30 de septiembre de 2011

El fin de la Oligarquía Paceña y el Poder de El Alto

La oligarquía paceña, la que inventó Bolivia, ha desaparecido. Es decir, ha sido derrotada. Derrotadísima. Que quede claro. La Paz inventó Bolivia. La Bolivia del siglo XX, la contemporánea, es un invento interesantísimo de La Paz. Y para ser más específicos: es un invento de las elites mineras paceñas. Hoy, de esos minventores, de esa oligarquía tremenda y paceña, capaz de inventarse un país para sacar y vender minerales, no queda ni la sombra.
Porque esa elite, a veces brillante -y a veces no-, hoy es un montoncito de collas blancoides, acorralados y asustados en sus casas de la zona Sur. Y el control de La Paz , el control del poder, el control de lo que queda de ese invento que fue la Bolivia del XX, está ahora en manos de El Alto.
Como en las leyendas clásicas, a La Paz y a sus elites, las derrotó uno de sus hijastros predilectos. El más feo, de cuantos pudo haber parido: El Alto.
La derrota era casi inevitable. El Alto y su elite son jóvenes. La Paz y la suya, viejas El Alto, aunque contiene pobreza profunda, goza –sin embargo- de una burguesía comerciante y despierta. Y rica. E informal.
La Paz, por su lado, empobrecidísima. Y su vieja elite, soñolienta. Caduca. Tomadora de mal vino y singani.
Esa elite paceña, otrora minera, exportadora, otrora funcionaria ministerial, hoy se hunde en un provincianismo sin paliativo. Y su provincia es el barrio: las cuatro calles, los 3 cafés y el supermercado de la zona Sur y aledaños. Las elites paceñas han terminado siendo provincianas de barrio. Sus vidas y sus perspectivas comienzan en el barrio y finalizan en el barrio.
Por eso, ya no existe esa La Paz , cuya dimensión era el país: ese país que fue, precisamente, la más atrevida invención paceña. La Paz de antes está acabada. A los collas blancoides solo les queda Cochabamba o irse al otro pòder: Santa Cruz.
El capitalismo -implacable- impone que la pobreza, te vuelve provinciano. Y a los paceños los ha vuelto. E impone que la riqueza, en tres generaciones, te vuelve universal. Y hasta guapo.
El problema de La Paz y sus elites fue la quiebra de sus dos grandes ingresos: la gran minería y el estatismo. Y ahora que el estatismo intenta recuperase con los precios de las materias primas, entonces, la noticia es que hay materias primas y hay buenos precios, pero lo que ya no hay es Estado. Porque el Estado, o lo que había de Estado, se difuminó. Por ejemplo, se fue a las regiones. A los municipios. A los sindicatos. Se fue lejos de la elite paceña. Y lo que quedó de burocracia en La Paz , para más ironía, se lo llevó el MAS. Con lo cual, la elite paceña está aniquilada. No vale nada.
El Alto y sus elites son infinitamente comerciantes. Ejemplo mundial del capitalismo comerciante. El transporte en el mundo andino -que desde hace siglos es mundo de puro comercio- pertenece al El Alto. El Alto es puerto: da al Pacífico. Nada menos. Y es puerto para el contrabando feroz y para la importación y exportación formal. Puerto para Santa Cruz, por ejemplo. El Alto es una potentísima y muy abierta economía negra. Sería el delirio de los clásicos liberales.
Y la feria de El Alto. La gran feria de El Alto. Feria que dicen, tiene en torno a 350 hectáreas de puestos de venta. Feria, donde contra todo pronóstico, la gente no engaña a la gente. Porque es feria con códigos propios que se cumplen a rajatabla.
Los alteños en su feria son unos caballeros ingleses. Cumplen su palabra porque quieren que al día siguiente los clientes sigan viniendo. Por cierto, los caballeros hispánicos cumplen la suya para honrar a sus muertos y a sus apellidos. Los de El Alto y los británicos, para seguir vendiendo.
En esa Feria, cuatro metros cuadrados cuestan 250 USD y se usan para poner un kiosco por dos días a la sema¬na. El kiosco, a veces, no ofrece nada a la venta -pone de muestra calcetines militares usados, por ejemplo-, pero lo importante para el propietario es tenerlo, poseer el kiosco. Si tienes kiosco, podrás utilizarlo cuando haya algo que vender. Tengo kiosco, luego existo.
La feria de El alto -"la 16 de julio" se llama- vende desde periódicos con números del mes pasado hasta Mercedes Benz y otros coches que la vieja elite paceña ya no puede comprar. Vende lagartos vivitos y coleando, vende ma¬pas militares en japonés. Ofrece pescado frito, niños en adopción, medicinas para evitar el mal aliento y las ven¬to¬sidades (así, literalmente, se anuncian estas ofertas medicinales desde un megáfono a toda voz); ofrece trenzas postizas de chola rubia y en fin; ofrece todo lo que la imaginación alcance.
El Alto (y sus elites), maravilloso, truculento, fiera. La Paz (y sus elites), cansada, coja, pobre, pueblerina. Sobre todo pobre. Y claro, lo más importante y lo más paceño: La Paz solemne. Sus élites solemnes. A La Paz le queda la solemnidad. Es pobre y solemne como ella sola. Porque el boliviano solemne es paceño de necesidad. Y mien¬tras el paceño de elite, mestizo solemne, busca pegas que el MAS ya no le da; el alteño, mestizo avispado, se limita a ganar dinero.
¿Cómo no iba a ganar El Alto a La Paz ? ¿Cómo no iban a sustituir las elites alteñas a las paceñas?
El Alto en 20 años pasó de ser la barriada más inhóspita de Bolivia a ser una de las ciudades con el metro cuadra¬do más caro del país. Es el caso de esa zona alteña llamada La Ceja. En menos de una generación esa barriada creció y hasta se montó en una identidad: El Alto, en identidad, es mezcla de lo indio con lo urbano. Y funciona.
En menos de una generación, El Alto tuvo éxito vendiendo de todo, sufriendo la seca y la meca, muriendo y ma¬tando, no pagando impuestos (como en toda sociedad salvajemente capitalista, en El Alto, la palabra "impuesto" es pecado).
Y si todo eso ocurre en menos de una generación, ¿saben qué es lo próximo?
Lo próximo es que esa comunidad quiera el poder. Y si puede, lo lógico es que lo tome.
Érase una vez una barriada que tomó el poder en Bolivia. Y érase la misma vez, que La Paz y su elite lo perdió. Ahora, el poder económico, social y político del Altiplano, lo tiene El Alto. No digo el poder de Bolivia entera, porque Santa Cruz es lo que es; es el otro poder.
A ver ¿No era que el poder -gracias a la economía- tendría que haber salido de La Paz y haber venido íntegro a Santa Cruz? Era. Pero no lo fue. Porque el poder del occidente boliviano, el poder político colla, hoy por hoy, lo ha tomado El Alto. Y lo ha tomado bien. A votos y a patadas. Como tiene que ser. No hay que equivocarse. Los alte¬ños no son unos indios martirizados y tristes al son de una quena. No estamos ante unos indígenas explotados, buscando el socialismo místico y la reivindicación telúrica de la raza y de la montaña. Ni siquiera son nacionalis¬tas. Esos son inventos de los políticos y sobre todo, de los politólogos. Paceños, por cierto.
Los alteños son tipos y tipas super racionales. Y lo de los ritos, los humos mágicos, la hoja de coca para leer la suerte, la llamita muerta con el cuello torcido, las piedras porno y el gran sexo que practican, el Dios sol y las ideologías del XIX y del XX como el nacionalismo, son detalles decorativos en el hombre de El Alto.
Porque en realidad, realidad, los alteños son los primeros collas en llegar al siglo XXI. En abandonar el siglo XX, tan paceño y modernizador. Y desde esta su posmodernidad, los alteños, no están para pasarse la vida en folklore y pachangas emotivas, están para comprar y vender. Están aptos para los retos del presente y del futuro.
La verdad es que a primera vista, el modo de organizarse de los alteños es medio arcaico: el sindicato. Pero los objetivos de sus sindicatos, son auténticamente posmodernos. Sus modos de organizarse son el sindicato vecinal y el sindicato de servicios. El sindicato vecinal son las famosas juntas, cuyo principal objetivo es cuidar la propie¬dad urbana: evitar impuestos y a la vez, apreciar la propiedad con servicios, losetas, seguridad y todo eso que se le puede sacar a la política. Y el sindicato de servicios -comerciantes y transportistas- da organización a auténticos imperios económicos.
Los alteños son como los chinos. Milenarios, con dioses hasta por los codos, llenos de rituales y bailes folklóricos aburridísimos y reiterativos. Pero eso es para la diversión y la estética. Para el domingo. Porque a la hora de la plata, los alteños son como los californianos. Unas fieras capitalistas. O más claro: los alteños son unos tipos que quieren progresar y que para eso, le echan de lo lindo -y con gran éxito- al capitalismo comercial.
¿Y el Estado? ¿Qué hacen los alteños, esos posmodernos, con el Estado que es una cosa tan moderna? ¿Qué Estado? La propia existencia de El Alto es la negación del Estado en Bolivia. La Paz y sus elites eran el Estado boliviano. El Alto es la superación de La Paz. Y del Estado andino.
El Alto es el caos convertido en poder, en comercio y negando siempre al Estado. Por eso, El Alto se pasa por donde mejor le place al mundo de lo político y a sus instituciones. De verdad: los alteños son como los auténticos liberales. O sea, con el Estado -o mejor con lo político- se divierten y de vez en cuando, muestran los dientes. Derrocan uno que otro gobernante y ponen sobre la mesa su listado largo de necesidades: calles, carreteras, hospitales, agua, escuelas, putas en redención, anulación de impuestos y todo eso.
Los alteños son unos tipos serios: no están para la política. La política se la encargan a los políticos. Hasta hace poco se la encargaban con entusiasmo a Goni, Banzer, Palenque & Cia. Hoy se la encargan a los cocaleros. Y en eso, el MAS debe tenerlo claro. El MAS es un inquilino circunstancial del poder. Y el poder es de El Alto.
El MAS es un alojado que por hoy es bienvenido en la casa del El Alto. Y por eso, los masistas nunca deben olvi¬dar que todo alojado es como el pescado, huele al tercer día. El MAS estará en Palacio hasta que su aliado físico y capitalista que es El Alto, lo decida Ni todo el ejército venezolano sostiene el Palacio si El Alto se opone.
¿El MAS pensaba que la caída de las elites paceñas era obra del MAS? Por favor. La caída de esas elites es obra de la pobreza y el empujón no lo da el MAS, lo da El Alto: la nueva elite del altiplano.
Hoy el panorama es claro. Se acabó La Paz y sus elites monopolizando el poder con celo de loba parida Se acabó el siglo de La Paz. Se acabó el estaño. Se acabó el poder paceño: primero se acabaron los patiños, esos. Y luego, se acabó la COMIBOL , las pegas y todo eso otro.
El último pataleo paceño y blanco fue Goni. La caída de Goni no sólo representa el fin político de La Paz. Goni , el último minero, representa el fin económico de aquella vieja elite minera y paceña, elite que desde la minería priva¬da o la estatal, inventó la Bolivia del XX.
¿Y Mesa? Mesa nada. Ya con Mesa, la elite paceña era lo que es: nada. Nada en TV.
¿Y no existe hoy en día una elite paceña, blancona, tendiendo nexos con El Alto? Cómo no. Si algo aprendieron las elites paceñas, de izquierdas y de derechas, fue cómo hacer política. Y ahora, esa izquierda blaquillosa no iba a dejar pasar la ocasión. Existe esa izquierda paceña jugando al indigenismo. Y haciéndole venias al nuevo poder que es El Alto y su inquilino el MAS.
El problema es que El Alto y el MAS no necesita a la tal izquierda blanquecina. Es decir. La izquierda blanca y colla "está lista". Está acabada. Es innecesaria. Prescindible. Es más, resulta molesta, para El Alto.
¿Qué le queda entonces a esta elite blanca e izquierdosa de La Paz ?.
Varias opciones. Una, hacer sala de espera en el despacho de Choquewanca o de uno de esos. Ni se sabe para qué. Otra, ir a la Higuera cada octubre. Otra, que los cubanos les inviten a una recepción. Que el vicepresidente les de una consultoría. Abrir una fundación para algo de derechos humanos. O de ecología. Estudiar antropología y decir frases en algún dialecto u idioma de aquellos tan exóticos.
En suma, el poder colla lo tiene El Alto y no necesita a nadie. Sus condiciones geopolíticas, sus energías genera¬cionales, su capacidad capitalista, su arrojo y organización para la toma física del poder en la plaza murillo y todo eso, le ha dado el poder. Por eso, Bolivia o lo que queda de ella, es en este momento, la relación de poder entre dos fuerzas: El Alto por un lado y Santa Cruz por otro.
Que Bolivia -ese invento de las derrotadas elites paceñas- siga existiendo, depende de cómo se lleven estas dos fuerzas.
Y si ya no está el inventor ¿puede el invento seguir adelante?
¿Quieren y pueden El Alto y Santa Cruz seguir cargando con Bolivia? Habrá que ver.
Por lo pronto, el MAS y sus cosas -nacionalizaciones, spots, constituyentes, venezolanos y todo eso- está atra¬pa¬do entre El Alto y Santa Cruz. Si el MAS cree que tiene proyecto propio, se equivoca. El Alto es El Alto con o sin el MAS. Y ni qué decir de Santa Cruz, donde el MAS ha terminado siendo una anécdota.
Por eso no deja de ser absurda e ingenua la aspiración del MAS de resucitar el viejo proyecto paceño -el naciona¬lismo centralista, estatista y todo eso- tan típico del 52. O sea, tan típico de unas elites paceñas.

Lo curioso: el MAS acaba siendo la única esperanza de reconstruir, de restaurar, el antiguo régimen; restaurar el estatismo fundado por las elites paceñas. Claro, la verdad es que ningún masista inteligente se toma esa resurrec¬ción -esa restauración- en serio. El único era Soliz Rada. Por eso lo botaron.
Por su parte, la vieja elite blanca y paceña también tiene oficio: limpiar sus viejos volvos, hablar en voz baja en su mal español (es un español bastante aimarizado), aburrirnos con las historias sobre sus abuelos (sus abuelos eran la cholada de finales del XIX que desplazó a los apellidos chuquisaqueños) y mostrarnos sus oscuros cuadros -tan fuera del circuito universal de la estética- colgando de sus paredes en la zona Sur.
Además, esa elite ya puede desechar sus corbatas (por lo general, corbatas de poliéster, porque madre mía, qué elite tan mal vestida, mal comida y mal bebida).
La otra tarea histórica que tiene la vieja elite paceña es casar –sin demora- a sus hijas con alteños o con cruce¬ños. Lo primero, les permitirá permanecer en el Altiplano por derecho propio. Lo segundo, entrar al "Cantri".
Finalmente, la labor esencial de la caduca elite paceña de aquí en adelante, será rogar. Rogar para que sus cap¬tores, los alteños, no amanezcan de mal humor y por cualquier motivo, bajen un día a sacarles la entretela.
Frivolidades aparte, lo cierto es lo siguiente: ¿tiene algún interés El Alto o Santa Cruz en sostener el invento de la oligarquía paceña derrotada? Es decir, qué interés tiene El Alto y Santa Cruz en sostener Bolivia? Y por eso: el fin de la oligarquía paceña, ¿es el fin de Bolivia tal y como la conocimos en los 100 últimos años? Quizá.

El efecto mariposa

Por Alicia tejada Soruco
Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino). La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, como lo es la naturaleza, la más mínima variación en ellas (un aleteo) puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes a las que se prevé. Por eso es que la ciencia ahora se cuida de precisar los impactos ambientales de la intervención humana en los sistemas naturales. La pérdida de un insecto que controla a otro puede provocar mayores catástrofes humanas que la de una ballena, por dar un ejemplo, o el simple aleteo de una mariposa; un tsunami.
No sorprende la reacción de quienes, dentro del gobierno, ignoran estos aspectos de la modernidad e insisten en ver a la naturaleza y a los seres humanos como un “recurso” útil y predecible a la economía y al “progreso”; la nueva Meca frente a la cual todos debemos inclinarnos para no ser juzgados como retrogradas, como si a la economía le hubiese interesado la historia y los tiempos cuando de explotar estos “recursos” se trata.
La reacción de la oposición dentro del gobierno tampoco sorprende, es precisamente la que introdujo transgénicos, hidrocarburos, minería, explotación forestal, sin resguardo de derechos y agro industria y coca, con sacro santos principios. La derecha y su oportunismo político tampoco puede ocultar que no dudaría un segundo en rematar a la madre tierra si estuviese en el poder. El aleteo viene de otro lado.
En el fondo, si la naturaleza y los seres humanos son un proyecto económico hay acuerdos que unen a muchos; incluyendo a campesinos, colonos, interculturales y hasta a empobrecidos, por ese proyecto, cuyo sueño es convertirse en el Señor. A los liberales de los 500 años, nunca les importó la situación que dejaron tras de sí, pero se re produjeron en el discurso de la modernidad y así colonizaron a la naturaleza y a la fuerza de trabajo.
Este gobierno, desde su segundo período, como estrategia de poder, terminó aliándose con los más tradicionales exponentes de la moderna colonización, incluidos dirigentes indígenas vinculados al comercio ilegal de la madera, a las jugosas compensaciones de petroleras y mineras; a la corrupción de ONG intermediarias del mercado de los recursos de la TCO, a nombre del progreso, pero no tuvo en cuenta que el 62% que obtuvo había interpelado a los gestores de ese progreso.
¿O es que la “modernidad” eliminó la pobreza en Santa Cruz? ¿O las carreteras en Oruro le devolvieron lo que la minería le adeuda?, ¿o la gestión forestal en Guarayos reforzó la cultura indígena y les dio un techo digno? ¿O es que los siete TIPNIS que hemos deforestado en Bolivia ocurrieron sin la complicidad del progreso regional-autónomo? “La modernidad” se ha quedado sin respuestas ante un inesperado efecto mariposa, por eso ahora hay una oportunidad de revisión de políticas de Estado.

27 de septiembre de 2011

Lo que no puedo dejar de decir con relación al TIPNIS

Por: Omar Quiroga Antelo *
Después de conocer los hechos lamentables de la brutal intervención policial al campamento de los marchistas indígenas cerca de Yucumo el día domingo 25 de septiembre de 2011, y después de reflexionar y tratar de entender lo que está pasando, debo rememorar varios hechos que de alguna manera me llevan a comprender lo sucedido.
Recuerdo que en la marcha del año 2002, cuando los pueblos indígenas demandaban Asamblea Constituyente, el actual Ministro de la Presidencia era Director de CEJIS, quienes asesoraban a la CPESC, organización indígena que representa a los indígenas de Santa Cruz. En esa ocasión, asesoraron a los dirigentes de esta organización que debían separarse de la CIDOB y emprender su lucha por separado. Para cualquier persona, esta estrategia de dividirse para luchar por una reivindicación tan importante como esta, no es una buena decisión.
Bienvenido Sacu, actual Asambleísta Nacional, diputado por su pueblo indígena Guarayos, era el Secretario de Tierra Territorio de la CIDOB en representación de la CPESC, a quien pidieron que se sume a la marcha desafiando la decisión orgánica de la CIDOB de realizar una “huelga de hambre” en la ciudad de La Paz.
Con otros amigos y amigas de ONGs que también apoyaban la marcha, no lográbamos entender cuál el motivo de dividir al movimiento indígena en ese momento.
Lo cierto es que Bienvenido Sacu, cuando se encontraban ya en Montero rumbo a La Paz, me llama y me pide que vaya a la marcha porque requería de mi apoyo. Accedí a su pedido, no sin antes consultar a la dirigencia de la CIDOB, quienes me dieron la autorización correspondiente. De esa manera, me sumé a la marcha a la altura del retén cerca de Guabirá y llegamos caminando hasta Portachuelo.
En el trayecto ocurrieron dos hechos, el primero tiene que ver con una serie de acusaciones de negociados de madera en el TIPNIS que Carlos Romero y otro funcionario de CEJIS emitían contra Marcial Fabricano, quien era Presidente de la CIDOB, y que por supuesto me hacían escuchar. No dije nada y preferí apartarme de ese grupo y adelantarme a la cabeza de la marcha. Enseguida escuché que alguien decía “hay que tener cuidado porque hay buzos en la marcha”. Reconocí la voz de Leonardo Tamburini, actual Director de CEJIS, que preguntaba a su interlocutor, de quienes se trataba. Carlos Romero que estaba a su lado, señala con su dedo a mi persona, en el preciso instante en que lo miré. Lo encontré como se dice, “in-fraganti”. Debo admitir que se me ocurrió darle para su puñete, pero inmediatamente reaccioné y me di cuenta que tenía mucho que perder. Así fue que esperé llegar a Portachuelo y contarle a Bienvenido Sacu lo sucedido. Él lo lamentó y me pidió disculpas y me dio el consuelo más bien de que ellos podrían considerarse más susceptibles de ser buzos, puesto que no son técnicos contratados por el movimiento indígena como lo era yo.
Llame a un amigo que sabía era a su vez amigo de Carlos Romero contándole el ingrato impase. Luego recibí una llamada de Romero pidiéndome disculpas y que lo considerara como una broma. Después sucedieron otros hechos que no valen la pena rememorar ahora. Lo cierto es que Romero ya en esos tiempos jugaba a dividir al movimiento indígena, ¿ahora qué podemos esperar de él estando en función de gobierno?.
Por otro lado, cuando estuve de Director General de Gestión Socio Ambiental, hice los esfuerzos necesarios para cumplir con las leyes y la CPE en relación a los derechos de los pueblos indígenas me enorgullezco de haber logrado realizar en la gestión 2010, un total de 7 procesos de consulta y participación para proyectos de hidrocarburos en un lapso de 6 meses, mientras que solo 14 procesos de consulta y participación se realizaron desde el año 2007 al 2009, es decir, en 3 años. Eso se logró con el pueblo guaraní, precisamente con aditamentos que el gobierno no ha mostrado ahora en este conflicto, humildad, confianza mutua, respeto y capacidad de escucha.
Debí renunciar a mi cargo a principios de junio porque percibí que la nueva autoridad del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y sus asesores, no tenían la más mínima voluntad de respetar los derechos de los pueblos indígenas y más bien demostraban en sus actos y sus palabras, desprecio, minimización y desconocimiento de dichos derechos.
Estando aún en funciones, tuve la oportunidad de conversar con el vicepresidente Alvaro García Linera, en dos oportunidades, en quien noté dos actitudes terribles, una en defensa de la empresa PDVSA socia de YPFB como empresa PETROANDINA y a las barbaridades que están haciendo en contra de los pueblos indígenas y la otra una desesperación por cambiar la normativa ambiental porque al parecer le causa urticaria y lo ve como un obstáculo para el “desarrollo”.
No hay que olvidar además, que Evo Morales tiene una larga lucha contra los del TIPNIS, pues permanentemente han peleado por expandirse como cocaleros y el lugar más próximo es el parque y sin embargo, han sido retenidos por los propios indígenas. Como quien dice, no se saca esa espina. No perdona además, la osadía de la CIDOB el año pasado de desafiar a su gobierno con otra marcha.
Estos son algunos de los principales indicadores de que las cosas en este proceso de cambio no están bien encaminadas y merecen rectificarse posiciones, maneras de actuar, y en definitiva, Evo Morales debe pensar seriamente en despojarse de ese entorno neoliberal de pensamiento y acción que lo tiene prisionero y alejado de la realidad.
Presidente, si usted hubiese ido a Trinidad, cuando aún faltaba mes y medio para que den inicio a la marcha, no hubiéramos estado lamentando estos terribles e indignantes sucesos. ¡Qué pena que empiece a desprestigiarse nacional como internacionalmente al mostrarse como un gobernante insensible!. ¿O es que está defendiendo al capital transnacional?.
*Consultor independiente, ex funcionario del gobierno de Evo Morales.
Santa Cruz, 27 de septiembre de 2011.

23 de septiembre de 2011

Carta a Evo Morales de Organizaciones Internacionales

21 Septiembre 2011
Señor: Evo Morales Ayma
Presidente Estado Plurinacional de Bolivia
PRESENTE

Los abajo firmantes representantes de los movimientos sociales y la sociedad civil internacional, expresamos nuestro apoyo al derecho de los pueblos indígenas a decidir libremente sobre proyectos de desarrollo dentro de sus territorios, y expresamos nuestra profunda preocupación por las consecuencias que conlleva la propuesta de construir una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Expresamos nuestra solidaridad con la Octava Gran Marcha Indígena por la Defensa del Territorio, la Vida, Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas que actualmente se encuentra defendiendo el Isiboro Sécure y el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a su autonomía, territorio y libre determinación.
Como activistas exigiendo justicia, derechos de los pueblos indígenas y la defensa de la Madre Tierra a nivel mundial, estamos haciendo el seguimiento al proceso de cambio en Bolivia desde el año 2000, cuando se iniciaron las luchas efervescentes de los movimientos sociales y de las naciones y pueblos indígenas originarios. Hemos observado y apoyado a las organizaciones sociales bolivianas en sus luchas contra el modelo neoliberal y la privatización del agua y otros recursos naturales.
Respaldamos el trabajo del Estado Plurinacional de Bolivia en apoyar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, buscar una respuesta coherente y efectiva al cambio climático, de reconocer el derecho al agua y saneamiento, el reconocimiento formal por el Estado de los derechos de los ecosistemas y la biosfera en su conjunto. Además con mucho interés y respeto hemos hecho seguimiento al proceso en Bolivia de intentar incorporar estos principios dentro de la Constitución Política del Estado del 2009 y en leyes nacionales, como es la Ley de los Derechos de la Madre Tierra. Reconocemos el papel proactivo que ha tomado Bolivia para promover la participación de la sociedad civil internacional en el debate mundial sobre cambio climático, en especial en Copenhague, y por organizar la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Abril del 2010 en la ciudad de Cochabamba y, con deseos de participar en la segunda Cumbre durante la primavera del año que viene. Sin embargo, el trabajo pionero del país sobre estos asuntos también significa una gran responsabilidad. La capacidad de Bolivia para seguir impulsando y presionado esta agenda vitaldepende de su coherencia y credibilidad moral en cuanto a temas de los derechos humanos y protección del medio ambiente.
El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un ejemplo de respeto para el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Como Área Protegida, el parque significa un compromiso permanente a cuidar y garantizar los ecosistemas de la Amazonia, los Yungas y las sabanas, la diversidad de flora y fauna que se encuentra en estas comunidades naturales. Como territorio indígena, donde viven las comunidades de los pueblos Yuracaré, Chiman y Mojeño-Trinitario, éstas deben seguir con las prácticas de sus usos y costumbres milenarias y ancestrales, y el ejercicio del derecho de auto-gobierno dentro de su territorio. Señor Morales, su gobierno se ha comprometido a la protección de estos ecosistemas y comunidades a través del saneamiento y reconocimiento de este territorio indígena, y la protección del parque nacional. Empero, desafortunadamente en la actualidad este compromiso se ve cuestionado por la propuesta de construir una nueva carretera – entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos – que dividirá el territorio en dos y acelerará las tendencias preocupantes de desforestación, colonización incontrolada, y desplazamiento de comunidades de pueblos indígenas preexistentes. Son preocupantes los pronunciamientos y acciones que usted y su gobierno vienen realizando demostrando así una falta de respeto para estas comunidades indígenas.
La carretera va empeorar la desforestación actual en el TIPNIS. A pesar de que el TIPNIS es una Área Protegida ya se han desforestado decenas de miles de hectáreas. La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos acelerará la desforestación porque va a aumentar el acceso para la tala ilegal y promoverá el asentamiento de los colonizadores y los productores de la hoja de coca, tal cual sucede actualmente con la línea roja del mencionado parque nacional. Un estudio recién demuestra que con la propuesta de la carretera va a resultar en desforestación de 64% del parque hasta el 2030, un aumento significativo en comparación con la proyección de una pérdida de 43% sin la carretera. La sobrevivencia de la diversa flora y fauna de la región, incluyendo delfines de agua dulce en peligro de extinción y guacamayos azules, depende de políticas que deben prevenir la desforestación en vez de acelerar y promover la desforestación con políticas poco serias y coherentes con el discurso a nivel internacional.
Se está construyendo la carretera en violación de los derechos de las comunidades indígenas del TIPNIS. En el 2009 el Gobierno Boliviano entregó el título oficial para la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) del Isiboro Sécure a la subcentral del TIPNIS reconociendo su legitimidad.
A pesar de que el gobierno no hizo la consulta directa, es decir, libre, previa e informada, se realizó una reunión en Mayo del 2010 con dirigentes de comunidades de todo el territorio, varias subcentrales y otras organizaciones, que sacó una resolución conjunta resolviendo que: “construir la carretera representaría una amenaza a la vida de nuestros pueblos que viven en el TIPNIS, por la pérdida de los recursos naturales y la biodiversidad que sustentan a la vida de los Moxeños, Yuracarés y Chimanes: una vida y cultura que hemos mantenido en nuestro territorio desde antes de la creación de Bolivia y donde vamos a seguir viviendo en el futuro.” Considerando éstas conclusiones, la reunión resolvió por voto mayoritario que “de manera abrumadora e innegociable rechazamos la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y cualquier otra carretera que vaya afectar nuestro territorio.” Recientemente fue ratificada la posición por la subcentral y respaldada por la Confederación de los Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB), quienes actualmente están marchando junto a las comunidades indígenas en defensa del TIPNIS.
Presidente Morales, leemos con tristeza cuando usted dice “Quieran o no quieran vamos construir este camino” y “Vamos a hacer la consulta pero deben saber que no será una consulta vinculante”.
Estos pronunciamientos no son coherentes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP). Un acuerdo internacional que ha sido apoyado por el Estado Plurinacional de Bolivia. En el Artículo 32 de la Declaración dice: “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.”
Nos preocupa que usted y otros funcionarios del gobierno boliviano denuncien a sus ocasionales oponentes de la carretera como “enemigos de la integración y de la economía nacional”, monitoreado sus llamadas telefónicas, acusándolos de colaborar con “intereses oscuros”, en vez de acercarles con buena fe. Además, las comunidades indígenas del Territorio Indígena Multiétnico I han declarado que el Tramo 3 de la carretera, que les afectará, fue aprobado sin ningún proceso de consulta. El hecho de que Bolivia no haya respetado el derecho de los pueblos indígenas a “determinar y desarrollar prioridades y estrategias para el desarrollo o uso de sus tierras”, como exige la Declaración de las Naciones Unidas (UNDRIP), representa un paso atrás significativo para los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia.
El conflicto sobre el TIPNIS también pone en riesgo otros territorios indígenas. Los diferentes comentarios emitidos desde su gobierno dan la impresión que la polémica actual no es un caso aislado y puede ser un precedente que puede aplicarse a otros proyectos en parques nacionales, territorios indígenas y otras Áreas Protegidas. Por ejemplo, en un discurso público el 22 Agosto del 2011 usted dijo que otras carreteras (San Borja – Rurrenabaque y San Buenventura – Ixiamas) y la perforación de petróleo en el Parque Nacional Aguaragüe “no será negociado.” El 4 Agosto del 2011 el Vice Ministro Félix Cárdenas dijo que “no será el único camino que atravesará zonas protegidas, serán muchos otros más”. Estamos muy preocupados que el conflicto actual vaya establecer un funesto precedente para no respetar la voz de los pueblos indígenas, al cual usted dice representar, porque cuando se pronuncian sobre su preocupación por el futuro de sus tierras, la política de su gobierno se basa en proyectos de desarrollo que destrozarán el medio ambiente. El dirigente de la comunidad de Pilón Lajas Mauricio Saravia ha dicho que, “Esta vez es el TIPNIS, la próxima puede ser Pilón Lajas (Reserva Biosfera), y otras tierras TCOs (Tierra Comunitaria de Origen) que serán invadidas por el gobierno.”
Siendo activistas en las luchas por la justicia para el planeta y el pueblo exhortamos a usted y al Estado Plurinacional de Bolivia a solucionar este conflicto de manera urgente y pacífica.
Respaldamos una consulta libre y vinculante para la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y el derecho de los pueblos indígenas del TIPNIS a decir NO a este “desarrollo” dentro del Territorio y Parque Nacional. Exhortamos a usted aplicar el respeto para los derechos de la Madre Tierra y sus ecosistemas, previniendo la desforestación del Parque Nacional Isiboro Sécure y el Territorio Indígena. Además exhortamos al gobierno comprometerse a un dialogo abierto con la subcentral del TIPNIS y CIDOB quienes han estado marchando desde el 15 Agosto 2011.
Nos comprometemos a continuar haciendo el seguimiento a este asunto y también a apoyar los derechos indígenas y ambientales en nuestros países. No proponemos exigir el cumplimiento al respeto de los pueblos indígenas y el medio ambiente como tarea adicional para unos pocos países del Sur, debe ser una visión global común que tiene que ser implementada en el marco de realizar la justicia global.
Solidarizamos con el Planeta y sus pueblos,

Los abajo firmantes:

América Latina
1. 350.org para América Latina
Asia
2. Focus on the Global South- India, Thailand and Philippines.
Australia
3. Rainforest Information Center
Austria
4. ECA Watch
Bolivia
5. Acción Internacional para la Salud - AIS
6. Centro Vicente Cañas
Canadá
7. Canadians for Action on Climate Change
8. Council of Canadians
9. The Blue Planet Project
Chile
10. Fundación Chile Sustentable
Colombia
11. La Corporación La Ceiba
12. Organización Nacional Indígena de Colombia
13. Red VIDA (Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua)
14. Sindicato de Trabajadores de Acuavalle (SINTRACUAVALLE)
Estado Español
15. Ecologistas en Acción
16. La Plataforma “Por Otro 12 de Octubre”
17. l'Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
Estados Unidos
18. Accountability Counsel
19. Alliance for Democracy
20. Amazon Watch
21. Biofuelwatch
22. Cultural Survival
23. The Democracy Center
24. Global Greengrants Fund
25. Earth Rights International
26. Food and Water Watch
27. Government Accountability Project
28. Global Alliance for Immediate Alteration – GAIA
29. Global Exchange
30. Global Justice Ecology Project
31. International Accountability Project
32. International Forum on Globalization
33. International League of Conservation Photographers (ILCP)
34. International Rivers
35. Land is Life
36. Massachusetts Global Action
37. North American Congress on Latin America
38. Rainforest Action Network
39. Rainforest Foundation US
40. The Oakland Institute
41. The Government Accountability Project
42. Village Earth
Europa
43. Food & Water Europe
Guatemala
44. Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya
Indonesia
45. People's Coalition for the Right to Water - KRuHA
México
46. Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua
Nepal
47. Himalayan and Peninsular Hydro-Ecological Network -HYPHEN

22 de septiembre de 2011

S la carretera por el TIPNIS fuera en el 2002

[El tiempo de tod@s] Un Poco de Ficción (o algo que todos hubiesemos soñado que ocurra),


Marco Octavio Ribera Arismendi
Biólogo y ecologista

Corre el año 2002 y el gobierno de derecha en ejercicio, ha aprobado el proyecto carretero que atravesará el Parque Nacional y TCO indígena - TIPNIS, obra a desarrollarse bajo financiamiento a crédito del gobierno del Brasil y con adjudicación a la empresa brasilera OAS, para la construcción de la obra bajo la modalidad “llave en mano”. Ante esta situación, la Subcentral Indígena del TIPNIS y la regional CIDOB establecieron una plataforma de resistencia al proyecto vial, que determinó la realización de la marcha indígena por la defensa del TIPNIS, la cual partió desde Trinidad con rumbo a la ciudad de La Paz. El Presidente Constitucional del gobierno de derecha, afirmó que el camino se construirá “quieran o no quieran los indígenas”. La marcha indígena fue frenada por un cerco de simpatizantes leales al gobierno en la población beniana de Yucumo y un cerco policial, que además de impedir el paso de los marchistas indígenas, cortó el acceso a las fuentes de agua de los ríos locales.
Ante esta deplorable situación, el activista y miembro de la Asamblea de los Derechos Humanos, Sacha Llorenti, calificó, como criminal y genocida, las acciones del gobierno y en especial del Ministerio de gobierno, en especial reprochó la actitud de la Policía de impedir el acceso al agua a los marchistas. También observó como nefasta la acción de criminalizar la justa protesta social.
Finalmente, el activista de izquierda Álvaro García Linera, se pronunció acremente sobre el proyecto vial, al cual considera una muestra más del avance del capitalismo en contra de los intereses y la soberanía de los pueblos. Por su parte el representante de la organización CEJIS, Carlos Romero, deploró la política represiva y policial del gobierno, que atenta de forma flagrante contra los derechos los pueblos indígenas y promueve el enfrentamiento entre los bolivianos, al instigar una contramarcha. También el líder del reciente partido Movimiento al Socialismo MAS, Evo Morales, criticó la actitud arrogante y soberbia del presidente de la república, además de pedir un esclarecimiento sobre los contratos y créditos realizados con el Brasil, y sostuvo que realizará una representación ante las Naciones Unidas sobre los que considera una atentado contra la Madre Tierra y los pueblos indígenas.

Si la carretera por el TIPNIS fuera en el 2002

[El tiempo de tod@s] Un Poco de Ficción (o algo que todos hubiesemos soñado que ocurra),


Marco Octavio Ribera Arismendi
Biólogo y ecologista

Corre el año 2002 y el gobierno de derecha en ejercicio, ha aprobado el proyecto carretero que atravesará el Parque Nacional y TCO indígena - TIPNIS, obra a desarrollarse bajo financiamiento a crédito del gobierno del Brasil y con adjudicación a la empresa brasilera OAS, para la construcción de la obra bajo la modalidad “llave en mano”. Ante esta situación, la Subcentral Indígena del TIPNIS y la regional CIDOB establecieron una plataforma de resistencia al proyecto vial, que determinó la realización de la marcha indígena por la defensa del TIPNIS, la cual partió desde Trinidad con rumbo a la ciudad de La Paz. El Presidente Constitucional del gobierno de derecha, afirmó que el camino se construirá “quieran o no quieran los indígenas”. La marcha indígena fue frenada por un cerco de simpatizantes leales al gobierno en la población beniana de Yucumo y un cerco policial, que además de impedir el paso de los marchistas indígenas, cortó el acceso a las fuentes de agua de los ríos locales.
Ante esta deplorable situación, el activista y miembro de la Asamblea de los Derechos Humanos, Sacha Llorenti, calificó, como criminal y genocida, las acciones del gobierno y en especial del Ministerio de gobierno, en especial reprochó la actitud de la Policía de impedir el acceso al agua a los marchistas. También observó como nefasta la acción de criminalizar la justa protesta social.
Finalmente, el activista de izquierda Álvaro García Linera, se pronunció acremente sobre el proyecto vial, al cual considera una muestra más del avance del capitalismo en contra de los intereses y la soberanía de los pueblos. Por su parte el representante de la organización CEJIS, Carlos Romero, deploró la política represiva y policial del gobierno, que atenta de forma flagrante contra los derechos los pueblos indígenas y promueve el enfrentamiento entre los bolivianos, al instigar una contramarcha. También el líder del reciente partido Movimiento al Socialismo MAS, Evo Morales, criticó la actitud arrogante y soberbia del presidente de la república, además de pedir un esclarecimiento sobre los contratos y créditos realizados con el Brasil, y sostuvo que realizará una representación ante las Naciones Unidas sobre los que considera una atentado contra la Madre Tierra y los pueblos indígenas.

21 de septiembre de 2011

Manifiesto por el TIPNIS

Manifiesto
Apoyo militante a los hermanos y hermanas que marchan en defensa del TIPNIS
los hermanos y hermanas, a los ancianos y jóvenes, a los hombres y mujeres, a los niños y niñas que marchan y se encuentran a 4 km de Yucumo, en la comunidad de limoncitos, sitiados por las hordas de masistas enviadas por el mal gobierno de Evo Morales y Alvaro García Linera:
A los hombres y mujeres de Bolivia, a los indignados de todo el mundo:
A los pueblos de nuestro planeta, quienes ven en este proceso una esperanza de construir un nuevo mundo, una nueva sociedad, proceso que es del pueblo y no de unos cuantos que hoy más que gobernantes, fungen de Reyes y Vice Reyes:
Un puñado de gente común, hemos tomado la decisión, de manera colectiva, de partir al encuentro de las casi 2.000 personas, que como dicen los hermanos y hermanas zapatistas, desde el 15 de agosto y aun antes desde el año 1990, han decidido echar a andar la Palabra, para comunicarse con sus iguales en todo el mundo.
Esas hermanas y hermanos que el pasado 15 de agosto tomaron la decisión de marchar más de 600 Km., hoy han avanzado más de 270 Km. y aún faltan 330.
El gobierno ha decidido cercarlos, sitiarlos, para eso está utilizando a la Policía y a grupos afines al MAS, parte del pueblo, como nosotros, pero obligados por malos dirigentes que quieren crear un clima de terror y miedo entre los marchistas y la población en general.
Esto nos hace recuerdo de los miedos, las angustias, la impotencia de los cercos a los mineros y obreros en Calamarca en 1986, Amaya Pampa y Capasirca (campamentos mineros) en 1996, cuando los gobiernos dictatoriales, como éste, hicieron lo mismo, cercaron a la gente, pretendiendo ahogar la Palabra y la Esperanza, con la diferencia que ahora usan a nuestros propios hermanos y hermanas, como ya lo hicieron en el Porvenir- Pando, en Huanuni, en Caranavi, en Cochabamba y otros conflictos, donde ya murieron más de 60 compañeros y compañeras. Hoy en la marcha ya murieron dos niños y se lamentaron dos abortos de hermanas marchistas embarazadas.
Hoy están intervenidas nuestras líneas de teléfono, las computadoras, los correos electrónicos de los “opositores y disidentes” y si aún así no encuentran nada “anormal”, nos inventan llamadas a la “embajada gringa” o a los oligarcas del oriente.
Cuando este mal-gobierno dialoga y pacta con los poderosos del mundo planes de saqueo y destrucción de nuestra Pachamama, a través del BM, el BNDES de Brasil, el FMI, la CAF, el BID, las transnacionales mineras, petroleras, los Bancos europeos y las organizaciones empresariales de la oligarquía cruceña, se niega a dar la cara a los hermanos de las tierras bajas de nuestra patria.
Este gobierno ha tratado, por todos los medios de desprestigiar este movimiento que se opone a la construcción de una Mega-carretera de mas de 400 Km., que destruirá el territorio indígena y parque nacional denominado Isiboro-Sécure TIPNIS.
La construcción de esta carretera, no solo ha vulnerado la propia Constitución impulsada por este mal-gobierno, que ha institucionalizado el Convenio 169 de la OIT, sino que también viola una serie de leyes y normas que protegen esta área.
En los próximos 5 años se habrán destruido más de medio millón de árboles, se habrán destruido especies animales y vegetales únicas en el mundo, se habrá reducido drásticamente la producción de agua por la desaparición de humedad concentrada en esta zona tropical, producto de la tala de árboles y las actividades extractivas que este gobierno pretende realizar allí.
También se han violado procedimientos contractuales, impuestos por los intereses de la oligarquía brasileña, que ha decidido saquear la Amazonía boliviana y construir una vía interoceánica(Atlántico-Pacífico) para continuar con el despojo y explotación de nuestros bienes comunes, es decir, de nuestra vida, dentro del denominado plan IIRSA elaborado por los intereses transnacionales desde el año 2000.
Se ha criminalizado y estigmatizado esta demanda de NO a la construcción de esta carretera; se ignoran y se desprecian las alternativas que las comunidades indígenas y la sociedad en general ha ido planteando para la construcción de la misma y que se respete al Parque y Territorio Indígena… no nos han escuchado, mas bien se ha dicho que esta digna marcha de hombres, mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas, todas y todos indígenas, es una marcha financiada por la embajada estadounidense y las fuerzas reaccionarias en Bolivia. Antes, cuando marchábamos con Evo Morales y varios de los que ahora están diciendo esto, nos decían que éramos financiados por el Narcotráfico o las FARC, ¿Qué diferencia hay en estos estigmas criminalizantes? Esta estigmatización y descalificación de la marcha en defensa de este territorio, las intervenciones telefónicas, la persecución a referentes sociales, el desprecio a las demandas, la sordera de este mal-gobierno, no es mas que el temor al verdadero poder que está en la gente sencilla y trabajadora de nuestro pueblo, que desde hace siglos viene luchando por ser escuchado, por construir un mundo de reciprocidad, de respeto, de solidaridad, de transparencia, de justicia, de trabajo, es decir, un mundo de la alegría.
Denunciamos a la Comunidad Internacional que a estas alturas, este gobierno no solo ha hecho esto, sino que desde hace unos días ha impedido que llegue la asistencia de alimentos, medicamentos, vituallas y agua a la gente en esta marcha. Este es un acto criminal, que vulnera los más elementales Derechos Humanos, de dignidad, de derecho a la protesta y atenta contra la vida de cientos de personas de todas las edades que se encuentran movilizadas.
Por eso, porque amamos la vida, porque estamos en lucha a muerte por la vida, este puñado de hombres y mujeres de las ciudades y los campos, hemos decidido ir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, porque al igual que ellos, tenemos nuestros hijos, nuestras hijas, nuestras hermanas y madres, nuestros abuelos y abuelas, que están en la marcha y que han decidido defender el territorio, la cultura, el agua, los árboles, los animales, las piedras, los pájaros, la Palabra, la esperanza, los sueños, eso que la Pachamama y la vida de manera tan generosa nos ha concedido para el “buen vivir” de todos y todas, no de unos cuantos y unas cuantas.
Nos movilizamos porque existimos, porque nuestros hermanos y hermanas del TIPNIS, no están solos ni solas, porque hemos llorado juntos y juntas muchos años, hemos sufrido, hemos luchado, hemos sentido miedos y angustias y porque nuestro encuentro sirva para prometer que seguiremos soñando, por nosotros, por ustedes, por todos, porque hoy todos y todas somos del TIPNIS, del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure.

Contra la sordera y la ceguera
Contra el autoritarismo, por la generosidad
Contra el Desprecio, por la igualdad
Contra la Ignorancia, por nuestros saberes y valores ancestrales
Contra la Soberbia, por la humildad
Contra la represión, por la libertad
Por la Dignidad, contra la discriminación
Por la Madre Tierra que no se la vende ni alquila
Por la Palabra, contra el Silencio y el Olvido

Cochabamba, territorio de lucha y dignidad, septiembre 19 del 2011

Oscar Olivera Foronda
Alejandro Alamaráz
Fernando Machicao
Marcelo Rojas
Gabriel Rodríguez
Yajaira San Martin
Maria E. Flores
Fredy Villagomez
Gaston Zeballos

18 de septiembre de 2011

Mentalidades desarrollistas se convierten en ecologistas

Max Murillo Mendoza Justificar a ambos lados
Como por arte de magia las mentalidades ambientalistas, desarrollistas, destructoras, modernistas e ignorantes clases a medias, se convierten en ecologistas gracias al TIPNIS. Estas clases medias sin identidad con nuestro país, oportunistas por naturaleza, coyunturalistas y analfabetas funcionales respecto de nuestros problemas hoy son las defensoras de los pueblos indígenas del TIPNIS, y sacan otra vez ante su congénita inutilidad y creatividad intelectual, sus garras políticas y coyunturales para atacar al gobierno.
Hace un mes exactamente, al inicio de la marcha, advertí que la inoperancia de los q´aras que le rodean a Evo no resolverían este complejo asunto, porque sus mentalidades son las mismas de estos que atacan al gobierno; aunque izquierdistas son los mismos que bloquean sistemáticamente cualquier posibilidad de convivencia civilizada de nuestras culturas. Y el tiempo me dio la razón, en este corto tiempo. No se atendió oportunamente por la soberbia y pésima lectura de la realidad de estos grupitos camaleónicos de clase media. Estos t´ocperos de corbata demuestran otra vez su inutilidad en la conducción del estado, eso sí: les gusta el poder y el ejercicio del poder. Su entrenamiento es estricto en nuestras aulas universitarias, destruyendo a más no poder las posibilidades estatales de construcción de algo más de Estado. Asuntos que a estos burócratas no les interesan porque son sus intereses de clase fríamente calculados.
Estos ecologistas de moda se ponen la camiseta del TIPNIS; pero sus ciudades son un asco promiscuo lleno de basura cotidiana. Sus parques huelen a civilización desarrollista: sucia e hipócrita. Y estos ecologistas no se movilizan por ello, al parecer no tienen el olfato adecuado para cuidar su propio medio ambiente. A estos ambientalistas de moda les gustan los autos y cotidianamente destruyen el medio ambiente de sus ciudades. Nadie se hace responsable de semejante avasallamiento ambiental. Sus colegios y centros educativos están rodeados de suciedad y ni siquiera por sentido común, los animales lo hacen, realizan algún ejercicio de limpieza ambiental, al menos unas cuadras a la redonda. Les encanta la basura y la mugre citadina; pero son defensoras del TIPNIS, y de los pueblos indígenas. Oh sorpresa!!!
El oportunismo es el pan de cada día de estas clases medias inoperantes y antibolivianas. Con ese oportunismo clásico hoy se ponen la camiseta del TIPNIS; pero es para atacar en su dolor al gobierno, que muy a pesar de sus torpezas les ha quitado protagonismo político, y les ha dejado al margen de la mamadera del estado. Acostumbrados como estaban con todos los gobiernos de turno, de izquierda o derecha, a manguear y robar de las arcas del estado a nombre del desarrollo, hoy se ven marginados, sobre todo por sectores más populares que han tomado la batuta de las instituciones. Entonces su racismo se expresa en su conversión mágica hacia el ecologismo. Ni siquiera su impotencia les saca creatividad.

Extraviadas como siempre han estado, estas clases medias sin identidad con lo nuestro, en estas semanas encontraron un filón político para estrellarse en su impotencia contra el gobierno. Se convirtieron en defensoras de los derechos de nuestros hermanos del TIPNIS. De pronto, estas castas señoriales y racistas y pigmentocráticas son los defensores de la naturaleza y de los indígenas. Pero lo ridículo es que eso mismo les delata lo que son en esencia: sus ciudades mugres y contaminadas, sin movilizaciones para una convivencia más civilizada pues no les interesa un carajo. No les interesa su misma educación retrasada, retrógada, anti ambientalista humana y natural, racista y anti indígena, es decir anti boliviana. Y los q´aras de izquierda del gobierno les facilitaron la tarea, porque en su inutilidad e inoperancia estatal les dieron a sus cumpas de clase media la excusa que necesitaban para atacar al gobierno políticamente. Con la ayuda de sus medios de incomunicación se convierten en los baluartes de la ecología. Un cuento clásico y una novela típicamente colonial y republicana a varios colores racistas y oportunistas.
Cochabamba, 16 de Septiembre de 2011.

Carta abierta a Evo Morales

Señor

Evo Morales Ayma

Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia

Presente

De nuestra mayor consideración,

La VIII Marcha de los Pueblos Indígenas de tierras bajas –demandando el resguardo de sus derechos ante la propuesta de construcción de la carretera que atravesaría el Territorio Indígena del Parque Isiboro-Sécure– ha trascendido el plano de reivindicación sectorial para convertirse en una preocupación de diversos sectores de la población, por tratarse de un área protegida que a la vez es un territorio indígena originario, amparado por leyes nacionales y convenios internacionales vigentes.

Nuestra Constitución Política encomienda expresamente al Estado garantizar el ejercicio de las libertades y derechos individuales y colectivos, irrestricta e incondicionalmente, lo que incluye el derecho de la marcha indígena de continuar sin bloqueos ni acosos de ningún tipo. Por igual, quienes objetan las demandas y móviles de la movilización indígena tienen todo el derecho a expresarlo, pero ninguno a impedir su paso, y menos a ejercer violencia alguna en su contra.

En este contexto nos dirigimos a usted, la máxima autoridad del Estado Plurinacional de Bolivia, preocupados por el rumbo que está tomando este conflicto y ante la eventualidad de que se produzcan hostigamientos y hechos de violencia cuando la marcha indígena llegue a Yucumo. Estamos convencidos que es deber del Gobierno, de los indígenas, de aquellos que no están de acuerdo con la movilización, y de la sociedad en su conjunto realizar los mayores esfuerzos para evitar enfrentamientos que podrían tener graves consecuencias que dañarían nuestra convivencia pacífica y democrática.

Creemos que el diálogo amplio, franco y constructivo, es la vía para trascender el conflicto, en el que las partes reconozcan y respeten los derechos y necesidades de los otros y encuentren un punto de consenso con una visión humana y sostenible. Con voluntad se puede encontrar soluciones positivas, explorando nuevas opciones y alternativas que beneficien a los actores directamente involucrados y al conjunto del pueblo boliviano.

Los abajo firmantes ejerciendo nuestro derecho ciudadano deseamos aportar a la transformación pacífica del conflicto y estamos convencidos de que es necesario que todas las organizaciones y representaciones sociales debemos expresarnos y asumir iniciativas con ese objetivo. Este es precisamente el sentido de esta comunicación.

Saludamos a usted con la mayor consideración,

Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo; Xavier Albó; Tonchi Antezana (cineasta y Premio Nacional de Cultura); Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia; Lupe Cajías; Fernando Calderón; Remberto Cárdenas; Amparo Carvajal, fundadora de la APDHB; Homero Carvalho Oliva; Germán Casassa Zapata; Daniel Castro, Asociación de Periodistas de Santa Cruz; Guillermo Dávalos Vela-Fundación SEPA; Cecilia Estrada Ponce, Fundación Tierra; Fundación UNIR Bolivia; Gabriela Ichazo Elcuaz; Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI); Gregorio Iriarte; María Gamboa Secretaria Ejecutiva Federación Departamental de Trabajadores en Salud;.Arnaldo Lijerón, Presidente Sociedad Geográfica del Beni; Nicolasa Machaca, nominada para el Premio Nobel de la Paz 2005; Wilder Molina; Carlos Hugo Molina, director CEPAD; Movimiento Juventud y Agua; Juan Carlos Núñez-Director Fundación Jubileo; Gustavo Pedraza; Julio Prudencio; Álvaro Puente; Luis Rico Arancibia; Gustavo Rodriguez Ostria; René Julio Ribera Paniagua, Director de la Comisión de Pastoral Indígena del Vicariato del Beni; José Ros Izquierdo; Carmen Beatriz Ruiz Parada; Martin Salas Terán (Director Académico La Fábrica-Escuela de Cine); Isaac Sandoval Rodríguez; Carmen Dunia Sandoval; Guillermo Siles Paz; Carlos Soria Galvarro, periodista; Justa Suárez Vaca; Luis Tamo Cayuba, Corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad, 2011; Alicia Tejada Soruco; Andrés Tórrez, director del Instituto para la Democracia UCB; Roger Emilio Tuero; Joel Vargas Vía-Fundación Iniciativas Ciudadanas para el Cambio Democrático; Selva Libertad Velarde Hurtado de Ribera, Ex Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo, Beni; Lorenzo Vare Chávez, ex-Corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad, 1990;Javier Velasco; Francesco Zaratti

15 de septiembre de 2011

Cómo la China dominará al mundo?

Algunos conocidos volvieron de la China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades, China, en una sola fábrica, produce 40 millones.
La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los de los brasileños.
Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando los comparamos, con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio…nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola…
¿Horas extraordinarias? En la China…Olvídelas!!! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada…
Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca.
Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales de los EE.UU. algún producto “made in USA”. Es todo “made in China”, con una marca estadounidense. Las empresas ganan riadas de dinero comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego por centenares de dólares. Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aún al costo de cerrar sus fábricas y generar una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.
Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque e instala unidades productivas de alta performance para dominar en el largo plazo.
Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño..sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.
Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Sólo existirán en China. De modo que en el futuro próximo veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70. Y entonces será ya demasiado tarde.
Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá rendirse al poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén. Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción.
Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios.
Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica…china. En ese momento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde.
Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos.
Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos” y vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus coterráneos.
Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas…
REFLEXIONEN Y COMIENCEN YA A COMPRAR PRODUCTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL, FOMENTANDO EL EMPLEO EN SU PAÍS, POR LA SUPERVIVENCIA DE SU AMIGO, DE SU VECINO Y HASTA DE USTED MISMO… Y LA DE SUS DESCENDIENTES.
Piensen además… Y ¿su poderío bélico-militar?
Quedaremos rehenes y a su merced, es decir, estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro!
*Director de marketing de Dana y profesional de la comunicación.
Traducido por Susana Merino para Rebelión

10 de septiembre de 2011

Asesoría inteligente sobre el TIPNIS

Gastón Cornejo Bascopé
Ex Senador del Movimiento al Socialismo Humanista
En mi poder un periódico beniano de 1992, cuyo titular destaca la alarma sobre un proyecto de CORDECO, la construcción de una carretera de Cochabamba al Beni que atraviese el TIPNIS. Autoridades benianas de CORDEBENI previnieron acciones contra esa iniciativa en respeto a los pueblos amazónicos, exigieron cambios constitucionales en defensa del área y de los nativos trinitarios, yuracarés, yuquis y mojeños.
El tema del "Progreso y civilización" como paradigmas contrarios a la naturaleza y los derechos indígenas, tiene en Bolivia muchos años. El escritor Pablo Cingolani denunció el saqueo del Parque Madidi en noviembre del 2005 en "El juguete rabioso"; recordemos los incidentes de narcotráfico en el parque Kemp Mercado, las pozas de maceración en el Parque Carrasco, Tunari y ahora, la carretera para la siembra de coca en el Tipnis.
El Cònsul Honorario del Ecuador en Cochabamba, el Dr. Oscar Arze Quintanilla, me hace conocer una inteligente iniciativa de alcance planetario elaborada por el Presidente Rafael Correa, sus ministros y asesores (inteligentes), sobre lo que puede y debe hacerse con el TIPNIS. Se trata de efectuar algo semejante al Parque Nacional YASUNÍ, cuyo objetivo es mantener intactas indefinidamente las reservas naturales e inexploradas reservas petroleras del lugar más diverso del mundo. Ecuador pidió una contribución internacional equivalente a la mitad de utilidades que recibiría el Estado en caso de explotar petróleo (reservadas calculadas en 846 millones de barriles, el 20% de su riqueza energética)
Correa, ya en 2007 ante las NNUU propuso la solución al calentamiento climático: Que la comunidad de países ricos financien con 3.600 millones de dólares, 50% de recursos depositados en un fondo de capital administrado por PNUD, el Estado, la sociedad civil y representantes de los contribuyentes. Permite evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, reducción anual mayor que todo el Brasil y Francia; además, respetar los derechos de los pueblos Tagaeri y Taromenane.
El Parque Nacional Yasuní alcanza 982.000 Ha en la cuenca de la amazonía occidental, contiene 2.274 especies de árboles; en una sola hectárea alberga 655 especies de árboles más que EEUU y Canadá juntos. Miles de especies avícolas, reptiles, plantas vasculares, cien mil especies de insectos por hectárea, densidades en anfibios, mamíferos, aves y plantas de la Amazonía.
Los países que pueden aprovechar de este proyecto son: Brasil, Costa Rica, India, Bolivia, Malasia, Filipinas y Venezuela. El importante proyecto tiene el apoyo de seis premios Nóbel de la Paz y la Medicina; seis ex presidentes de naciones, de Daniel Miterrand de Francia, del Parlamento Alemán, Unión Europea, UNASUR, OPEP, ALBA, CAN, CAF, OEA, UI, UNESCO, Cumbre Iberoamericana de presidentes, la sociedad civil, organizaciones indígenas y ecologistas de todo el mundo.
El Dr. Oscar Arze Quintanilla, presente en la Cumbre de Tikipaya junto a Xavier Albó, Leonardo Boff, Miguel d´Escoto, todos aplaudieron la gestión ecuatoriana; ahora él la propone como una sugerencia inteligente al gobierno de Evo Morales, sus ministros y asesores que ignoran la iniciativa que hace del Ecuador un país líder en la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, el respeto a la Resolución 169 de la OIT, la Declaración de NNUU, la nueva CPE de Bolivia; en todo aquello que significa desarrollo social con justicia ambiental.
¿Escucharán la sugerencia del Cónsul Honorario del Ecuador quienes tienen mentalidad neoliberal en la cúpula del poder?...
Con sobrado optimismo, pienso que deberían hacerla suya como un insumo coherente con el discurso de Evo Morales en su hermosa exhortación a los Indígenas del mundo desde las Naciones Unidas el año 2007.
Con algún pesimismo, dada la renuencia de entablar el diálogo sobre la marcha con los indígenas heroicos en sacrificio abanderados de la dignidad, pienso que nos acercamos al borde del abismo.
Septiembre 2011.

6 de septiembre de 2011

Septiembre, el mes de la quemazón – 05.09.2011

Ciro Añez Núñez
El ”día del peatón” que comenzó hace 13 años en la provincia Cercado de Cochabamba, ahora tiene el respaldo de la Ley N° 150 de fecha 11 de julio del 2011; y, por lo tanto, por vez primera se realizó en todo el país.
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el domingo 4 de septiembre del 2011, se llevó a cabo el ”día nacional del peatón y del ciclista en defensa de la madre tierra” con la prohibición de transitar vehículos motorizados a partir del primero hasta el segundo anillo de circunvalación.
Se dice que el objetivo de esta medida es mejorar la calidad del aire y promover la actividad deportiva, cultural y la convivencia familiar y social.
Si esa fue la finalidad de esta novedosa actividad, de manera desconsolada considero que ha sido un rotundo fracaso, pues amaneció la ciudad totalmente contaminada por el humo; por lo tanto, salir durante las primeras horas de la mañana para realizar una actividad deportiva podía producir mayor daño a nuestra salud que fumarse varios cigarrillos al día.
Ante esta situación, es lógico suponer que “el día del peatón” en los hechos lamentablemente se convirtió en el día de la contaminación ambiental.
Todos los años la quema indiscriminada de pastizales, cañaverales, etc., se ha convertido en un hábito generalizado durante los meses de agosto y septiembre; siendo éste último mes el de mayor contaminación por los daños que ocasiona a la salud: los bebes, niños y adultos mayores son quienes principalmente sufren las consecuencias. Además que produce otros efectos secundarios, como ser: la suspensión temporal de vuelos aéreos. Basta recordar el día sábado 11 de septiembre del año pasado, cuando el aumento de las quemas en el departamento provocó una baja visibilidad que impidió la operabilidad de los aviones desde el aeropuerto El Trompillo.
Cabe preguntarnos: ¿qué estamos haciendo para evitar que este mal continúe creciendo?.
Hasta la fecha, las autoridades se han limitado a ofrecer datos: “son 14.400 los focos de calor distribuidos en los nueve departamentos, entre otros datos estadísticos”.
El panorama departamental tampoco es alentador, pues han informado que los municipios de Ascensión de Guarayos tiene 132 focos de calor, El Puente (140), Santa Rosa del Sara (152), Concepción (113) y San Julián (99).
También se dijo que hasta el 2 de septiembre del 2011, se detectó 700 quemas y el acumulativo en lo que va del año suma 7.723 focos de calor. Así lo reflejan los reportes del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif), de la Dirección de Recursos Naturales (Dimarena), de la Gobernación.
Toda esta información, como podemos evidenciar, es siempre posterior a lo ocurrido; y, por ende, cualquier política de prevención resulta ser un fiasco frente a la realidad.
Todo este panorama desolador también se produce casi todos los años en otros países como ser Argentina. Claudio Bertonatti, director de Comunicación y Educación de la Fundación Vida Silvestre, en el año 2008, advirtió como causa de este problema: “la expansión de la frontera agrícola”; puesto que se estaría “desarrollando con gran violencia. Hay una sed de aprovechamiento de los campos que lleva a los productores a un manejo irresponsable de la producción agraria”, afirmó dicho investigador; siendo esa la razón por la que el humo llega a las ciudades.
Los investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná de INTAS reconocieron al fuego como un elemento básico de la naturaleza, como un proceso que forma parte de algunos ecosistemas particulares. Pero “en aquellos donde no sucede esto y donde el fuego es introducido por el hombre como fuerza de cambio, se lo considera un agente modificador del equilibrio natural, convirtiéndose en un peligro potencial que puede generar grandes impactos ambientales, económicos y sociales”.
En nuestro país, existen roles que deben ser cumplidos por determinados niveles de autoridad, por ejemplo, el artículo 9 numeral 6) de la Constitución, establece textualmente que son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley: Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles; así como también, la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
El artículo 299-II de la Constitución, establece que la preservación, conservación y contribución a la protección del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental son competencias que se ejercerán de forma compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.
En ese sentido, amerita un trabajo conjunto entre dichos niveles de competencia para evitar que continúe proliferando la quema indiscriminada (Ej.-establecer un sistema de quemas autorizadas con previa autorización de manera obligatoria y en caso de incumplimiento aplicar sanciones a los propietarios; además de la implementación de nuevas técnicas agroambientales, etc.), pues los chaqueos están ocasionando un enorme daño al medio ambiente y por ende afectando la salud y la calidad de vida de los habitantes de este país.
En otros países es cada vez más estricta la imposición de controles y sanciones a la quema de cañaverales, por cuestiones relacionadas con la polución atmosférica y un creciente interés por el aprovechamiento de los residuos de cosecha con fines energéticos, lo cual significó un impulso adicional para la cosecha en verde.
Por ejemplo, en Tucumán existe el interés para impulsar el sistema de cosecha sin quema previa proviene del aprovechamiento de los residuos que deja la cosecha en verde. La conservación del manto de rastrojo sobre el cañaveral cosechado configura un sistema de cultivo conservacionista.
Del mismo modo, se debería buscar alternativas de solución para la quema indiscriminada de pastizales destinadas a promover la ganadería, dado que puede producir un potencial daño ambiental.
Cabe hacer notar que de acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado.
El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente.
Al ser un derecho conlleva a su vez la existencia de una garantía constitucional de protección; y, conforme al artículo 34 de la Constitución, en caso que resulten manifiestamente inoperantes aquellas autoridades encargadas por mandato de la Constitución y la ley, en la protección del medio ambiente saludable y equilibrado; cualquier persona, a título individual o en representación de una colectividad, estaría facultada para ejercitar las acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente, sin perjuicio de la obligación de las instituciones públicas de actuar de oficio frente a los atentados contra el medio ambiente.
Entre estas acciones legales, se encuentra la “Acción Popular” (art. 135 de la Constitución), la cual podría activarse cuando existan actos u omisiones de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por la Constitución.

3 de septiembre de 2011

Las estrategias del gobierno ante el debate y la crítica

LOS SÍNTOMAS DE LA DESCOMPOSICIÓN
Las estrategias del gobierno ante el debate y la crítica
Raúl Prada Alcoreza *
¿Cómo explicar esa manera torpe de eludir la crítica y el debate? Después que el Manifiesto por la reconducción hiciera pública los temas candentes de la coyuntura política, la respuesta fue la de una inmediata descalificación y acusación. Un texto, cuya autoría es del Vicepresidente, publicado por la Vicepresidencia, difundido masivamente, acompañando la distribución del periódico Cambio, expresa la violencia descomunal del Estado.
Comenzando por un título estrambótico como eso de El “Oenegismo”, enfermedad infantil del derechismo (O cómo la “reconducción” del proceso de cambio es la restauración neoliberal), nos muestra de inicio el sentido de la violencia discursiva, explicita en el documento. Vaya uno a preguntarse qué tiene que ver un texto como este con un libro publicado por Lenin en plena discusión con la izquierda comunista europea. El libro de Lenin titula La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo; este libro entra en polémica con la izquierda de los partidos comunistas, izquierda radicalizada en el seno del movimiento obrero europeo.
Lenin explica la importancia internacional de la revolución rusa, las condiciones históricas que posibilitaron la revolución bolchevique, hace una descripción histórica de las etapas del ascenso del bolchevismo, hace un balance de las luchas de los bolcheviques y de los enemigos identificados, luchas que permitieron el fortalecimiento del partido; después pasa a caracterizar a la “izquierda” alemana, a sus jefes, al partido, a la clase obrera y a la masa. Se hace preguntas del momento como si deben actuar los revolucionarios en los sindicatos reaccionarios, si deben participar en los parlamentos burgueses. También se hace una caracterización del comunismo de “izquierda” en Inglaterra.
En el anexo se analizan cuestiones como la escisión de los comunistas en Alemania, la relación de los comunistas e independientes en Alemania, así mismo se analiza el papel de Turati y su gente en Italia, para terminar apreciando que esta “izquierda” saca conclusiones falsas de premisas justas. A Lenin jamás se le hubiera ocurrido descalificar a esta “izquierda” como “derecha”. Se trataba de un debate con las tendencias radicalizadas del comunismo. No vamos a evaluar aquí ese debate de la segunda década del siglo XX, sólo vamos a decir que Lenin se dio la tarea de debatir con estas tendencias radicales en momentos de peligro para la revolución y observando las escisiones de la izquierda y del comunismo en Europa, en momentos que seguramente creía que se requería sobre todo unidad en el movimiento obrero internacional.La Unión Soviética ha caído estrepitosamente a fines del siglo XX, ¿quién tenía razón en la discusión? Eso lo dejaremos pendiente. Lo que llama la atención es la pretensión de ser un libro leninista un texto que cae en la diatriba y no retoma la crítica, un texto que atribuye el valor de categoría explicativa a un término como “Oenegismo”, un texto que si bien habla de una enfermedad infantil, moteja esta enfermedad de derechismo, sin comillas.
Alguien que ha leído El 18 de Brumario de Luis Bonaparte de Karl Marx, sabe que un proceso político es eso, un proceso atravesado por tendencias; hay tendencias que persiguen ir adelante, otras que pretenden mantener un paso lento, otras que buscan el equilibrio de fuerzas, y otras son restauradoras. Todas estas tendencias están asociadas a la lucha de las clases.
Se entiende que haya tendencias que conciban un proyecto más radical; que se pueda hacerlo o no, que estén dadas las condiciones, es parte del análisis, también se entiende que haya tendencias que persigan volver atrás, si se pueda hablar así, restaurar el orden, como también se entiende que en este intervalo haya otras tendencias más mesuradas. Pretender que no hay nada a la izquierda de un gobierno “popular” es como pretender que ese es el límite último, más allá no hay nada. Sólo así se explicaría que todas las críticas al gobierno son sólo discursos de derecha. Este esquema absolutista no es sostenible desde la perspectiva de El 18 de Brumario de Luis Bonaparte.
¿De dónde se saca que las críticas al gobierno solo pueden ser enunciados por la derecha? Obviamente esta apreciación no viene de un análisis objetivo, sino de un sentimiento, de una sobrevaloración absoluta del gobierno y de su conducción. Viene de un imaginario defensivo. A este comportamiento - teóricos como Gilles Deleuze y Félix Guattari - se ha llamado paranoico, tiene que ver con la paranoia del despotismo. De alguna manera los conductores del Estado, los gobernantes, terminan siendo paranoicos. Estos autores definían un juego de contraposición en los personajes del poder, entre el mago prestidigitador y el jurista, entre el guerrero y la norma; en este juego o a través del mismo, comprendiendo las contraposiciones, se definen los escenarios de la genealogía del Estado como una máquina codificadora y de captura.¿Lenin era guerrero o jurista? Buena pregunta. ¿De qué depende? ¿Del momento, de la coyuntura? ¿Cuándo criticaba a la “izquierda” europea, qué era? ¿Qué es el Vicepresidente cuando blande su garrote azul, el libro que descubre el “Oenegismo” como enfermedad infantil del derechismo? No es ciertamente un investigador, un científico social, un analista. ¿Será leninista, explicando a las tendencias radicales sobre las condiciones que posibilitaron la emergencia del proceso? No parece.
El perfil es mas bien de un furioso acusador y de un desesperado propagandista de los logros del gobierno. Es muy difícil tomar en serio la pretensión leninista del libro, independientemente de la evaluación de Lenin y del bolchevismo que se haga. Entonces estamos ante un libro que juzga, en el sentido de juicio, de penalización, de castigo. Estamos ante un tribunal supremo que aplica la ley; ¿Cuál ley? La ley que resulta del monopolio de la violencia, la ley que resulta de la verdad del Estado. Todo lo que atenta contra esta verdad es una mentira; toda crítica es una conspiración y está asociada al derechismo y a la restauración neoliberal. No hay cabida para la duda, no hay contradicciones en el proceso, solo hay “tensiones creativas” en la fase jacobina, una vez que se ha superado el empate catastrófico y hay una hegemonía indiscutible del bloque popular.
La demostración de estos grandes logros se lo puede expresar estadísticamente, la ciencia cuantitativa del Estado. Así se resuelve imaginariamente el problema, se hace desaparecer la problemática. Todo avanza según lo calculado. Esta representación tranquilizadora del proceso, esta apología del gobierno, ha sustituido la realidad por la diatriba, el panfleto y la propaganda.
Los síntomas de la descomposición
La acusación a los dirigentes del TIPNIS y de la marcha indígena por la defensa de la Madre Tierra en el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure forma parte de una costumbre; esto ocurre cada vez que hay una marcha de las naciones y pueblos indígenas en defensa de la Constitución de sus derechos consagrados en el texto constitucional. Esta vez, así como las otras veces, se acusa de estar en contactos con la Embajada estadounidense.
¿Quieren hacernos creer que la marcha por la defensa del TIPNIS ha sido preparada por agentes de la Embajada? ¿Qué hay un acuerdo entre estados Unidos y los indígenas para desestabilizar el gobierno? ¿Es decir, que no hay ninguna razón para protestar, luchar por los derechos de la Madre Tierra y de las naciones y pueblos indígenas, que no hay que defender un territorio indígena, saneado y sacramentado, y que cuenta con título de propiedad colectiva? ¿Qué todo es una conspiración norteamericana? ¿Podemos creer semejante argumentación, que blande como prueba lo que dicen que son “extractos” de llamadas y no “pinchazos”, queriendo calmar la ansiedad de sus consciencias culpables? ¿Quiénes creen esta violencia contra la lógica y el sentido común? Obviamente la población estrepitosa de los “lluncus”.
Esta desvergonzada y descarada acusación es un síntoma de algo grave; cuando se recurren a estos métodos morbosos y perversos de desinformación y manipulación vulgar de los hechos es porque algo se esconde, algo grande y grave se esconde. ¿Qué es? ¿Defensa de intereses empresariales? ¿Madereros, agroindustriales, soyeros, cocaleros, ilícitos? ¿Defensa de los acuerdos con el gobierno brasilero para implantar el IIRSA y los corredores transoceánicos, corredores que vehiculizan la depredación, el extractivismo, el comercio trasnacional y también del comercio delincuencial? ¿En qué están metidos los señores acusadores, que hasta su comportamiento, en unos casos nervioso, en otros cínico, los denuncia? No lo van a decir. Pero lo que se juega, lo que está en juego es grande, pues no se explica de otra manera este desmesurado abuso de poder, de manipulación comunicacional, y de violencia gubernamental.
Estamos no solamente ante la crisis del proceso, ante la constatación de que se ha cruzado la línea, colocándose el gobierno al otro lado de la vereda, no solamente que ya se enfrenta al pueblo, que el gobierno se ha puesto en una disposición peligrosa oponiéndose al proceso y restaurando el Estado-nación, liberal y colonial, sino que estamos ante una diseminación y descomposición avanzada, en la medida que constatamos que las mafias, redes delincuenciales, metidas con el contrabando de tierras, el contrabando a secas y otros recorridos ilícitos, han terminado conformándose en grupos de presión, en grupos de poder, que empujan a la toma de decisiones.
La situación del proceso es mucho más grave si se constatan este deterioro del ámbito de relaciones, de estructuras y de instituciones comprometidas. Esta es la razón y estas son las condiciones que convierten a la batalla por el TIPNIS en una batalla crucial. Si se pierde esta batalla, la van a ganar las trasnacionales, las empresas madereras, el gobierno de Brasil, OAS, las mafias delincuenciales. Por eso es necesaria una movilización generalizada de todos los movimientos, organizaciones, sectores sociales, que son el contenido del proceso, pues lucharon por él y aprobaron la Constitución. Ahora están obligados a defender el proceso, a defender la Constitución, a defender la Madre Tierra y a construir el Estado plurinacional comunitario y autonómico.