Contraria al fenómeno del niño que llega para elevar la temperatura causando fuertes sequías; la niña llega con lluvias y temperaturas bajas। Los aguaceros, que golpean con intensidad a seis de las nueve regiones de Bolivia y moderadamente a las otras tres, dejaron ya 40 muertos y cuatro desaparecidos, según un último reporte de Defensa Civil. Los expertos opinan que la niña podría quedarse hasta el mes de abril.
En medio de esta verdadera tragedia, se desarrolla el diálogo cumbre entre el gobierno de Evo Morales Ayma, los prefectos de La Paz, Oruro, Potosí y los prefectos miembros de CONALDE। Diálogo en el que supuestamente los líderes de Bolivia irían a negociar posiciones, no a imponerlas.
Escribimos en un anterior editorial que un dialogo de esta envergadura no puede tener vida corta no solo por su contenido sino porque es hora de que los líderes políticos del país entiendan que una campaña tan larga, sistemática, agresiva, pesada, permanente en los medios de comunicación, en las calles, en la vida cotidiana del ciudadano empresario, estudiante, profesional, campesino, indígena, niño; ha convertido la actividad política del país en una niña que a diario anega, inunda, la esperanza de cualquier sociedad, que es la de vivir en paz y tener triunfos y sentir que todos ganamos, que a todos nos va bien; porque los triunfos de los grupos de poder en pugna solo lo festejan esos grupos।
La sistemática e inutil oosición cerrada de PODEMOS que todo lo critica y nada propone, al punto que Chávez, Lula, Kirsnher, Correa y por si fuera poco Insulza, secreatario general de la OEA, son descalificados de manera descomedida y casi autista por un líder cuyo poder en todo caso no es el de la propuesta sino el de los curules que tiene en el congreso।
No son los mejores días para Bolivia y hay que decirlo sin vueltas, la oposición del país no quiere dialogo, quiere el poder hegemónico y hay quienes respiran por la herida y por sus intereses pigmeos y quieren a Morales fuera del gobierno।
El gobierno de Evo Morales no está dispuesto a renunciar al espacio que conquistó en las urnas en una inédita elección nacional hace dos años। Al poder se llega y el poder se lo persigue para gobernar no para ser gobernado, pero cuando ese poder tiene que compartirse y debe compartirse, resultan inauditas las verdades absolutas de unos y otros y la visión unilateral,egocentrica y nefasta.
No es que este gobierno carezca de sombras y en muchas ocasiones de una falta de tino político extrema, ni que todo sea malo en la oposición, pero en la instancia de dialogo generada hace 28 días, por lo que ha sido publicado en los medios, inclusive a través de solicitadas; el MAS demostró mayor predisposición a modificar la nueva Constitución que debe ser sometida a referendum, planteó alternativas para resarcir el recorte del IDH a las regiones y no conocemos hasta el cierre de esta edición, a 28 días de inaugurado el dialogo, cuáles han sido las conseciones de la oposición liderizada por los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba।
Sobra el cuento ''el presidente no quiere a Santa Cruz'' o que ''los oligarcas no quieren al presidente''. Aquí ya no se trata de inventar novelitas rosas. Capacidad para resolver lo irresuelto. Nada mas pide el país a sus líderes, sena indigenas, oligarcas o mestizos, clase media, empobrecidos. Esa diversidad es Bolivia y a esa diversidad hay que antenderla equitativamente.
El dialogo no puede cerrarse bajo ninguna circunstancia porque si ello ocurre, la talla de los líderes nacionales quedará chica ante el reto de de reconstrucción que hoy encara Bolivia। Sería una irresponsabilidad y lo que empezamos a temer es que algunos irresponsables prácticamente lo hayn determinado así.
No vamos a caer en la ingenuidad de creer que los prefectos o el MAS, vayan a hacerse mutuas concesiones y del día la noche resuelvan mas que sus diferencias, sus distancias ideológias extremas। No. Pero al dialogo se llevaron 3 temas puntuales: Constitución, proyecto de estatutos autonómicos e IDH. Esta es la nueva agenda de Bolivia y tendría solución si es que la mesa no estuviera contaminada de consignas cerradas e intransigentes. Como si hacer país o deshacerlo fuera la misma cosa.
Hoy, el Concejo departamental de Santa Cruz que es la instancia legislativa de la prefectura, ha ''ordenado'' al prefecto, Rubén Costas, llamar a referendum sobre el estatuto anunciando prácticamente con ello el rompimiento del dialogo o al menos amenazando hacerlo, en medio del desastre natural que azota a mas 15।000 familias bolivianas.
No se entiende como una de las regiones mas afectadas por esta niña, asuma posiciones tan radicales y no se entiende porque hasta ahora nos han explicado seriamente, sin demagogia, cuáles son los puntos de la nueva CPE a los que Santa Cruz se opone, porque la posición ''fojas cero'', es sencillamente inaceptable en un dialogo donde se negocia justamente para que ninguna de las partes pierda todo।
Al menos por tres días el esplendor del carnaval de Oruro y Santa Cruz, parte de Bolivia olvidará en las fiestas los fenómenos naturales y políticos que castigan fuertemente a los Bolivianos y las bolivianas. Ojalá que las tormentas amainen porque han excedido.