Escribe: Aníbal Jerez Lezana
Nadie ha sido elegido o nombrado para robar, nadie tiene mandato para ejecutar acciones contrarias a la Constitución y las leyes, la leyes obligan a todo servidor publico a alcanzar los objetivos de sus gestiones conduciéndose con pertinencia técnica, legalidad y transparencia, pues, el principal objetivo de un gobierno es generar mejores condiciones de vida para los habitantes de su territorio, es decir hacer el bien; a todo esto, el modelo de gestión publica vigente en Bolivia tiene diseñado siete sistemas de administración y un sistema transversal llamado Sistema de Control Gubernamental
A la gestión pública se le puede aplicar una vacuna que disminuya el riesgo de operaciones irregulares y suspensión de autoridades, esa vacuna es el control interno previo – parte del Sistema de Control Gubernamental- , esta vacuna comprende la forma como se estructura el ente para cumplir sus objetivos, comprende el cumplimiento -consiente y obligatorio- del ordenamiento jurídico administrativo para sus operaciones, el cumplimiento de los procedimientos establecidos en los reglamentos, manuales, instructivos y en la organización administrativa, cumplimientos que deberán constar en evidencias documentales de actuaciones de responsabilidad, todo esto antes de que la ejecución de sus operaciones o actos causen efecto y puedan exponer a riesgos de responsabilidad por la función publica. La Ley SAFCO y sus reglamentos establecen que el responsable de la implantación de los sistemas de control interno en la entidad es la Máxima Autoridad Ejecutiva y los responsables de su ejecución son todos los servidores públicos.
En tu cargo público - en la administración central, departamental o municipal- no podés conducirte cual si fueras el dueño, no sos el dueño ni el señor feudal ni el mandamás protegido por los de “más arriba”; las competencias sobre la cual decidís, los recursos económicos, los bienes físicos y los cargos subalternos no son tuyos, tampoco son de tu partido o grupo político por que hicieron campaña electoral, el cargo que tenés te ha sido dado para hacer el bien publico, los recursos que manejas son mis recursos, son tus recursos, son recursos de todos los ciudadanos para invertirlos con capacidad, honestidad, transparencia y resultados eficientes en favor del bien colectivo y no de vos individuo ni de tu parcialidad vinculada al gobierno o a los privados que aportaron a la campaña proselitista.
Si sos Ministro, Alcalde o Gobernador, u otro cargo subalterno, pues, dignamente te confiaron una responsabilidad para trabajar a tiempo completo por el bien público. Por esas cosas del compromiso, para que no te mandoneen los jefes, para que no te asusten, para que no andes buscando pasaporte, para que no andes huyendo por ahí o, para que la justicia no te caiga encima debes observar y cumplir con los sistemas de control interno - con la vacuna- y otros que te marcan el camino y los linderos por donde debes actuar y, si no sabes es bueno capacitarse; trabajar en la gestión pública demanda mas compromiso que otro trabajo, en esa línea y para ayudarte, para prevenirte, para que lo tomes en cuenta en tu trabajo, te recomiendo además atender lo siguiente:
Los servidores públicos son servidores de los intereses de la colectividad y no de parcialidad o partido político alguno: Este concepto esta presente en la Constitución Política de todos los países del mundo, lo reiteran normas relacionadas a la administración publica, por ejemplo las normas que regulan los sistema de contratación de bienes, de personal, valen para administraciones provinciales y municipales, departamentales sean autónomas, federales o centralistas.
Todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo: Las autoridades si cometen actos indebidos corren el riesgo de una suspensión temporal, en otros casos definitiva y/o cesación tácita de su cargo al conocerse la acusación formal o la sentencia ejecutoriada, este extremo lo establece desde hace diez años el Art. 34, 35, 36, 37, 48 y 49 Inciso b) de la Ley de Municipalidades, aspectos que han sido precisados en la Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Autónomas y en el Art. 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías; remata la Ley No. 004 que no se conoce inmunidad, fueros o privilegio alguno. Aquí no hay como esquivarle al bulto diciendo: “a mí me eligieron por voto”, “yo no conocía la Ley”,”yo soy subalterno” , “solo cumplía órdenes de mi jefe”, etc.
Es una obligación de todos los servidores públicos conocer la normatividad de trabajo existente, ningún servidor público puede alegar ignorancia o desconocimiento de la ley y sus efectos por omisión o trasgresión; si te pillan en algo y te procesan, corres el riesgo de que te quiten el cargo, te suspendan y en el extremo te priven de libertad. Debes observar una cultura de responsabilidad por la legalidad de los actos administrativos y por los resultados de la gestión; el desafió de una nueva ética publica es ser capaces de optimizar el tiempo de trabajo para el ejercicio de las competencias y el uso de los recursos para ser los mas competitivos en la satisfacción de las necesidades publicas en cualquier área de trabajo. Hacerlo bien es un reto de conducta permanente que te engrandecerá.
No obedecer lo ilegal o lo cuestionable, por mas gran jefe que sea el que ordena: Si acatas una orden ilegal te convertirás en un miserable súbdito cómplice de delitos, si pensás que el cargo es un botín de campaña política sos un funcionario asaltante de la cosa pública, si trabajás pensando en el sueldito y no en los resultados del trabajo y otros extravíos sos un parasito que vive de la manga de los impuestos del ciudadano. No debes continuar en la cultura de la mediocridad que afecta negativamente a la gestión pública. Tenés un reto de ser diferente y superior para el bien público.
La gestión pública en general y las autoridades en particular deben superar los aspectos que se cuestionan, de ser así, los ciudadanos tendrán más razones para valorar a la institucionalidad democrática, los procesos de cambio, la política y los lideratos como un sistema y medios para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; de no ser así, nuevamente tendrán derecho, como en otros momentos de la historia, a pensar y buscar otras opciones para alcanzar trabajo y felicidad. (21.XII.2010. El Palmar de la Jabonería, Región Autónoma del Gran Chaco – Tarija – Bolivia.)
Nadie ha sido elegido o nombrado para robar, nadie tiene mandato para ejecutar acciones contrarias a la Constitución y las leyes, la leyes obligan a todo servidor publico a alcanzar los objetivos de sus gestiones conduciéndose con pertinencia técnica, legalidad y transparencia, pues, el principal objetivo de un gobierno es generar mejores condiciones de vida para los habitantes de su territorio, es decir hacer el bien; a todo esto, el modelo de gestión publica vigente en Bolivia tiene diseñado siete sistemas de administración y un sistema transversal llamado Sistema de Control Gubernamental
A la gestión pública se le puede aplicar una vacuna que disminuya el riesgo de operaciones irregulares y suspensión de autoridades, esa vacuna es el control interno previo – parte del Sistema de Control Gubernamental- , esta vacuna comprende la forma como se estructura el ente para cumplir sus objetivos, comprende el cumplimiento -consiente y obligatorio- del ordenamiento jurídico administrativo para sus operaciones, el cumplimiento de los procedimientos establecidos en los reglamentos, manuales, instructivos y en la organización administrativa, cumplimientos que deberán constar en evidencias documentales de actuaciones de responsabilidad, todo esto antes de que la ejecución de sus operaciones o actos causen efecto y puedan exponer a riesgos de responsabilidad por la función publica. La Ley SAFCO y sus reglamentos establecen que el responsable de la implantación de los sistemas de control interno en la entidad es la Máxima Autoridad Ejecutiva y los responsables de su ejecución son todos los servidores públicos.
En tu cargo público - en la administración central, departamental o municipal- no podés conducirte cual si fueras el dueño, no sos el dueño ni el señor feudal ni el mandamás protegido por los de “más arriba”; las competencias sobre la cual decidís, los recursos económicos, los bienes físicos y los cargos subalternos no son tuyos, tampoco son de tu partido o grupo político por que hicieron campaña electoral, el cargo que tenés te ha sido dado para hacer el bien publico, los recursos que manejas son mis recursos, son tus recursos, son recursos de todos los ciudadanos para invertirlos con capacidad, honestidad, transparencia y resultados eficientes en favor del bien colectivo y no de vos individuo ni de tu parcialidad vinculada al gobierno o a los privados que aportaron a la campaña proselitista.
Si sos Ministro, Alcalde o Gobernador, u otro cargo subalterno, pues, dignamente te confiaron una responsabilidad para trabajar a tiempo completo por el bien público. Por esas cosas del compromiso, para que no te mandoneen los jefes, para que no te asusten, para que no andes buscando pasaporte, para que no andes huyendo por ahí o, para que la justicia no te caiga encima debes observar y cumplir con los sistemas de control interno - con la vacuna- y otros que te marcan el camino y los linderos por donde debes actuar y, si no sabes es bueno capacitarse; trabajar en la gestión pública demanda mas compromiso que otro trabajo, en esa línea y para ayudarte, para prevenirte, para que lo tomes en cuenta en tu trabajo, te recomiendo además atender lo siguiente:
Los servidores públicos son servidores de los intereses de la colectividad y no de parcialidad o partido político alguno: Este concepto esta presente en la Constitución Política de todos los países del mundo, lo reiteran normas relacionadas a la administración publica, por ejemplo las normas que regulan los sistema de contratación de bienes, de personal, valen para administraciones provinciales y municipales, departamentales sean autónomas, federales o centralistas.
Todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo: Las autoridades si cometen actos indebidos corren el riesgo de una suspensión temporal, en otros casos definitiva y/o cesación tácita de su cargo al conocerse la acusación formal o la sentencia ejecutoriada, este extremo lo establece desde hace diez años el Art. 34, 35, 36, 37, 48 y 49 Inciso b) de la Ley de Municipalidades, aspectos que han sido precisados en la Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Autónomas y en el Art. 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías; remata la Ley No. 004 que no se conoce inmunidad, fueros o privilegio alguno. Aquí no hay como esquivarle al bulto diciendo: “a mí me eligieron por voto”, “yo no conocía la Ley”,”yo soy subalterno” , “solo cumplía órdenes de mi jefe”, etc.
Es una obligación de todos los servidores públicos conocer la normatividad de trabajo existente, ningún servidor público puede alegar ignorancia o desconocimiento de la ley y sus efectos por omisión o trasgresión; si te pillan en algo y te procesan, corres el riesgo de que te quiten el cargo, te suspendan y en el extremo te priven de libertad. Debes observar una cultura de responsabilidad por la legalidad de los actos administrativos y por los resultados de la gestión; el desafió de una nueva ética publica es ser capaces de optimizar el tiempo de trabajo para el ejercicio de las competencias y el uso de los recursos para ser los mas competitivos en la satisfacción de las necesidades publicas en cualquier área de trabajo. Hacerlo bien es un reto de conducta permanente que te engrandecerá.
No obedecer lo ilegal o lo cuestionable, por mas gran jefe que sea el que ordena: Si acatas una orden ilegal te convertirás en un miserable súbdito cómplice de delitos, si pensás que el cargo es un botín de campaña política sos un funcionario asaltante de la cosa pública, si trabajás pensando en el sueldito y no en los resultados del trabajo y otros extravíos sos un parasito que vive de la manga de los impuestos del ciudadano. No debes continuar en la cultura de la mediocridad que afecta negativamente a la gestión pública. Tenés un reto de ser diferente y superior para el bien público.
La gestión pública en general y las autoridades en particular deben superar los aspectos que se cuestionan, de ser así, los ciudadanos tendrán más razones para valorar a la institucionalidad democrática, los procesos de cambio, la política y los lideratos como un sistema y medios para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; de no ser así, nuevamente tendrán derecho, como en otros momentos de la historia, a pensar y buscar otras opciones para alcanzar trabajo y felicidad. (21.XII.2010. El Palmar de la Jabonería, Región Autónoma del Gran Chaco – Tarija – Bolivia.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario