27 de mayo de 2011

Cárdenas: un indígena sin sur

Por: Miguel García Angelo
El pasado 12 de mayo, el Ex-Vicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas realizó una conferencia sobre el Estado Plurinacional de Bolivia ante más de 400 personas, entre estudiantes, docentes y plantel administrativo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Cochabamba.
Entre las principales ideas que expresó Cárdenas respecto al modelo de Estado Plurinacional que el Gobierno Central del Movimiento al Socialismo (MAS) viene implementando en el país, se encuentran las siguientes: los matrimonios colectivos no son parte de la visión aymara; si se está en un proceso de descolonización, no se puede obligar a los servidores públicos a que vayan vestidos con ropa originaria; la gente se pregunta qué significa el vivir bien, ya que parece que sólo los que están en el poder disfrutan de ese vivir bien; el estado plurinacional no refleja un rumbo claro, permanentemente el gobierno agrede a maestros, iglesia, medios de comunicación y ahora a la central obrera boliviana; la elección de magistrados a fin de año obliga a los bolivianos a votar nulo, al fin empezó la rebelión de los medios por el tema de la ley electoral; la economía está mal administrada, la minería bajó sus precios, las exportaciones bajan, los hidrocarburos no tienen una política definida y la única industrialización que funciona en Bolivia es la de la droga; el estado plurinacional no está resolviendo los problemas del estado republicano y finalmente, ver un parlamento con rostros indígenas es un avance importante para el país, pero no es suficiente.
De acuerdo a la cosmovisión andina-amazónica, el camino a seguir no es el norte, tal como lo establece la cultura occidental, sino más bien el sur, y a partir de esta coordenada desarrollan su sistema social y su relación con la naturaleza y sus divinidades. Cárdenas no encuentra el sur en su vida. Las ideas planteadas lamentablemente carecen de un análisis coherente y argumentado desde la perspectiva de plantear un modelo alternativo de país; afirmar que Bolivia es una industria de la droga es definitivamente una falta de respeto a todos los bolivianos y bolivianas, quienes a su juicio seríamos unos narcotraficantes o asegurar que el vivir bien es simplemente una cuestión material y de poder es confirmar que su origen aymara sufrió un proceso de alienación y negación histórica preocupante.
Cuando Cárdenas habla que la economía en Bolivia está mal administrada, la minería bajó sus precios y las exportaciones también, se está pensando desde el paradigma de desarrollo como crecimiento económico; este modelo cartesiano es precisamente el causante principal de los desequilibrios ambientales como el calentamiento global que el mundo está viviendo hoy en día, y el premio nobel de economía Stiglits diría que ese modelo genera permanentemente malestar en la globalización. Pretender afirmar que el estado plurinacional no está resolviendo los problemas del estado republicano, pero por supuesto, el republicanismo tiene más de 180 años de vida y aún seguirá por muchos años. De acuerdo al paradigma de desarrollo como proceso de cambio estructural global, la cientista social Rosa María Alfaro afirma que se requieren transformaciones estructurales, con políticas de desarrollo global, y el vivir bien es una propuesta para el planeta y no solamente para un país, por lo que es un proyecto también global. Asegurar que el gobierno tiene conflictos permanentes con sectores como el magisterio y los medios de comunicación es porque aún en Bolivia y en el mundo no se comprende la complejidad explicada por el francés Morin, quien afirma que el hombre racional en los últimos 200 años ha objetivado sin límites las cosas y hoy le cuesta aceptar su propia naturaleza compleja y transdisciplinaria.
Cárdenas debe dejar de seguir buscando un norte que está en el sur, en sus propias raíces.

17 de mayo de 2011

Strauss – Kahn: punta del iceberg occidental

Max Murillo Mendoza

El escandaloso asunto mundial a propósito del arresto del capo del Fondo Monetario Internacional, pone de manifiesto lo que en el fondo sucede en estos tiempos turbulentos, corruptos y de degradación moral de occidente. La decadencia de occidente no es novedad. Ha sucedido también en otros momentos de la historia, de su historia, con los colonialismos, imperialismos, las guerras mundiales, etc. Occidente es una sociedad básicamente corrupta, por eso se esmeran en tener una religión como la cristina que les de algo de tranquilidad a la hora de su muerte. El año 2.008 se destapó la crisis financiera mundial, llamada crisis de la burbuja inmobiliaria, donde se puso de manifiesto, qué novedad, la corrupta manera de funcionar esencialmente del sistema capitalista. Toda la corruptela generalizada del sistema mundial capitalista ha llevado al mundo entero, a una de las crisis más profundas y terribles del sistema. Millones de obreros, profesionales y trabajadores han sido despedidos a lo largo del mundo. En estos días millones de hogares han perdido todos sus ahorros y sus casas, por estos juegos sucios y corruptos del sistema capitalista.

El arresto del socialista francés, a cargo del FMI, destapa otro escándalo moral de los grupos que manejan este mundo, sobre todo en el sistema capitalista. Gente sin escrúpulos y con una degradación ética y moral absolutamente vergonzosa. Por lo que bombardear y asesinar inocentes de otros países y culturas pues no debería extrañarnos. Occidente es eso: corrupción sin límites e impunidad sin límites. Sus maneras de derroche y vida occidental, sobre la pobreza de la inmensa mayoría de este mundo, no son precisamente asuntos que les preocupe. Esencialmente no les preocupamos sino como formas de explotación y expoliación de riqueza. Lo demás: discursos líricos y de pantomima que realizan para la prensa y las coloridas instituciones como las Naciones Unidas, etc. Prostíbulos del poder occidental.

Pero en la periferia del mundo capitalista, en Bolivia, los colonialistas, es decir aquellos que vienen de occidente (colonias croatas, alemanas, italianas, españolas, etc) siguen soñando con el sistema capitalista. Trasnochados como siempre están, es decir fuera de foco del tren mundial, siguen creyendo que las respuestas a nuestros males está en el sistema capitalista. No les interesa destruir nuestros bosques, nuestras selvas, nuestros ríos, nuestras montañas. Lo importante es “generar riqueza” y “exportar” como sea. Consideran a la industrialización como la llave del éxito histórico. Lamentablemente los pensadores y diseñadores del MAS también se han metido ese discurso y se han creído en él, como llave para salir de nuestra pobreza.

Los adoradores de occidente y de su industrialización están fascinados de la propaganda, de los dulces que ofrece el sistema. Pero el sistema está podrido, corroído, putrefacto, hiede a capitalismo. Y este hedor no interesa a los colonialistas, a los adoradores de la destrucción natural y mental en nuestro país. La fascinación por occidente es enfermiza y esclavista para estas poblaciones. Las oligarquías provincianas y periféricas no tienen alternativas, no tienen la tradición de pensar y buscar alternativas. Ignorantes como son en su tradición sólo atinan a repetir lo que occidente les pide: explotar y enriquecerse a cualquier costa. Incluso a costa de destruir culturas, y otras maneras de ver el mundo. Su obsesión por la riqueza es enfermiza e histórica. Para estos partidarios del pensamiento occidental todo es justificable, hasta la corrupción de su iglesia con sus sacerdotes pedófilos y violadores, en función del devenir de la historia y la riqueza.

Temas como cambio climático y corrupción del sistema capitalista, deberían empujarnos cada vez más a pensar distinto. A buscar alternativas en las propias ciencias sociales y tecnológicas. Porque occidente ya no tiene nada que ofrecer al mundo, sino corrupción, degradación moral, ética y económica. Los resultados son más que evidentes y elocuentes, no verlos sería simplemente ceguera política y enanismo mental e intelectual.
Cochabamba, 16 de Mayo de 2011.

8 de mayo de 2011

Adolfo Pérez Esquivel Nobel de Paz 1980 De Nóbel a Nóbel

Carta abierta a Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica


Estimado Barack:

Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación de ver como la destrucción y muerte sembrada en varios países, en nombre de la “libertad y la democracia”, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo. Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Ben Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia. No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda, el objetivo fue asesinarlo. Los muertos no hablan y el miedo al ajusticiado que podría decir cosas no convenientes para los EEUU fue el asesinato y asegurar que “muerto el perro se terminó la rabia”, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla.

Cuando te otorgaron el Premio Nóbel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía:” Barack me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nóbel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la Paz entre los pueblos, tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo.
Sin embargo has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fin a las guerras en Afganistán e Irak y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib en Irak , nada de eso haz logrado hacer, por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la NATO y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas de apoyarla; cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y esta sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes. La base fundacional de la o­nU es la defensa y promoción de la Paz y dignidad de entre los pueblos. Su preámbulo dice “Nosotros los pueblos del mundo…” hoy ausentes de ese alto organismo.

Quiero recordar a un místico y maestro que tiene en mi vida una gran influencia, el monje trapense de la Abadía de Getsemaní en Kentucky, Tomás Merton que dice” La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la enorme masa de basura mental y emocional que atasca nuestras mentes y convierte toda vida política y social en una enfermedad de masas. Sin esa limpieza doméstica no podemos comenzar a ver. Si no vemos no podemos pensar”-

Eras muy joven Barack durante la guerra de Vietnam, tal vez no recuerdes la lucha del pueblo norteamericano por oponerse a la guerra. Los muertos, heridos y mutilados en Vietnam hasta el día de hoy sufren sus consecuencias. Tomás Merton decía, frente a un matasellos del correo que acababa de llegar “The U.S. Army, key to peace”, “El ejercito U.S., clave de la paz”. Ningún ejército es clave de la paz. Ninguna nación tiene la clave de nada que no sea la guerra. El poder no tiene nada que ver con la paz. Cuando más aumentan los hombre el poder militar, más violan la paz y la destruyen”

He compartido y acompañado a los veteranos de guerra de Vietnam, en particular a Brian Wilson y sus compañeros quienes fueron víctimas de esa guerra y de todas las guerras.
La vida tiene ese no se que, de lo imprevisto y sorprendente de fragancia y belleza que Dios nos dio para toda la humanidad y que debemos proteger para dejar a las generaciones futuras una vida más justa y fraterna, restablecer el equilibrio con la Madre Tierra. Si no reaccionamos para cambiar la situación actual de la soberbia suicida a que están arrastrando a los pueblos a recovecos profundos donde muere la esperanza, será difícil salir y ver la luz; la humanidad merece un destino mejor.
Sabes que la esperanza es como el loto que crece en el fango y florece en todo su esplendor mostrando su belleza.

Leopoldo Marechal, ese gran escritor argentino decía que: “del laberinto se sale por arriba”.
Y creo Barack que después de seguir tu ruta equivocando caminos, te encuentras en un laberinto sin poder encontrar la salida y te entierras más y más en la violencia, en la incertidumbre, devorado por el poder dominación, arrastrado por las grandes corporaciones, el complejo industrial militar y crees tener el poder que todo lo puede y que el mundo está a los píes de los EEUU porque impone la fuerza de las armas e invades países con total impunidad. Es una realidad dolorosa, pero también existe la resistencia de los pueblos que no claudican frente a los poderosos.

Son tan largas las atrocidades cometidas por tu país en el mundo que daría tema para largo, es un desafío para los historiadores que tendrán que investigar y saber de los comportamientos, política, grandeza y pequeñeces que ha llevado a EEUU al monocultivo de las mentes que no le permite ver otras realidades.

A Ben Laden, supuesto autor ideológico del ataque a las torres gemelas, lo identifican como el Satán encarnado que aterrorizaba al mundo y la propaganda de tu gobierno lo señalaba como el “eje del mal”, y eso les ha servido para declarar las guerras deseadas que el complejo industrial militar necesita para colocar su productos de muerte. Sabes que investigadores del trágico 11 de septiembre, señalan que el atentado tiene mucho de “autogolpe”, como el avión contra el Pentágono y el vaciamiento anterior de las oficinas de las torres; atentado que dio motivo para desatar la guerra contra Irak y Afganistán y ahora contra Libia; argumentando en la mentira y la soberbia del poder que todo lo hacen para salvar al pueblo, en nombre de “la libertad y defensa de la democracia”, como el cinismo de decir que la muerte de mujeres y niños son “daños colaterales”. Eso lo viví en Irak, en Bagdad con los bombardeos en la ciudad y el hospital pediátrico y en el refugio de niños que fueron víctimas de esos “daños colaterales”.

La palabra vaciada de valores y contenido, donde al asesinato, lo llamas muerte y que por fin EEUU ha “muerto” a Bin Laden. No trato de justificarlo bajo ningún concepto, estoy en contra de todo terrorismo tanto de esos grupos armados, como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervención armada, ejerciendo la violencia para mantenerse por el terror en el eje del poder mundial. ¿Hay un solo “eje del mal”?. ¿cómo lo llamarías?
Será por ese motivo que el pueblo de los EEUU vive con tanto miedo a las represalias de quienes llaman el “eje del mal”? El simplismo e hipocresía de justificar lo injustificable. La Paz, es una dinámica de vida en las relaciones entre las personas y los pueblos; es un desafío a la conciencia de la humanidad, su camino es trabajoso, cotidiano y esperanzador, donde los pueblos son constructores de su propia vida y de su propia historia. La Paz no se regala, se construye y eso es lo que te falta muchacho, coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y la humanidad.

No puedes vivir en el laberinto del miedo y la dominación de quienes gobiernan los EEUU, desconociendo los Tratados Internacionales, los Pactos y Protocolos, de gobiernos que firman pero no ratifica nada y no cumplen ninguno de los acuerdos, pero hablan en nombre de la libertad y el derecho.

¿Cómo puedes hablar de la Paz si no quieres cumplir con nada, salvo los intereses de tu país?
¿Cómo puedes hablar de la libertad cuando tienes en las cárceles a prisioneros inocentes en Guantánamo, en los EEUU, en las cárceles de Irak, como la de Abu Graib y en Afganistán?
¿Cómo puedes hablar de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos?
¿Cómo puedes enviar fuerzas militares a Haití después del devastador terremoto y no ayuda humanitaria a ese sufrido pueblo?
¿Cómo puedes hablar de libertad cuando masacras a los pueblos del Oriente Medio y propagas guerras y torturas, en conflictos interminables que desangra a los palestinos e israelitas?
Barack mira para arriba de tu laberinto, puedes encontrar la estrella que te guíe, aunque sepas que nunca podrás alcanzarla, como bien lo dice Eduardo Galeano.

Busca ser coherente entre lo que dices y haces, es la única forma de no perder el rumbo. Es un desafío de la vida.

El Nóbel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos, nunca para la vanidad personal
Te deseo mucha fuerza y esperanza y esperamos que tengas el coraje de corregir el camino y encontrar la sabiduría de la Paz.

Un día como hoy, hace 34 años volví a la vida, tuve un vuelo de la muerte durante la dictadura militar argentina apoyada por los EEUU, gracias a Dios sobreviví y tuve que salir del laberinto por arriba de la desesperación y descubrir en las estrellas el camino para poder decir como el profeta:”la hora más oscura es cuando comienza el amanecer”

Adolfo Pérez Esquivel
Nobel de la Paz 1980
Buenos Aires, 5 de mayo del 2011
http://montserratponsa.wordpress.com

5 de mayo de 2011

Los creadores de los terrorismos

Max Murillo Mendoza

Los creadores de Bin Laden son las agencias de espionaje de los Estados Unidos. Le entrenaron, le llenaron de dinero sucio para compra de armamento y le facilitaron información sobre el movimiento de tropas soviéticas en Afganistán. Y luego, Bin Laden les pago mal a sus creadores derribando sus torres gemelas. Eso no habían calculado las “agencias de inteligencia” occidentales. Hoy creen que han vencido a su criatura, vanagloriándose de su muerte a lo largo de todo el mundo. En realidad Obama (el presidente de Estados Unidos) necesita votos, y ese espectacular impacto de cine gringo le hará ganar algunos porcentajes entre sus simpatizantes y sus enemigos.

Mientras las estructuras establecidas sigan iguales: destructivas, injustas, imperiales, sucias, especulativas y poco respetuosas por lo humano, aparecerán Bin Ladens por todo el mundo, y en todas las culturas sometidas a estas reglas de juego imperiales e hipócritas. Los creadores de los terrorismos son los poderes del norte de este mundo. En algunos casos, como en el caso de Bin Laden, creados por sus intereses mezquinos y económicos: la guerra es el principal negocio de occidente. E inventan guerras por todo el mundo con las modas establecidas por ellos: libertad, democracia, juego de mercado libre. Inventos que sirven de enormes mecanismos de dominio y expoliación de los recursos naturales y humanos. En otros, pues por estos mecanismos sofisticados de dominio, que terminan marginando a gran parte del mundo y creando pobreza y miseria en dos mil millones de habitantes, que se convierten en bolsones de terroristas y ejércitos contra poderes asimétricos.

El control de información tiene los mismos mecanismos de dominio. Se sabe lo que ellos quieren que se sepa. Y las sociedades occidentales están absolutamente domesticadas y adormecidas por estos mecanismos. No tienen margen de juego. Viven amenazadas y de miedo por perder su comodidad, que cada vez es menos, y sus privilegios a costa de la gran mayoría de este mundo. Por lo que ya no reaccionan ni protestan ni dicen nada. Castradas como están se creen en todo lo que dice su “prensa libre”. Pero eso también empieza a tener sus propios Bin Ladens, como el caso Wikileaks, porque nada es impune, ni siquiera para los poderes más poderosos. Y en esa podredumbre que es el negocio de la información (que fue el paradigma y la justificación del neoliberalismo), nada sabemos realmente de lo que sucedió en altas esferas del poder imperial. Probablemente sea otro caso más, de los tantos, en las teorías de las conspiraciones de alto vuelo. Y de mucho dinero de por medio.

Estos medios de información hacen creer al mundo occidental que la muerte de Bin Laden es un triunfo del mundo libre. No dicen de quiénes lo crearon, lo cobijaron y lo protegieron con dinero sucio durante años. No dicen de las relaciones comerciales que tuvo Bin Laden con un presidente de Estados Unidos, no dicen de los costos económicos que esos juegos sucios de alto nivel significan para el pueblo estadounidense. Es decir, nada dicen de lo que realmente es, sino de las apariencias, de lo que ellos quieren que se sepa como venta de mercancía e ideología de consumo masivo, y de adormecimiento masivo. Pues eso es suficiente para la frivolidad de las masas domesticadas de occidente.

Por estos lados del mundo nada significan dichas noticias de Hollywood, sino para el negocio informativo de estilo americano de una pequeña población. Nuestros problemas tienen que ver con la construcción de un estado que realmente represente nuestros intereses, nuestro espacio vital y cultural. Que precisamente nos proteja de los poderes ajenos y extraños. La desestructuración de este llamado estado, nos hace débiles ante la tentación de dominio de poderes externos. No podemos, no seremos universales si es que no somos primero nosotros mismos. Y esos desafíos son estructurales y estratégicos ante la codicia y avaricia de los poderes externos y extraños.

Cochabamba, 4 de Mayo de 2011.

Los creadores de los terrorismos

Max Murillo Mendoza

Los creadores de Bin Laden son las agencias de espionaje de los Estados Unidos. Le entrenaron, le llenaron de dinero sucio para compra de armamento y le facilitaron información sobre el movimiento de tropas soviéticas en Afganistán. Y luego, Bin Laden les pago mal a sus creadores derribando sus torres gemelas. Eso no habían calculado las “agencias de inteligencia” occidentales. Hoy creen que han vencido a su criatura, vanagloriándose de su muerte a lo largo de todo el mundo. En realidad Obama (el presidente de Estados Unidos) necesita votos, y ese espectacular impacto de cine gringo le hará ganar algunos porcentajes entre sus simpatizantes y sus enemigos.

Mientras las estructuras establecidas sigan iguales: destructivas, injustas, imperiales, sucias, especulativas y poco respetuosas por lo humano, aparecerán Bin Ladens por todo el mundo, y en todas las culturas sometidas a estas reglas de juego imperiales e hipócritas. Los creadores de los terrorismos son los poderes del norte de este mundo. En algunos casos, como en el caso de Bin Laden, creados por sus intereses mezquinos y económicos: la guerra es el principal negocio de occidente. E inventan guerras por todo el mundo con las modas establecidas por ellos: libertad, democracia, juego de mercado libre. Inventos que sirven de enormes mecanismos de dominio y expoliación de los recursos naturales y humanos. En otros, pues por estos mecanismos sofisticados de dominio, que terminan marginando a gran parte del mundo y creando pobreza y miseria en dos mil millones de habitantes, que se convierten en bolsones de terroristas y ejércitos contra poderes asimétricos.

El control de información tiene los mismos mecanismos de dominio. Se sabe lo que ellos quieren que se sepa. Y las sociedades occidentales están absolutamente domesticadas y adormecidas por estos mecanismos. No tienen margen de juego. Viven amenazadas y de miedo por perder su comodidad, que cada vez es menos, y sus privilegios a costa de la gran mayoría de este mundo. Por lo que ya no reaccionan ni protestan ni dicen nada. Castradas como están se creen en todo lo que dice su “prensa libre”. Pero eso también empieza a tener sus propios Bin Ladens, como el caso Wikileaks, porque nada es impune, ni siquiera para los poderes más poderosos. Y en esa podredumbre que es el negocio de la información (que fue el paradigma y la justificación del neoliberalismo), nada sabemos realmente de lo que sucedió en altas esferas del poder imperial. Probablemente sea otro caso más, de los tantos, en las teorías de las conspiraciones de alto vuelo. Y de mucho dinero de por medio.

Estos medios de información hacen creer al mundo occidental que la muerte de Bin Laden es un triunfo del mundo libre. No dicen de quiénes lo crearon, lo cobijaron y lo protegieron con dinero sucio durante años. No dicen de las relaciones comerciales que tuvo Bin Laden con un presidente de Estados Unidos, no dicen de los costos económicos que esos juegos sucios de alto nivel significan para el pueblo estadounidense. Es decir, nada dicen de lo que realmente es, sino de las apariencias, de lo que ellos quieren que se sepa como venta de mercancía e ideología de consumo masivo, y de adormecimiento masivo. Pues eso es suficiente para la frivolidad de las masas domesticadas de occidente.

Por estos lados del mundo nada significan dichas noticias de Hollywood, sino para el negocio informativo de estilo americano de una pequeña población. Nuestros problemas tienen que ver con la construcción de un estado que realmente represente nuestros intereses, nuestro espacio vital y cultural. Que precisamente nos proteja de los poderes ajenos y extraños. La desestructuración de este llamado estado, nos hace débiles ante la tentación de dominio de poderes externos. No podemos, no seremos universales si es que no somos primero nosotros mismos. Y esos desafíos son estructurales y estratégicos ante la codicia y avaricia de los poderes externos y extraños.

Cochabamba, 4 de Mayo de 2011.

4 de mayo de 2011

El gobierno de Evo Morales sorprende por sus logros

Evoconomista, las claves del caso Bolivia
escribe: Jean Friedman-Rudovsky-America Economía
Reservas récord de divisas, un prudente ahorro fiscal y un crecimiento sostenido en medio de la crisis... La Bolivia del presidente Evo Morales Ayma ha sorprendido a analistas de todo el mundo.
Terminaba 2009, el año de la mayor contracción económica mundial en décadas, y Bolivia, el país más pobre de Sudamérica y gobernado por un presidente de retórica izquierdista, recibía los elogios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sí, leyó bien.
“Los directores ejecutivos felicitan a las autoridades bolivianas por su sólida gestión macroeconómica y una eficaz respuesta política para mitigar el impacto de la crisis global”, se lee en un informe que el consejo ejecutivo del FMI publicó en enero de 2010. “El crecimiento ha sido uno de los más altos de América Latina y la inflación ha caído significativamente”.
La lista de elogios es amplia y proviene de instituciones de tradición económica conservadora: una política fiscal sólida, una actitud favorable a algunas reformas y una flexibilidad en administrar una banda cambiaria móvil. En parte gracias a ello, la economía boliviana creció 3,4% en 2009, el crecimiento más alto de toda América. En 2008 registró un fuerte 6,1%.
Es que la Bolivia de Morales se ha transformado en el alumno más aplicado del bloque de países que componen el ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina), el grupo de países liderado por la Venezuela de Hugo Chávez. Bolivia no sólo ha salido airosa de la crisis, sino también de los prejuicios políticos hacia un gobierno que, por su discurso de izquierda y tinte indigenista, no estaba precisamente entre los favoritos del establishment económico, ni tampoco de esta revista.
Pero el país que pelea por dejar el cetro de ser el más pobre de Sudamérica (algunos estudios señalan que habría sobrepasado a Paraguay en ingreso per cápita) ha tenido un sorprendente desempeño económico en el que se han combinado buena suerte, ingenio administrativo y un sólido manejo fiscal., lo cierto es que el visitante lo primero que nota al llegar a este país es el exceso de liquidez, reservas muy alentadoras, abundancia de dólares y sólido sistema financiero...., y hace pocos días NNUU indica que ya es parte de los países con ingresos medios. Sorprendente! “A nivel macro, Bolivia está mostrando resultados interesantes y, de hecho, destacables”, dice Gonzalo Chávez, un académico que dirige la maestría para el desarrollo de la Universidad Católica Boliviana.
Las autoridades aún enfrentan un coro de críticas, especialmente respecto de la austeridad fiscal en un país donde más de 60% de la población está en la pobreza. Además, Bolivia no logra subir sus tasas de inversión (una de las más bajas del hemisferio), continúa con dificultades para atraer capitales foráneos y requiere mejorar su gestión administrativa, así como su infraestructura, una de las peores del continente. Pero el análisis de las bases económicas de Bolivia lleva a una conclusión: el horizonte luce hoy más promisorio que nunca para este país.

La apuesta fiscal. Cuando la economía mundial comenzó a tambalearse en 2008, Bolivia pudo colapsar. Los bajos precios de las materias primas eran una pésima noticia para un país que obtiene 80% de sus ingresos de estos bienes. Además, su segunda mayor fuente de recaudación son las remesas del extranjero, que siempre caen cuando hay recesión en los países desarrollados.
Uno de cada cuatro bolivianos vive fuera del país; enviaron $us 1.023 millones a sus familias en 2009. Una cifra equivalente a 5,8% del PIB, la proporción más alta de remesas en Sudamérica. La inestabilidad política en los llanos de la región oriental, controlada por la oposición, siguió afectando a un presidente popular en el resto del país, sembrando dudas acerca de la posibilidad de mantener siquiera algún nivel de inversión extranjera. Y ese mismo año Washington revocó las preferencias comerciales para Bolivia.
Sin embargo, la economía boliviana ha crecido sistemáticamente desde que Evo Morales llegó a la presidencia en 2006. El promedio de crecimiento bajo su gobierno ha sido de 5,2% anual, la tasa de expansión más alta de los últimos 30 años. Gran parte de ello se debe al auge en los precios de los commodities. Pero Bolivia también supo aprovechar mejor esta bonanza que otros países de la región. Parte de eso fue conseguida con la nacionalización de la industria de hidrocarburos en mayo de 2006, una polémica medida que obligó a las petroleras que operaban en el país a renegociar las regalías que pagaban al gobierno, incrementando la participación del Estado en las utilidades del sector de 20% a 80%.
“Antes la plata se iba”, dice Luis Arce , ministro de Economía y Finanzas de Bolivia. “Ahora se queda acá”.
Entre 2004 y 2008 el Estado obtuvo ingresos de $us 3.500 millones, pasando de una recaudación per cápita de $us 58 a $us 401. Esto explica el grueso del aumento de los ingresos fiscales de los últimos seis años, que hoy representan 20% del PIB, contra un promedio de 18,7% del gobierno estadounidense en los últimos 40 años. Y el gobierno se ha dedicado a ahorrar gran parte de estos recursos. En 2008 las reservas internacionales equivalían a 41% del PIB y hoy ascienden a $us 8.400 millones, bordeando 47% del producto nacional. “Hoy Bolivia tiene reservas comparables a las de China”, afirma Gabriel Torres, analista de la agencia clasificadora de riesgo Moody’s. “Si Brasil tuviera un nivel comparable, sería del orden de $us1 billón (un millón de millones)”.
Mark Weisbrot, codirector del Center for Economy and Policy Research Center, un think tank con sede en Washington DC, señala que Bolivia tomó la mejor decisión: “El gobierno ya había implementado un oportuno programa de obras públicas cuando estalló la crisis, lo mantuvo y agregó recursos adicionales para estimular la economía”. En 2008 se inyectó 6% del PIB en desarrollo de infraestructura, obras públicas, bonos de consumo y otras inversiones. En 2009, el gasto aumentó a 10,1% del PIB.
Después vino otra decisión macroeconómica que dio resultados. El gobierno tomó la decisión impopular de mantener un sistema híbrido de banda cambiaria móvil, que consiste en una tasa de cambio fija que se reajusta constantemente, aunque el público no necesariamente se entere. El gobierno trabajó para crear confianza en la moneda local (el boliviano) y se las arregló para convencer a los agentes económicos de “bolivianizar” sus activos financieros, lo que desdolarizó parcialmente las transacciones.
La inflación aumentó puntualmente en marzo de 2008, pero el gobierno resistió las presiones para reducir el crecimiento, apostando que se trataba de un shock externo (debido principalmente al alza de los precios de la energía). Y ganó la apuesta: hoy la inflación está en 0,8% y la deuda bajó de 84% del PIB en 2003, a 37% en 2010.
Aunque no es fácil obtener cifras, en un país como Bolivia también hay que tomar en cuenta el sector informal. “Nuestra economía ha sufrido un proceso de informalización muy fuerte”, dice Chávez. Según este economista, al menos $us 800 millones de los $us 5.000 millones que el país importa anualmente son bienes de contrabando. Y a esto hay que sumarle el narcotráfico.
La producción de coca ha sido durante décadas una constante en la economía boliviana y el gobierno de Morales reconoce que se trata de una batalla continua.
Pese a que los cultivos de coca subieron este año 1%, un estudio de la ONU afirma que la política de control está mostrando resultados y que ésta ha llevado a una diversificación en los cultivos.
A pesar del impacto de los sectores informales, la mayoría de los analistas concuerda en que la economía marcha bien. “Inflación controlada, superávit fiscal, crecimiento moderado. Parece que están siguiendo las recetas del FMI, el Banco Mundial y otras instituciones, a pesar del discurso que tiene el presidente Morales”, dice Chávez, que se desempeñó en altos cargos económicos en los gobiernos anteriores a Evo Morales.
Incluso opositores acérrimos le reconocen los logros a Evo Morales. “Considero que la economía boliviana pasa por su mejor momento: desde la crisis del año 2000, la economía ha tenido un crecimiento y auge sostenido”, dice Javier Leigue Herrera, diputado nacional por Santa Cruz de la Sierra, del partido Convergencia Nacional. Sin embargo, el diputado se lamenta de la falta de independencia y autonomía entre el Banco Central y las autoridades de gobierno. “Es el Ministerio (de Economía) el que dirige, controla y supervisa la economía nacional”.

¿Demasiado ahorro? El ministro Arce tiene un secreto: “El verdadero motivo de nuestro crecimiento no es el boom de las materias primas”, señala con tranquilidad este economista, sentado frente a una gran mesa de reuniones, en el piso 19 de un edificio que domina el centro de La Paz. “Pensemos en este país como un avión. Antes tenía un solo motor, las exportaciones de materias primas, y nos habríamos estrellado al caer esos precios. Pero ahora tenemos otro motor: la demanda interna. Ése es nuestro secreto”.
Con un índice de pobreza que supera 60%, y la mitad de estas personas en la extrema pobreza, crear un mercado interno no es una tarea fácil. Pero la demanda interna está creciendo a un sólido 6% anual, por encima del 2% y 3% que había antes que Evo Morales asumiera la presidencia. Varios indicadores reflejan la importancia de este crecimiento, pero Arce pone énfasis en las tendencias bancarias. En 2006 había unos $us 360 millones en depósitos, la mayoría en depósitos a plazo fijo y 20% en cajas de ahorro. En 2010, 36% de los depósitos estaban en cajas de ahorro. “Es una muestra de que la gente tiene excedentes para ahorrar y que hay confianza en nuestros bancos”, afirma el ministro.
Ese dinero adicional, dice Arce, es el resultado del llamado “nuevo modelo económico social productivo” que ha impulsado el gobierno y que incluye un programa de bonos de apoyo para adultos mayores, escolares, embarazadas y madres solteras para redistribuir la riqueza nacional.
El gobierno también ha estimulado al sector productivo. En 2007 creó el Banco de Desarrollo Productivo, que el año pasado ofreció pequeños préstamos, de unos $us 10.000 en promedio, a unos 15.000 pequeños productores. También está la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que ofrece créditos sin interés, y que compra mercadería directamente a los pequeños y medianos productores, la que luego revende al resto de la población. El resultado ha sido un aumento de 17% en la superficie plantada por pequeños y medianos agricultores, y una mayor estabilidad en los precios del azúcar, arroz y otros productos de la canasta básica.

El nuevo oro. El futuro dorado de Bolivia probablemente sea de color plata. El impresionante salar de Uyuni es la llanura de sal más grande del mundo y contiene la mitad de las reservas conocidas de litio, el componente principal de baterías para vehículos eléctricos. Es un mercado al que muchos le auguran un crecimiento exponencial en los próximos 10 años, y que podría resultar aún más significativo que el gas para la economía boliviana.
“Tenemos grandes esperanzas en el litio, porque pertenece al pueblo boliviano”, dice Marcelo Castro, jefe de operaciones de la planta piloto ubicada en los bordes del salar. Según la nueva Constitución boliviana, la explotación de litio no puede ser vendida a una empresa extranjera. La construcción de la planta está casi lista y se prevé que el próximo año comience a producir carbonato de litio, la materia prima de las baterías. “Pero ya no queremos ser meros exportadores de materias primas. Nos vamos a industrializar para asegurarnos de capitalizar plenamente las utilidades de nuestros recursos naturales”, dice Castro.
El gobierno aspira a producir los compuestos químicos de mayor valor agregado, como el litio metálico, y algún día incluso las baterías y los vehículos. Es un sueño de largo plazo y el país se lo ha tomado con calma. Las autoridades dicen que sólo trabajarán con empresas extranjeras dispuestas a aliarse con el Estado. Algunos economistas temen que esta actitud pueda espantar definitivamente a los inversionistas.
De momento el gobierno no ha firmado ningún acuerdo con empresas extranjeras, pero interés no falta.
Pero tan o más importante que la mera exportación de litio, afirman los analistas, es la capacidad de Bolivia de diversificar su economía. El 83% de los trabajadores produce apenas 25% del PIB, mientras que 65% del producto proviene de sectores que emplean a sólo 9% de la fuerza laboral. “El gran desafío es desarrollar la industria agropecuaria, la industria forestal y la manufactura, mirando el mercado mundial”, dice Gary Rodríguez, ejecutivo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Pese al sorprendente desempeño macroeconómico de Bolivia, los inversionistas son muy cautos de poner su dinero en un país cuyo presidente tiene una retórica encendida, aunque muchas veces sus palabras sean más radicales que sus acciones. Tal vez ésta sea una de las razones por las que agencias como Moody’s aún le otorgan calificaciones pobres a la deuda boliviana, situándola en el rango B1 y B2: la fortaleza económica aún es débil, aún existe una fragilidad institucional y una alta vulnerabilidad frente a los riesgos coyunturales.
Pero el sostenido crecimiento está mostrando resultados. “Bolivia es cada vez menos un país de bajos ingresos y está entrando de a poco a la categoría de los países de ingreso medio”, dijo Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Bolivia, Perú, Chile, Venezuela y Ecuador, a un medio local durante una entrevista reciente en La Paz.
Tercer productor de coca
Bolivia es el tercer productor de coca del mundo y las hectáreas destinadas al cultivo de la hoja de coca han aumentado desde que Evo Morales Ayma asumió. Sin embargo, el alza —que este año ha sido de 1 por ciento— es menor a la de Perú y Colombia, los mayores productores de coca del mundo.
El gasto debería ser mayor
Algunos critican que, con reservas por $us 8.000 millones, el gasto podría ser mayor. “Es mucha plata guardada para un país en que faltan caminos, hospitales y escuelas”, dice Chávez. Pero el ministro Arce afirma que la mentalidad de ahorro es de corto plazo: “El mediano es para deshacer reservas”. _________________________________


Tu comentario será altamente apreciado.