Por Edgar Ramos Andrade (*)
SANTA CRUZ-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Domingo 31-julio-2011).- Creado el 10 de junio de 1953 por el abogado, concejal y prefecto cruceño, senador y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Lucas Saucedo Sevilla, el diario “El Deber” de Santa Cruz de la Sierra fue refundado el 11 de febrero de 1965 por el abogado Pedro Rivero Mercado, a cargo de la parte periodística. Su esposa, Rosa Jordán Amelunge se encargaba de la venta de publicidad y de ejemplares.
Desde sus comienzos, “El Deber” acompañó a la dirigencia cívica-regional en su lucha por las regalías petroleras del 11 por ciento (1957-1959) y a comienzos del siglo XXI. “Es uno de los medios que tiene capacidad de influir en decisiones políticas, económicas, culturales y sociales en el país (...). Es el único medio que llega a todos los confines de Bolivia y a las provincias cruceñas” señala este diario aunque su llegada se limita a 38 municipios entre los que no está El Alto, la segunda ciudad de Bolivia. Su tiraje promedio (en 2005) es de 40.000 ejemplares diarios.
Según la consultora Price Waterhouse Coopers, desde 1992 El Deber “es el periódico más comprado y preferido en Santa Cruz de la Sierra”. En 2003 El Deber alcanzó “un 94,75 por ciento” de preferencia de lectores, y “de 400 encuestados, el 91 por ciento de estrato social bajo, el 97% de nivel medio y el 86% de clase alta, compra El Deber”. Varios de sus reportajes publicados fueron premiados: “Etnias en extinción” (de Guísela López, Premio Nacional de Periodismo), “La explotación ilegal de oro en Beni” (de Roberto Navia), entre otros.
Rivero Mercado señala, en 2005 que “desde nuestro relanzamiento, no ha variado nuestra posición editorial. Nuestra identificación con la verdad, la justicia y la democracia (...) Se publican noticias que ponen en tela de juicio y afectan en lo personal al director y a la empresa. Soy amigo personal del (ex) Presidente (Carlos Mesa, 2004-2005) porque antes de que fuera figura política era un hombre de las telecomunicaciones y hemos sido socios. Eso no me priva de ser un crítico severo de lo que considero políticas erradas de gobierno”.
Agrega: “...Cuando (el año 2001, durante el gobierno de Hugo Banzer-Jorge Quiroga) me ofrecieron la Embajada de Bolivia en Francia (y la UNESCO), un político me pidió a cambio que ‘El Deber’ lo ayude a mejorar su mala imagen (Banzer “no tenía pisada en Europa” por su pasado dictatorial). Entonces le dije: me quedo sin cargo y sin ir de embajador, porque el periódico tiene su línea, aplaude lo que es bueno y censura lo que es malo y ya estoy viejo para cambiar (...) Eso sucedió hace dos o tres años, cuando me estaba alistando para ir a Francia” según testimonia en “El Deber” edición “Aniversario 1953-2005, Diario Mayor” del 24 de febrero de 2005 páginas 3 al 21. Rivero fue embajador de Bolivia ante el gobierno de Francia y ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, de 2001 a 2002, designado por el ex dictador Hugo Bánzer y ratificado por los conservadores, Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada.
Algunas de características “El Deber” son: 1) Amplia difusión de las actividades de entretenimiento de las clases sociales media y alta de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, compuesta por comparsas carnavaleras, fotogénicas señoritas aspirantes o que ejercen como “miss” o diversiones de prominentes dirigentes empresariales, cívicos y políticos. 2) Desarrolla un incipiente periodismo de investigación, en suplementos como “Dinero & Finanzas”, o en coberturas especiales como “Guaraníes”, “Esclavos”, “Ropa Usada” y otros; 3) Niega (o se muestra indiferente) ante amplios sectores sociales como los indígenas del oriente, los colonizadores o campesinos, consideradas por el “Diario Mayor” fuentes informativas marginales o inexistentes.
El Deber recibió la Condecoración “El Cóndor de los Andes”, la Condecoración del Congreso Nacional en su máximo grado de “Bandera de Oro” conferida por el Senado, el 24 de enero de 1996, acto presidido por el senador Juan Carlos Durán Saucedo nieto del fundador del diario condecorado, Lucas Saucedo. Para 2006 el Grupo Rivero suma nuevos periódicos y otros negocios editoriales.
Propietarios / accionistas: Pedro Rivero Mercado y familia: Rosa Jordán Amelunge (esposa). Hijos: Pedro, Juan Carlos, Sonia, Guillermo y María del Rosario Rivero Jordán. Accionistas asociados: Carlos Mesa Gisberth, Mario Espinoza Osorio, Raul Garáfulic Lehm, otros.
Actividad mediática: Diarios: El Deber (Santa Cruz), El Norte (Montero), Nuevo Sur (Tarija, accionista mayoritario). Comparte acciones y coordinación editorial con la familia Canelas (Editorial Los Tiempos) y con otros grupos en los diarios: La Prensa (La Paz), El Alteño (El Alto), Los Tiempos (Cochabamba), El Potosí (Potosí), Correo del Sur (Sucre) y Gente (La Paz). Radioemisoras: Nuevo Milenio, FM 104.3 (Santa Cruz); Nuevo Milenio FM 104.3 (Montero). Televisión: Canal 51 Santa Cruz “TV Mayor”; Acciones en Red Satelital PAT
Actividad económico-empresarial: Propietarios de Editorial Santa Cruz”, cuya actividad incluye: Servicios de edición e impresos varios: Guías telefónicas, folletería y papelería masiva, otros; Publicidad multimedia (en radioemisoras y diarios del grupo, televisión asociada); Impresión y publicación de separatas, periódicos, libros, revistas; Publicidad en diarios del grupo (a nivel local regional y nacional)
Actividad política: -El Grupo Rivero manifiesta, en los editoriales del diario “El Deber” y en otros del Grupo Líder, apoyo explícito a la denominada “institucionalidad cruceña” liderada por el “Comité Pro Santa Cruz” y compuesta por fraternidades del Carnaval cruceño, comité cívico femenino y empresarios corporativos (CAO, CAINCO, Cooperativas de servicios de agua, luz, electricidad, FEGASACRUZ y otros). Encarna y hace suyas las reivindicaciones de la élite económica cruceña.
En general, sus contenidos excluyen a los pueblos indígenas del oriente como protagonistas de noticia. Importantes y diarias secciones de El Deber otorgan amplísima cobertura a las actividad social y “de farándula” de grupos sociales del centro de Santa Cruz (fraternidades carnavaleras, comparsas y clubes) donde “los migrantes nacionales (colonos, collas o indígenas del oriente) no tienen cabida”. Esas secciones “no se cansan de resaltar los reforzados vínculos entre personajes de las multinacionales con la neo-oligarquía local”.
Pedro Rivero Mercado fue funcionario de gobierno como Embajador de Bolivia ante la República de Francia y ante UNESCO, del 10 de abril de 2001 al 31 de diciembre de 2002, durante las gestiones presidenciales de Hugo Bánzer, Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada - Carlos Mesa.
(*) Extractado del libro “Neo-liberalismo mediático”, páginas 20, 21, 22 y 23, del autor Edgar Ramos Andrade, de reciente publicación.
SANTA CRUZ-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Domingo 31-julio-2011).- Creado el 10 de junio de 1953 por el abogado, concejal y prefecto cruceño, senador y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Lucas Saucedo Sevilla, el diario “El Deber” de Santa Cruz de la Sierra fue refundado el 11 de febrero de 1965 por el abogado Pedro Rivero Mercado, a cargo de la parte periodística. Su esposa, Rosa Jordán Amelunge se encargaba de la venta de publicidad y de ejemplares.
Desde sus comienzos, “El Deber” acompañó a la dirigencia cívica-regional en su lucha por las regalías petroleras del 11 por ciento (1957-1959) y a comienzos del siglo XXI. “Es uno de los medios que tiene capacidad de influir en decisiones políticas, económicas, culturales y sociales en el país (...). Es el único medio que llega a todos los confines de Bolivia y a las provincias cruceñas” señala este diario aunque su llegada se limita a 38 municipios entre los que no está El Alto, la segunda ciudad de Bolivia. Su tiraje promedio (en 2005) es de 40.000 ejemplares diarios.
Según la consultora Price Waterhouse Coopers, desde 1992 El Deber “es el periódico más comprado y preferido en Santa Cruz de la Sierra”. En 2003 El Deber alcanzó “un 94,75 por ciento” de preferencia de lectores, y “de 400 encuestados, el 91 por ciento de estrato social bajo, el 97% de nivel medio y el 86% de clase alta, compra El Deber”. Varios de sus reportajes publicados fueron premiados: “Etnias en extinción” (de Guísela López, Premio Nacional de Periodismo), “La explotación ilegal de oro en Beni” (de Roberto Navia), entre otros.
Rivero Mercado señala, en 2005 que “desde nuestro relanzamiento, no ha variado nuestra posición editorial. Nuestra identificación con la verdad, la justicia y la democracia (...) Se publican noticias que ponen en tela de juicio y afectan en lo personal al director y a la empresa. Soy amigo personal del (ex) Presidente (Carlos Mesa, 2004-2005) porque antes de que fuera figura política era un hombre de las telecomunicaciones y hemos sido socios. Eso no me priva de ser un crítico severo de lo que considero políticas erradas de gobierno”.
Agrega: “...Cuando (el año 2001, durante el gobierno de Hugo Banzer-Jorge Quiroga) me ofrecieron la Embajada de Bolivia en Francia (y la UNESCO), un político me pidió a cambio que ‘El Deber’ lo ayude a mejorar su mala imagen (Banzer “no tenía pisada en Europa” por su pasado dictatorial). Entonces le dije: me quedo sin cargo y sin ir de embajador, porque el periódico tiene su línea, aplaude lo que es bueno y censura lo que es malo y ya estoy viejo para cambiar (...) Eso sucedió hace dos o tres años, cuando me estaba alistando para ir a Francia” según testimonia en “El Deber” edición “Aniversario 1953-2005, Diario Mayor” del 24 de febrero de 2005 páginas 3 al 21. Rivero fue embajador de Bolivia ante el gobierno de Francia y ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, de 2001 a 2002, designado por el ex dictador Hugo Bánzer y ratificado por los conservadores, Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada.
Algunas de características “El Deber” son: 1) Amplia difusión de las actividades de entretenimiento de las clases sociales media y alta de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, compuesta por comparsas carnavaleras, fotogénicas señoritas aspirantes o que ejercen como “miss” o diversiones de prominentes dirigentes empresariales, cívicos y políticos. 2) Desarrolla un incipiente periodismo de investigación, en suplementos como “Dinero & Finanzas”, o en coberturas especiales como “Guaraníes”, “Esclavos”, “Ropa Usada” y otros; 3) Niega (o se muestra indiferente) ante amplios sectores sociales como los indígenas del oriente, los colonizadores o campesinos, consideradas por el “Diario Mayor” fuentes informativas marginales o inexistentes.
El Deber recibió la Condecoración “El Cóndor de los Andes”, la Condecoración del Congreso Nacional en su máximo grado de “Bandera de Oro” conferida por el Senado, el 24 de enero de 1996, acto presidido por el senador Juan Carlos Durán Saucedo nieto del fundador del diario condecorado, Lucas Saucedo. Para 2006 el Grupo Rivero suma nuevos periódicos y otros negocios editoriales.
Propietarios / accionistas: Pedro Rivero Mercado y familia: Rosa Jordán Amelunge (esposa). Hijos: Pedro, Juan Carlos, Sonia, Guillermo y María del Rosario Rivero Jordán. Accionistas asociados: Carlos Mesa Gisberth, Mario Espinoza Osorio, Raul Garáfulic Lehm, otros.
Actividad mediática: Diarios: El Deber (Santa Cruz), El Norte (Montero), Nuevo Sur (Tarija, accionista mayoritario). Comparte acciones y coordinación editorial con la familia Canelas (Editorial Los Tiempos) y con otros grupos en los diarios: La Prensa (La Paz), El Alteño (El Alto), Los Tiempos (Cochabamba), El Potosí (Potosí), Correo del Sur (Sucre) y Gente (La Paz). Radioemisoras: Nuevo Milenio, FM 104.3 (Santa Cruz); Nuevo Milenio FM 104.3 (Montero). Televisión: Canal 51 Santa Cruz “TV Mayor”; Acciones en Red Satelital PAT
Actividad económico-empresarial: Propietarios de Editorial Santa Cruz”, cuya actividad incluye: Servicios de edición e impresos varios: Guías telefónicas, folletería y papelería masiva, otros; Publicidad multimedia (en radioemisoras y diarios del grupo, televisión asociada); Impresión y publicación de separatas, periódicos, libros, revistas; Publicidad en diarios del grupo (a nivel local regional y nacional)
Actividad política: -El Grupo Rivero manifiesta, en los editoriales del diario “El Deber” y en otros del Grupo Líder, apoyo explícito a la denominada “institucionalidad cruceña” liderada por el “Comité Pro Santa Cruz” y compuesta por fraternidades del Carnaval cruceño, comité cívico femenino y empresarios corporativos (CAO, CAINCO, Cooperativas de servicios de agua, luz, electricidad, FEGASACRUZ y otros). Encarna y hace suyas las reivindicaciones de la élite económica cruceña.
En general, sus contenidos excluyen a los pueblos indígenas del oriente como protagonistas de noticia. Importantes y diarias secciones de El Deber otorgan amplísima cobertura a las actividad social y “de farándula” de grupos sociales del centro de Santa Cruz (fraternidades carnavaleras, comparsas y clubes) donde “los migrantes nacionales (colonos, collas o indígenas del oriente) no tienen cabida”. Esas secciones “no se cansan de resaltar los reforzados vínculos entre personajes de las multinacionales con la neo-oligarquía local”.
Pedro Rivero Mercado fue funcionario de gobierno como Embajador de Bolivia ante la República de Francia y ante UNESCO, del 10 de abril de 2001 al 31 de diciembre de 2002, durante las gestiones presidenciales de Hugo Bánzer, Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada - Carlos Mesa.
(*) Extractado del libro “Neo-liberalismo mediático”, páginas 20, 21, 22 y 23, del autor Edgar Ramos Andrade, de reciente publicación.
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