30 de noviembre de 2010

La verdad y el Siglo 21

Nota vieja
a propósito de Wikileaks
lunes 21 de diciembre de 2009
por Flavio Dalostto
Se sabe, desde tiempos inmemoriales que Satanás es el padre de la Mentira; y los mentirosos profesionales son sus hijos, su Pueblo, su Linaje. Quien miente subvierte el orden del Mundo y altera locamente los destinos de los hombres, la suerte de la Tierra. Los mentirosos son, una Gran Logia que controla los hilos del Planeta, o en todo caso, creen controlarlos. Son idiotas que serruchan la propia rama donde están sentados. El mentiroso es un hombre o una mujer débil e inseguro; porque necesitan dominar a Otros con sus trampas, para existir. Al mentir, hacen imaginar a otros que su Trampa es real, y trampeando se trampean a sí mismos; porque como ya se dijo "las mentiras tienen patas cortas" y "es más fácil atrapar a un mentiroso que a un rengo". Lo magnífico de este Tiempo de Renovación y de Esperanza, es que las mentiras no duran mucho. No duran ni en lo personal ni en lo planetario. Se parecen a los alienígenas de "Los Invasores", la serie de los años 60' donde David Vincent había descubierto un Plan de invasión extraterrestre. Los "marcianos" podían adoptar completamente la forma humana, excepto por el dedo meñique, que no podían doblar, y eso los perdió. El mensaje es, para mí, que no hay mentira perfecta; y solo es totalmente engañado quien desea serlo. la vida, el destino o lo que sea, tira pistas que van desnudando a la mentira. A veces, preferimos desechar esas pistas y habitar la niebla del engaño, por comodidad. No se si por el internet, por los celulares "hágolo-todo" o porque, como ya he dicho, los dioses caminan otra vez entre nosotros, las Mentiras y los Mentirosos se han vuelto vulnerables. Cualquier viento les levanta las faldas y los exhibe, como nunca antes. Es el Tiempo de la Verdad; por eso la mentira vive incómoda en el Siglo 21, agazapada, a la defensiva, arrinconada y con una breve esperanza de Vida.
Creo que el mejor ejemplo planetario de Mentiroso-Mentiroso descubierto es el del vicepresidente norteamericano Barak Obama. El Imperio, que lo puso allí para disfrazarse de "bueno", lo eligió con todas las características antinorteamericanas "clásicas" posibles: de origen africano y de nombre musulmán que recuerda al "supuesto" archienemigo norteamericano: Osama. No creo en las casualidades, como no creo en los planetas cuadrados; y sé que a Obama-Osama lo pusieron allí, en el gran trono, para que cumpla su papel de distractor de latinoamericanos. Muchos quisieron ver en él, una Esperanza; pero desde el inicio fue un fiasco. Obama, antes de ser ungido, desalentó la legalización de los inmigrantes y apoyó la construcción de un Muro entre México y EEUU. Un completo nazi, pintado de negro que predicaba la creación de un bastuntán mexicano. Pero, del mismo modo que la garrapata no puede tomar leche; Obama no puede ser bueno; y la Mentira, falta de oxígeno propicio en este Siglo, no puede teñir sus garras con tiza. Una a una, las "promesas" de Obama fueron desmontadas: Cierre de Guantánamo, desbloqueo a cuba, no ingerencia en Latinoamérica, Reforma de Salud, Protección del Medio Ambiente. Obama "el Bueno" nunca fue "bueno"; y la Verdad se encargó de desnudarlo frente al Mundo, en un Streep Tease rápido y patético. Fue premiado con el ¡Nóbel de la Paz! y a las semanas dio la orden de lanzar 30.000 mercenarios sobre Afganistán. Mentira Obama, mentira el Nóbel, mentira la OEA, mentira la ONU, mentira Copenhagen, mentira el Papa. Ante los ojos del Mundo, la Mentira se deshace a pedazos como papel en el agua. En el Vaticano, otra mentira, El Papanazi Benedicto 16 se encamina a santificar a Pio 12, ¡otro Papanazi!, cómplice de Hitler y del exterminio a los Judíos. Ya no tienen pudor, y no pueden mentir sus mentiras. La Verdad se los devora, los extingue, los digiere, los vomita. Ni siquiera los medios basura de desinformación mundial pueden evitar negar lo evidente, so riesgo que la poca credibilidad que les queda en la opinión pública se evapore como un té en el infierno.
La cumbre de Copenhagen, en Dinamarca, solo los puso más en evidencia. Los mentirosos complotados del Mundo, liderados por Falsobama, no pudieron convencer a la humanidad de su voluntad ecológica, y la gran prensa, al menos debió admitir "acuerdos mínimos" entre los líderes de EEUU, Brasil, Sudáfrica, China e India, convalidando con un pacto clandestino, la Cumbre del Encubrimiento. Si hasta parece un "reparto del mundo", por zonas de influencia. No los necesitamos, a ninguno de esos príncipes de la Mentira. No los necesitamos. Nada bueno vendrá de los que cocinan sus negocios a espaldas del Pueblo. Solo la Conciencia del Pueblo de la Humanidad, que predican Marcos, Evo y Chávez (con la ayuda de Dios), derrotará al Sistema de Cosas, que se llama Capitalismo. No necesitamos bombas ni ametralladoras para abrir agujeros en la Tiniebla. Solo una Luz se necesita, una Luz pequeñita hace retroceder a la Oscuridad y ponerla a raya. Debemos encender esa Luz, que habita en todo corazón humano. "Busquen el Reino y su Justicia; lo demás les será dado por añadidura". Parecerá que ganan, parecerá que vencen, parecerá que brillan, nos querrán hacer creer que nos han derrotado, que la Vida se ha extinguido, que las Selvas no pueden ser salvadas, que se puede hacer Nada; pero solo son tigres de cartón, falsos dioses, sembradores de Desesperanza y Resignación. No les creamos. No los escuchemos. No nos postremos. Creamos en nosotros mismos y en nuestro Poder. "Sois dioses", dijo Jesús y "muevan montañas". Bueno, dejemos de dormir, y hagámoslo de una vez.
Venceremos porque Ya Vencimos.
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

25 de noviembre de 2010

Cambio climático: lo que está en juego en Cancún

Silvia Ribeiro
ALAI AMLATINA, 20/11/2010.-
Del 29 de noviembre al 10 de diciembre sesionará en Cancún la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16). La crisis climática es grave y lo que hay en juego en el mundo real es mucho.
Pese a esto, los gobiernos más poderosos –que son los más contaminantes y cargan con la mayor deuda climática–, con la colaboración de los anfitriones, decidieron de antemano que Cancún será sólo una parada, donde no habrá fracasos, porque no intentan un nuevo acuerdo global. Esta declaración de unos pocos, funciona como profecía auto-cumplida, ya que las decisiones se toman por consenso. Otra vez, como hicieron en Copenhague, se proponen secuestrar todo esta Convención de Naciones Unidas, para lograr lo que quieren sus trasnacionales, aunque la crisis climática empeore.
Que no haya acuerdo global, vinculante, de reducciones reales de emisiones –no a través de soluciones falsas como mercados de carbono o nuevas tecnologías– facilita que sigan cabalgando en el espurio Entendimiento de Copenhague, que no es parte de Naciones Unidas y cuyos compromisos voluntarios llevarían a un aumento de la temperatura de 3-4 grados en promedio, un escenario de catástrofe premeditada para muchos países del Sur.
Pero sí hay algunos temas –de enorme relevancia por sus nefastas consecuencias– sobre los que la mafia climática quiere lograr acuerdos en Cancún. Los principales son: la privatización del aire, a través de la privatización de facto de los bosques en todo el planeta con los programas REDD+; la creación de un mecanismo financiero que podría significar instaurar una nueva era de Programas de Ajuste Climático (parafraseando los Programas de Ajuste Estructural del FMI y Banco Mundial); y la creación de un Comité de Tecnologías para el cambio climático, tema opaco que puede cobijar la promoción de tecnologías muy dañinas, como cultivos transgénicos, geoingeniería y otras aventuras tecnológicas con fuertes impactos ambientales y sociales, además de funcionar como agencia de protección de patentes de las trasnacionales.
También hay propuestas para incluir suelos y agricultura en mercados de carbono, un nuevo ataque contra la agricultura campesina, esencial para alimentar el mundo y para enfriar el planeta.
Lo más grave en la COP 16 es el intento de mundializar los programas REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques), que es uno de los mayores asaltos globales a los bienes comunes de comunidades y pueblos indígenas y campesinos. REDD+, como explico en artículos anteriores, es una moneda que con una cara premia a los grandes deforestadores (si dejan en pie un ridículo 10 por ciento de lo que talan) y con la otra, compra comunidades forestales, como pago por servicios ambientales de absorción de carbono en sus bosques. Aunque conserven su título de propiedad, REDD significa una expropiación de los territorios, porque los pueblos ya no pueden decidir sobre ellos. (Ver Ana de Ita, REDD y pueblos indígenas, La Jornada)
Programas de servicios ambientales forestales ya existían en varios países. Hay historia de comunidades despojadas de sus territorios a partir de éstos. Pero los bosques no son aceptados dentro de la Convención de Cambio Climático como válidos para generar certificados de reducción o bonos de carbono, porque es imposible medir con exactitud cuánto CO2 realmente disminuyen.
Lo que se pretende en la COP 16 es que a través de los programas REDD+, se validen globalmente los bosques como generadores de bonos de carbono. Si esto se aprueba, se colocan todos los bosques del mundo como cotos de caza para los especuladores.
Es un banquete para un mercado deprimido por la crisis financiera: lo que se paga a las comunidades es una mínima fracción del valor de reventa de esos derechos de absorción de carbono a otras empresas y especuladores. Las empresas más sucias, las que generan más gases de efecto invernadero, con REDD+ pueden seguir contaminando, justificarse alegando que hay bosques que están absorbiendo sus emisiones, y aumentar sus ganancias con la reventa de bonos.
El problema para este negocio es que los bosques están habitados, en todo el mundo, por comunidades indígenas. Por eso, las empresas, junto a ONG conservacionistas y gobiernos, se han ensañado en vender REDD como beneficio y reconocimiento a las comunidades forestales, cuando en realidad es un despojo a gran escala.
Sin duda, las comunidades indígenas y campesinas tienen un rol fundamental para equilibrar el clima. Justamente por eso no pueden quedar a merced del mercado especulativo de las trasnacionales o de la beneficencia de ONG. Deben ser apoyadas y reconocidas en la integralidad de sus derechos, no en transacciones comerciales ni como cartas en el juego de políticos y ONG. Hablar de REDD sin intervención del mercado o con derechos indígenas, como tratan de maniobrar algunos para justificar su involucramiento, es también una trampa. Si se trata de derechos, no pueden ser programas, ni condicionados a certificación externa ni en mecanismos diseñados para el mercado, como es REDD.
Finalmente, la cereza envenenada del pastel: en REDD+ la medición de carbono se hará con una combinación de tecnología satelital y de infrarrojos, y levantamientos minuciosos en terreno (geopiratería de avanzada). Además de alienarles el territorio, permite vigilar como nunca antes a los indígenas. No sorprende que el gobierno de Chiapas firmara con Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, para avanzar programas REDD+ en la Selva Lacandona, donde siguen resistiendo las comunidades zapatistas.
- Silvia Ribeiro es investigadora del grupo ETC. - www.etcgroup.org

18 de noviembre de 2010

Brasil, patria armada

Frei Betto
ALAI AMLATINA, 18/11/2010.-
Hubo gritería general en los medios de comunicación cuando, hace poco, Rusia le vendió a Venezuela casi US$ 4 mil millones en armas. Y rápido saltaron interrogantes llenos de desconfianza: ¿qué pretende Cháves?, ¿declararle la guerra a Colombia?, ¿dar un golpe de estado y gobernar como dictador?
En setiembre del 2010 el Congreso de los EE.UU. divulgó un informe sobre los países en desarrollo que, en el 2009, habían comprado más armas. El Brasil encabeza dicha lista. Gastó US$ 7.200 millones en armamento. Ponga atención: el presupuesto del programa Bolsa Familia fue, este año 2010, de 5 mil millones.
En gastos bélicos siguen por detrás del Brasil Venezuela (US$ 6.400 millones), Arabia Saudita (4.200 millones) y Taiwan (3.800 millones). En el período entre el 2002 y 2009 Brasil y Venezuela aparecen entre los 10 primeros compradores de armas en el mundo en desarrollo.
Entre el 2006 y el 2009 América Latina cuadriplicó sus gastos en armamento, pasando de US$ 5.763 millones a 23.726 millones.
Otra novedad es que Rusia suplantó a los EE.UU. como principal vendedor de armas a América Latina. Entre el 2002 y 2005 Moscú vendió solamente US$ 600 millones, en tanto que el Tío Sam facturó US$ 1.362 millones. Pero entre el 2006 y 2009 Rusia vendió US$ 11.100 millones -casi el 50% del mercado latinoamericano- y los EE.UU. apenas 2.426 millones, o sea poco más del 10% del mercado continental.
El segundo lugar pertenece ahora a Francia. Hasta el 2005 este país surtía apenas al 5% del mercado latinoamericano, con ventas que no superaban los US$ 300 millones. Pero entre el 2006 y 2009 pasó a vender US$ 6.300 millones, o sea cerca del 25% total, superando incluso a los EE.UU.
Según el Ministerio de Defensa de Francia, el Brasil es hoy el mayor importador de armas fabricadas en aquel país. Los contratos firmados entre los gobiernos de Lula y de Sarkozy, entre el 2005 y 2009, suman unos US$ 10.000 millones. Las importaciones brasileñas de armas de Francia pasaron de US$ 101 millones en el 2005 hasta US$ 3.800 millones en el 2009, o sea un salto del 3.700%.
El informe francés revela que el predominio brasileño se dio gracias, sobre todo, a la adquisición de submarinos del tipo Scopèrne. En Brasilia el Ministerio de Desarrollo no divulga los valores de importación de armas estratégicas. Las compras de armas corrientes (fusiles, bombas y artillería) hechas por el Brasil a distintos proveedores subieron de US$ 3.000 millones en el 2005 hasta los 19.000 millones en el 2009, o sea un aumento del 440%. La cuenta excluye equipamientos pesados, así como submarinos y aviones.
En diciembre del 2002, cuando Bush le pidió a Lula el apoyo del Brasil para la invasión de Iraq, el presidente elegido respondió: “Nuestra guerra no es para segar vidas sino para salvarlas. ¡Vamos a combatir el hambre!” ¿Por qué, en lugar de volver al CPMF, no se destina igual cantidad que el presupuesto militar para mejorar la salud, la educación, el cuidado ambiental y la calidad de vida de nuestra población?
El informe también muestra que Francia exportó en el 2009 un 7.2% de las armas del mundo. Quedó por detrás de los EE.UU., responsables del 52% de las exportaciones mundiales; del Reino Unido, con el 13.4%; y de Rusia, con el 8.4%.
El lobby bélico es mundialmente poderoso, pues la industria de la muerte asegura la vida confortable de quienes obtienen, gracias a ella, abundantes ganancias. Sin embargo ya no multiplica los empleos, tal como lo comprueba la actual coyuntura de los EE.UU. Las nuevas tecnologías prescinden de una mano de obra numerosa.
Lamento que los obispos se indignen con la propuesta de discriminalización del aborto y no digan una palabra cuando se trata de la producción y del comercio de armas.
Según el Tribunal Supremo Electoral, en el Brasil los fabricantes de armas destinaron, en las últimas elecciones, US$ 600 mil a los candidatos. Es la “bancada de la bala”, empeñada en evitar cualquier restricción legal al sector. Y quienes más lo agradecen son los narcotraficantes que, refugiados en lo alto de las favelas, poseen armas de última generación, con capacidad para derribar los helicópteros de la policía.
Cerca de 40 mil personas mueren asesinadas cada año en el Brasil, víctimas de las armas de fuego.
Nunca vendrá la paz por el equilibrio de fuerzas. Como profetizaba Isaías hace 25 siglos, la paz será resultado de la promoción de la justicia, lo que supone el desarme de los espíritus y el fin de los arsenales. (Traducción de J.L.Burguet)
- Frei Betto es escritor, autor de “El arte de sembrar estrellas”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.
Copyright 2010 – Frei Betto - No es permitida la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización.
Le invitamos a que se suscriba a todos los artículos de Frei Betto; de este modo usted los recibirá directamente en su correo electrónico.
Contacto – MHPAL – Agência Literária (mhpal@terra.com.br)
Más información: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

17 de noviembre de 2010

¿Cuándo es el momento de Bolivia?

Betty Tejada Soruco

Muchos países han estado sometidos a políticas empobrecedoras siendo ricos. Si no, ¿cómo se explica el último lugar en la escala de la pobreza del hermano país de Haití, que produjo el 60% de café y el 65% de azúcar para el mercado europeo en el siglo XVIII? ¿Y cómo se explica que en pleno siglo XX la capitalización de las empresas bolivianas haya sido diseñada en nuestras narices para empobrecernos y enriquecer a transnacionales? ¡Saqueo total! ¿Cuándo es el momento oportuno para nosotros?
Bolivia vive hoy un momento de bonanza económica extraordinario y los economistas del país tienen la tarea de pensar en economía de Estado, no en ‘economía del compincherío’ (Prats) para favorecer a un puñado de amigos y especular tan irresponsablemente.
Hoy, las economías privada, comunitaria, estatal y cooperativa se amalgaman de manera natural al calor de la dinámica económica que debe cumplir un rol social fundamental.
Gracias a la estabilidad macroeconómica, a las reservas fiscales, a los depósitos públicos en la banca privada (cooperativas, bancos mutuales, fondos financieros privados), por valor de $us 3.711 millones en 2005, éstos prácticamente se han triplicado y la tasa de interés crediticio ha disminuido notablemente para sectores como vivienda y crédito de consumo.
La recaudación tributaria del primer semestre se situó en Bs 9.686 millones, 7,3% por encima de lo previsto para ese periodo. El incremento de excedentes o impuestos es imprescindible para la optimización de servicios que hacen a los derechos fundamentales, como salud y educación. Ahora les toca a las alcaldías incrementar su universo contribuyente modernizando sus sistemas de catastro. En Santa Cruz, por ejemplo, hay más de un 60% de evasión impositiva inmobiliaria que no puede seguir sin cobrarse.
El incremento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos un 24%, gracias a los extraordinarios precios de los hidrocarburos y una política fiscal responsable, incrementará en 2011 aún más el presupuesto de las gobernaciones; el extraordinario precio de la soya en el mercado internacional, la determinación gubernamental de industrializar nuestra materia prima y garantizar la inversión privada externa e interna son realidades óptimas. Éste es momento de reproducir y distribuir.
De acuerdo con el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Bolivia subió del puesto 113 –que ocupaba en 2009– al 95. Es decir, escalamos en un año 18 posiciones en el IDH (La Prensa, 05/11/2010).
Los que antes nos daban recetas, como el FMI, recomiendan al hermano país de Argentina que apliquen nuestras políticas de redistribución.
Éste es el momento en que Bolivia debe dar un salto espectacular en materia económica, social y ambiental. Insistimos, hay que cambiar el estado mental, acabar con el mal vivir cortando de raíz la estructura que sustenta la ilegalidad, la especulación, lo inhumano.
No podemos perder el tren teniendo boletos para todos. Sería un autogol imperdonable en este momento de bonanza, donde la especulación de alimentos básicos es poco más que una traición al país.
* Parlamentaria

16 de noviembre de 2010

¿A quién sirve la agroenergía?

Opinión
Leonardo Boff (Teólogo)

En un artículo anterior abordábamos la energía como uno de los mayores enigmas del universo, especialmente la energía de fondo que sustenta el cosmos y cada ser. Ahora vamos a concentrarnos en la agroenergía, la más ansiada en los días actuales a causa del agotamiento creciente de la matriz energética fósil. Es como una especie de Arca de Noé salvadora del sistema actual. Naturalmente, la energía, poco importa su tipo, es imprescindible para todo, particularmente es el motor de la economía de mercado, y para todas las civilizaciones.
Quien quiera tener un resumen bien fundamentado del tema en una perspectiva global, pasando por los países productores y analizando los principales agrocombustibles y la bioenergía en general, debe leer el libro de François Houtart, La agroenergía: solución para el clima o salida de la crisis para el capital (Ed. Ruth, 2009). El autor, sociólogo belga, es muy conocido en todo el tercer mundo por haber creado en Lovaina un centro tricontinental donde forma cuadros del más alto nivel, venidos del Gran Sur, entre ellos muchos brasileños, para actuar de forma transformadora en sus respectivos países. Es uno de los fundadores y animadores del Foro Social Mundial. La utilización de energías renovables obedece a dos imperativos: el primero, la corta longevidad, cerca de 40 años, del petróleo; del gas, 60 y 200 para el carbón. El segundo, es la protección del medio ambiente y el control del calentamiento global que, si se descuida, pondrá en peligro toda la civilización.
Así y todo, un sustituto de la energía fósil no es alcanzable aún a medio plazo. En 2012 la agroenergía representará solamente el 2% del consumo global y podrá llegar en 2030 al 7%, suponiendo que se utilice el conjunto de las tierras cultivables de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Si se utilizaran todas las superficies productivas de la Tierra, alcanzaría el equivalente a la producción de petróleo, que es de mil cuatrocientos millones de barriles/ día. Las demandas actuales se elevan a tres mil quinientos millones, tendiendo a subir. Aquí surge un impasse sistémico, que debería de obligar a pensar en otro modo de producción y de consumo, menos energívoro. Si hubiese sentido de futuro colectivo, compasión para con la humanidad sufriente, gran parte de ella sometida al hambre, la escasez de agua potable y todo tipo de enfermedades, y si predominase el cuidado de la Madre Tierra contra la cual estamos llevando a cabo una guerra total, en el suelo, en el subsuelo, en los aires, en los ríos y en los océanos, pensaríamos seriamente en cómo encontrar un modo de habitar el planeta con más sinergia con los ritmos de la naturaleza, con responsabilidad colectiva para la inclusión de todos y con benevolencia hacia la comunidad de vida. Ahora sería la gran ocasión... Éste tiene como objetivo el lucro creciente y nunca toma en consideración las “externalidades”, que no entran en el cálculo económico (como la degradación de la naturaleza, la polución del aire, el calentamiento global, el crecimiento de la pobreza). Solamente se toman en serio cuando son tan negativas que perjudican el sistema del capital. Por eso, no nos engañemos con las empresas que alardean del carácter “verde” de su producción. Lo “verde” vale, siempre que no afecte los lucros ni disminuya la capacidad de competencia.
Hay que decirlo con todas las palabras: la búsqueda de energías alternativas limpias no pretende forjar formas de salvar al género humano y sus capacidades vitales, sino que busca preservar la suerte del sistema del capital con su lógica del gana-pierde.
Ahora, este sistema, con flexibilidad y adaptación estremecedoras, es capaz de producir ilimitados bienes y servicios, pero siempre a costa de la dominación de la naturaleza y de la creación de perversas desigualdades sociales. Hoy se está apoyando en los límites de la Tierra, cuyos recursos está extenuando. Se está realizando la profecía de Marx según la cual el capital destruiría sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y el trabajo. Estamos presenciando exactamente el cumplimiento de esta siniestra profecía. La agroenergía no puede estar al servicio de la reanimación de un moribundo, debe reforzar la vida, que demanda otro tipo de producción y de relación no destructiva con la naturaleza. El tiempo para conseguir esto, para que no lleguemos tarde, urge.
El drama que envuelve a las energías alternativas reside en el hecho de que han sido secuestradas por la lógica del capital. Éste tiene como objetivo el lucro creciente...

12 de noviembre de 2010

Iniciativa Yasuní enfrenta dificultades

Carmelo Ruiz Marrero

La novedosa Iniciativa Yasuní-ITT compromete al gobierno ecuatoriano a no sacar petróleo del bloque petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en el biodiverso parque nacional Yasuní, y a cambio de esto recibir donaciones de la comunidad internacional. Este emprendimiento, que es aclamado por ecologistas y progresistas del mundo entero, fue oficializado en agosto, cuando el gobierno de Ecuador firmó el acuerdo de fideicomiso con las Naciones Unidas.

Sin embargo, la joven Iniciativa ya enfrenta dificultades. El gobierno alemán, que había declarado su apoyo, ahora está indispuesto a desembolsar fondos. Esto potencialmente pone en jaque a la Iniciativa, ya que el muy publicitado endoso que le brindó el parlamento alemán (Bundestag) en 2008, medida que contó con el contundente apoyo de amplios sectores de la sociedad alemana, fue decisivo en hacer realidad la firma del acuerdo. Un reciente cambio de gobierno llevó al nombramiento de un nuevo ministro de cooperación: el liberal Dirk Niedel, quien ha expresado públicamente dudas acerca de los méritos de la Iniciativa.

Niedel, quien en el pasado se ha pronunciado a favor de eliminar toda ayuda para el desarrollo de los países del Sur, cuestionó las garantías de que el gobierno ecuatoriano honre el acuerdo y afirmó que existen otras alternativas para conservar la Amazonia ecuatoriana, mencionando específicamente el mecanismo REDD (Rerducing Emissions from Deforestation and Degradation) y el programa SocioBosque. Cabe mencionar que ambos emprendimientos son controvertidos y fuertemente criticados, entre otras razones por alegadamente facilitar la privatización de la naturaleza y poner en entredicho la soberanía de los pueblos que viven en los bosques. El ministro alemán también expresó temor de que la Iniciativa Yasuní-ITT se vaya a convertir en un precedente que se repita en otras localidades en el mundo donde se extrae petróleo.

“Los argumentos expuestos por el ministro Niebel... no tienen asidero alguno”, sostiene el economista ecuatoriano Alberto Acosta, quien fue el primer ministro de energía y minas del gobierno del actual presidente Rafael Correa, y presidente de la Asamblea Constituyente que en 2007 redactó la nueva constitución de Ecuador. “Comparar la Iniciativa Yasuní-ITT con el proyecto REDD demuestra un enorme desconocimiento de los dos temas... representa una burla en tanto se sustituye una contribución responsable con la vida por una que está basada en intereses mercantiles.”

“Es más, los proyectos Socio Bosque y REDD no cumplen con los objetivos planteados en la Iniciativa Yasuní/ITT, que aborda simultáneamente la conservación de la biodiversidad, el cambio climático y sobre todo los derechos de los pueblos. Tampoco es sustentable el recelo del ministro alemán cuando dice que esta Iniciativa podría convertirse en un precedente generalizable en todos los países exportadores de petróleo.”

La red internacional Oilwatch lanzó un comunicado rebatiendo los argumentos de Niedel. “La fortaleza de la iniciativa Yasuní-ITT ha sido siempre mantenerse por fuera del mercado del carbono y de REDD, ajena a las negociaciones impulsadas bajo el protocolo de Kioto. Las pretensiones de vincular la propuesta Yasuní a REDD, no contribuye al éxito de la misma. Al contrario, siembran dudas, pues REDD -y su probable versión nacional SocioBosque-, no cumple ni con las expectativas de las organizaciones indígenas ni sirven para solucionar el problema del clima. Las críticas además señalan que podrían acarrear pérdida de derechos colectivos de las comunidades involucradas e incumplen el espíritu y letra de la Constitución ecuatoriana que reconoció a la naturaleza como nuevo sujeto de derechos (Art. 10 y 71) y que en tanto sujeto dice: ‘..los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación’ (Art. 74)”.

“Tanto el mecanismo REDD es fuertemente criticado a nivel internacional, como el programa nacional Sociobosques lo es dentro de Ecuador”, declaró el grupo alemán Salva la Selva. “Son precisamente las organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras organizaciones que trabajan en la protección de los bosques, las que no ven con buenos ojos estas iniciativas. Consideran que no ofrecen garantías ningunas para la conservación de los bosques ni mucho menos a favor del clima, al tratarse de métodos que en última instancia mercantilizan la naturaleza, buscando obtener por ejemplo dineros del criticado 'comercio de carbono'. Una de las críticas más destacadas es que el comerciar con las emisiones de carbono no apunta a una reducción de la contaminación ambiental y el calentamiento global sino que más bien las estimula, proporcionando además un lavado para las conciencias, que obtienen un método por el cual, a cambio de pagar un dinero, obtienen vía libre para seguir contaminando.”

El presidente boliviano Evo Morales atacó el mecanismo REDD en una carta abierta a los pueblos indígenas emitida en octubre. “Los bosques pasarán a tener precio por la cantidad de toneladas de C02 que son capaces de absorber”, dijo el mandatario en la carta. “Los 'bonos' o 'derechos de carbono' que certifican esa capacidad de absorción serán vendidos y comprados como cualquier mercancía a nivel mundial. Para asegurar que nadie afecte la propiedad de los compradores de 'certificados REDD' se instaurarán una serie de restricciones que acabarán afectando el derecho soberano de los países y los pueblos indígenas sobre sus bosques y las selvas. Así comenzará una nueva etapa de privatización de la naturaleza nunca antes vista que se irá extendiendo al agua, la biodiversidad y lo que ellos denominan 'servicios ambientales'.”

“En Ecuador y en otras partes del planeta, quienes defendemos la vida esperamos un pronunciamiento claro y categórico para revertir esa decisión y conseguir el apoyo definitivo de Alemania”, exhortó Acosta. “Un apoyo que se sumaría a otros respaldos efectivos, con los que se consolidaría esta Iniciativa. La Unión Europea dice liderar las iniciativas contra el cambio climático. Eso debe ser más que palabras. Los países europeos no solo tienen deudas sociales e históricas muy grandes, tienen además deudas por el cambio climático desde su industrialización basada en los combustibles fósiles. El apoyo a la iniciativa ITT tiene un gran significado en este contexto.”

Fuentes:

Alberto Acosta. "Alberto Acosta rechaza posible incumplimiento de Alemania" El Ecuatoriano, 16 de septiembre 2010. http://www.elecuatoriano.com/noticias/?p=14213

Evo Morales. "La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta". http://cedla.org/obie/content/12441

Salva la Selva. "Salvar el Yasuní ITT en Ecuador" http://www.salvalaselva.org/news/1688/salvar-el-yasuni-itt-en-ecuador

World Rainforest Movement. “En Defensa del Proyecto Yasuní”. http://www.amazoniaporlavida.org/es/Noticias/ecuador-en-defensa-del-proyecto-yasuni-asi-se-conserva-la-biodiversidad.html

Fuente: Monitor de Energía y Ambiente de América Latina
Ejemplar #5, 28 de octubre 2010
http://energyandenvironmentmonitor.blogspot.com/2010/10/yasuni.html

http://alainet.org/active/41899

Las cúpulas de la iglesia católica: palestras de las oligarquías antibolivianas

Max Murillo Mendoza
La XC reunión de obispos en Cochabamba, se convierte abiertamente en portavoz de las oligarquías anti bolivianas y anti indígenas de este país. Se equivocan por enésima vez en su postura frente a los acontecimientos sociales y nacionales de nuestro país. Qué lejos queda, cada vez más, aquella iglesia de la Teología de la Liberación de los años 70 y 80 del siglo anterior, cuando curas y monjas se jugaban la vida cristianamente denunciando las atrocidades de las dictaduras militares. Esa iglesia fue desmontada por el Papa anticomunista y agente de la CIA Juan Pablo Segundo. Hoy sólo quedan los herederos de ese Papa anti teólogo de la Liberación, y anti latinoamericano. Su sucesor y asesor principal de ese entonces Ratzinger (militante activo de las juventudes hitlerianas), simplemente sigue sus pasos.
Estos curas del poder eclesial católico, confesores y asesores espirituales de domingo de grupos de poder oligárquicos, aprovechan el pánico de dicha reunión “pastoral” para denunciar que en Bolivia hay “una dictadura que pisa los derechos más elementales de los ciudadanos”. Supongo que se refieren a los “ciudadanos de primera”, a quiénes ellos protegen pastoralmente. Porque los demás ciudadanos han mejorado notablemente sus perspectivas en este gobierno, muy a pesar de las contradicciones y graves errores que tienen internamente.
Los jerarcas de la Iglesia Católica van de retroceso en todo el mundo. Acaban de ser recibidos con abucheos y silbidos en España, que es el país más católico del mundo. Son los últimos reyes medievales, que viven al margen del mundo con los lujos más insultantes en donde se encuentren. Sus privilegios terrenales no cambiaron con el paso del tiempo, se modificaron y se transformaron para seguir presentes. Y están protegidos, en todo el mundo, por los grupos de poder económico y político, que es la única razón de su existencia. Ya no son más la referencia moral y ética pues los desmantelamientos de su hipocresía, con todos los escándalos de violaciones sexuales a niños y niñas por todo el mundo, es una muestra de su debilidad estructural. Estos pastores se están quedando sin rebaño por todo el mundo. Y si no piden perdón y no modifican estructuralmente sus maneras de ver este mundo, están condenados al basurero del pasado.
Son varios, por no decir muchos, los sacerdotes de base que están decepcionados por sus cúpulas y su misma iglesia; pero no pueden hacer mucho por sus características totalitarias y dictatoriales típicamente católicas. Las famosas comunidades eclesiales de base están bajo control totalitario de estas cúpulas, y se han convertido en reunión de viejitas y viejitos que rezan no se sabe a quién, y a nombre de quién, para justificar a una estructura eclesial sin sentido y fuera de toda consideración social y comunitaria. Sus colegios católicos son el engranaje más elegante de transmisión de la mentalidad colonial, racista y pigmentocrático en nuestra sociedad. Sus resultados han sido evidentes en los enfrentamientos del 11 de enero del 2.007, cuando hordas de hijitos de papa “educados”, la mayoría de ellos, en los prestigiosos colegios católicos de Cochabamba, salieron al grito de mueran los indios a apalear y humillar campesinos e indígenas. De eso nunca reflexionaron los pastores de las cúpulas católicas. Porque es parte de su mentalidad y su estructura social. No dijeron nada cuando sus “jovencitos católicos” de la juventud cruceñista salieron a apalear y pisotear campesinos e indígenas en Santa Cruz de la Sierra, cuando el intento de golpe prefectural en septiembre del 2.008 bajo el mando de las colonias croata y árabe asentados en Santa Cruz.
Hay que decirles a estos pastores que se encuentran en Bolivia, que mejoren sus lecturas y reflexiones de nuestra realidad. Que el tiempo de las vacas sagradas ya quedó en el recuerdo, que no es suficiente rezar para cambiar la realidad, que es mejor mirar la viga en sus ojos que la paja en los ojos de los demás, que ya no les queda discurso para referirse a la sociedad. Y que es mejor que escuchen y escuchen lo que está sucediendo a su alrededor. Porque cuando más hablan, más vacían de feligreses sus templos. Amén.
Cochabamba, 12 de Noviembre de 2010.

11 de noviembre de 2010

"Empelotamiento" y rendición de cuentas

Escribe: anibal jerez lezana
Ninguna mala palabra ni mal pensamiento, se dice que se está “empeloto” cuando se está “chutingo” -sin ropa- es decir y se le puede ver hasta el alma como diría un extremista; “calanchito” diría un cochalo…se trata de que se le vea todo, de que no se esconda nada, que sea una vitrina transparente, claringa; que la gestión pública con toda su información y documentación este abierta oportunamente al escrutinio público para respaldar los actos de rendición de cuentas de las autoridades.

La rendición de cuentas es una obligación legal de todo servidor público y fácilmente cumplible como acto formal de la Máxima Autoridad Ejecutiva de una entidad pública, lo hacen cientos de Alcaldes en las famosas reuniones “cumbres” que se inventaron, lo han hecho muchos ex prefectos y de eso han realizado libros y sendas publicaciones en diarios y revistas gastando más recursos públicos.

La rendición de cuentas para que sea un acto transcendente, transparente, de fortalecimiento democrático, de respeto al mandante, de responsabilidad personal e institucional de la autoridad, debe observar una línea de base cualitativa que le de la más amplia consistencia a los actos –información y documentación- que decidió la autoridad y como llevo las operaciones hasta los resultados que obligatoriamente debe mostrar. Veamos mínimamente en qué consiste esa cualidad:

1.- El DS No. 23318ª – Reglamento de la responsabilidad por la función pública define la TRANSPARENCIA de la siguiente manera:

-Generar y transmitir expeditamente información útil, oportuna, pertinente, comprensible, confiable y verificable, a sus superiores jerárquicos, a las entidades que proveen los recursos con que trabajan y a cualquier otra persona que esté facultada para supervisar sus actividades;
-Preservar y permitir en todo momento el acceso a esta información a sus superiores jerárquicos y a las personas encargadas tanto de realizar el control interno o externo posterior, como de verificar la eficacia y confiabilidad del sistema de información;
-Difundir información antes, durante y después de la ejecución de sus actos a fin de procurar una comprensión básica por parte de la sociedad respecto a lo esencial de la asignación y uso de recursos, los principales resultados obtenidos y los factores de significación que influyeron en tales resultados;
-Proporcionar información ya procesada a toda persona individual o colectiva que la solicite y demuestre un legítimo interés.

2.- La Constitución Política del Estado en su Art. 8. PRINCIPIOS, VALORES Y FINES DEL ESTADO, capitulo trascendental de todo texto constitucional, en su numeral II precisa que el Estado se sustenta en los valores (entre otros) de TRANSPARENCIA.
El Art. 242 de la misma CPE en su numeral 4 precisa que la participación y el control social implica la obligación de generar un manejo transparente de la información y del uso de los recursos en todos los espacios de la gestión pública, aclarando que la información solicitada por el control social no podrá denegarse y será entregada de manera completa, veraz, adecuada y oportuna; seguidamente en el numeral 6 se refiere como una competencia del control social “conocer y pronunciarse sobre los informes de rendición de cuenta de los gobernantes”, rematando en el numeral 8 la obligación de denunciar los actos irregulares para la investigación y procesamiento
3.- Finalmente, el Art. 4 de la Ley No. 004 establece –entre otros- los principios de la ETICA: como el “comportamiento de la persona conforme a los principios morales de servicio a la comunicad, reflejados en valores de honestidad, transparencia, integridad, probidad, responsabilidad y eficiencia” y el principio de la TRANSPARENCIA como la práctica y manejo visible de los recursos de Estado por las servidoras y servidores públicos, así como personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras que presten servicios o comprometan recursos del Estado.
En la mayoría de los casos la rendición de cuentas se ha convertido en acto litúrgico de autoalabanza del jefe, vertical, unilateral, acrítico, insensible y no satisfactorio ni de respeto al interés social, para superar lo observado, en la gestión pública se debe desarrollar una voluntad política y acciones efectivas de transparencia y, con toda la tecnología adecuar la estructura técnico organizacional y capacitar al personal para la oportuna y permanente respuesta a la necesidad y obligación de la transparencia (Santa Cruz – Bolivia, 10 de noviembre del 2010)
En mi opinión, el excedente de producción no está basado únicamente en la explotación, sino también en el conocimiento y en el saber hacer, a parte de circunstancias geográficas y otras que favorecen (o desfavorecen). El modo de producción asiática, por ejemplo, en el caso de las civilizaciones agrarias (Mariategui) viene de las condiciones geográficas que impedían una agricultura sobre terreno plano y requerían una colaboración comunitaria. El caso boliviano es claro: la parte oriental puede permitirse un modo de producción capitalista en extensión dado el avance tecnológico en equipos, maquinas e instrumentos, semillas, herbicidas, pesticidas, etc. Incluso en el caso del Beni y su ganadería de corte, la ventaja competitiva es aún mayor debido al pasto natural que crece más si llueve en abundancia. Lo que quiere decir que para lograr excedentes no es necesaria tanta mano de obra, ni tampoco alimento balanceado, como es el caso de la soya que obliga a desmontes de grandes extensiones, fatiga la tierra si no existe rotación adecuada, lo que conduce al encarecimiento de terrenos aledaños y por ende aumenta el problema de la tenencia de la tierra, así como atenta contra el medio ambiente.

Creo que lo mismo sucede con la transparencia. Esta debe venir de la sistematización en todo proceso, llevada a cabo de acuerdo a funciones y momentos específicos. Hoy en día tarea facilitada con la informática que permite hardware y software adecuados a seguimientos, así como cuadros dinámicos que integren datos pudiendo ser continuamente cambiados, corregidos y complementados. Si a la transparencia se la toma sólo por el lado moral, producto de una acción que no conlleva responsabilidades que puedan ser sancionadas si sus resultados no son los esperados, conforme a etapas bien y previamente establecidas, existe el riesgo de su inexistencia y por ende de la corrupción.
El Consensus de Washington impuso estructuras que posiblemente funcionen en países con leyes y aplicaciones de las mismas, claras y adecuadas a mentalidades acostumbradas al respeto de los marcos establecidos para el bien general.
Pero en Bolivia, por lo mismo que los españoles impusieron a la fuerza su esquema de pensamiento y vida, apoyados por aborígenes que los aprovecharon para rebelarse contra otros que los tenían bajo su dominación, se estableció una relación (Pizarro Angelina Yupanqui), que termina siendo el germen de los patriotas a quienes Bolivar y Sucre les entregan la República, aquella cosa pública que se origina en una fuerte componenda de violencia y dominación, así como exclusión.
En razón de lo cual, no funcionó y hoy estamos ante un Estado Plurinacional que tiene los mismos antecedentes de la República, y éste de la Conquista, sumados a poblaciones que están saliendo de la dominación y exclusión a las que fueron sometidas, no sin por su lado, ahora ejercer imposiciones centradas en su discurso de originarios, lo que la final deviene en una diferente forma de violencia que pretenden ejercerla contra sus ex dominadores. Situación que al final es la misma del otrora racismo de cinco siglos contra ellos, basándonos en la historia escrita que conocemos. Porque las investigaciones sobre periodos anteriores a la llegada de los españoles, nos traen la información que entre los aborígenes mal autodenominados originarios (ver pruebas de ADN que demostraría que no son de donde suponen venir), también existía la violencia para explotar y excluir, como sucedió entre los aymaras venidos de Copiacó y que llegaron hasta Cochabamba, destruyendo antes a los urus.
Expuesto lo anterior, el cambio no puede venir únicamente de leyes como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, ni tampoco de actitudes de transparencia en la gestión de lo público, menos en mejores servicios públicos, sino también y en forma transcendental, en los comportamientos de cada habitante (capital social), ya no ciudadano, de las partes que les corresponde en un todo que es Bolivia y necesita proyectos de unión económica, política y social. Sin los cuales, todo se restringirá a naciones, -la mayoría en desaparición-; comunidades, -la mayoría compuesta de habitantes que pueden ser campesinos, contrabandistas, gremialistas al mismo tiempo, mientras todo eso los aventaje sobretodo en no pagar impuestos y sacar al estado cuanta ventaja puedan; municipios, -la mayoría objeto de luchas internas por sus presupuestos-; regiones, - la mayoría en conflictos por sus diferencias tanto geográficas como de recursos naturales, todas ellas peleando por más ingresos provenientes de un Estado totalmente debilitado por el juego político de intereses de grupos, los que a su vez, disputan acerbadamente los ingreso del país, aunque la propiedad del Estado crezca sobre los hidrocarburos, minas y empresas nacionalizadas.

Auditor Gubernamental, trabaja en sistemas de administración y control interno público, programas de transparencia y rendición de cuentas, control social, auditoria social y auditorias especiales / anibaljerez@gmail.com. Santa Cruz – Bolivia

La materia no existe. Todo es energía.

2010-10-08
Leonardo Boff
El título de este artículo resulta una obviedad para quien entienda mínimamente la teoría de la relatividad de Einstein, que afirma que materia y energía son equivalentes. La materia es energía altamente condensada que puede ser liberada, como lo mostró lamentablemente la bomba atómica. El camino de la ciencia ha hecho más o menos el siguiente recorrido: de la materia llegó al átomo, del átomo a laspartículas subatómicas, de las partículas subatómicas a los «paquetes de onda» energética, de los paquetes de onda a las supercuerdas vibratorias en once dimensiones o más, representadas como música y color. Así un electrón vibra más o menos quinientos billones de veces por segundo. La vibración produce sonido y color. El universo sería, pues, una sinfonía de sonidos y colores. De las supercuerdas se llegó, finalmente, a la energía de fondo, al vacío cuántico.
En este contexto, recuerdo siempre una frase dicha por W.Heisenberg, uno de los padres de la mecánica cuántica, en un semestre que dio en la Universidad de Munich en 1968 en el que pude participar, y que todavía suena en mis oídos: «El universo no está hecho de cosas sino de redes de energía vibratoria, emergiendo de algo todavía más profundo y sutil». Por lo tanto, la materia perdió su foco central en favor de la energía que se organiza en campos y redes.
¿Qué es ese «algo más profundo y sutil» de donde emerge todo? Los físicos cuánticos y astrofísicos lo llaman «energía de fondo» o «vacío cuántico», expresión inadecuada porque dice lo contrario de lo que la palabra vacío significa. El vacío cuántico representa la plenitud de todas las posibles energías y sus eventuales densificaciones en los seres. De ahí que hoy se prefiera la expresión pregnant void «vacío preñado» o la «fuente originaria de todo ser». No es algo que pueda ser representado en las categorías convencionales de espacio-tiempo, pues es algo anterior a todo lo que existe, anterior al espacio-tiempo y a las cuatro energías fundamentales, la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la débil.
Algunos astrofísicos lo imaginan como una especie de vasto océano, sin márgenes, ilimitado, inefable, indescriptible y misterioso en el cual, como en un útero infinito, están hospedadas todas las posibilidades y virtualidades de ser. De allí emergió, sin que podamos saber cómo ni por qué, aquel puntito extremadamente lleno de energía, inimaginablemente caliente que después explotó (big bang) dando origen a nuestro universo. Nada impide que de aquella energía de fondo hayan surgido otros puntos, gestando también otras singularidades y otros universos paralelos o en otra dimensión.
Con la aparición del universo, irrumpió simultáneamente el espacio-tiempo. El tiempo es el movimiento de la fluctuación de las energías y de la expansión de la materia. El espacio no es el vacío estático dentro del cual todo sucede, sino aquel proceso continuamente abierto que permite que las redes de energía y los seres se manifiesten. La estabilidad de la materia presupone la presencia de una poderosísima energía subyacente que la mantiene en este estado. En realidad, nosotros percibimos la materia como algo sólido porque las vibraciones de la energía son tan rápidas que no alcanzamos a percibirlas con los sentidos corporales. Pero para eso nos ayuda la física cuántica, justamente porque se ocupa de las partículas y de las redes de energía, que nos abren esta visión diferente de la realidad. La energía es y está en todo. Sin energía nada podría subsistir. Como seres conscientes y espirituales, somos una realización complejísima, sutil y extremadamente interactiva de energía.
¿Qué es esa de energía de fondo que se manifiesta bajo tantas formas? No hay ninguna teoría científica que la defina. Además necesitamos de la energía para definir la energía. No hay como escapar de esta redundancia, observada ya por Max Planck.
Esta Energía tal vez sea la mejor metáfora de lo que significa Dios, cuyos nombres pueden variar, pero señalan siempre la misma Energía subyacente. Ya el Tao Te Ching (§ 4) decía lo mismo del Tao: «El Tao es vacío, imposible de colmar, y por eso, inagotable en su acción. En su profundidad reside el origen de todas las cosas y unifica el mundo».
La singularidad del ser humano es poder entrar en contacto consciente con esta Energía. Él puede invocarla, acogerla y percibirla en forma de vida, de irradiación y de entusiasmo.

9 de noviembre de 2010

Cancún: el G20, el cambio climático y el comercio

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Alejandro Villamar
ALAI AMLATINA, 05/11/2010.-
Por su propio origen, las causas políticas que dieran paso a la creación del G20 están más centradas en la reconstrucción de la hegemonía global, (buscando la legitimidad perdida como G7) y la reproducción ampliada del modelo neoliberal, bajo ciertas limitadas regulaciones en la esfera de la arquitectura financiera global, pero muy alejadas de los propósitos de la CMNUCC. Por lo tanto, las políticas o instituciones para enfrentar la crisis climática o la justicia climática o comercial u otras materias de equidad y justicia y global se encuentran subordinadas o marginadas en la agenda del G20.
Si anteriormente las reuniones fueron usadas para otros propósitos como “para mostrar a sus públicos internos que estaban "haciendo algo" acerca de la calamitosa situación económica mundial, cuando en realidad no estaban haciendo nada que de alguna manera significativa salvar el barco que se hunde” (Wallerstein, mayo de 2009)
Hoy la problemática global se ha profundizado y tres factores parecen influir en la ruta de reuniones inmediatas del G20: Seúl (2010) -París (2012):
- La enorme contradicción manifiesta en la “guerra de divisas”, en medio de la evidente perspectiva de profundización de la recensión de las economías de los países imperiales.
- La emergencia de una nueva hegemonía multi-polar global (BASIC ) y de bloques regionales que colaboran o resisten las tradicionales recetas, como es el caso de las negociaciones en las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), la CMNUCC, la OMC o la CDB (Convención de
Diversidad Biológica)
- Un aumento de la resistencia y movilización popular con propuestas alternativas ante el fracaso de la política tradicional
Recordemos que en materia de cambio climático el G20 ha reducido sus promesas a dos temas: la reforma a los multimillonarios subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y a las negociaciones en la UNFCCC.
En la Cumbre de Pittsburgh (24 de junio de 2009) la declaración final estableció:
24. Eliminar y racionalizar en el mediano plazo los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, mientras se proporcione un apoyo dirigido a los más pobres. Las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles fomentan el consumo derrochador, reducen nuestra seguridad energética, impiden la inversión en fuentes de energía limpias y socavan los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del cambio climático.
29. No escatimaremos esfuerzos para llegar a un acuerdo en Copenhague a través de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Y en la cumbre de Toronto Junio 26 – 27, 2010:
41. Reiteramos nuestro compromiso con una recuperación verde y un crecimiento mundial sostenible. Aquellos de nosotros que nos hemos asociado con el Acuerdo de Copenhague, reafirmamos nuestro apoyo al mismo y a su aplicación, e instamos a otros a asociarse a él. Estamos comprometidos a participar en las negociaciones de la CMNUCC sobre la base de sus disposiciones, objetivos y principios, entre ellos las capacidades de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas y estamos decididos a garantizar el éxito a través de un proceso incluyente en las Conferencias de Cancún. Agradecemos a México por albergar la decimosexta Conferencia de las Partes (COP 16) en Cancún del 29 noviembre al 10 diciembre del 2010 y expresamos nuestro agradecimiento por sus esfuerzos para facilitar las negociaciones.
Esperamos con interés los resultados del Grupo de Asesoría de Alto Nivel del Secretario General sobre financiamiento al Cambio Climático que, entre otras cosas, explora innovadoras fuentes de financiación.
42. Tomamos nota con satisfacción del informe sobre subsidios a la energía de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la OCDE y el Banco Mundial. Acogemos con beneplácito la labor de los Ministros de Finanzas y de Energía en la entrega de las estrategias de aplicación y los plazos, en base a las circunstancias nacionales, para la racionalización y eliminación a medio plazo de los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles que alientan el consumo excesivo, teniendo en cuenta los grupos vulnerables y sus necesidades de desarrollo. También animamos a la aplicación continua y completa de las estrategias específicas de cada país y continuar supervisando el progreso hacia este compromiso en las próximas cumbres.
El G20 ha sido incapaz de ser coherente y cumplir con sus propias promesas tanto en el terreno de la reforma financiera, como en la reducción de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y en los compromisos vinculantes suscritos en la CMNUCC y el Protocolo de Kioto.
Con propósitos mediáticos y ante el incumplimiento de sus anteriores compromisos relacionados con el cambio climático, es posible que en Seúl mencionen algunos detalles de posibles avances y declaren algo así como:
• Reafirma el G-20 el compromiso de la reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles en el mediano plazo, incluyendo un aumento en los programas que el G-20 pondrá en marcha en los siguientes 12 meses.
• Revisión de los informes sobre la marcha de los planes de aplicación nacional para la reforma de la subvención y presentar los informes a disposición del público y considerar las opciones para un mecanismo de supervisión y revisión.
• Solicitar una revisión del ámbito de aplicación de los planes de aplicación nacional, con un informe a la cumbre de París en 2011.
• Volver a instaurar el Grupo de los funcionarios que trabajan para compartir información y mejores prácticas tanto dentro de la membresía del G-20, y con otros grupos “amigos”, como AIE, la OPEP, la OCDE, el Banco Mundial y otros incluso gobiernos no miembros del G20.
Por otra parte, como difícilmente llegarán a un acuerdo real en la guerra de divisas y los desequilibrios comerciales, el uso de medidas de proteccionismo comercial tenderá a acentuarse al interior de ese reducido club de 20 miembros, y con ello dejar a Pascal Lamy, el pastor con recetas prontas de la Biblia neoliberal en cada discurso de la OMC, implorando que se concluya la Ronda de Doha. Una ronda que cada día se acerca más a las profundidades del olvido.
Estrategias del movimiento social
La alianza de facto entre gobiernos amigos y movimientos sociales promovió la cumbre alternativa de cambio climático y derechos de la madre tierra de Cochabamba, Bolivia y produjo una plataforma de propuestas que han modificado la agenda surgida del mal nombrado Acuerdo de Copenhague. Con ellos se modificó el clima de negociaciones oficiales en la CMNUCC en Bonn y Tianjin.
Incluso influyó en la modificación del discurso y conducta del grupo de los países emergentes (BRICs) rompiendo de facto la alianza surgida de Copenhague.
Frente a la Cumbre de Cancún la situación es compleja pues se ha debilitado aún más la posibilidad de cambio en la política de los EUA, y de manera oportunista también la posición de la UE. La tendencia dominante, apoyada por la débil posición del gobierno mexicano, anfitrión de la Cumbre, es posponer el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de GEI, y seguir insistiendo en traspasar la responsabilidad a los países en desarrollo (sobre todo a los países emergentes BRICs), posponer el reconocimiento del pago de la deuda climática (mal llamado financiamiento) y la instrumentación de la transferencia gratuita de tecnología limpia.
Oficialmente ya se habla de acordar en Cancún únicamente compromisos políticos en materia de cierto y confuso financiamiento para los países en desarrollo y en REDD+. Esto último es abrir la puerta a una línea estratégica de mercantilización de la naturaleza bajo el neoliberal concepto de capital natural e imponer ideológicamente la nueva careta neoliberal de economía verde.
La estrategia de los movimientos sociales rumbo a Cancún es promover la movilización nacional e internacional mediante acciones descentralizadas alrededor del mundo, encaminadas a potenciar una agenda de mayor presión sobre el curso de las negociaciones en Cancún y rumbo a Sudáfrica, pero también sobre las políticas y agendas de nuestros propios gobiernos y dentro de nuestros países. Dar la batalla por cambios en el espacio de las políticas públicas y de las posiciones en las negociaciones regionales e internacionales.
En materia internacional, la Cumbre de Cochabamba, Bolivia produjo una agenda de posiciones consensuadas entre gobiernos progresistas y movimientos sociales, pero también una serie de propuestas de acción. Entre éstas últimas destacamos dos: la construcción internacional de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la realización de un Referéndum Internacional (con coordinaciones a nivel nacional y regional) sobre la Justicia Climática. La primera esta encaminada a la construcción de las condiciones políticas y las bases del derecho internacional sobre el cumplimiento y las sanciones a las violaciones de gobiernos y trasnacionales a los acuerdos internacionales y a los pueblos. La segunda busca incorporar a amplios sectores sociales a participar en la definición de un rumbo de política nacional, regional e internacional frente a la crisis del modelo económico y político.
En Cancún el movimiento social mexicano ha preparado un programa de Diálogo Climático y Movilización en las calles por la Justicia Climática, usando para ello la confluencia de varias caravanas provenientes de varias regiones del país y allende las fronteras. Esta movilización estará acompañada de una estrategia comprobada de presión social tanto afuera como adentro de las negociaciones oficiales a través de las alianzas trasparentes y democráticas con otros actores.
En particular, la más grande coalición social de Justicia Climática (el Diálogo-Climático-Espacio Mexicano (DC-ESMEX)), involucra a sindicatos, a una buena parte de las organizaciones campesinas, indígenas, de comunidades forestales, organizaciones urbanas populares, colectivos de derechos humanos, ambientalistas, de género y otros temas sociales, quienes, junto con un Comité Internacional de redes sociales progresistas hemisféricas y mundiales han preparado un programa de actividades en el corazón de la ciudad de Cancún y en los espacios públicos.
Finalmente, es claro que también en México estamos convencidos de que sólo mediante la lucha social y la construcción de propuestas alternativas al modelo neoliberal capitalista, depredador y patriarcal, podemos decir que Otro Mundo es Posible y Necesario.
Seúl, Corea, noviembre de 2010
- Alejandro Villamar es miembro del Consejo Ejecutivo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC).
Artículo completo en: http://alainet.org/active/42042

5 de noviembre de 2010

Acordate moralito de aquel día

por Osvaldo Chato Peredo
Muchísimos son los lloriqueos de aquellos que, naturalmente, no decían nada cuando se apaleaba, se pateaba en la plaza o en la calle, y se atentaba contra la vida de las personas que opinaban distinto de los que habían impuesto un poder regional en base a impunidad, inmunidad y mitos
Fui concejal durante cinco años y, sin entrar en detalles plañideros solo menciono que en ese periodo batieron el record de atentados contra mi persona y mis hijos, en la calle, en el plenario del Concejo y –para no desconocer la labor de los atentos “atentadores”- debo indicar que también me distinguieron con atentados a domicilio.
Llamativo fue que entonces apelaban al “coraje” camba, a la “nación camba”, a la “moral camba” y hasta a la independencia territorial. Desfilaban en las fiestas patrias y departamentales con inscripciones que mancillaban la verde, blanco y verde. Eran muchos los “moralitos” de estas acciones (algunos ahora son seguidores de los pateados). Y eran muchos, no todos, los medios de difusión que incentivaban a los vandálicos. Se sentían realizando una santa cruzada porque hasta hicieron tañer las campanas de la catedral para convocar a los moralitos a moralizar, tomando …..tomando también las instituciones. ¡Acordate moralito de aquel día!
Llamativo es que ahora apelen a la defensa de la libertad de expresión con tanta vehemencia ante una ley aún no reglamentada y se nieguen a participar de su normativa. Pero sí montan escenas con cantantes, misses y hasta, cuando no, con organismos de clara reputación derechista como la SIP, que prefirió susurrar desde afuera para no seguir metiendo las de andar. Curiosos batalladores, pues no aceptan otras reglas que no sean las que ellos impusieron cuando calificaban o descalificaban sin lugar a pataleo.
Pero ….. no hay mal que por bien no venga. Bueno es que se ratifique una vez mas que aquello que se impone por los mitos y las sinrazones puede tener logros temporales, victorias pírricas. Ya no hay campo para otras religiones. Y para nosotros, los que sí estamos en el proceso de cambio, deberá aleccionarnos toda esa parafernalia. Ni la exclusión, ni el racismo al revés se justifican. Cualquier repetición resulta una caricatura.
Por eso les agradezco a esos moralitos por la moraleja que nos dejan: “si hoy te patean y mañana te jalean no te quejes si pasado te mean” y por la canción de Vives que me recuerdan: ”Moralito, moralito se creía que él a mi, que el a mi me iba a ganar/ y cuando me oyó tocar/ le cayó la gota fría/ al cabo e’ la compartía/ el tiro le salió mal. Me lleva él o me lo llevo yo/ pa’ que se acabe la vaina/ moralito a mi no me lleva/ porque no me da la gana”.

Caminos

Por Eduardo Galeano
Querido Stig:
Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.
(Palabras de agradecimiento, al recibir el premio Stig Dagerman, en Suecia, el 12 de septiembre, 2010.)

3 de noviembre de 2010

Estados Unidos no invadirá Bolivia, por ahora ...

Soledad Antelo
Una noticia discretamente colocada en la página de información internacional del periódico La Razón de La Paz, da cuenta de un hecho de singular importancia para la vida de nuestro país. Dice así:

Estados Unidos descarta que Bolivia llegue a producir armas nucleares Venezuela y Bolivia, que anunciaron recientemente la construcción de centrales nucleares, no alcanzarán la capacidad necesaria para producir armas atómicas, afirmó ayer el subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora. "No creo que esté previsto y tampoco creo que los países (Bolivia y Venezuela) adquieran la capacidad para producir armamentos nucleares", aseguró Mora, durante un debate sobre seguridad en la región, efectuado en una universidad de Washington.
"No", respondió Mora, al ser consultado si consideraba una amenaza para la seguridad estadounidense los anuncios sobre la instalación de centrales nucleares en esos dos países.


Bolivia es un país pacífico que jamás de los jamases ha invadido otros territorios, ni propiciado guerras de conquista –salvo aquellas que sus clases dominantes impusieron para arrebatar por la fuerza la tierra de los indígenas y pueblos originarios–. Junto a Venezuela, se salva por ahora, del dictamen inapelable del imperio que gobierna al mundo. Por supuesto, éste es uno de los pretextos que, llegado el momento, podrá ser nuevamente puesto en el tapete de las elegantes mesas de Naciones Unidas, para considerar eventuales invasiones propias o de terceras naciones, en nombre de la libertad y la democracia.

No está lejos de la memoria la vergonzosa resolución impuesta a las naciones del mundo para propiciar la aventura bélica en Irak. Con la contundencia de un Primer Mandatario que, se supone, es el mejor informado del planeta, don George W. Busch afirmó rotundamente que tenían las pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en aquella nación. Que no aparecieran para nada ante las constantes y muy bien equipadas misiones que mandó el Consejo de Seguridad, no fue óbice para declarar olímpicamente que aquellos técnicos eran unos inútiles, que en cuestión de días, apenas derrocado aquel régimen despótico, las terroríficas armas que amenazaban a los pacíficos ciudadanos del Bronx estadounidense, se mostrarían al mundo para justificar la masacre cometida. Nada de ello ocurrió, pero nos consolaron con aquello de que el mundo estaba ahora más seguro sin Sadam Hussein. ¿Cabe imaginar una historia similar? ¿Es sólo fantasía que nos dicta la política ficción? ¿Chile amenazado por las armas nucleares en manos de irresponsables nacionalistas que quieren mar a como dé lugar? ¿Las FARC apoyadas por las bombas atómicas de Chávez prueban el nexo con el terrorismo internacional? ¿El eje del mal Irán – Venezuela – Bolivia fue demasiado lejos en sus pretensiones hegemónicas?

Las respuestas pueden ser de lo más descabelladas, mas las preguntas tienen una lógica terrible. Así empezaron con la mentira inmensa de Al Qaeda en Irak, y las pruebas de un autoatentado a las torres gemelas no han podido aún ser desmentidas de manera científica. Funcionó y funcionó bien; todo hasta que de aquí a unos cuantos años, alguien desempolve los archivos secretos y los ponga en evidencia, tal como ocurrió con aquellos que, después de más de cincuenta años, mencionan la inaudita crueldad de utilizar seres humanos inocentes en un país de Centroamérica, nada menos que para inyectarlos con horrendas y vergonzosas enfermedades, en nombre, quizá, de la ciencia. Por lo pronto, Mr. Frank Mora archiva el libreto para mejores oportunidades; quizá en el ínterin, retornen al otro que todavía puede introducir razonables dudas en ciertos sectores que se creen a pie juntillas las campañas mediáticas. El narcotráfico, aquel terrible “flagelo” de sus sociedades, no deja de aparecer de cuando en cuando para justificar desde el éxito económico de Bolivia hasta la imposibilidad de acabar con las ya mentadas FARC de Colombia. A no olvidar, pues, que camarón que se duerme, aparece en un coctel…

2 de noviembre de 2010

El triunfo de Dilma Rousseff en Brasil

Max Murillo Mendoza

La ex guerrillera Dilma Rousseff ganó las elecciones presidenciales en Brasil, convirtiéndose en la primera mujer que gobernará el gigante vecino. Además de consolidar toda la gestión y la obra de la era Lula, es también una muestra maestra de lo que son, como telón de fondo, las clases medias altas y clases altas del Brasil moderno y desafiante ante el mundo. El posicionamiento económico y el jugar en ligas mayores, hacen de este país uno de los más dinámicos de esta región; pero también con desafíos internos y deudas históricas cruciales para los 50 millones de pobres, que todavía son el lastre terrible de un país con enormes diferencias económicas y sociales.


Las estrategias políticas y económicas de la burguesía brasileña, dieron luz verde al gobierno de Lula. Clases altas con mucha experiencia respecto de sus propias cartas, en América Latina y hacia el mundo. Buscando un grado de identidad cultural y social, que resuma lo que es realmente el ser brasileño, frente a otras identidades también como marca y sello de exportaciones sociales y culturales, por ejemplo la norteamericana. Estas clases altas están buscando dicho sello de identidad cultural y económica frente al mundo. Incluso, su mensaje es también hacia los Estados Unidos, que desde siempre consideró que somos su patio trasero y su reserva estratégica. Al parecer Brasil ya no permitiría esta impunidad norteamericana.


En realidad mi intención es la comparación con nuestras “clases altas” “bolivianas”. Clases altas provincianas, sin identidad cultural con este país, sin proyecto de clase, sin personalidad, sin mentalidad moderna, sino como copias burdas de realidades ajenas a este país. Clases altas sin horizonte de estado, estado que utilizaron no como instrumento de proyección de estos territorios, sino como espacio de enriquecimiento ilícito, como hacienda de vacaciones. Clases altas que inventaron un imaginario de país mirando Europa, o norte América; pero sin considerar o prescindiendo a las inmensas mayorías indígenas y campesinas de nuestras nacionalidades, en realidad se inventaron un país de espaldas a estas nacionalidades. No podían eliminarnos, porque su riqueza está desde siempre basada en la sobre explotación de esta inmensa mayoría.


Por eso su susto y pánico en estos nuevos procesos. Su mirada provinciana no les permite ver la velocidad de los cambios, sus lentas costumbres de vivir siempre bien a costa de un país profundo empobrecido y fuera de los más elementales derechos básicos. Su mentalidad decimonónica no les permite asimilar que el despertar de nuestras nacionalidades es irreversible, con dificultades y contradicciones internas; pero definitivamente irreversible. Ante esta arremetida política de las organizaciones indígenas y campesinas, su reacción fue la de cerrarse en sus campamentos y barrios de costumbres comunes, sus portavoces apenas balbucean sobre lo que ocurre porque no entienden lo que ocurre.


Parafraseando a Javier Medina, pues modernidad es mentalidad, no autitos, no casitas ni callecitas pavimentadas. Modernidad es propuesta de Estado, de desarrollo, de inclusión en sentido liberal de creación de mercados internos ampliados. Modernidad es una manera de ser como colectivos sociales y propios, facilitando a sus poblaciones de las ventajas de la modernidad: educación, servicios básicos y oportunidades en los desafíos económicos y profesionales. En esta vía nuestras “clases altas” no son nada modernas. No están creando los puentes necesarios para un diálogo de civilizaciones, para una discusión de cómo compartir estratégicamente, política y económicamente estos territorios. Es más, en sus maneras nada modernas y mentalidades nada propositivas simplemente se dedican al complot contra el enemigo, contra lo que ellos consideran “nada civilizado”. Estas señoriales castas siguen en sus señoriales mentalidades: encerrados y de espaldas al país y al mundo, incluso teniendo internet.
Cochabamba, 1 de noviembre de 2.010.