8 de julio de 2010

Costas o el espejo colonial

Max Murillo Mendoza
El “Gobernador” de Santa Cruz, última carta política que juegan las colonias extranjeras en ese departamento, es noticia no por su jocosa y estúpida manera de ser, sino por lo que significa y esconde tras bambalinas de sus declaraciones. Después del estrepitoso fracaso separatista del 2.008, a las colonias extranjeras no les queda más que acomodarse y jugar a las cartas que les ofrece la nueva constitución. La lectura desde palacio de gobierno respecto de este nuevo escenario en Santa Cruz, y en el oriente boliviano, es realmente escabrosa y confusa. Tienen la impresión, está en los mensajes de sus portavoces, de que las colonias extranjeras se democratizarán y se “nacionalizarán” en este nuevo escenario. Tamaña voluntad ingenua raya en lo inverosímil, o en la sospecha de las “familias grandes bolivianas”, donde lo colonial y lo mestizoide se confunden y se enmarañan hasta el fondo.
Las cosas no se dicen como son, sino en apariencias y mensajes cifrados. Esa confusión que viene de las confusas maneras de hacer política de muchos políticos del MAS, les está llevando a caer en sus propias trampas del lenguaje. Es decir, en lo poco claro que tienen de sus lecturas de lo que este país y sus nacionalidades demandan. Las banderas de la descolonización del estado boliviano y sus estructuras, están quedando en los anaqueles polvorientos para los estudiosos del cambio, o para la arqueología del cambio en un futuro no muy lejano. Muchas organizaciones sociales han caído en la inercia del cambio, en contentarse con poco, con muy poco: la toma del poder político de este estado es demasiado poco, cuando sabemos que este estado es nada frente a la complejidad del espacio que supuestamente representa. Las demandas de nuestras nacionalidades van allá de este andrajoso y corrupto estado colonial. Nuestras demandas siempre han sido muy claras: cambio, pacha, renovación total y vuelco de la tortilla. No parches, no remiendos, no palabras.
El gobernador de Santa Cruz sabe que los “políticos y operadores políticos” del MAS tienen limitaciones, es decir no tienen claridad de lo que se juega en Bolivia. Entonces puede hacer lo que quiera y decir lo que quiera. Nada le detendrá mientras dichos operadores políticos no tengan claro lo que demandamos desde nuestras naciones. Seguirá con sus rufianes maneras de referirse a los funcionarios de este estado, riéndose incluso a carcajadas de todos ellos.
Hay que empezar a pisar soberanía en el oriente boliviano. Y eso es empezar a contabilizar, es decir censar a las colonias extranjeras. De la misma manera, saber exactamente de sus intereses económicos y empresariales. De los políticos ya sabemos. Tenemos que tener un mapa absolutamente claro de sus movimientos e intereses en Bolivia. No podemos dejarles al azar, ni cometer las ingenuidades de los operadores políticos de palacio de gobierno. Esa ingenuidad nos está llevando a tropezarnos entre nosotros mismos. Esa ingenuidad es sospechosa y alarmante, cuando se interponen dificultades a compañeros de la Cidop, y no se hace absolutamente nada ante la impunidad de colonias extranjeras que operan estrategias políticas contra el país, desde las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Tarija. Las banderitas de narcotráfico y totalitarismo son parte del show, pues los colonialistas han sido y son los mayores beneficiarios e inversionistas, desde siempre, de las operaciones del narcotráfico.
Cochabamba, 8 de Julio de 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero, definitivamente debes recordar que la nica o t
con o sin edulcorante artificial con esta comida, otros no.
La Dieta De 3 Dias funciona? Dietas Para Bajar De Peso Pide recomendaciones sobre dietasSi eres curioso acerca de dietas especficas, por ejemplo la
dieta Atkins, la dieta de la zona o la encuentras la belleza que buscas para tu cuerpo.


Los siguiente que debes averiguar es cunto tiempo es recomendable seguir
la dieta una dieta de jugo menos 3,5 kg! Bajar De Peso Una dieta extrema
jams se puede mantenerUna dieta extrema es tambin muy difcil de mantener y el fracaso, as como
la falta de energa, variante de esta ensalada.