27 de marzo de 2010

Los Quiebres de Jessica Jordan

Escrito por Ismael Guzmán (*)
Estamos hablando de rupturas sociopolíticas en el departamento del Beni, podría decirse, un efecto JJ (Jessica Jordan). El irle bien o mal a la candidata a gobernadora por el MAS, Jessica Jordan, está supeditado al punto de vista de quien lo vea: para muchos el merecimiento de este calificativo tendrá lugar sólo si la referida candidata gana la elección este 4 de abril; pero otros otorgarán tal calificativo incluso si queda en segundo lugar, puesto que ello implicaría superar a uno de los dos partidos que tradicionalmente controlaron el poder político en la región, es decir, o al MNR (que probablemente tenga al Beni como único enclave nacional), o a lo que antes fue la ADN, luego derivada en PODEMOS y hoy aglutinada en la agrupación ciudadana Primero el Beni, cuyo candidato es, Ernesto Suárez Satori.
En cuanto a lo que en realidad nos ocupa en esta nota; las rupturas…, una de ellas está referida al efecto generado por la candidatura de Jessica Jordan. Su postulación y las expectativas sociopolíticas generadas en torno a este hecho, conlleva implícitamente un impacto desestructurante en el círculo de familias que desde el sistema al que podríamos denominar “oligopolio político”, han manejado patrimonialmente el poder en el departamento.
Corresponde indicar que Jessica Jordan no es ajena a las élites económicas de la región, sin embargo no forma parte de ese entorno interfamiliar que tradicionalmente detenta el poder. Subrayamos este efecto político debido a que su candidatura, pese a ser postulada por un partido no tradicional entre un electorado tradicionalmente conservador, al parecer no es un simple intento por perturbar el brillo de victorias tradicionales, por el contrario, pareciera estar disputando adhesiones y legitimidad de representación incluso al interior del sector de poder económico que tradicionalmente fue la base de sustento del señalado círculo interfamiliar que retuvo para sí el control político.
Por tanto, la sola presencia de esta candidata en la terna electoral, constituye un principio de ruptura del orden político que no pasará desapercibido, puesto que en los hechos puede implicar el inicio de un proceso de insubordinación de otras familias de la élite regional, o incluso, puede desembocar en la desestructuración definitiva del referido oligopolio político imperante en la región, y ello sí que constituiría un quiebre de las estructuras de poder en el Beni. La experiencia pasada de elección de prefecto fue distinta debido a que el candidato del MAS de entonces fue un actor ajeno a esta trama de poder y los resultados electorales más o menos reflejó lo tradicional.
Una derivación del sistema de ejercicio de poder en el Beni, son los liderazgos prefabricados tan típicos en la región, donde la postulación de Jessica no constituye ruptura alguna, puesto que ella misma es el resultado de estrategias políticas ajenas a sus méritos personales, de modo que su candidatura no conlleva la construcción sistemática de un liderazgo político propio, sin desmerecer desde luego algunas dotes propias observadas en su campaña. En contraposición, desde el movimiento indígena en el Beni, sí existen liderazgos en emergencia cuya proyección es una construcción lenta y esforzada, porque responden a procesos relativamente lentos y porque los espacios de participación política aún están protegidos por barreras sociales, institucionales e ideológicas.
Una segunda ruptura estructural en las relaciones sociopolíticas de la región generadas a través de la candidatura de Jessica, lo constituye su condición de mujer. Si colocamos esta situación en el escenario de una sociedad profundamente patriarcal como es la del Beni en todos sus extractos sociales, la incorporación de una candidata mujer al más alto cargo político a nivel departamental, constituye un acontecimiento que probablemente esté generando un fuerte impacto en la estructura sociocultural de la sociedad regional y por tanto representará en ese sentido una ruptura fundamental. Obviamente que una sola experiencia de este tipo no necesariamente representa un indicador de cambio consumado, pero sí constituye un germen que dependiendo de los acontecimientos, decisiones y estrategias posteriores, puede dar continuidad a un proceso en este sentido.
Aun quedan pendientes muchas rupturas, sin embargo actualmente la región está inmersa en un proceso de ruptura relacionado con la histórica exclusión política de sectores sociales significativos como los indígenas y campesinos, pero este no es un quiebre de Jessica, al contrario, ella misma es beneficiaria de este proceso. Por tanto es justo esperar que, independientemente si gana o no la elección a la gobernación este 4 de abril, desde el rol que le toque jugar en lo posterior, ella contribuya en la ruptura de los mecanismos de exclusión sociopolítica históricamente desarrollados por la sociedad oficial a través del patrimonialismo político establecido en el Beni.
(*) Ismael Guzmán es sociólogo de CIPCA Beni

Luis Espinal, profeta coherente

Escrito por Xavier Albó (*)

Poco después de su asesinato – hoy hace treinta años – su colega y amigo Jorge Sanjinés dedicó a Lucho Espinal su documental histórico Las banderas del amanecer, sobre la lucha por la democracia. Caracterizó a Lucho como “amigo, revolucionario, coherente”. Quiero resaltar aquí este último rasgo.
Es muy común que en los homenajes que sistemáticamente le hemos rendido en esos treinta años, cada uno resalte sólo aquella faceta de Lucho que le acercó a él.
Para unos, es el periodista y columnista con su estilo ágil y directo;o el cofundador y director del semanario Aquí en el que tantos reporteros y articulistas recurrieron para difundir lo que los otros medios convencionales no osaban destapar.
Para otros es el cineasta y crítico de cine; o el docente universitario que llenaba el aula a las siete de la madrugada; o el revolucionario comprometido con la lucha por la democracia; el defensor y cofundador de la Asamblea de Derechos Humanos.
Tal vez el humanista con sensibilidad de artista, que en sus momentos de descanso transformaba la madera de sillas destartaladas en tallados llenos de mensaje.
Muchos meditan sus Oraciones a quemarropa y lo ven como el cristiano, sacerdote, jesuita y teólogo de la liberación, cercano a la gente y dispuesto a dar la vida por ella.
Cada una de esas perspectivas es un rasgo importante de la personalidad de Lucho. Pero lo que a mí y a otros que tuvimos el privilegio de convivir en la misma casa y compartir su vida día a día, lo más interpelante es la gran coherencia de todo ello en su persona, que de esta forma se va agigantando. Entremos por una faceta o por otra, enseguida emergen todas las demás y todas juntas se aclaran. A diferencia de lo que ocurre en tantos – empezando por mí mismo – no encontramos en Lucho contradicción ni incoherencias entre lo que escribía y decía y lo que asumió y vivió hasta su muerte.
En tiempos de dictadura, en que no se podían decir las cosas por su nombre, fue virtuoso en el arte de plasmar la buena nueva – humana, social y divina – en la prensa, las clases, sus críticas de cine, sus tertulias. Estos eran su “púlpito” para denunciar a los poderosos, oír y aconsejar, proclamar la buena nueva de la liberación y la nueva sociedad de hermanos a cualquiera, fuera cual fuera su creencia.
Tuvo sin duda conflictos, por ejemplo, entre su compromiso social y ciertos sectores eclesiásticos o gubernamentales. Pero no lo había entre su firme fe cristiana y su compromiso humano y social, tres vertientes que confluían muy profundamente en lo que decía y practicaba. La raíz de esa coherencia la encontramos, sin lugar a dudas, en el amor radical a los más aplastados, en quienes – a la vez – descubría el rostro de Dios, el Hijo del Hombre, hecho uno de ellos.
Toda su vida lidió contra dictaduras. ¿Qué haría y nos diría ahora?
(*) Xavier Albó es antropólogo, lingüista y jesuita

26 de marzo de 2010

Se rifa la madre tierra en la oferta electoral

Reportaje: Alicia Tejada Soruco, Ascensión de Guarayos
El ruido de las campañas y referéndums que abarcaron los últimos cuatro años, tienen ahora en los pueblos vida propia: Con sus personajes locales y problemas cotidianos y con la recurrencia de idénticas promesas, el cuatro de abril Guarayos elegirá a sus alcaldes. Las caravanas de cinco diferentes tiendas partidarias elevan a su paso el polvo rojizo de las calles, y los vehículos que las componen, algunos cuestan hasta sesenta mil dólares, marcan los contrastes entre los pueblos que tienen que morir para que el “progreso” nazca..
Personajes políticos conduciendo sus 4X4; gigantescos “banner” que reemplazan a los afiches tamaño oficio de otrora; shows en los que se despliegan fuegos artificiales, danzas, rifas de ovinos, alcohol y promesas de igualdad, convocan a multitudes; a esas multitudes pequeñas de los pueblos chicos, alrededor de la plaza. Hay fiesta en el pueblo mientras que en los bosques se cierne la amenaza de la muerte; las moto sierras no han dejado de rugir, ni se han detenido un solo instante los gigantescos engranajes en su tarea de echar abajo la “Casa Grande” de los Gwarayú.
De seis candidaturas, dos únicamente no han incorporado a los llamados “madereros”, “pirateros” o “consultores forestales” en franja de seguridad o como alcaldes. Esto también es una repetición de la misma historia sobre los poderes locales vinculados a capacidades económicas y a la tierra en oferta. Nada en política es diferente hoy.
En los últimos cincuenta años el sector maderero en Guarayos, se encargó de la extracción de la mara, el cedro y de otras especies valiosas hasta extinguirlas en su valor económico; incentivo de la debilidad estatal del ex CDF, que le dio al sector la posibilidad de capitalizarse e industrializarse. Las condiciones de intervención del bosque, después de medio siglo, continúan siendo las mismas aunque multiplicadas en número: Aserraderos, moto sierras, skyders; máximos exponentes de la intervención primaria, continúan como los dinosaurios del siglo XXI, sin una sola industria forestal instalada.
Hay treinta aserraderos registrados en la provincia Guarayos. Una inspección realizada el mes de marzo del presente año a 16 de éstos con la finalidad de recabar sus registros de abastecimiento de materia prima del año 2009, dio como resultado que, los 16, han cometido irregularidades por la que la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierras (ABT) les ha impuesto multas que ya han sido impugnadas por los infractores locales.
La ausencia de políticas sectoriales de valoración del bosque y de prevención sobre los efectos del mercado informal ante recursos de extraordinaria plus-valía en éste, ha derivado la última década no solo en una presión mayor sobre otras especies de madera sino en el avance de la frontera agrícola sobre tierras forestales: La ABT en Guarayos encara también hoy 38 sumarios administrativos por desmontes ilegales que en el año 2009 ascendieron a 27000 hectáreas, superficie que se suma a las 45.000 hectáreas acumuladas en las pasadas gestiones. Frente a ello, el Estado sólo se limita a multar y a “defenderse” de los procesos de quienes incurren en ilegalidad forestal. El reino del procedimiento alambicado en los bosques de Guarayos se ha instaurado. La capacidad de prevención y fiscalización es casi nula.
Para Rudy Guzmán, actual ejecutivo de CADEFOR y autor de estudios sobre bosques en Bolivia, la incapacidad de detener estos atentados contra los bosques de Guarayos desde instituciones estatales, tiene varias causas y una de ellas es la vocación recaudadora de la ABT: “El desmonte y el correspondiente pagode una patente que lave y purifique el pecado y la infracción que implica elcambio de uso de suelo, se ha exacerbado, por tanto, cuanto más desmonte, másposibilidades de recaudación, más posibilidades y más sencillas formas deobtención de madera a través de aprobaciones de exagerados e inexistentesvolúmenes de madera, más posibilidades de emisiones de CFO como cheques enblanco que pueden ser comercializados en el mercado negro para legalizarmadera proveniente de otros lugares no autorizados, etc.”, argumenta Guzmán.
El Régimen forestal de la Nación que se diseñó durante casi una década de consultas con todos los actores y movimientos sociales de las Tierras Bajas de Bolivia (1990-1997), dio por sentado que por los bosques ya transitaba y transitaría el mercado y para prevenir sus distorsiones incorporó algunos mecanismos preventivos y de control, incluyendo los referidos a la aplicación de los derechos indígenas y al derecho administrativo evitando así se diluya la responsabilidad por el control.
Uno de los mecanismos de control en el bosque son los CFO; (certificados Forestales de Origen): Quienes poseen áreas de aprovechamiento forestal otorgadas por el Estado los utilizan para registrar y así demostrar al Estado (a todos nosotros) qué madera, en qué volúmenes, y en qué estado están extrayendo. Estos registros son firmados por los ingenieros forestales del país, que tienen la fe pública, otorgada a través de la ley 1700. La no utilización o la falsedad en la utilización de estos se entiende entonces como un procedimiento que atenta contra la conservación de los bosques de Guarayos porque nos impide conocer lo que está pasando al interior de los mismos.
Para Guzmán los CFO cumplieron su ciclo hace unbuen tiempo porque la ilegalidad no descansa y ha buscado la forma devulnerar esta herramienta, explica: “Hay otras herramientas que han sido desarrolladasen otras partes del mundo porque la extracción ilegal de madera no esúnicamente patrimonio boliviano, esta en todas partes. Para ello, el uso decódigo de barras para hacer el seguimiento o trazabilidad de las trozas,amarrado a códigos específicos del area georeferenciada autorizada, es una de las opciones”
Según el Ingeniero Franklin Caro, responsable de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras, (ABT) en Guarayos, toda la confianza de esta institución se basa en la fe pública otorgada a los ingenieros forestales que ejercen dicha profesión en el área: “A ellos el estado les ha confiado esta responsabilidad y en su firma que ponen en ese Registro (CFO), tenemos el mandato legal de confiar”, aseguró.
Madereros de la zona que solicitaron mantener su nombre en reserva nos aseguraron que una visita a las operaciones forestales de manejo indígena y elegidas al azar daría como resultado que en el 70% de éstas no ocurre aprovechamiento forestal por lo que los certificados forestales de origen (CFO), firmados por los ingenieros forestales y propietarios del área, se estarían vendiendo, para extraer madera de otros lugares, no autorizados o para desmontes ilegales, incluso fuera de Guarayos. Esta información no fue confirmada ni desmentida por el responsable de la ABT en Guarayos quien argumentó la duda explicando que no se han realizado inspecciones de campo, ni a las comunidades de estas áreas para confirmarlo, debido a la falta de presupuesto y de personal de un área tan crítica como la que le cabe gestionar. “Los procesos nos pisan y apenas tenemos un abogado en Santa Cruz”, afirmó como ejemplo de ello.
El negocio de venta de CFO ya no es tan bueno, nos relató un joven vinculado a la actividad en Guarayos, hasta hace dos años los vendían a $us 800 pero desde que los indígenas manejan CFO, los regalan, relató. Este supuesto implica que, aún con el bajo precio actual de los CFO, ($us 200 a $us 400), cualquier individuo que posea autorización de manejo forestal o desmonte, si tiene la posibilidad de acceder a 100 CFO, sin moverse de su escritorio y sin mover un solo hombre para custodiar el bosque bajo su responsabilidad, habrá obtenido ingresos que oscilan entre 20000 y 40000 dólares americanos.
“Mas de 4400 Certificados Forestales de Origen (CFO),herramientas de control forestal que respaldan el transporte de madera entroza y aserrada fueron entregados a cargo de instrumentos de gestiónforestal o planes de manejo aprobados por la ABT, la mayoría parasuperficies relativamente pequeñas pero que reportan entre 25 y 50 m3 demadera extraíble/ha. Volúmenes absurdos, niveles de extracción impensablespara los bosques de Bolivia, pero aprobados por la institución encargada delos bosques. Dichos CFOs fueron emitidos en dos meses, es decir noviembre ydiciembre (mas de 270 mm de precipitación en los dos meses) del año pasado,durante un periodo de mucha lluvia donde la extracción y transporte detrozas es extremamente limitada. Entonces, lo primero que hay que hacer esuna investigación profunda a los funcionarios que aprueban este tipo deinstrumentos con esos volúmenes irreales de extracción, porque de ahí parteel problema., aseguró Ruddy Guzmán
Ovidio Roca Ávila, quien fuera responsable del Desarrollo Institucional de la extinta superintendencia forestal de Bolivia coincide con señalar que existen señales preocupantes de que la informalidad paga bien pero analiza también otra dimensión: “El problema central hoy es el ambiente de inseguridad que se ha creado, Manejo requiere seguridad en el largo plazo, treinta o cuarenta años al menos, y si eso no se da, no es posible invertir en manejo (…) Ellos, primero no tienen seguridad para sus concesiones forestales y segundo no necesitan demostrar manejo como antes para que les compren su madera, existe un mercado informal, chino y otros, que no les interesa el manejo, ni la certificación, el resto de los compradores formales han disminuido radicalmente su demanda, opinó Roca.
El responsable de la ABT, afirma que “Los indígenas son considerados por sus superiores como el pilar de la conservación de los bosques en Guarayos”. Sin embargo para éstos “Los bosques de Guarayos se han convertido en un espacio habitado por otros actores: Veinticuatro horas al día entran y salen de allí, cientos de “motosierristas”, maquinistas, camiones, “comercializadores” según afirmó el profesor Severiano Abacai, presidente de la CEPIG quien junto a Ambrosio Yaboo, presidente de la CCC además concluyó en que la única solución posible ahora es suspender todas las autorizaciones de manejo forestal indígena en la TCO, puesto que a los que menos benefician éstas es precisamente a ese sector. Sobre otro de los pilares en los que se basó el régimen forestal de la Nación, la empresa, Roca reflexiona que, frente a la inseguridad, seguramente muchos empresarios también se ven obligados a participar en el mercado informal para recuperar sus inversiones, antes que otros entren y “pirateen” sus concesiones.
Lo cierto es que se consideren o no pilares del régimen ambos actores, hay también un área de más de un millón de hectáreas de bosques otorgadas a éstos y con operaciones basadas en la fe pública de sus ingenieros forestales, éstos últimos sin sanción ejemplarizadora alguna, a pesar de tantas y probadas irregularidades.
Doña Trinidad Vaca, dirigente de la federación de Trabajadores Campesinos complementa la expresión de un malestar generalizado en todos los sectores vinculados al área forestal afirmando que los trabajadores de campo de los madereros nunca tuvieron ninguna protección laboral ni seguro contra accidentes; “ellos son jornaleros, moto sierristas y chóferes, aquí no hay empresa forestal que les asegure mejores condiciones ni de los Karai ni de los indígenas, y además algunos trabajadores son muy jóvenes, 13 o 14 años, y se auto explotan y aturden con alcohol y con sus rostros hinchadas por la coca que les introducen hasta con un ítem que cobra como “vicio” en las comunidades, afirmó Vaca..
Como contraparte, una nueva generación de comerciantes forestales (de madera, de CEFO, de prestación de servicios con maquinarias, de consultoras forestales), en menos de cinco años de “ejercicio honesto de sus cargos”, tienen casas, vehículos, maquinaria y hasta propiedades ganaderas con valores económico que excede en cientos de miles a sus ingresos normales.
El 4 de abril se elegirán a las “autoridades” de Guarayos. La autoridad deviene del cumplimiento a la ley es un principio que no parece estar claro para muchos de quienes participan en estos nuevos comicios y en estas tierras. Líderes del cambio Departamentales y nacionales, de todos los colores políticos eligen precisamente como sus pares locales a los que puedan “pagarse” una campaña a costa de la destrucción de los bosques y la cuenta la pagamos los bolivianos y la humanidad toda. ATS,marzo 2010,Guarayos, Bolivia.-

22 de marzo de 2010

Una espina para la iglesia: Espinal Camps

Max Murillo Mendoza

Hace ya tantos años, aquella mañana cuando el padre Pica nos comunicó al inicio de sus habituales clases que el padre Lucho Espinal, con quién conocimos toda la aventura del cine, había sido encontrado muerto en la zona de Achachicala ciudad de La Paz. Eran tiempos de miedo y dictadura. Felizmente existían todavía espacios en la iglesia, donde curas tercermundistas y teólogos de la liberación se enfrentaban abiertamente al orden establecido. Estábamos en el colegio Juan 23. Y ese año fatídico vivimos uno de los golpes de estado más cantados de nuestra historia, también sangriento y cruel, 1.980.

El preludio de ese golpe de estado fue la muerte anunciada del padre jesuita Luís Espinal Camps. Torturado y asesinado por los de siempre que no aguantaron las críticas y los llamados a la conciencia desde su semanario Aquí. Él mismo olfateó y asimiló su muerte, porque era demasiado evidente, porque su postura a favor de los más desposeídos y de los sin voz era un insulto a los poderes oscuros, a los poderes omnipresentes e impunes. En sus escritos dejó absolutamente claro que sería asesinado; pero que estaba tranquilo, como cristiano comprometido simplemente seguía los pasos del Cristo obrero, también asesinado, y comprometido con las causas de los más pobres de su tiempo, contra el imperio romano y la complicidad de los grupos de poder judíos, establecidos para dominar en nombre de Dios.

En estos días el papa del Vaticano pide perdón a todo el mundo, por los pecados de las iglesias de Irlanda, Italia y Alemania, en particular por los escándalos de abusos sexuales contra niños y niñas, en sus ambientes y dizque escuelas de educación. Papa que fue ideólogo y asesor del anterior Juan Pablo II, abiertamente ultraderechista, que combatió en complicidad de las dictaduras más vergonzosas de Latinoamérica a la Teología de la Liberación, que se calló ante los asesinatos de obispos y sacerdotes que por supuesto no compartían “el cristianismo” de salón y de domingo del Vaticano. Cristianismo hipócrita comulgado por los grupos de poder y de las mentalidades tradicionales en América Latina, simplemente para la justificación de un orden establecido y sin cambios posibles. Esta iglesia que perdió el rumbo de la historia, no recordará a Lucho Espinal, porque intenta desde siempre enterrar la memoria de los sin voz, de los sin historia. Esta tradicionalidad vaticana, perdida entre sus escombros arcaicos de su “moral cristiana”, ni siquiera se compadeció de niños y niñas que acudieron a sus aulas pidiendo ayuda cristiana; pero que recibieron tragedia y humillación humana. Esta iglesia no le merece a un Lucho Espinal, ni a otros cristianos seguidores de ese Cristo rebelde, anti-eclesial, anti- conformista y anti-poder.

Nuestro homenaje al padre Espinal, que no necesitó nacer en Bolivia para ser más boliviano que cualquiera. Que su talla intelectual de cineasta y teólogo siga iluminándonos en estos tiempos, tiempos en que lo tradicional se niega a cambiar, tiempos en que esas mismas mentalidades que asesinaron a Lucho siguen complotando para mantener el statu quo de sus privilegios, privilegios que insultan precisamente a las mayorías sin historia, privilegios que decía Lucho son anti-cristianos. Y pues, esperar si es que hay algo que esperar, para que la iglesia Latinoamericana encuentre sus raíces propias, en los Luchos, en los Salvadores Romero, en los Camilos Torres, en la mezcla creativa de nuestras religiosidades y religiones, incluso más antiguas que el cristianismo, para su renovación misional y realmente cristiana, que tenga el verdadero fundamento apostólico y de magisterio, en busca de ese paraíso donde el hombre no sea más lobo del hombre, y donde se comparta por fin el pan del día sin hambrientos y sin desdichados, discriminados, y olvidados por las historias tradicionales.
Cochabamba, 22 de marzo de 2010.

17 de marzo de 2010

El idiota latinoamericano

Hace algún tiempo atrás tres escribidores latinoamericanos: Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa con la presentación de Mario Vargas Llosa, publicaron un libro con el título sugestivo de “Manual del perfecto idiota latinoamericano”.

Tan ridículo y miserable fue y es el libro -que ataca groseramente a intelectuales de la talla de Jean Paul Sartre, Eduardo Galeano, Franz Fanon, Herbert Marcuse y otros autores de renombre y fama mundial-, que los cuatro escribientes han quedado definitivamente apodados como los “cuatro idiotas latinoamericanos”.

Ahora el idiota mayor Mario Vargas Llosa nos regala un artículo de antología del disparate cuando escribiendo para el mundo entero por “El País” de España, lanza los siguientes párrafos que lo retratan en cuerpo y alma:

«Esta mañana he vivido una vez más esa sensación de asco e ira, viendo al risueño presidente Lula del Brasil, abrazando cariñosamente a Fidel y Raúl Castro….. Pero cuando se trata del exterior, el presidente Lula se desviste de los atuendos democráticos y se abraza con el comandante Chávez, con Evo Morales, con el comandante Ortega, es decir con LA HEZ de América Latina… y no tiene la menor escrúpulo en abrir las puertas diplomáticas del Brasil a la satrapía teocrática integrista de Irán……»

¡Las iras del lacayo nos causan risa y naturalmente también un sentimiento de satisfacción al comprobar cuánto les duele a estos sayones la solidaridad latinoamericana de los presidentes dignos!

El artículo del traidor a la patria peruana es inmundo como una verdadera cloaca y tiene la finalidad de agradar a sus amos los yanquis que pagan su asquerosa pluma para borronear insultos y denuestos contra las personalidades que, por su amor a nuestra agredida América Latina, se han granjeado la enemistad de los genocidas yanquis, pero gozan del respeto y la admiración del mundo entero.

Este papagayo no se ha enterado ni por la prensa que el Imperialismo Norteamericano, como enemigo jurado y número uno de los pueblos del mundo, está asesinando cada día centenares de irakíes y afganos en sus guerras infames. No se ha enterado de los campos de concentración que tiene ese miserable gobierno de Obama en Guantánamo, en Abu Graib, en Nazar y Zarif y en cientos y cientos de establecimientos carcelarios del mundo que aprisionan a miles y miles de ciudadanos del mundo que expresan su repudio a las agresiones genocidas del imperialismo.

Sin embargo, el idiota mayor no merece muchas más líneas de repudio, bastan y sobran sus propias palabras para desacreditarlo completamente ante la faz de los pueblos de América Latina.

PCmlm.

Los protectorados del imperio

Ya para nadie es un secreto (naturalmente debemos excluir a su lacayos impenitentes) que los Estados Unidos como Estado, el Imperialismo y las transnacionales han decidido controlar militarmente todo el planeta.

Ya en otra oportunidad hemos hecho referencia a la instalación de casi mil bases militares en todo el mundo, es decir por término medio, unas cinco bases en cada uno de los territorios de los doscientos Estados Nacionales existentes actualmente.

Ahora se trata de una nueva planificación que resulta siendo la continuación de toda su política desde la caída del Muro de Berlín: Los protectorados pro-imperialistas.

Veremos a continuación cuál es el modus operandi de esta maniobra a nivel mundial.

Primero. Se trata de pregonar por todo el mundo que determinado país es aliado de los “terroristas” o los de los “narcotraficantes”, por tanto que forma parte del Eje del Mal”.. Una vez establecida esta “verdad”, se pasa al:

Segundo. Mediante toda clase de manipulaciones a nivel externo e interno, se va creando artificialmente una situación caótica o una anarquía generalizada. Los desordenes de Venezuela, de Irán, de Bolivia, de Paraguay y otros países son auspiciados por el imperialista que destaca a sus agentes para financiar movimientos de protesta con cualquier pretexto.

Finalmente, ya sobre terreno abonado, viene el desembarco y la invasión aero-transportada que ocupa militarmente todo el país que se ha convertido en los hechos en un PROTECTORADO YANQUI.

El primer ejemplo de está táctica fue la creación del protectorado de Kosovo, que resultó de la desarticulación de Yugoslavia y todo el caos que se generó como consecucia de la intervención imperialista norteamericana y alemana, en ese país federal. En este nuevo ¡Estado” que hace poco celebró su “independencia”, son los ejércitos yanquis lo dueños del país.

Se pretende, porque no lo ha logrado constituir el Protectorado de Irak. La resistencia talibán ha impedido el atropello y libra una guerra de resistencia exitosa.

En el Africa ya se está constituyendo el Protectorado de Somalia y Yemen, creando la especie calumniosa de que los somalíes son “piratas” que asaltan a las naves que salen del Mar Rojo y que los yemeníes protegen a los “terroristas” de Al Qaeda.
Israel es un viejo protectorado que funciona perfectamente en las nuevas condiciones del Mundo Árabe.

En América Latina, Colombia por su magnitud y su pueblo combatiente sigue impidiendo la creación del Protectorado Colombiano.

Utilizando vergonzosamente el macro-terremoto que destruyó medio país, finalmente y por el momento tenemos la planificación del Protectorado de Haití, basándose en la ausencia de Estado y de orden y ante la “incapacidad” del pueblo haitiano de auto-gobernarse. Se encuentra en el orden del día del Imperio crear entonces en base a los 20 000 marines desembarcados, EL PROTECTORADO DE HAITI.

No cabe ya duda que otro de los “protectorados” planificados sería, en caso de triunfo, la llamada Media Luna en nuestro país. En anterior oportunidad ya denunciamos estos planes macabros del Imperialismo.

El heroico pueblo de Bolivia se compromete a derramar la última gota de sangre para impedir que el Imperio Maldito, consiga implementar sus planes genocidas.


PCmlm

15 de marzo de 2010

Diez cosas que no se deben comprar en 2010

http://www.tendencias21.net/Diez-cosas-que-no-se-deben-comprar-en-2010_a4199.html

La necesidad de mayor eficiencia energética es una de las causas del futuro abandono de ciertos productos.

SmartMoney ha identificado diez productos o servicios que quedarán obsoletos en 2010, debido a los avances tecnológicos y a la necesidad de mayor eficiencia energética. El DVD, las suscripciones a periódicos, las cámaras digitales, o las líneas de teléfono fijas, figuran entre ellos. Por Catalina Franco R.

Mientras algunas personas se sienten abrumadas por la tecnología y no logran seguirles el paso a la cantidad de avances que se conocen diariamente, existen otros que se han vuelto adictos a todos estos productos innovadores que se ofrecen en el mercado para facilitar y hacer más interesantes ciertas costumbres y necesidades de los seres humanos.

Lo cierto es que cuando muchos piensan que un producto no puede mejorar y creen que adquirieron lo último en tecnología para conservarlo por un buen tiempo, sale al mercado algo innovador y revolucionario que convierte instantáneamente ese otro producto en el modelo viejo y, probablemente, obsoleto.

En medio del auge de lectores electrónicos como el Kindle de Amazon y el nuevo iPad de Apple, que ofrecen la posibilidad de leer en formato electrónico no solo libros, sino también periódicos, revistas y blogs, y en medio también de las enormes preocupaciones por los recursos naturales del planeta que han planteado la urgente necesidad de crear productos más eficientes energéticamente, se hace aún más evidente el cambio radical que se está produciendo en el mundo tecnológico para cambiar ciertos hábitos de los seres humanos de manera que estos se hagan sostenibles.

Recomendación de SmartMoney

SmartMoney, de The Wall Street Journal, hace una lista de las diez cosas que no se deben comprar en 2010 por lo cerca que están de convertirse en productos o servicios obsoletos:

DVDs: SmartMoney piensa que los días están contados para el alquiler de películas en las video tiendas, así como para la compra de DVDs, y pone como ejemplo el cierre de una gran parte de las tiendas de Blockbuster y el precio promedio al que se vende un DVD, veinte dólares americanos, en comparación con los menos de diez dólares mensuales que vale la suscripción a servicios como Netflix o el de cable de Verizon Fios, en los que se pueden pedir películas ilimitadas cada mes.

Línea de teléfono fijo en el hogar: De acuerdo con el artículo, el fin de las líneas de teléfono fijas tomará un poco más de tiempo pero es seguro, y llegará al punto de recordarlas como algo totalmente viejo y anticuado. En Estados Unidos ya hay estudios sobre los hogares que tienen celular en vez de línea fija. Esto se debe a que son cada vez más las opciones que tienen las personas para reemplazar estas líneas como los diversos planes de las compañías de celular y programas como Skype, que permite hablar gratis con otros usuarios en todo el mundo a través de Internet.

Discos duros externos: En este punto se menciona la necesidad de las personas de almacenar grandes cantidades de archivos como música, fotos y documentos, para lo cual la memoria del computador no es suficiente, y se hace énfasis en que los discos duros irán quedando atrás debido a los crecientes y cada vez más novedosos servicios de almacenamiento en línea que permiten acceder a los archivos desde cualquier lugar a través de Internet.

Los teléfonos móviles inteligentes: La referencia aquí es hacia los dispositivos móviles inteligentes diferentes al Blackberry y al iPhone, los cuales lideran el mercado de lejos (según estudios, seguirán haciéndolo), lo que, de acuerdo con el artículo, repercutirá en un menor desarrollo de aplicaciones para teléfonos de otras marcas disminuyendo aún más sus ventas.

Cámaras digitales compactas: SmartMoney considera que un elemento que durante los últimos diez años ha sido tan indispensable para millones de personas en el mundo, como lo es la cámara digital compacta, podría quedarse atrás al ser reemplazado por las cámaras réflex de un objetivo (SLR por su sigla en inglés), que obtienen fotografías con una imagen mucho más fiel a lo que se ve en el momento de tomarlas. Se menciona que aunque se trata de cámaras más costosas y un poco más grandes, su popularidad ha ido aumentando lentamente durante los últimos años y son ofrecidas por marcas como Sony, Olympus, Nikon y Canon.

Suscripciones a periódicos: Para nadie es un secreto la enorme crisis por la que han pasado los periódicos y los medios impresos en general durante los últimos años; ha disminuido la publicidad así como la circulación de importantes y reconocidos periódicos y revistas del planeta, y muchos de ellos han tenido que cerrar. Esto se debe al auge de los medios digitales, la mayoría de los cuales son de acceso gratuito a través de Internet. Y, por otra parte, están los famosos lectores electrónicos que permiten leer libros, periódicos, revistas y blogs…

CDs: Después de la crisis por la que ha pasado la industria de la música y del cierre de gran parte de los puntos de venta de enormes tiendas musicales como Virgin Records y Tower Records, es evidente que los CDs son cosa del pasado. Los diferentes programas que permiten bajar música a través de Internet a buenos precios, incluyendo al gran líder, iTunes, cambiaron la forma de comprar música para siempre, ofreciendo la posibilidad de escoger canciones individuales sin tener que comprar discos completos de un mismo artista. Por otra parte, el iPod y los demás reproductores de MP3 también jugaron un papel fundamental en este cambio, ya que permiten cargar grandes cantidades de música en aparatos pequeños y livianos.

Libros escolares nuevos: El artículo asegura que ya son muy pocos quienes compran textos escolares nuevos debido a las muchas opciones que tienen para ahorrar adquiriendo libros usados o bajándolos de Internet por precios muy bajos o de forma gratuita.

Automóviles tragadores de gasolina: En este punto SmartMoney menciona los altos precios del petróleo durante la última década y la tendencia de los fabricantes de automóviles a crear vehículos más eficientes en cuanto al consumo de gasolina, lo que alejaría a las personas de comprar carros de alto consumo.

Hogares y electrodomésticos ineficientes en el uso de la energía: Los autores del artículo hablan de que anteriormente se buscaban las características de funcionalidad y buen aspecto físico en los electrodomésticos y demás elementos del hogar, pero afirman que ahora se les ha sumado un nuevo elemento: el de la eficiencia energética y la certificación en distintos aspectos relacionados con el medio ambiente. El público ha demostrado estar dispuesto a pagar precios más caros para cuidar la naturaleza y para ver reducidas sus cuentas de agua y energía.

Tecnología influenciada por el cuidado del medio ambiente

Al mirar todos estos productos se puede encontrar un hilo conductor y es el referente al ahorro de materiales físicos y al cuidado del medio ambiente, ello unido a la innovación tecnológica. Por ejemplo, así muchos se reúsen a aceptar que los medios impresos puedan llegar a su fin, el necesario ahorro de papel y la facilidad de cargar decenas de libros, periódicos, revistas y blogs en un pequeño dispositivo móvil o de informarse a través de Internet, van de la mano con las nuevas generaciones y terminarán venciendo las antiguas costumbres.

Es un hecho, la tecnología tiene ahora un nuevo requisito que es cada vez más importante para los consumidores: a la innovación y la utilidad debe sumarles el ahorro, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

14 de marzo de 2010

Muere enlace entre Rozsa y la inteligencia americana

Jean-Guy Allard *

Las circunstancias de la muerte en Estados Unidos del espía de origen húngaro Istvan Belovai, que orientaba a los conspiradores del complot para asesinar al Presidente boliviano Evo Morales en abril e informaba a la CIA, quedan mal esclarecidas y no excluyen una intervención de la propia Compañía. Así lo valora el experto alemán Ingo Niebel, autor de numerosos estudios sobre las actividades de la inteligencia norteamericana en América Latina.

El ex oficial húngaro de inteligencia que sirvió de enlace entre el húngaro croata Eduardo Rózsa Flores, el jefe del grupo paramilitar encargado del magnicidio, y la inteligencia norteamericana, falleció el 6 de noviembre, en Denver, Estados Unidos, donde radicaba desde su salida apresurada de su país en 1990.

Para la CIA no podía morir en un momento más oportuno.

El fallecimiento "después de una larga enfermedad" de este ex teniente coronel de la inteligencia militar húngara recuperado por la CIA, ocurrió justo cuando en Bolivia se revisaba minuciosamente el contenido de una de las computadoras laptops de Rózsa Flores. En una carpeta de archivos llamada Bel - Norte, los peritos bolivianos encontraron varios correos electrónicos que Rózsa Flores intercambió con el agente Belovai.

"Lo de la "larga enfermedad" no significa nada", valora Ingo Niebel, autor de numerosos estudios sobre las actividades de la inteligencia norteamericana en América Latina. "¿Por cierto de qué murió: de remordimientos, suicidio con dos balas, ...?"

"Cronológicamente su muerte es compatible con la desarticulación del comando en Bolivia", dice el investigador al señalar como el 16 de abril del 2009, la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía boliviana irrumpió en el hotel Las Américas, en Santa Cruz y sorprendió al comando paramilitar.

Perecieron en el asalto el húngaro croata Rózsa Flores, el húngaro rumano Árpád Magyarosi y un veterano de la guerra de los Balcanes, el irlandés Michael Dwyer.

"El modo operandi recuerda la CIA. Es decir: una vez más en su siniestra historia, la Agencia Central de Inteligencia recurre a la colaboración con elementos nazis", señala Niebel recordando como el sistema Gladio de la OTAN "que en su teoría era una estructura clandestina para el caso de una invasión y ocupación soviética y en la práctica se convirtió en el látigo de la izquierda europea" se basaba en grupos fascistas.

La guardia húngara, pilar central de una estrategia

Nacido en Bolivia pero emigrado a Hungría, Eduardo Rózsa Flores, el jefe de origen de la conspiración de Santa Cruz perteneció en este país de Europa del Este a círculos de la extrema derecha cercanos al partido neonazi Jobbik que mantienen ilegalmente a una potente organización paramilitar, la Guardia Hungara - en húngaro "Magyar Garda". Tres de sus cómplices también presentan biografías conectadas a los círculos de extrema derecha de Europa oriental: Árpád Magyarosi, muerto en el asalto, El?d Tóásó, en detención, y el boliviano croata Francisco Tadic Astorga.

Colega de Ingo Niebel y afamado investigador de estos mismos temas, principalmente con la revista especializada Geheim que dirige, Michael Opperskalski comenta acerca de la Guardia Hungara: "Dispone de mercenarios bien formados, aunque no tengan sofisticado equipo como Blackwater. Pero su papel es el de acciones puntuales, tal y como ocurrió en Bolivia. Creo que eso ha sido una excepción que confirma la regla según la cual la Guardia Húngara actuará en primer lugar en el este del continente europeo".

Opperskalski señala como "desde hace más de una década vemos en los denominados países desarrollados, y en primer lugar en EEUU, dos tendencias en la privatización de la guerra. En la primera, el Estado ha delegado parte de su monopolio de fuerza militar a empresas privadas como Blackwater o Dyncorp. Para ello hay dos razones: por un lado un planteamiento neoliberal a la hora de reducir costes en la costosa estructura militar, por el otro, el interés de siempre desvincularse física, política y legalmente de determinadas acciones violentas, ejecutadas por las mencionadas firmas en la defensa de los intereses del Gobierno estadounidense".

La otra tendencia apunta a la creación de una nueva estructura militar de índole fascista en los países de la Europa oriental, indica este analista del tema: "Con ello se sigue la tradición que radica en la contratación de criminales nazis y de otros fascistas después de la Segunda Guerra Mundial para emplearlos o en sus respectivos países o en la URSS contra movimientos y partidos de la izquierda".

Sobre esta base social se erigió el ejército clandestino de la OTAN, conocido como Gladio, afirma Opperskalski. "Esta estructura militar perdió su valor y su eficacia cuando su sección italiana quedó descubierta en los años 90. Ahora la CIA está organizando el "Gladio del siglo 21", teniendo a la Guardia Húngara como su pilar central".

"Esta formación cuenta con una amplia base social y con un partido político que le cubre la espalda en las instuciones del Estado húngaro, que cada vez tiene que ceder más control a la guardia fascista. Los objetivos de la CIA son de disponer de un instrumento para evitar que los países del Este, que casi todos pasan por una mala situación económica, se recuerden de su pasado socialista, de poder mantener a raya al París y Berlín como principales competidores de Washington en esta zona de interés, y de disponer de unidades militares que pueden inflitrar clandestinamente a países "enemigos", como Bielorusia, por ejemplo".

El papel de Belovai podría haber sido aún más amplio

Hace años, el teniente coronel Istvan Belovai de los servicios de inteligencia militar de Hungría hizo los titulares por haber informado a la CIA, a mediados de los años 80, de la presencia en las filas de la OTAN de oficiales norteamericanos que proveían a la inteligencia húngara datos sobre sus planes en relación con Europa del Este. En los años 90, emigró a Estados Unidos, diciéndose amenazado de muerte en su país de origen. Solicitó la ciudadanía norteamericana y mantuvo activas sus conexiones con la CIA - donde usaba el nombre de código "Escorpión-B" - y la extrema derecha húngara.

En el caso del atentado frustrado contra Evo Morales, Ingo Niebel concuerda con la tésis de Opperskalski: "Me parece que la CIA ha recurrido a la cantera humana que le presta la Guardia Húngara. Este extremo se explica con que dicha organización fascista puede operar a sus anchas en Hungría, lo que incluye entrenamientos militares en todo el territorio nacional".

En septiembre de 2009, recuerda el especialista, un diario alemán alertó de que incluso neonazis alemanes pudieran haber recibido un entrenamiento militar en Hungría en establecimientos de esta "Magyar Garda".

"Hasta ahora se ha relacionado este hecho exclusivamente para alertar ante una mayor militarización del neonazismo alemán, pero no con qué la Guardia Húngara podría convertirse en una especie de estructura mercenaria que proporcionaría los elementos adecuados para ejecutar acciones violentas fuera de Europa".

"Viendo así las cosas habrá que pensar con más detalle en el papel de Belovai que podría haber sido más amplio que el del enlace con el grupo desarticulado y la "Compañia" para la cual traicionó a su patria".

Según el fiscal boliviano Marcelo Soza, Belovai elaboraba documentos que utilizaba el llamado Consejo Supremo que financiaba el comando de Rózsa. Simultáneamente informaba a la CIA.

Con su plan denominado TH (Tree house o Casa en el árbol), los patrocinadores de la banda de Rozsa pretendían asesinar al presidente boliviano Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera.

Todo indica que el agente Belovai entabló su relación con Rózsa Flores en el curso de sus actividades en los Balcanes.

Llama la atención como entre los cabecillas del Consejo Supremo se encontraba el influyente empresario de Santa Cruz, Branko Marinkovic, quién se fugó de Bolivia al ser denunciado por la Fiscalía y encontró refugio en territorio de Estados Unidos.

Hijo de nazi utasha croata refugiado en Bolivia, Marinkovic es jefe de FULIDE, una organización separatista de corte neonazi cuyos miembros exhiben svásticas en sus manifestaciones. El grupo pertenece a la "Red Liberal de América Latina" (RELIAL), financiada y orientada por la fundación alemana Friedrich Naumann Stiftung (FNS).

Entre otros conspiradores refugiados en Estados Unidos también está Hugo Achá, representante en Bolivia de la seudo-ONG norteamericana Human Rights Foundation, cuyo jefe en Nueva York en el momento de la operación de Santa Cruz era el cubanoamericano Armando Valladares, con amplios vínculos con la CIA.

También se comprobó que Rózsa Flores estuvo en contacto con el ex mayor "carapintada" Jorge Mones Ruiz, directivo de UnoAmérica con quién se reunió unas semanas antes de que fuera descubierto el complot. UnoAmerica es dirigido por otro extremista socio de la inteligencia norteamericana, el venezolano ulraderechista Alejandro Peña Esclusa, fanático opositor golpista a Hugo Chávez.

De los acontecimientos de Bolivia, Ingo Niebel saca esta primera lección: "El sistema capitalista recurrirá a tipos como Flores y los demás o para lograr objetivos estratégicos como puede ser el magnicidio del presidente en Bolivia y en Venezuela - sin olvidarnos de los demás países del ALBA - o en el caso de un desenlace fatal de disponer de nuevos "martíres en la lucha contra el comunismo" que serán utilizados para reclutar nuevos adeptos".

"Con ello el neonazismo vuelve a ser una amenaza real para los defensores de ideas y proyectos progresistas, emancipadores, sociales y antiimperialistas en el mundo entero", concluye el especialista.

* Publicado por el semanario La Epoca y Bolpress.

César Brie, ahora sobre Pando

Escrito por Xavier Albó (*)

Muchos ya agradecimos y gozamos desde hace años las bellas creaciones del Teatro de los Andes que César Brie nos regaló durante años desde Sucre. Era y es su faceta artística en el teatro.

Muchos más, dentro y fuera de nuestras fronteras, pudimos comprender, lloramos y nos indignamos junto con él cuando vimos y meditamos una y otra vez su oportuno documental "Ofendidos y Humillados" sobre lo que sufrió un grupo de campesinos quechuas en Sucre el 24 de mayo de 2008. Era una nueva faceta de César que le brotó, de manera totalmente imprevista e improvisada, cuando se tropezó con aquella turba en la plaza central de Sucre, frente a la Casa de la Libertad. Por casualidad cargaba una pequeña cámara porque retornaba de un festival escolar en que participaron sus hijitas.

Nació allí, sin haberlo previsto y casi por necesidad, Brie el documentalista. En apenas un mes y sin sofisticados recursos añadió material visual de otras fuentes, incluido el del propio Comité Interinstitucional, entrevistó a varias de las víctimas y lo pudo compaginar y difundir en apenas un mes. Hubo intentos fútiles de descalificarlo y de bloquear su proyección, provocando incluso un incendio cerca de las antenas del cerro Sica Sica. Pero la evidencia de la información e imágenes logradas se ha impuesto.

Los 11 de septiembre tienen algo especial: la rebelión de los segadores contra la invasión borbónica en Cataluña en el siglo XVIII; el golpe de Pinochet con la muerte de Allende en La Moneda, Chile 1973; el ataque y destrucción de las torres gemelas de New York el 2001… Y ese mismo día del 2008, ocurrió en nuestro país la masacre de Pando.

Esa vez, César Brie se compró el pleito y decidió consolidar su vocación y compromiso de documentalista, tomándose el tiempo que hiciera falta para arrojar luz sobre aquel hecho que ha sido objeto de tantos argumentos y contra argumentos.

Después de casi un año y medio, ese 2 de marzo, horas antes de un viaje largo al exterior, nos ha presentado su resultado en el acucioso y detallado documental Morir en Pando que estos días sigue proyectándose en el cine municipal 6 de Agosto. Allí, durante más de tres horas me sentí como si estuviera física y anímicamente en aquel 11 de septiembre en Pando.

César y su equipo han logrado los originales no editados de casi todo lo entonces filmado (incluida la banda sonora original de la célebre secuencia de la baleadura sobre el río Tahuamanu). Lo complementó con más de cien entrevistas con protagonistas, testigos y otros de todos los bandos implicados. En la pantalla contextualiza y nos confronta imparcial y críticamente diversas versiones del mismo hecho, de las mismas muertes. Contrasta testimonios ocultos y contradictorios, tanto en opositores como en algunos del grupo MAR, entonces aliado al MAS. Aparecen detalles poco divulgados y contrapuestos de la muerte de Oshiro por un disparo a quemarropa cuyo autor aún no es claro. Se siente hondamente el racismo visceral que se vivió en Porvenir y Cobija; la angustia vivida por las víctimas desarmadas; y también la arriesgada solidaridad de los “ángeles” que salvaron bastantes vidas en el río y entre los llevados a Cobija.

Se destapa otra masacre oculta: la de los informes forenses de entonces que desfiguraron o eliminaron pruebas, como hace patente el médico forense argentino Alberto Brailovsky, que ya dilucidó casos semejantes en la Argentina: una bomba jurídica. Como ya había advertido César, no oculta datos, molesten a quien sea. Quedan aún interrogantes. Pero sobre la brutal masacre a campesinos indefensos (más de los hasta ahora enumerados) no queda duda.

Existen ya varios documentales sobre la masacre de Pando y algunos añaden todavía otros detalles y matices. Pero desde ahora no sería serio tomar una posición sin haber visto —mejor dos o más veces y mejor aún con papel y lápiz— este documental. Brie nos adelanta que seguirá refinándolo y anuncia también un libro complementario.

Gracias, César, italiano-argentino por tus raíces, pero también boliviano pleno por tus largos años aquí y, sobre todo, por tu corazón y compromiso vital. Otra alma gemela, Luis Espinal —al que celebraremos el próximo 22 de marzo en el 30 aniversario de su inmolación— ya nos lo recordó hace años: “Dar la vida por un país da más carta de ciudadanía que haber nacido en él”.
(*) Xavier Albó es antropólogo, lingüista y jesuita.

8 de marzo de 2010

Por todas! y para ellos también

Esta semana leí el artículo de Sara Lobera (periodista mexicana) sobre el 8 de marzo, en él habla de su enojo por la inequidad, por la violencia y por todo el dolor por el que pasan miles de mujeres, entonces me sumé a ella en su reflexión sobre el hecho, irrefutable, de que no existe razón para el festejo, ¿cómo festejar un solo “día de la mujer” mientras, en este mismo instante, hay una que está siendo maltratada? Por lo tanto decidí no llamar a nadie, no felicitar a nadie.

Pero hoy me despertaron dos hermosas mujeres, juntas hacen un siglo y medio de vivencias, de coraje, de empujar la vida siempre hacia adelante, dos verdaderas sobrevivientes de este estilo de vida patriarcal que se resiste a morir. Ambas, con la picardía que las caracteriza me soltaron un ¡felicidades, festejémonos nostras ya que ellos no lo hacen! Me las imaginé divertidas sabiéndose transgresoras, festejando su desacuerdo con “ellos” y su amor por esos dos que las acompañaron toda la vida.

Entonces repensé mi postura y aun sabiendo que permaneceré indignada mientras exista una sola mujer que no pueda acceder a sus derechos, tengo la certeza de que también es posible el festejo, ¿cómo no agradecer a la vida la existencia de periodistas como la Lobera? ¿cómo no agradecer la existencia de estas dos anónimas veteranas de mil batallas? ¿cómo no felicitar a cada una de ellas y millones de otras mujeres que son capaces de recordarnos que debemos seguir en la pelea?

Así pues, ahí les va mi más profunda admiración por todas las mujeres que conozco, todas me ingspiraron por su dulzura y sus fortalezas, todas me mostraron que podemos hacer la diferencia. Esta es una de miles de razones que encuentro para decirles ¡felicidades! y gracias por acompañarme, por acompañarnos en este perseverante accionar por una vida digna, para que todas y todos vivamos bien.

Gabriela Arce
México, 8 de marzo de 2010

4 de marzo de 2010

Participación y control social para vivir bien

Iván Castellón Quiroga[1]

Con el propósito de continuar recogiendo propuestas para enriquecer el Anteproyecto de Ley de Participación y Control Social, en Jaihuayco (zona sud de la ciudad de Cochabamba, 2, III, 2010) se desarrolló un taller de análisis con algunos representantes del Estado y de la sociedad civil.

En esa oportunidad un técnico del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (MTLCC) expuso sobre los avances logrados en otros talleres desarrollados en los nueve departamentos del país. Sin duda, avances importantes que, a groso modo, son congruentes con la nueva CPE y superan los límites de la Ley 1551, ley gonista que terminó siendo municipalista y funcional al poder de los alcaldes. En ese sentido, según el representante del MTLCC, la nueva Ley de Participación y Control Social debe ser una norma que abarque, además de lo municipal, todos los niveles y ámbitos del Estado, debe ser una Ley Marco para todas las entidades públicas y privadas involucradas en el manejo de recursos públicos.

Sin embargo, a objeto de seguir ahondando la reflexión y los aportes en torno de tan importante ley que deberá cristalizar y estimular el proceso de transformaciones iniciado en el país, es preciso establecer tres principios básicos:

Primero, el proceso de elaboración y aprobación de esta ley es un acto político; los aspectos técnico-jurídicos que deben contener tanto la Ley como su Reglamento deben subordinarse a los lineamientos políticos del proceso de cambios. No es a través de lo técnico sino de lo político que adquirirá robustez, y mientras más imbricado esté a la coyuntura sociopolítica que vivimos, mejor será se destino.

Segundo, la participación y control social no sólo debe activarse para hacer vigilancia revolucionaria a las instituciones y servidores públicos en manejo de recursos financieros del Estado; es decir, no sólo debe fomentar transparencia y anti-corrupción, debe establecer participación y control social para lograr el Vivir Bien, esto es, para garantizar un desarrollo equilibrado entre Estado, economía, sociedad y naturaleza, de manera que las políticas nacionales, departamentales, municipales e, incluso, indígenas no causen desequilibrios y desastres en nuestro entorno natural y social. Toda política a favor de: a) el fortalecimiento estatal, ya sea a nivel nacional o local; b) el acrecentamiento de la economía, ya sea del aparato productivo o de servicios; c) la satisfacción de las necesidades sociales, así sean de parias e indígenas, debe guardar armonía con la naturaleza, con la Madre Tierra.

En este orden, los actores sociales deben participar y controlar en el uso y aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales (renovables y no renovables), deben participar, por ejemplo, en la definición de reglas a la circulación del capital en sectores económicos estratégicos, financieros y de servicios, a objeto de garantizar la circulación del capital, pero también para poner frenos a esa circulación, toda vez que el capital, por una lógica intrínseca –como ya lo advirtió Marx-, tiende a desarrollarse a objeto de lograr su propio autoacrecentamiento, en beneficio de quién o quienes detentan el capital y en detrimento de Natura y del interés colectivo (Estado, sociedad civil urbana y rural). Para ejemplificar mejor, no puede haber circulación libre de capitales en sectores económicos que contribuyen a procesos de calentamiento global, o que son altamente contaminantes, o que deforestarían la Amazonía como la anunciada producción de biocombustibles, cuya apariencia “ecológica” y “verde”, más que contribuir al Vivir Bien, alimenta a la racionalidad antropocéntrica, desarrollista y depredadora, beneficiando a pocos y matando a la Madre Tierra.

Tercero, la participación y control social no sólo debe ser para garantizar que una cultura hegemónica, llámese sistema médico, sistema jurídico, sistema educativo u otro, llegue a la ciudadanía con eficacia y eficiencia, o con calidez y calidad de atención. Toda vez que la CPE reconoce la pluralidad nacional y la necesidad de desarrollar políticas basadas en la intraculturalidad e interculturalidad, la participación y control social debe hacer vigilancia para que los distintos sistemas educativos, jurídicos, médicos –modernos y tradicionales por ejemplos- sean apoyados por los órganos nacionales y locales para que se desarrollen en sí mismas (hacia adentro) y para que logren un mejor posicionamiento en su diálogo intercultural (hacia fuera). De lo contrario, se haría participación y control social sólo “en y para” los sistemas hegemónicos, marginalizando otras formas de organización y satisfacción de necesidades en salud, educación, justicia y otros.

Entonces, la participación y control social no sólo debe ser en todos los niveles y ámbitos del Estado, debe ser en todos los niveles y ámbitos del país que es mucho más que el Estado. Y esto es probable que sea prescribir más allá de lo que establece la propia CPE, que debe ser entendida como norma básica e impulsora de cambios, pero no como camisa de fuerza del Vivir Bien u otra creación transformadora.

2 de marzo de 2010

La defensa de Pachamama y las contradicciones del cambio

Enviado por: "Maria Bolivia Rothe caba" mabolivia@gmail.com

Bolivia
La defensa de Pachamama y las contradicciones del cambio
“Solamente a mí me matan.Volveré y seré millones”: Tupac Katari, 1781

Gianni Proiettis, La Paz. En los primeros días de enero, que en Bolivia marcan el comienzo del verano, el gobierno de Evo Morales convocó a una conferencia internacional en Cochabamba entre el 20 y el 22 de abril, en defensa del planeta. La “Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra”. Además de los políticos realmente preocupados con el cambio climático, se invita sobre todo a organizaciones ecologistas, especialistas, científicos e investigadores, movimientos indígenas y campesinos, comunidades en lucha y resistencia, y altermundistas de toda tendencia.

En pocas palabras, todos los hijos y los ahijados de Pachamama, la Madre Tierra, dispuestos a salvarla de los venenos mortíferos del “progreso”. Del encuentro saldrá casi seguramente una plataforma común que será llevada a la cumbre mexicana para fines de año (Cancún, 29 noviembre-10 diciembre 2010).

En la convocatoria al encuentro de Cochabamba emergen algunas verdades incontrovertibles: la constatación que el cambio climático es un producto del sistema capitalista; el dato que 75 por ciento de los gases que provocan el efecto invernadero se originan en los países “irracionalmente industrializados” del Norte; la responsabilidad del fracaso de la reciente cumbre de Copenhague, atribuida a los países desarrollados que no quieren reconocer su deuda climática con los países en desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra.

Bolivia, hasta ayer la Cenicienta de la región, el país más pobre e indio de América del Sur, el más explotado y olvidado, en enclaustramiento geográfico y psicológico, pretende hoy encabezar la marcha de quienes luchan por un mundo más justo y habitable, un mundo posible, necesario y cada vez más urgente, viendo la estela de destrucción sembrada por la economía neoliberal.

Evo Morales, el aymara reconfirmado como presidente por otros cinco años con más del 64 por ciento de los sufragios, también ha lanzado la idea de un referéndum mundial sobre el medio ambiente, de un tribunal internacional por los crímenes ecológicos y de una carta de los derechos de la Madre Tierra, considerada como un ser vivo —y dador de vida— dotado de personalidad jurídica. Es el mismo Morales que corrió del país a la DEA estadunidense por intervenir los teléfonos del gobierno boliviano, el mismo que dijo a Amy Goodman con transparente simplicidad: “El neoliberalismo no es ninguna solución para la humanidad, simplemente no es viable.”

El clima que se respira en La Paz, luego del triunfo del MAS (Movimiento Al Socialismo) en las elecciones del 6 de diciembre, es relajado y optimista. El aire, a pesar de la altitud, no es precisamente puro: demasiados carros, gasolinas de baja calidad, la cuenca que hospeda a la capital es una gran olla. Los transeúntes a lo largo del Prado, la avenida principal, no se chivean frente a la telecámara, al contrario, sonríen, bromean. Casi todos se declaran favorables al gobierno (tres de cuatro), pero nadie renuncia a la crítica.

Acerca del famoso “socialismo del siglo XXI” pocos se pronuncian, algunos lo vislumbran, los más cultos hablan de una Bolivia emergente “nacional y popular”, los informados citan la nueva Constitución, que asume la edificación colectiva de un “Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario”. ¿Bonitas palabras, programas estimulantes o realidad en movimiento, aunque entre mil obstáculos y contradicciones? Prácticamente todos concuerdan en un punto: desde la revolución de 1952 la sociedad, la economía y la política de Bolivia no se habían movido tanto.

Idolatrado por las naciones originarias (quechua, aymara, guaraní y los 30 pueblos amazónicos), que en Bolivia constituyen la mayoría de la población —“Evo es Tupac Katari” gritan los grafitis, evocando la imagen del rebelde al imperio español del siglo XVIII— el presidente Evo Morales es igualmente detestado por las oligarquías locales, hoy en día desarticuladas y reducidas a gruñir en las provincias orientales, así como por el gran capital transnacional, que lo considera un subordinado de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Las críticas a su administración provienen de la derecha, contra los bonos sociales, o sea los subsidios mensuales a escolares y ancianos; el ambientalismo es ignorado; la gestión plurinacional es acusada de “aymarocéntrica”. Pero también desde la izquierda: la reciente candidatura para el gobierno del departamento del Beni (las elecciones tendrán lugar en abril y el Beni es uno de los departamentos de la “media luna oriental” hostiles al actual gobierno) ha sido asignada por el MAS a Jessica Jordan, cuyo único merito ha sido su participación en el concurso de Miss Universo en 2007 como representante de Bolivia. La designación está provocando protestas de muchas organizaciones sociales y de militantes de base del MAS.

Otra crítica desde la izquierda es la de haber abierto las puertas del MAS a grupos de la derecha militante de Santa Cruz de la Sierra, que siempre han practicado la agresión física y la desestabilización política bajo la bandera de la autonomía y el separatismo y que ahora se habrían “convertido” de repente al socialismo, naziskins incluidos.

En las filas de los nuevos cuadros gubernamentales —muchos intelectuales de sólida formación marxista, catapultados de la oposición y del refugio en universidades y ong a responsabilidades de gobierno—hierve la discusión. ¿Cómo aplicar las recetas de la industrialización, considerada necesaria para un país pobre y atrasado, y de un crecimiento económico sostenido, sin provocar los daños atroces y las distorsiones irreparables del viejo “socialismo real” o del nuevo modelo chino, ideológicamente indefinible pero ecológicamente devastador? ¿Cómo impedir a Brasil la construcción de dos megacentrales hidroeléctricas en el río Madera, que causarán la inundación de enormes territorios bolivianos y un daño al ecosistema y a la agricultura nacional? ¿Cómo bloquear las concesiones petroleras en el lago Titicaca, que el gobierno peruano está otorgando al por mayor a compañias de todo el mundo, ignorando que la biósfera del lago, sujeta a una reglamentación específica, es compartida entre Perú y Bolivia y administrada por una autoridad binacional? ¿Cómo frenar el deshielo de los glaciares de los Andes, que constituyen la mayor reserva de agua potable de la región y son un elemento vital para la Amazonía? La nueva Bolivia no sólo ha dejado de ser tímida, sino que parece decidida a aumentar la apuesta. Ya ha dado los primeros pasos, pisando firme en los tema de antirracismo y orgullo identitario, educación y salud, reapropiación de los recursos y dignidad nacional. Mucho camino queda por delante, pero es posible que en abril a Cochabamba se encuentren muchos compañeros de viaje.

Chile: el socialismo que mata, es el mejor camino hacia la derecha

por Flavio Dalostto

Hace unas horas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, además de ponerse a la orden del Pueblo Chileno, en estos momentos de tragedia a causa del fuerte terremoto, acaba de decir "Siento que la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medioambiente; siento que la Madre Tierra se enoja; son consecuencias de estas políticas contra la naturaleza desplegadas por las potencias industriales. ... Esto nos da más fuerza para cómo asumir la defensa de los derechos de la Madre Tierra".

Hagan las evaluaciones que hagan, y escondan los datos que escondan, las autoridades chilenas sobre la magnitud del desastre, lo cierto (y dejando por un momento los 2.000 muertos y los no-se-cuantos heridos), es que Chile tiene prácticamente toda su infraestructura vital, destruida. Puentes, carreteras, autopistas, diques, aeropuertos, puertos, edificios gubernamentales y casi dos millones de casas derrumbadas, a derrumbar o fuertemente rajadas. Aún si hay obras o viviendas que resistieron el terremoto, ¿Qué seguridad se tiene ahora de ellos? ¿Cómo confiar en su solidez? Si no se vinieron abajo, habrá que tirarlos por seguridad. ¿Cómo seguir transitando por tramos "intactos" de carreteras, que pueden tener socavones debajo? El terremoto desnudó la imprevisión, la corrupción y la criminalidad de las construcciones de los últimos 30 años, hechas bajo la vista gorda de dictadura pinochetista y democracia liberal. Es que al capitalismo no le importa la vida humana. Sólo cuánto dinero se puede abaratar usando materiales menos nobles, confiando en que la Tierra no se desperece y se reacomode en su cama. El socialismo capitalista de Bachelet, le ha permitido a los grandes consorcios económicos internacionales, enriquecerse cada vez más, mientras se le hacía creer a la gente que ya estaban en el "Primer Mundo".

Es muy valorable, la actitud de países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú, que se pusieron "a la orden" de Chile, solidaridándose con el país afectado y poniendo a disposición sus pocos o muchos recursos. Lamentablemente, parece que son necesarias estas terribles cosas para que la gente de nuestros países tome conciencia, que, desnudos y sin nada, no somos ni más ni menos que humanos, sea que se autocalifiquen como chilenos, peruanos o bolivianos. Que la desesperación por la pérdida de una casa, por el dolor de un familiar muerto, por la incertidumbre de gente que no encuentra a su gente, que el miedo, la angustia, la tristeza no tiene nación ni etnia. Por unos días, al menos, se dejará de hablar de los conflictos entre estos tres países andinos, y todo se centrará en la urgencia del momento. ¿De qué sirven ahora, las bravuconadas de los altos militares peruanos o chilenos, amenazándose, e incentivando una rivalidad malsana e inventada, sin beneficio para el Pueblo?

Triste, muy triste ver las escenas de saqueo, algunas por desesperación ante la falta de agua y alimentos, y otras por oportunismo. Ya se ha visto en otros países y en otros momentos. El estado "socialista" chileno ha colapsado, y mientras hay decenas de personas, atrapadas debajo de los escombros, lo único que preocupa al pseudo-socialista gobierno bacheleteano, es mandar a sus carabineros a reprimir a los saqueadores de grandes supermercados. ¿No sería más lógico y humano dedicar esos policías a buscar sobrevivientes, en vez de enviarlos a patear a madres desesperadas apropiándose de comida acaparada o a pillos que robaban ropas de una tienda? Ante el desastre, el socialismo bacheleteano se dedica a defender la gran propiedad, en vez de defender los hálitos de vida que aún respiran bajo los hierros. La respuesta es simple. Es un socialismo falso y de derecha. Un socialismo que persigue al Pueblo Mapuche, lo mata y lo encarcela, que ha militarizado la Araucanía, que toca con guantes de seda a los protagonistas de la dictadura pasada, que no ha creado Conciencia del Pueblo, para reaccionar ordenada y solidariamente ante la emergencia, que con un inútil ¡80! % de "popularidad" personal, le entrega el País a un partido pinochetista. Un Estado, que en pleno desastre, no ordena a las empresas cobradoras de peaje, que ¡dejen de cobrar!, ¡que ¡dejen de lucrar!, y éstas se dan el lujo de "evaluar" si liberarán las trancas. Este es, el Socialismo que mata al Socialismo, y que por malo, termina entregando el País al noeliberalismo de Piñera. ¡Imagine, si con este "socialismo" se reaccionó tan mal ante el desastre, hágase una idea de un terremoto con Piñera! No importa. En este momento, los grandes consorcios de la construcción ya se están refregando las manos y calculando la incalculable fortuna que harán con la "recostrucción chilena", de la mano del presidente multimillonario electo.

La soberbia de un socialismo liberal, que de socialismo no tiene nada, que mantiene a la gente narcotizada con la idea del "cambio", que solo queda en palabras, que hace uno o dos gestos simbólicos para que crean que es de izquierda todavía, es el mejor pasaporte a un gobierno de derecha, mestizo de dictaduras. Un socialismo grotesco, con su líder asegurando a la población que no había peligro de Tsunami, y a los minutos, uno, arrasaba la Isla de Juan Fernández. Dicen que una chiquilla miró el agua y vio como se balanceaban las canoas, y corrió a la plaza del Pueblo a tocar el Gong de alarma. La gente corrió a los cerros y así se salvaron cientos de vidas. La imagen paradójica y aleccionadora. La señora Presidenta, culta, intelectual, segura, con toda la maquinaria de información climatológica, se convirtió en portavoz de la Muerte de Agua, y una niña sin terminar la primaria, rural, tal vez rústica, salvó de un modo primitivo (casi con señales de humo) a su aldea. ¿Cómo decía la Biblia? "Y un niño los pastoreará". Las faldas de la mentira presidencial chilena levantandas hasta la cabeza, exhibiendo contra su deseo, la Verdad, pero no es Marilyn. Una presidenta que evitó morder el pasado escabroso, pero que ayer ese pasado escabroso regresó a darle un beso de despedida, debiendo crear dos gobiernos militares e imponer el estado de sitio, para controlar el desmadre post-terremoto, que el Gobierno no supo manejar.

Dejo como reflexión, un fragmento del artículo "La Verdad y el Siglo 21", que escribí por diciembre de 2009, "Los mentirosos son, una Gran Logia que controla los hilos del Planeta, o en todo caso, creen controlarlos. Son idiotas que serruchan la propia rama donde están sentados. El mentiroso es un hombre o una mujer débil e inseguro; porque necesitan dominar a Otros con sus trampas, para existir. Al mentir, hacen imaginar a otros que su Trampa es real, y trampeando se trampean a sí mismos; porque como ya se dijo "las mentiras tienen patas cortas" y "es más fácil atrapar a un mentiroso que a un rengo". Lo magnífico de este Tiempo de Renovación y de Esperanza, es que las mentiras no duran mucho. No duran ni en lo personal ni en lo planetario. Se parecen a los alienígenas de "Los Invasores", la serie de los años 60' donde David Vincent había descubierto un Plan de invasión extraterrestre. Los "marcianos" podían adoptar completamente la forma humana, excepto por el dedo meñique, que no podían doblar, y eso los perdió. El mensaje es, para mí, que no hay mentira perfecta; y solo es totalmente engañado quien desea serlo. la vida, el destino o lo que sea, tira pistas que van desnudando a la mentira. A veces, preferimos desechar esas pistas y habitar la niebla del engaño, por comodidad. No se si por el internet, por los celulares "hágolo-todo" o porque, como ya he dicho, los dioses caminan otra vez entre nosotros, las Mentiras y los Mentirosos se han vuelto vulnerables. Cualquier viento les levanta las faldas y los exhibe, como nunca antes. Es el Tiempo de la Verdad; por eso la mentira vive incómoda en el Siglo 21, agazapada, a la defensiva, arrinconada y con una breve esperanza de Vida".

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/