahuasi y Aquío entre Chuquisaca y Santa Cruz y con el objetivo de lograr una justa distribución de los recursos generados por la renta petrolera, es que como ciudadano boliviano me he permitido elaborar una nueva propuesta de distribución de dichos recursos.
La propuesta consiste en considerar en primer lugar un porcentaje de distribución per cápita que debe ser manejada por los municipios, otro porcentaje para los departamentos productores, otro porcentaje para los departamentos no productores, además de un porcentaje para sectores vulnerables como ser indígenas originarios campesinos, personas con capacidades diferentes, personas de la tercera edad y también para las universidades públicas. Importante considerar un fondo de compensación para zonas fronterizas, otro fondo para premiar a municipios que hayan mejorado sus índices de desarrollo humano en base a una evaluación previa realizada por el gobierno. Finalmente se debe considerar un fondo para apoyo social, becas para estudiantes en sectores estratégicos de la economía nacional y para cumplir los compromisos de los actuales bonos (renta dignidad, Juana Azurduy y Juancito Pinto).

Si consideramos un estimado para el año 2012 de 4.750 millones de dólares de ingresos brutos de la actividad hidrocaburífera, el 20% (950 millones de dólares) corresponden a costos recuperables, 10% (475 millones de dólares) a las utilidades de la empresas petroleras que operan en el sector, 20% (950 millones de dólares) corresponden a recursos para YPFB destinadas a reinversión, el 18% (855 millones de dólares) a las Regalías y un 32% (1.520 millones de dólares) al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Es decir, si consideramos solamente los ingresos por Regalías e IDH, tenemos un monto de 2.375 millones de dólares que ingresan al Tesoro General del Estado que deben ser distribuidos entre las diferentes instancias estatales de gobierno y sectores sociales.
De los 2.375 millones de dólares a distribuir, se propone que el 35% (831 millones de dólares) se distribuya per cápita a cada municipio, el 16% (380 millones de dólares) en parte iguales a los 4 departamentos productores de hidrocarburos (Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba), el 5% (119 millones de dólares) a los 5 departamentos restantes no productores, un 10% (238 millones de dólares) destinado a sectores vulnerables y universidades, es decir, este 10% se distribuiría de la siguiente manera: 4% para el fondo de desarrollo para indígenas originarios campesinos, 3% para universidades públicas, 1,5% para personas con capacidades diferentes y 1,5% para personas e la tercera edad a canalizarse a través de sus organizaciones. También se prevé un 10% (238 millones de dólares) para un fondo de compensación a municipios que se encuentran en frontera, otro 10%  para otro fondo concursable para municipios que demuestren mejoras en sus índices de desarrollo humano, previo a una evaluación realizada por el gobierno nacional. Para acceder a recursos tanto del fondo de compensación a municipios de frontera como el fondo concursable, sería interesante considerar como indicador la promoción de la pequeña y mediana industria y evaluar la incidencia en la dinamización de la economía local de los municipios que se beneficien.

Finalmente, el 14% restante (333 millones de dólares) destinado a programas del gobierno nacional, es decir, 7% para apoyo social, 2% para becas a estudiantes en sectores estratégicos de la economía nacional y 5% para los bonos actuales (renta dignidad, Juana Azurduy y Juancito Pinto). El detalle de la nueva distribución de los ingresos de la renta petrolera que se propone sería:

Montos en $us
Porcentaje
Municipios
831.250.000
35
Departamentos
498.750.000
21
Sectoriales
237.500.000
10
Fondos
475.000.000
20
Prog. gubernamentales
332.500.000
14
Total
2.375.000.000
100

Con esta distribución, la mayoría de los departamentos incrementarían sus ingresos económicos significativamente, a excepción de Tarija que disminuiría sus recursos. Sin embargo, Tarija podría incrementar sus ingresos a través del fondo de compensación para fronteras. Los nuevos ingresos proyectados por departamento y los efectos con relación a los ingresos actuales son los siguientes:
Departamento
Propuesta
Ingreso actual[1]
Diferencia
Chuquisaca
146.868.240
30.392.689
116.475.551
La Paz
250.171.448
10.792.689
239.378.759
Cochabamba
243.446.318
42.592.689
200.853.629
Oruro
59.692.218
10.792.689
48.899.529
Potosí
86.607.543
10.792.689
75.814.854
Tarija
136.644.719
298.463.053
-161.818.334
Santa Cruz
317.101.500
95.092.689
222.008.810
Beni
59.247.339
36.192.689
23.054.650
Pando
30.220.674
23.492.689
6.727.985
Total
1.330.000.000
558.604.568
771.395.432

Fuente: Documento de la Fundación Jubileo, 2010 e Informe de Gestión 2011 de YPFB.


[1]Los datos fueron sistematizados del informe brindado por YPFB sobre los ingresos por regalías de los departamentos en la gestión 2011 y datos de un estudio realizado por la Fundación Jubileo en el 2010 titulado ¿En qué gastarán el dinero las gobernaciones el 2011?.

Con esta nueva propuesta de distribución de la renta petrolera, todos los bolivianos y bolivianas ganamos, se tendría una distribución más equitativa y justa y se cumpliría con el precepto constitucional del Art. 359 de la CPE que reza “I. Los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en la que se presenten, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. El Estado, en nombre y representación del pueblo boliviano, ejerce la propiedad de toda la producción de hidrocarburos del país y es el único facultado para su comercialización. La totalidad de los ingresos percibidos por la comercialización de los hidrocarburos será propiedad del Estado.” No importaría dónde estén los reservorios de gas y petróleo y por tanto, no se generarían conflictos como el que recientemente se ha vivido en Tarija. Sin embargo, conseguir esto implica cambiar la Ley de Hidrocarburos y el Art. 368 de la CPE que establece que “Los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del once por ciento de su producción departamental fiscalizada de hidrocarburos. De igual forma, los departamentos no productores de hidrocarburos y el Tesoro General del Estado obtendrán una participación en los porcentajes, que serán fijados mediante una ley especial”.
Santa Cruz de la Sierra, 7 de febrero de 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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