28 de agosto de 2009

Solidaridad del Abya Yala con Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP

Solidaridad del Abya Yala con Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP
Juicio internacional a responsables de la Masacre de Bagua
RESOLUCION N 2

Reunida en la ciudad de La Paz, Qullasuyu, en la sede del pacto de unidad de Coincabol, Bolivia, la alianza latinoamericana de organizaciones indígenas: Consejo Indio de Centro América (CICA), Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), y la participación de las organizaciones indígenas de México. Argentina, Ecuador.-
CONSIDERANDO:
Que el viernes 5 de junio del 2009 la Policía Nacional del Perú perpetró una masacre en la Región Amazonas, conocida como la Masacre de Bagua, por mandato del Presidente Alan García Pérez.
Que antes, durante y después de esa masacre, el gobierno peruano persiste en una persecución física y política de los dirigentes regionales y nacionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), por su defensa de derechos de los pueblos indígenas amazónicos, en el marco de la declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.
Que producto de esta persecución, el hermano Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, está bajo asilo político en Nicaragua, y como tal es víctima de desarraigo.
Que la citada Masacre de Bagua ha convocado la más amplia solidaridad con sus víctimas.
Que en el caso del Abya Yala, la solidaridad de las organizaciones de base en 26 países hermanos se ha manifestado con plantones en las embajadas de Perú, en repudio a las políticas neoliberales, causantes de la Masacre de Bagua.
Que luego de la visita del relator especial para Pueblos Indígenas James Anaya, las organizaciones indígenas peruanas han presentado un informe ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para el debido análisis de la comunidad internacional.
Que las organizaciones indígenas peruanas han solicitado al relator James Anaya denunciar ante el Comité de Derechos Humanos de ONU y demás instancias del sistema universal las vulneraciones a los derechos indígenas que se identifiquen.
RESUELVEN:
Estrechar lazos de solidaridad para con el hermano Alberto Pizango, exigiendo que se garanticen su libertad y su vida para que regrese al Perú.
Demandar la conformación de una Comisión Investigadora Imparcial de la Masacre de Bagua, con participación de las organizaciones indígenas peruanas y veedores internacionales, para determinar responsabilidades.
Seguir el caso ante los tribunales internacionales, para que sean juzgados los responsables de la Masacre en Bagua.
Respaldamos la solicitud, de cambio de mandato de cambio de mandato de detención, por el de comparecencia en el poder judicial.-
La paz, 26 de agosto de 2009

Alianza Latinoamericana:
CICA Consejo Indio de Centro América
COICA Coordinadora de las organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica
CAOI Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

No hay comentarios: