30 de diciembre de 2008

A la Revolución cubana

Regreso al sur del continente luego de una estancia breve en La Habana. Caminando sus calles no pude dejar de evocar mi arribo a Cuba en 1991; llegué por un año y me quedé catorce. Viví y experimenté allá los peores momentos y rigores del denominado "período especial en tiempos de paz". Eran días propicios para agoreros que desde diferentes tribunas del mundo jugaban al juego de calcular los meses de vida que según ellos le quedaban al proyecto revolucionario; otros se ocupaban de ofrecer recetas de toda laya para salvar la crisis. En Miami los mafiosos se afilaban las uñas planificando el retorno y la recuperación de bienes y propiedades (recuerdo que en esa ciudad se ofrecía una obra de teatro cuyo título era "En el 90, Fidel revienta"). Un periodista de apellido Oppenheimer hacía dinero con su libro "Castro: la hora final". Pero transcurrieron los noventa, y no hubo reventazón ni hora final.
Y llegó el nuevo siglo, y este 1 de enero de 2009 la Revolución cubana celebrará sus primeros cincuenta años de vida. Amenazada, atacada, bloqueada, aislada, invadida, bombardeada por miles de horas de propaganda radial subersiva y falaz, sometida a golpes de toda clase, sujeta a presiones inconcebibles, Cuba va. Y va, mostrando que es posible construir una sociedad diferente, austera, justa, fraterna, humana...¡vivible!...aún en las circunstancias más aciagas.
Detrás de esa hazaña descomunal no hay fórmulas mágicas ni pócimas secretas. Más allá de heroísmos indudables, se trata sencillamente de un pueblo que decidió defender su dignidad y su soberanía, y que sigue creyendo en la fuerza arrolladora de las utopías y en la honestidad, coraje e hidalguía de dirigentes que siempre estuvieron en la primera línea de combate, con Fidel y Raúl a la cabeza.
Desde esas poderosas nutrientes aquel pueblo tuvo la osadía de enfrentar y vencer una y otra vez al imperio más poderoso de la historia. Así es hoy capaz de brindar solidaridad no desde las abundancias sino desde la generosidad y el desinterés, personificados en decenas de miles de médicos, educadores, técnicos e investigadores que comparten sus conocimientos en un sinnúmero de países. Se trata de valores que deconciertan a los que sólo creen en el lucro y suponen que hombres y mujeres tienen precio.
Por eso, vaya al pueblo cubano nuestro agradecimiento y nuestro abrazo, por haber demostrado con hechos concretos que el ser humano puede ser mejor, y que las revoluciones son siempre posibles.
Alejandro Dausá, 30-enero-2008

Son los mismos que matan, son los mismos que votarán por el No

Desde hace unos días atrás, una vez más, los acólitos del gobierno de Israel están matando a hermanos y hermanas palestinos. Hasta hoy son más de 350 muertos y más de 1.000 heridos.
Las más sencillas de las reflexiones acerca de ese hecho, nos conducen a las conclusiones mencionadas en la presente nota.
Y no podemos por menos de decir que son los mismos que en Palestina matan y los mismos que en Bolivia votarán el 25 de enero del 2.009 por el No.
Son los mismos que usurpan tierras ajenas en Palestina; son los mismos que usurpan tierras ajenas en Bolivia.
Son los mismos que consumen trágicamente vidas humanas por cientos y miles, para beneficio oprobioso e individualista de unos cuantos.
Son los mismos que quieren homogeneizar el mundo a su imagen y semejanza, que quieren que todos se parezcan a ellos: destructores de la naturaleza, denigrantes de la condición humana, alienantes del espíritu humano.
Son los mismos que no quieren ni aceptan reconocer las diferencias entre las personas, las identidades al interior de las diferencias, el respeto a que cada cual sea lo que es.
Son los mismos que luchan por conservar unos mezquinos privilegios económicos, sociales, espirituales que ya llevan durando siglos.
Son los mismos que en Israel y en Bolivia reciben el apoyo y colaboración directa del imperio de Estados Unidos de Norteamérica para cometer las peores fechorías en contra de la humanidad.
Son los mismos que destinan recursos mal habidos para sojuzgar, humillar y aplastar pueblos enteros.
Pero son los mismos, también, que encuentran resistencias de parte de los que tienen razón; de los que están frente y contra ellos.
Los mismos que tienen enfrente a dignidades, solidaridades, hermandades, compañerismos.
Los mismos que no podrán contra millones enteros, millones de esperanzas puestas en un mundo nuevo y mejor.
Los mismos que, al fin, no podrán contra el futuro que es nuestro, que es de todos.
Los mismos que tendrán al frente, en Bolivia, a millones de personas que el 25 de enero de 2.009 votarán por el Sí.
Mario Iván Paredes Mallea
Santa Cruz, 30 de diciembre de 2008

29 de diciembre de 2008

Llamamiento de la Federación Argentino-Palestina

Más de un millón y medio de seres humanos están siendo aniquilados con vuestra complacencia, en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo.

Una vez más, vemos conmocionados cómo la comunidad internacional se mantiene impávida y sin respuestas frente al asesinato calculado y programado por parte de un estado terrorista, el Estado de Israel. Son ustedes, señores, los que con su actitud pasiva y complaciente, están colaborando con la limpieza étnica del pueblo palestino, sumido bajo ocupación militar israelí desde hace 60 años.

Pedimos que nuestro gobierno se coloque del lado en el que debe estar. De parte de la justicia y el derecho internacional y exigir que se apliquen con rigor todas las medidas y sanciones diplomáticas y económicas que le competen en contra de Israel, según reza la Carta de la ONU, la IV Convención de Ginebra y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad referidas a la cuestión palestina.

¿Cuántas vidas más, se necesitan para que reaccionen?
La historia los juzgará, es cierto. Pero no esperen demasiado porque en Gaza la muerte no espera y quienes no actúen para detener la barbarie sionista, será irremediablemente cómplice por omisión de este crimen colectivo.

¡Basta de Impunidad! Israel debe ser sancionado como merece por sus crímenes de lesa humanidad.

No a las inversiones con el estado terrorista, No a los convenios de cooperación técnica y académica, porque de lo contrario se continúa avalando "El Terrorismo de Estado" que tanto denostamos en Argentina. Y para un mismo crimen, no puede existir la posibilidad de una doble lectura y un doble rasero.

Desde la Argentina, estamos unidos con nuestros hermanos palestinos, contra el régimen de apartheid que impone el estado sionista, contra el colonialismo, la ocupación, la limpieza étnica, los castigos colectivos y el genocidio.

¡Paren el genocidio y la limpieza étnica en Gaza!
¡Paren de dar grandes discursos e intervengan!

DIGNIDAD Y JUSTICIA para nuestro pueblo palestino.

Tilda Rabi
Presidente Federación de Entidades Argentino- Palestina
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2008

La historia se repite

Hace miles de años una pareja de inmigrantes fue discriminada a su llegada a Belén, obligada a refugiarse en un humilde establo donde una santa mujer concibió a un extraordinario niño en un pesebre.

Jesús predicó la Justicia, la Igualdad y la Libertad, jamás cedió a la discriminación de ningún tipo, y combatió al mismo tiempo en contra de la hipocresía y la falsedad. Fue acusado, condenado y crucificado porque denunció abiertamente las injusticias y corrupción.

La iglesia de Jerusalén, era la institución de más alto rango en Israel. Representaba la fuente de ingresos más importante de la ciudad y de él vivían la aristocracia sacerdotal, los clérigos y una multitud de empleados de distintas categorías.(Bastante similitud con la iglesia en Bolivia) Un auténtico emporio económico y símbolo sagrado, que recibía las ofrendas y los sacrificios de todos los israelitas. Jesús atacó directamente este mercantilizmo. Desde entonces esta aristocracia decide acabar con él.

Perteneció a una familia de origen humilde, fue un rebelde. un inconformista y un revolucionario. Predicó por todo su país. Se rodeó de pobres, prostitutas y marginados. Hizo tambalear al poder establecido, a los privilegiados. Denunció la corrupción del poder político-religioso, creandose enemigos muy PODEROSOS.

Esta élite, amenazada de perder privilegios lo DESPRECIA Y CALUMNIA por todos los medios. Buscando la manera de quitarse de en medio al profeta de Galilea como fuese. Jesús sabía que corría peligro pero nunca claudicó. Uno de los suyos lo traicionó, JUDAS. Su muerte fue un asesinato decretado por el poder IMPERIAL romano y alentado por la IGLESIA de la época, que como la de ahora, siempre estuvo del lado de los ricos..

La historia se repite en Bolivia, ésta misma élite, entre burgueses de mediana y baja ralea, así como latifundistas, tránsfugas políticos y rateros de guante blanco se niegan a perder privilegios. Calumniando y desprestigiando cobardemente y sin fundamento en la mayoría de los casos, a través de sus relacionadores públicos, alcahuetes o sicarios de la pluma, al presidente mas famoso y digno que ha tenido Bolivia, Evo Morales.

Estos ataques al mandatario me recuerdan al contenido de aquella carta que Bernard Shaw en cierta ocasión recibió y cuyo contenido era una sola palabra: "IMBECIL". al leerla Shaw solo dijo: "EN MI VIDA HE RECIBIDO MUCHAS CARTAS SIN FIRMA, PERO ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE RECIBO UNA FIRMA SIN CARTA". Es obvio que Shaw no tenia ni un pelo de imbécil.

Después de todo la imbecilidad es parte de la democracia, por lo tanto creo que es normal la exasperación que causó la propuesta de Evo Morales de expulsar a los embajadores norteamericanos. Personalmente, no pienso que esta iniciativa sea descabellada, por algo periódicos como el NY times e incluso el Washington Post han hecho eco de las palabras del presidente de Bolivia. Lo que significa que por primera vez en EU existe preocupación por las relaciones con America Latina.

La actitud digna y soberana de Evo Morales ha sacudido las fibras mas íntimas del imperio y de algunos neofascistas en Bolivia. Mientras los norteamericanos asumen con seriedad el rechazo a su politica intervensionista, en Bolivia aquellos acostumbrados a la genuflexión crónica, hoy son presas del estupor y la envidia.

Las cadenas que mantuvieron a una región rezagada y subdesarrollada están rompiéndose eslabón tras eslabón. Precisamente los grilletes a las cuales se han mantenido firmes, han sido la serie de bases militares en territorio latinoamericano. Muchas de ellas poco conocidas e incluso algunas muy secretamente mantenidas. Logisticamente dotada con pistas para aviones de combate, tropas especiales y todo tipo de armamento de guerra. Otras son ocupadas con un personal mínimo, con equipos de comunicaciones bien sofisticados y dedicadas a la investigación, el espionaje y el monitoreo. La DEA en Bolivia tenía mucho de ambas.

Pero si el sostén de esta hegemonía han sido las bases militares, existen otros centros de operaciones aún más peligrosas que las mismas bases militares y son las "Embajadas". Estratégicamente montadas y cubiertas por blancas cortinas, "Bunkers", instalados como "enclaves". Símbolo de la bota militar norteamericana en plena humanidad de los latinoamericanos con una historia plagada de terror, invasiones, golpes de estados, conspiraciones, bloqueos, boicot, atentados, asesinatos, sobornos y corrupción.

Entre algunos de los operadores de estos siniestros centros de terror citaré algunos embajadores: Arthur Bliss Lane, embajador en Nicaragua que junto con Somoza planificaron el asesinato de Augusto César Sandino; John Peurifoy en Guatemala, agente de la CIA que conspiró abiertamente para derrocar al gobierno popular de Jacobo Arbenz; John Negroponte, embajador de Honduras, desde donde financió y organizó a la "contra" del gobierno sandinista y que costó la vida de unos 50.000 nicaragüenses; Edward Korry y Nathaniel Davis, embajadores en Chile que conspiraron hasta provocar el sangriento Golpe de Estado contra Salvador Allende; Arthur Davis, embajador en Panamá cuando la invasión de 1989 que costó la vida de más de 3000 panameños, Robert E. White, embajador en Paraguay durante la dictadura de Stroessner e impulsor del Plan Cóndor, Philip Goldberg alumno predilecto de la "Doctrina Bush", proclamada transparentemente en el documento "Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Llegó a nuestro país bajo una consigna: Desmembrar a Bolivia.

Entre los tipos de estrategia ejecutadas en América Latina y el Caribe para derrotar gobiernos hostiles a sus intereses imperiales están: El Golpe de Estado o "Modelo Chileno". La intervención militar abierta (Grenada, Santo Domingo) o quirúrgica (Modelo Noriega en Panamá y Arístides en Haití). La vía "democrática" o "Modelo Nicaragüense" (previa "operación desgaste"). El magnicidio o "Modelo Torrijos". La guerra fratricida entre países latinoamericanos, el modelo inglés de la "Triple Alianza" que derrotó al Paraguay revolucionario del Siglo XIX. "Modelo secesionista", llevado a cabo en la ex Yugoslavia y en las países de la ex Unión Soviética y traído a Bolivia para ejecutarlo sin éxito. Este último es un viejo método padecido en nuestra región por obra del imperialismo inglés en el Siglo XIX (También con la "invención" de Panamá, por parte de los Estados Unidos, como país "independiente" en 1903).

Hugo Chávez en Venezuela, Fidel y Raúl Castro en Cuba, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador, Cristina Kirchner en Argentina, Ignacio Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Tabaré Vázquez en Uruguay y Manuel Zelaya en Honduras son considerados por el gobierno de Bush y sus halcones como presidentes enemigos.

Las organizaciones intelectuales no solo de Norteamérica sino también del mundo, no solo apoyan la propuesta de Evo Morales sino también la consideran DIGNA Y SOBERANA. Aunque la misma no entre en efecto. La valentía de proponer esta moción, ha roto los moldes de servilismo y subordinación. La inédita expulsión del embajador norteamericano de Bolivia es la muestra mas transparente de los cambios en America Latina. Esa patada en el trasero a Goldberg también lo sintieron los apátridas en Bolivia que siempre han actuado como intermediarios y cómplices de estos modelos de terror y saqueo del patrimonio nacional. Como les estará doliendo!
Feliz Navidad y Prospero Carnaval

Adolfo

Álvaro Uribe, presidente de Colombia, mintió al mundo con la historia de la computadora de las FARC

Oficial colombiano niega existencia de correos en laptop de Reyes
El experto de la policía colombiana dijo bajo juramento a la Fiscalía de su país que no había correos electrónicos como tales en los computadores de Raúl Reyes, el negociador político de la guerrilla colombiana quien fue aniquilidado con bombas Paveway II de tecnología estadounidense en el operativo de Bogotá en territorio ecuatoriano.
Contra todas las declaraciones oficiales de los últimos nueve meses, un oficial de la Policía de Investigación declaró ante la Fiscalía [colombiana] que no hay correos electrónicos en los archivos de Raúl Reyes, lo que daría al traste con las denuncias del gobierno colombiano de presuntos nexos de Venezuela y Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con las averiguaciones que implicarían a la ex asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle.
“Lo que Reyes almacenaba eran archivos Word y Microsoft”, que no implican cruce de correos, sostuvo el capitán Ronald Ayden Coy Ortiz, miembro de la Dirección de Policía Judicial (Dijín) al declarar ante la Fiscalía en la investigación contra [la periodista de Telesur] María Augusta Calle.
La declaración de Coy Ortiz fue citada por el noticiero Noticias Uno de televisión. La oficina de prensa de la Fiscalía le dijo a EXPRESO que la información sobre ese proceso es confidencial y está bajo reserva. Sin embargo, el vocero no desmintió la versión periodística.
Reyes fue abatido el pasado 1 de marzo en una incursión del ejército colombiano en la zona ecuatoriana de Angostura. En el bombardeo murieron, además, cuatro jóvenes mexicanos, el ecuatoriano Franklin Aisalla y otras 20 personas. El ejército recuperó tres computadoras presuntamente propiedad del jefe guerrillero, donde los investigadores colombianos dicen haber hallado abundante información que supuestamente compromete a los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las actividades de las FARC.
Según el informativo, el funcionario de la Fiscalía le pidió a Coy Ortiz informar si la Dijín halló “en los elementos electrónicos incautados a Raúl Reyes archivos correspondientes a los correos electrónicos enviados y recibidos por él”.
El oficial policial dijo: “Pantallazos de correos electrónicos no se han hallado hasta el momento. Se ha hallado gran cantidad de direcciones que pertenecen a correos electrónicos, pero Reyes almacenaba la información en Word y programas de Microsoft”.
Fuentes judiciales dijeron que esta declaración podría afectar seriamente la investigación contra Calle, los congresistas opositores Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez; el ex asesor de paz, Lázaro Vivero; el director del semanario Voz, Carlos Lozano; el periodista del canal oficial venezolano Telesur, William Parra y otras cuatro personas. La investigación en su contra se basaba en los presuntos correos de Reyes, pero los documentos no sirven para demostrar que hubo correos cruzados del jefe guerrillero con los investigados.
Coy Ortiz formó parte del equipo que inspeccionó las computadoras en desarrollo de sus funciones de investigación judicial, criminalística y criminológica de la Dijín.
A pesar de que expertos de la Interpol certificaron que el contenido de las computadoras no fue manipulado por las autoridades colombianas, desde un comienzo hubo controversia.
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, se quejó en su momento del contenido de la documentación enviada por Colombia que señalaría presuntos vínculos ecuatorianos con la guerrilla. La Interpol dijo que los computadores contenían 39,5 millones de páginas en Microsoft Word, cuya lectura, a un promedio de 100 páginas por día, demoraría más de 1.000 años.
Ministro afirma que existen
Al referirse a la información de los archivos de Raúl Reyes, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que los correos existen y que prueba de ello es que las autoridades españolas los están utilizando para investigar presuntas relaciones del grupo terrorista español ETA con las FARC.
Para los investigados que un miembro de la fuerza pública haya reconocido que la computadora no tenía correos electrónicos demuestra que su intimidación hace parte del interés de Uribe de desviar la atención frente a los rostros de su Gobierno con grupos paramilitares.
“El señor Santos es un mentiroso. Lo que está tratando de decir es que sí hay correos electrónicos cuando él no es el juez instructor y quienes sí conocen de esto que es la fiscalía, lo que está diciendo es lo contrario”, dijo el periodista Carlos Lozano.
Alejandro Moya

26 de diciembre de 2008

Defensor del Pueblo halla semiservidumbre en haciendas del Beni

Informe. Un estudio establece que un 45% de los vaqueros recibe salarios por debajo del mínimo nacional. Los familiares también trabajan en la hacienda, sin pago. Los niños no acceden a la educación.

Por Martín Melgar. Trinidad
http://www.eldeber.com.bo <http://www.eldeber.com.bo/>

El Defensor del Pueblo presentó ayer en Trinidad su informe sobre la investigación que realizó sobre el respeto de los derechos humanos de los trabajadores en estancias de Beni y encontró condiciones de semiservidumbre (prohibida por el artículo 5 de la Constitución), remuneraciones por debajo del salario mínimo, falta de seguridad social y de acceso a la educación. El documento señala que todo esto se da debido a la nula presencia estatal y conmina al Poder Ejecutivo a solucionar el problema en un corto plazo.

El trabajo de investigación fue realizado de oficio y estuvo a cargo de abogados y técnicos que trabajan en el Defensor del Pueblo (DP) y la Pastoral Indígena. Para ello, se visitaron 200 estancias, distribuidas en 14 de los 19 municipios, donde se aplicaron 478 encuestas individuales y se realizaron más de 100 entrevistas a vaqueros, dueños de estancias, alcaldes, párrocos y dirigentes indígenas. En el trabajo de campo, que ocupó los últimos dos años de la labor de la regional de Beni del Defensor, se logró comprobar que existen familias enteras al servicio de las estancias ganaderas, pero sólo el patrón recibe remuneración. Según estadísticas, hay más de 8.000 haciendas en Beni, que emplean entre 12.000 y 24.000 personas. Esto significa que cada estancia tiene entre uno y tres empleados. Uno de los requisitos para tener el trabajo es tener familia.

El Defensor del Pueblo encontró relaciones de trabajo precapitalistas, en las que el empleador establece relaciones de protectorado del empleado, refiriéndose a él como `hijo', mientras que el obrero le responde patrón. La relación de semiservidumbral comienza con el pacto laboral. Sólo el 5,4% de los encuestados cuentan con un contrato escrito, mientras un 90% tiene contrato verbal. Esto, según el Defensor, provoca una situación de indefensión para el empleado, ya que cuando el empleador no cumple resulta casi imposible obligarlo a pagar. Además, la jornada laboral se extiende por mucho más de las ocho horas fijadas por ley. Al no haber contrato, los vaqueros no cuentan con seguro médico ni aportes para la jubilación. Un 45% de los encuestados declaró que su esposa trabaja en la casa de hacienda, criando animales menores o atendiendo a empleados, sin recibir remuneración. De este grupo, sólo un 15% recibe remuneración por ello. Los niños también trabajan y no reciben pago, ya que arrear vacas, bañar caballos, alimentar el ganado o ayudar a sus padres es considerado como parte de sus labores recreativas. También se comprobó que un 45% de los encuestados gana entre Bs 300 (unos 40 dólares) y Bs 525 (unos 70 dólares), es decir menos que el salario mínimo nacional y se le otorgan víveres a cuenta, algo prohibido por ley. Esto los obliga a pedir adelantos, que le restan libertad al momento de cambiar de patrón. Los ganaderos, en su descargo, afirman que la investigación omite que toda la familia es alimentada y sostenida por los dueños de haciendas, según las primeras repercusiones. Algunos dirigentes del sector, que prefirieron guardar su nombre en reserva, enfatizaron que el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, de forma parcializada, se abocó a los hechos que suceden en el oriente, acusando a los empresarios ganaderos de no contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores, de brindarles un seguro social, jubilación, educación, vivienda y un salario justo; sin embargo, no citó las situaciones de servidumbre que existen en el occidente del país, donde son más aberrantes y discriminadoras y que no han sido motivo de estudio o investigación por parte del Defensor del Pueblo.

Algunas Recomendaciones

· Recomendar al Ministerio de Desarrollo Rural implemente un sistema de registro informático y catastral de propiedades ganaderas. Gestione y ejecute programas de apoyo al sector productivo, otorgándole créditos y garantías asequibles con capacitación al trabajador.
· Recomendar al INRA concluir el saneamiento de forma transparente en Beni para otorgar seguridad jurídica a los propietarios.
· El Ministerio de Trabajo debe registrar a los trabajadores rurales, crear oficinas en las capitales de las ocho provincias de Beni y en un plazo de 90 días desplazar inspectores móviles para establecer la situación de explotación laboral. Debe establecer un sistema de capacitación técnica para trabajadores rurales.
· Se debe difundir los derechos laborales, a la seguridad social y asociación sindical. Se debe promover la creación de sindicatos y asociaciones de trabajadores rurales.
· El Ministerio de Educación debe crear estrategias para garantizar que los hijos de vaqueros asistan a la escuela, a través de la creación de albergues escolares.
· El Ministerio de Salud necesita potenciar la presencia de la Caja Nacional de Salud en los municipios rurales, previo cumplimiento de los aportes patronales.
· La Superintendencia de Pensiones debe conminar a las AFP a abrir oficinas en las capitales de provincia e instruir a los empleadores la afiliación de los trabajadores.
· Los municipios deben crear defensorías de la niñez y la adolescencia.

24 de diciembre de 2008

Bolivia libre de analfabetismo

Por: Juventud Comunista de Bolivia

Este 20 de diciembre Bolivia fue declarado territorio libre de analfabetismo, el tercero en la región después de Cuba y Venezuela, hecho histórico que se consiguió tras 33 meses de intenso trabajo, en el que se invirtieron 260 millones de bolivianos y en el que se alfabetizaron a 819.417 ppersonas en todo el territorio nacional, con la participación de casi 60 mil bolivianos que trabajaron en 28.450 puntos de alfabetizació n en los 327 municipios de toda Bolivia

Sin duda alguna este es uno de los grandes avances de este proceso de cambio, hecho que se consiguió gracias al apoyo incondicional del valeroso pueblo cubano, su gobierno revolucionario y su Partido Comunista, que sin escatimar esfuerzos ni recursos y pese a las grandes dificultades que les impone el inmoral bloqueo económico norteamericano tantas veces condenado por la ampulosa mayoría de los países miembros de la ONU, brindó a Bolivia apoyo técnico, material y humano, con la implementació n del programa de alfabetizació n "YO SI PUEDO".

Con los resultados obtenidos Bolivia recorre un paso mas en su definitiva independencia este avance no debe quedarse aquí, pues ahora queda la meta de continuar, con la post alfabetizació n y concluir con el acceso gratuito de todo el pueblo a la educación en todos sus niveles.
Esta victoria no es solo boliviana sino es también una victoria latinoamericano que debe continuar a lo largo y ancho del continente, esto es una muestra más de que los pueblos latinoamericanos unidos pueden conseguir su liberación y construir la Patria grande que soñaba el Libertador Simón Bolívar.

¡Viva Bolivia Libre de Analfabetismo!
¡Al rescate de la Patria, Rumbo al Socialismo!
Juventud Comunista de Bolivia
Comité Regional- Cochabamba

20 de diciembre de 2008

Navidad y medios de comunicación

Por: Miguel García Angelo

En las últimas dos semanas, Cochabamba ha visto grandes despliegues mediáticos ligados a la celebración de la navidad 2008, en particular por las grandes redes de televisión a nivel nacional: Unitel, ATB, Bolivisión y otros. Unos organizando campañas de recolección de juguetes, otros regalando productos de primera necesidad dotadas por empresas privadas como PIL Andina, Elfec, Comteco, la Banca y otros.

“Estamos con una intensa actividad estos días, para que los niños tengan una navidad feliz…”, decía una de las conductoras de televisión de uno de los programas noticieros de las mañanas; “… estamos en vivo desde el hogar de niños…. en donde nuestra red se ha propuesto robarle una sonrisa por esta navidad…” daba a conocer otra periodista de otro canal; “…les estamos sirviendo un chocolate con su pastel, además de obsequiarles juguetes…” manifestaba un ejecutivo de una empresa local al ser entrevistado por otro canal televisivo. Es decir, la magnificencia y el espectáculo mediático para recibir y recordar el nacimiento de Jesús de Nazareth nuevamente son una muestra más de la superficialidad y poco compromiso social que muestran varios medios de comunicación y empresas privadas del medio a lo largo del año.

Digo a lo largo del año, porque lamentablemente los otros trescientos y sesenta y cuatro días del año muchos medios de comunicación y empresas privadas olvidan que la pobreza, el desempleo y la poca solidaridad con la gente más desposeída y marginada de este país son su diario vivir. Por un lado, varios canales de televisión mostrando imágenes obscenas en horarios diurnos y entrevistando permanentemente a políticos tradicionales con mensajes divisionistas del país, por otro, empresas privadas buscando únicamente el lucro y la ganancia antes que un mejor salario y mejores condiciones sociales para sus trabajadores. Claro… es que hoy es navidad y los medios de comunicación y la empresa privada deben mostrar su “rostro solidario” ante la sociedad, su cara humana y su práctica religiosa católica en estas fiestas como queriendo reivindicar que todavía tienen un espíritu para y hacia los demás.

Si todos los días fuésemos solidarios y correctos al pagar un salario justo y con todas las responsabilidades sociales hacia los trabajadores y trabajadoras del país, en el caso de la empresa privada; y objetivos, equilibrados, con mensajes educativos y respetando el derecho a la comunicación y a la información que tiene la ciudadanía en general, en el caso de los medios de comunicación, yo quisiera que todos los días fuese navidad; tal vez así seríamos más humanos y más hijos de Dios que sacrificó a su hijo Jesús para salvarnos.

18 de diciembre de 2008

"Ni tan calvo que le vean los sesos"

“NI TAN CALVO QUE SE LE VEAN LOS SESOS”
Por Xavier Albó (*)
Este es un refrán portorriqueño que a un p’ajla que conozco muy bien le ha impulsado a andar siempre con cachucha, aunque muchas veces le ayuda también a matizar antes de lanzar afirmaciones rotundas y unilaterales.
Alguna cachucha en la cabeza para pensar mejor antes de hablar, o quizás un bozal en la boca, podría ser útil también frente a las exageraciones que desde ambas partes han caracterizado estas semanas las relaciones entre influyentes sectores de la Iglesia y del Gobierno y la caja de resonancia que le han dado los medios.
Por una parte no puedo compartir ni en este gobierno ni en los pasados, sean de derecha o de izquierda, las llamadas a que curas, pastores, cardenales o papas se queden en la sacristía para rezar a ocultas. No sería cristiano, porque Cristo, el profeta, Hijo del Hombre y solidario con todo lo humano, habló con la claridad y compromiso de quien no le teme a la muerte.
El Niñito indefenso que los próximos días vamos a recordar con ternura y reflexión para rectificar nuestras vidas, nació en la intemperie, en un corral, porque nadie quiso cobijar a una muchacha forastera a punto de dar a luz en tierra ajena. Poco después aquella Wawita vivió ya el exilio prematuro, por el abuso y apego al poder del Rey Herodes. La gran opción del mismísimo Dios por los pobres la aplicó a su propio Hijo hecho humano, pero humano pobre y perseguido sin nada de ese marketing navideño que va al negocio y no a la conciencia.
Apenas 33 años ¬después – ¡tan joven! –fue condenado por una confabulación de los poderosos de su tiempo, tanto políticos como religiosos e incluso coloniales, que lo juzgaron y ajusticiaron contra toda Justicia por lo que decía y hacía a favor de los pobres y otros discriminados de su pueblo – mujeres, leprosos, samaritanos, publicanos y pecadores – y, para ello, desnudaba también las hipocresías y abusos de los poderosos. Ser radicalmente cristiano entonces, hoy y siempre es comprometerse y actuar así.
Por lo mismo, tampoco puedo compartir a ciegas solidaridades entre eclesiásticos sin cotejar, con conciencia crítica y discernimiento cristiano, si se les ataca por ciertas actitudes y tomas de posición o si se niega una fe profunda. El sentido de cuerpo implica solidaridad, sea en la Iglesia o en el Gobierno, entre periodistas, militares, médicos o quien sea. OK. Pero también puede implicar complicidad si no se matiza. Desde que el emperador Constantino se bautizó, la tentación de jerarcas eclesiásticos de aliarse con el poder – sea local, nacional o mundial – está siempre al acecho. Hubo cardenales Richelieu. Pero también hay obispos Romero. Ocurre en toda religión e iglesia.
Menos aceptables son todavía las manipulaciones interesadas que se hacen una y otra vez. ¡Hipócritas!, les diría Jesús. ¡Depositar la Biblia del Parlamento en el Arzobispado porque este gobierno es ateo y anticristiano! ¡Por favor!
Puede haber también despistes. La última columna de La Razón “mentiras piadosas” alaba a un obispo que se solidarizaba con mineros y perseguidos políticos en tiempos de dictadura, en línea con lo que aquí apoyamos. Pero le falló la fuente: varios de aquellos hechos a buena hora alabados corresponden a Mons. Manrique.
Viene al punto el testimonio de Lucho Espinal sobre su huelga de hambre en solidaridad con mujeres mineras contra Bánzer. Después de lamentar que “el Cardenal [Maurer] pactó con el gobierno, por su cuenta... sin escuchar detenidamente las propuestas de los huelguistas” aunque “luego retractó su actitud”, añadió: “En cambio, el Arzobispo [Manrique] de La Paz estuvo siempre de nuestro lado; nunca olvidaré su presencia silenciosa y doliente, pero participante, en una de las noches en que estaba preso. Finalmente su actitud firme y la amenaza de “entredicho” fueron factores que influyeron para solucionar el problema”.
Evo recordó a Espinal en el minuto de silencio con que empezó su mandato. Un sacerdote, hermano mío, hace poco lo llamó “trasnochado”. Gobernantes y eclesiásticos, que la Buena Nueva de Cristo nos lleve a “trasnocharnos” pero así.
(*) Xavier Albó es antropólogo lingüista y jesuita.

17 de diciembre de 2008

La injustificable destrucción del medio ambiente

CUBA

Reflexiones del compañero Fidel:

LA INJUSTIFICABLE DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

¿Puede la sociedad capitalista evitarla? Las noticias que llegan sobre el tema no son alentadoras. En Poznan se analiza el proyecto que será presentado en diciembre del próximo año en Copenhague, donde se discutirá y aprobará el Convenio que sustituiría al de Kyoto.
La Comisión que preside la elaboración del mismo está dirigida por Al Gore, el ex candidato presidencial de Estados Unidos que fue fraudulentamente derrotado por Bush en las elecciones de 2001. Los que lo elaboran ponen toda la esperanza en Barack Obama, cual si éste pudiera cambiar el curso de la historia.
Un ejemplo que ilustra procede de Canadá.
Un artículo de BBC Mundo titulado "Fiebre bituminosa en Canadá", señala que "el área que se explota en estos momentos es de 420 km², pero que el gobierno de Alberta les cedió a las empresas petroleras casi 65 000 km². El área de reservas explotables es de 140 000 km², más o menos el tamaño del estado de la Florida.
"Desde el aire se ve cómo las minas han transformado el bosque en un paisaje lunar de cráteres y lagos con grandes columnas de humo, que crean enormes nubes en la atmósfera. Todo esto ocurre en una remota región de Alberta."
En otra parte el artículo refiere: "los principales actores en este momento son Suncor, Syncrude y un consorcio encabezado por Shell, pero hay cada vez más inversionistas extranjeros interesados en entrar al negocio."
"la falta de respuesta por parte del gobierno significa que no se ha hecho lo suficiente para contrarrestar los efectos en el ambiente."
"el Consejo del Cáncer de Alberta tiene previsto publicar un informe sobre el tema a principios de este año; 500 patos que llegaron a una poza de relave en Syncrude murieron. El gobierno abrió una investigación. Cualquiera que sea el resultado de estas investigaciones, parece que la oposición a la explotación de las arenas bituminosas va a seguir creciendo."
El País, diario español, comunica que "las estimaciones del organismo dependiente de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) toman como punto de partida las predicciones del FMI, que apuntan hacia una paulatina recuperación de la economía global a partir del segundo semestre de 2009, cuando la producción mundial de petróleo alcanzará 86,3 millones de barriles diarios."
El mismo órgano español de prensa publica que "el director del Departamento de Cambio Climático de China quiere dejar sentado que Beijing sólo limitará sus emisiones a cambio de mucha inversión y patentes de tecnología limpia. Su firma es imprescindible para que los 187 países reunidos en la ciudad polaca avancen en un protocolo que sustituya el de 1997. Obama retrasa 20 años la lucha contra el cambio climático."
Otro cable de la agencia NOTIMEX, de fecha 13 de diciembre, explica que "el colosal fraude de Wall Street llevado a cabo por el ex jefe de la empresa Nasdaq, Bernard L. Madoff, causa pérdidas millonarias en España", según destacó hoy el periódico Expansión, especializado en asuntos económicos.
"Este viernes uno de los mayores escándalos en Wall Street" •continúa el cable• "quedó al descubierto después que arrestaron al ex jefe de la empresa Nasdaq, Bernard L. Madoff, por participar en un fraude con un fondo de inversión que puede alcanzar los 50 mil millones de dólares."
"Madoff, ex presidente fundador del Nasdaq Stock Market, fue detenido la noche del jueves después que su propio hijo denunció ante autoridades federales que su padre llevaba lo que calificó como enorme fraude piramidal.
"Bajo este esquema, sólo los primeros inversionistas obtendrían dividendos de sus inversiones, dejando al resto con pérdidas que, de acuerdo con la Fiscalía Federal en Nueva York, podrían alcanzar la citada cifra."
Otro despacho de la agencia Reuters, de la misma fecha, cita: "El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama está considerando un plan para reactivar la economía del país que podría tener un valor mucho mayor que las estimaciones previas, dijo el sábado el Wall Street Journal.
"Los asesores de Obama, que hasta hace dos semanas estaban analizando un paquete de 500 mil millones de dólares, ahora consideran 600 mil millones (por año) durante dos años una estimación en el rango muy bajo de lo que se necesita, informó el diario.
"El monto fiscal del plan sería un millón de millones de dólares durante ese período, dado el deterioro de la economía.
"...Miembros del equipo de Obama han evitado referirse a los artículos de prensa que especulan sobre el monto del eventual paquete que el demócrata lanzará una vez que el 20 de enero asuma la presidencia de Estados Unidos."
El cuadro se ve aún peor cuando las noticias llegan a través de las agencias cablegráficas reportando todo tipo de problemas que van desde la quiebra de la industria automotriz derivada de la crisis financiera, hasta los desastres naturales, pasando por el costo creciente de los alimentos, el hambre, la guerra y otros muchos hechos.
El problema es que ya no existe espacio habitable en nuestro planeta para repartir. El último fue Australia, de la que el Reino Unido se apoderó el 19 de enero de 1788.
El medio ambiente hace ya rato que está comprometido. ¿Podrá nuestra especie superar esa barrera?
Fidel Castro Ruz
Diciembre 15 de 2008

15 de diciembre de 2008

Cumbre del cambio climático: ¿y las soluciones para cuando?

Gerardo Honty
ALAI AMLATINA, 15/12/2008, Montevideo.- La conferencia gubernamental sobre cambio climático, celebrada en Poznan (Polonia) no pretendía llegar a acuerdos de fondo. Pero era un paso más en un camino de dos años trazado en el anterior encuentro y que pretende concluir con un gran acuerdo sobre cambio climático, reformando el Protocolo de Kioto. Pero lo más probable que pase es que se logre un acuerdo magro e inútil que le de continuidad al magro e inútil Protocolo de Kioto.
Desde que se firmó en 1997 el Protocolo de Kyoto, sobre el cambio climático, se sabía que era absolutamente insuficiente para resolver los problemas del clima pero tenía la virtud de iniciar un camino. Existía la esperanza de que los acuerdos futuros fueran encontrando los mecanismos para alcanzar las soluciones efectivas. Sin embargo, lo único que se ha aprendido en estos años es cómo el arte de la negociación política puede ser tan eficiente para obtener resultados tan infructuosos.
Muchos temas están en discusión en este acuerdo, varios de ellos de difícil dilucidación como la inclusión de la energía nuclear, la captura y almacenamiento de carbono o la conservación de bosques como actividades para reducir emisiones. Sin embargo el eje central de la discusión es la misma desde que se firmó la Convención sobre el Cambio Climático en el año 1992:
¿quién paga?
Evitar el cambio climático y mitigar sus impactos requiere de cambios profundos en la estructura de producción, consumo y distribución de la riqueza (al interior y entre los países). No se arregla con eficiencia energética, avances tecnológicos y educación ambiental. Implica dejar de consumir carbón, petróleo y gas natural (que representan el 80% de la energía que hoy se engulle en el planeta), acabar con la deforestación (la mayor causa de emisiones en países como Brasil e Indonesia) y con las formas convencionales de la agricultura (la más importante fuente de emisiones en América Latina).
Desde hace diez años asistimos a la misma discusión: los países desarrollados no van a asumir mayores compromisos de reducción de emisiones ni aportar los fondos necesarios para adaptación, si los países en vías de desarrollo (al menos los de mayor PBI) no asumen sus propios compromisos. A su vez, estos últimos sostienen que no son responsables del cambio climático y si no les transfieren recursos y tecnologías no están en capacidad de afrontar planes de reducción de emisiones. ¿Quién paga? Este y ningún otro fue el asunto central en Poznan, como lo fue en Kioto, en los anteriores encuentros de los gobiernos, y lo será en los futuros. Y como siempre será el motivo del nuevo fracaso.
Las insuficientes esperanzas
Tres novedades ocurridas en Poznan han renovado las esperanzas de muchos actores y analistas. Estas son, el nuevo compromiso de la Unión Europea (UE), la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y los compromisos voluntarios de algunas economías emergentes: Brasil, China India y México.
Mientras estaba finalizando la reunión de Poznan, otra cumbre en Bruselas cerraba un largo proceso de negociación interna en la Unión Europea con el acuerdo “20 + 20 +20”: 20% de reducción de emisiones y 20% de energías renovables para el 2020. Por su parte el electo presidente Obama, a través de su enviado a Poznan, John Kerry (la delegación oficial aún está bajo las órdenes de Bush), mandaba señales de cambio en su política climática internacional y existe una enorme expectativa en el papel que Estados Unidos va a jugar en las negociaciones que ocurrirán a lo largo de 2009.
La Unión Europea ha sostenido un liderazgo evidente en todos estos años en lo que hace a sus políticas para enfrentar el cambio climático. Y quizá sea la única esperanza verdaderamente fundamentada que se puede tener de cara a Copenhague. Pero resulta muy difícil aceptar que un país como Estados Unidos, que se ha dedicado sistemáticamente durante una década a minar todos los acuerdos sobre clima vaya a tener un giro de 180 grados en su política exterior sobre el tema, simplemente porque cambie su presidente. Máxime en un año en el que la crisis económica le va a exigir a Obama recursos y compromisos con el sector empresarial estadounidense que difícilmente puedan contemplar los costos de la reducción de emisiones.
Desde los países en vías de desarrollo se enviaron algunos mensajes de cambio. Brasil, el mismo día que comenzaba la conferencia en Poznan presentaba en Brasilia su “Plan Nacional de Cambio Climático”. Sin embargo, el documento (de 156 páginas) no establece cronograma, ni metas, ni instrumentos, ni responsables de las acciones que promete. Por su parte México, que anunció una reducción de 50% en sus emisiones para el 2050, dejó en claro hasta donde llegará su compromiso: "Queremos reducir emisiones incluso si hay inacción de otros. Para eso necesitamos ayuda financiera y tecnología. Pero tenemos prioridades como la pobreza y sólo aceptaremos objetivos voluntarios, porque otros ya se desarrollaron emitiendo CO2", afirmó en Poznan el secretario de Medio Ambiente mexicano, Juan Rafael Elvira.
En Poznan se avanzó poco. Pero sobre todo quedó claro que los ejes centrales que traban los avances se mantienen incambiados. El sentido de la urgencia y profundidad de los cambios necesarios reclamado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático y repetido por todos los medios a lo largo y ancho del planeta, no llegó aún a la mesa de negociaciones. Si se analiza objetivamente la historia de la Convención sobre Cambio Climático no queda otra previsión posible para el próximo encuentro, en Copenhague, más que el fracaso. No tanto el fracaso de la falta de un acuerdo. Sino el fracaso de un acuerdo insípido, ineficaz, improductivo e inútil.
- G. Honty es analista en temas de energía y cambio climático en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) – www.EnergíaSur.com – Artículo redactado en exclusividad para ALAI.
Más información: http://alainet.org

12 de diciembre de 2008

El fracaso de Carlos Mesa

Max Murillo Mendoza

Carlos de Mesa, hijo de migrantes españoles, personaje de clase media alta, es el representante más nítido de lo que es la clase media boliviana. Una clase media que ha fracasado absolutamente en todo frente al país. Una clase sin identidad, especialista en copiar modelos ajenos a esta realidad, sin personalidad, sin autoestima. Y Carlos Mesa no supo qué hacer ni qué decir cuando el país le confió el poder político después del fracaso de la oligarquía tradicional. Ni siquiera planteó una propuesta al país, sino slogans de “unidad”, o cosillas de orden político clásico. Su desconocimiento total de la realidad le condujo a enfrentarse con el país profundo. Prometió, como sus antecesores, cielo y tierra; pero nada hizo, sino aprovecharse del poder para apalancarse como imagen, y eso es la clase media boliviana: apariencia, ego, disfrute de la palabra sin contenido; pero no ofrecen nada, por su mediocridad. En ideas nada han exportado, sus intelectuales, como Carlos Mesa, llegan hasta donde les permite su mediocridad, para el disfrute de sus ritos y fiestas de alabanzas por sus triunfos banales. Sus gurus sociales abundan en sus periódicos y notas sociales de fin de semana, en sus derroches de farra y mediocridad, siempre a espaldas del país. Eso sí, imitando a sus “ancestros” y dizque descendencia europea.

Hoy son los abanderados de la “libertad”, de la “democracia” y las “leyes sagradas”. Lemas que les vale un carajo a la hora de actuar cotidianamente. A la hora de construir un espacio y un estado con identidad propia no les interesa, sino sus mezquinas maneras de disfrutar este país, porque les sale muy barato acostumbrados como están a no pagar impuestos y engañar a este estado que jamás les representó, sólo para su expoliación y saqueo. Hoy están asustados por el avance del “totalitarismo” y la “barbarie”. Ni siquiera se preguntan que son precisamente los bárbaros los que conquistaron la democracia, y las libertades que ellos disfrutan en sus fiestas de fin de semana. Están asustados por el “ataque a la prensa”, pero no les interesa que esa prensa sea la más anti-nacional y que representa la punta de lanza de la ultraderecha y los intereses coloniales más profundos.

Carlos Mesa se dio el lujo de ser presidente de un país al que no quiere, nunca quiso. Bolivia era para él simplemente un espacio de “estudio” e “investigación” hacia su clase. Su delicada palabrería siempre se situó más allá de la realidad. Su fina “intelectualidad” es un esfuerzo supremo para no mezclarse con Bolivia, con la chusma. Con el olor a democracia. Fortaleciendo sutilmente ese muro racista invisible de su clase, que se reproduce cotidianamente en sus escuelas privadas y universidades bolivianas. Este fracasado político, social e intelectual, se pone hoy en primera línea a la orden de sus patrones, las oligarquías terratenientes – financieras y mineras, para condenar los esfuerzos del gobierno. Aprovecha todos los foros posibles, porque es ex presidente, para enseñar su odio disimulado al país.

Felizmente es un caso conocido. Oportunista y descarado como muchos que saltaron de la “intelectualidad” a la política, pues ya no es una voz crítica ni mucho menos. Es parte del folklor de los medios de comunicación; aunque su deslealtad a Bolivia no debe ser perdonada.

Cochabamba, 11 de Diciembre de 2008

10 de diciembre de 2008

La cobardía extrema de los fascistas

Fecha de creación 03/12/2008 12:25:00
Pronunciamiento No. 50.
LA COBARDIA EXTREMA DE LOS FASCISTAS
Después de derrotado el complot subversivo implementado por la Derecha fascista, se han iniciado una serie de investigaciones judiciales para determinar el grado de participación de muchas autoridades departamentales, dirigentes cívicos, y organizaciones política de derecha, en los acontecimientos que gradualmente pretendían tomar el poder real en los departamentos de la Media Luna y luego pretender un Protectorado a cargo de los Estados Unidos, La OTAN o el Pentágono norteamericano.
Lo que llama la atención de sobre manera es la cobardía extrema de los fascistas que hacen unas pocas semanas o meses atrás pregonaban sus intenciones "valerosas" y "corajudas" de dar la sangre, de dar la vida para derrotar a los "indios", a los "comunistas" al MAS y dar muerte a la "raza maldita" y a su jefe Evo Morales.
Apenas se comenzó a mover la maquinaria pesada de la justicia boliviana con esporádicas detenciones con orden fiscal y enjuiciamientos por demás sujetos a todas las garantías con las que gozan actualmente los delincuentes con motivo de la Ley Blatman/Vásquez Villamor; aparecen las verdaderas y auténticas personalidades cobardes y ridículas de los fanfarrones fascistas que hoy ruegan por "garantías" que jamás concedieron a sus víctimas cuando en patotas agredían brutalmente a mujeres y personas individuales e indefensas.
Causan hilaridad las "quejas" de estos delincuentes comunes que ahora lloran, se arrepienten, piden perdón, se denuncian recíprocamente, utilizando las -cuando no- cámaras de televisión de sus amos que dedican largos minutos televisivos para tratar de conmover a la opinión pública de los "abusos" del gobierno.
Ahora resulta que estos cobardes agresores de mentalidad fascista, se quejan de que han sido "separados" de sus familias, que han sido "torturados" y que no se respetan sus "derechos humanos". ¡Pobrecitos!
Solamente quisiéramos hacer una comparación con las represiones brutales y salvajes de las épocas de las dictaduras militares cuando los revolucionarios, los patriotas, los campesinos y obreros, los comunistas, éramos perseguidos, encarcelados, torturados, asesinados, desaparecidos, exiliados de la manera más inhumana, cuando teníamos que soportar años de encarcelamiento sin fundamento alguno en la épocas de Bánzer, Barrientos, Ovando, Garcia Meza, etc.
En esas épocas nefastas no habían "defensores" en el horizonte, no solamente se apresaba y torturaba a los hombres comprometidos con la lucha popular, sino también a sus familiares, a sus conocidos, a sus amigos. Nadie podía siquiera reclamar por los abusos, pues era inmediatamente detenido y sometido a torturas para que delaten a sus familiares.
La noche negra de las dictaduras militares en las cuales tuvieron participación directa los actuales fascistas y derechistas (Hoz de Vila, Guiteras, Leopoldo Fernández, Chiriqui, Nayar, etc., etc), que ahora lloriquean ridículamente, ha sido casi totalmente olvidada incluso por algunos gobernantes actuales.
Algunos tuvimos que soportar larguísimos años de clandestinidad para mantenernos en la lucha anti-dictatorial, tuvimos que vivir a salto de mata porque una captura significaba, sin lugar a dudas, el asesinato seguro. Tuvieron nuestros compañeros, compañeras y camaradas soportar las torturas más infames.
Esas sí, fueron represiones inhumanas, brutales, genocidas, bestiales y no cabe comparación alguna con las actuales detenciones judiciales que se realizan en medio de todas las consideraciones de la justicia burguesa que se preocupa mucho más por los delincuentes que por las víctimas de los delincuentes.
Estas diferencias abismales entre los procesos dictatoriales militares y el actual proceso de cambio, nos permiten comprobar que entre los hombres y mujeres que dedican su vida a la causas sociales de la revolución y los fascistas que por dádivas miserables se dedican a reprimir cobardemente cuando ostentan el poder; existe una distancia que separa la valentía suprema de la cobardía extrema.
La diferencia se encuentra en que por un lado están los hombres y mujeres nuevos y al frente esa humanidad miserable que ha caído en la lógica genocida del fascismo.
¡¡Por un lado la valerosa vida de los revolucionarios y hombres nuevos y por la otra la cobardía ridícula de los reaccionarios y fascistas!!
Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.

9 de diciembre de 2008

Arbitraria intromision politica de la Corte Suprema

Por: Daniel Garcia Alvarado
Afortunadamente, cada gallo canta en su cancha, dice el refrán popular, y en el caso del actual estado de sitio en el Departamento de Pando, es el gobierno de la Nación que por disposición Constitucional tiene competencia sobre el mismo, pero,
¿Qué es un estado de sitio?
Es un estado de excepción decretado por el gobierno, generalmente contra los opositores políticos, donde se SUSPENDEN derechos y garantías constitucionales, pero no de todos los ciudadanos, sino solamente de señaladas personas fundadamente sindicadas de TRAMAR, es decir, PREPARAR una conspiración contra el orden público. Dichas personas, deben ser puestas a disposición de juez competente en 48 horas luego de su arresto; y también pueden ser confinadas a una capital de Departamento o de Provincia.
¿Qué derechos y garantías quedan en suspenso?
Principalmente, que dichas personas, no pueden emitir libremente sus ideas ni opiniones por ningún medio de difusión.
Que pueden ser arrestadas e incomunicadas por tiempo indefinido.
Tampoco tienen la garantía del debido proceso y menos que se presuma su inocencia.
Sin embargo, a los arrestados en un estado de sitio, no se les puede condenar a pena alguna establecida en el Código Penal, sino solamente al Confinamiento.
¿Quién es el juez competente?
El del lugar donde ocurrieron los hechos y que se denomina Competencia por razón del territorio, pero que se puede prorrogar, es decir, extender a otro territorio, por consentimiento expreso o tácito de las partes, según los arts. 26, 27 y 28 de la Ley de Organización Judicial. En el caso del ex prefecto de Pando, dicho consentimiento se ha producido de forma tácita cuando éste se defendió de los cargos formulados en su contra ante un juez del Departamento de La Paz, e inclusive recurrió de hábeas corpus ante la Corte Superior de aquél Distrito, sin oponer excepción de incompetencia.
¿Puede la Corte Suprema entrometerse en este asunto?
Todo lo anteriormente expuesto, demuestra que los actos y procedimientos efectuados, se encuentran dentro del marco legal correspondiente a un estado de sitio, y que la Corte Suprema de Justicia, no tiene ingerencia alguna en éste asunto. Y por tanto, el Auto Supremo emanado de la Sala Penal Segunda, apoyado por el propio presidente de la Corte Suprema, donde se dispone “se remitan antecedentes” de éste caso, más el detenido ex prefecto de Pando ante la Corte Suprema con intenciones evidentes de ponerlo en libertad, sencillamente constituye un ABUSO DE AUTORIDAD y una descarada intromisión política en un asunto como es el estado de sitio y en el que la Corte Suprema no tiene competencia.
Finalmente, la Corte Suprema no puede oficiosamente cambiar la acusación por la comisión de delitos comunes y que no ameritan un juicio de responsabilidades, reemplazándola con otros cargos, con el fin de privilegiar al ex prefecto con juicio de responsabilidades, y como si no existiese estado de sitio alguno; y menos disponer con absoluta incongruencia que el caso sea remitido ante el fiscal general.
Consiguientemente, lo que pretenden con esta herejía jurídica los firmantes de dicho A.S., y el propio presidente de la C.S, es simplemente “ayudar”, atropellando la Ley, a un conspirador, instigador-cómplice de terrorismo y de la cruel masacre de indígenas, si acaso no autor directo, como es el señor Leopoldo Fernández. Lo que constituye un acto de servilismo vergonzante, que resta aún más la poca credibilidad en el máximo órgano de justicia.

5 de diciembre de 2008

Carta de Evo Morales:Cambio climático: Salvemos al planeta del capitalismo

Evo Morales

Hoy, nuestra Madre Tierra está enferma. Desde el principio del siglo XXI hemos vivido los años más calientes de los últimos mil años. El calentamiento global está provocando cambios bruscos en el clima: el retroceso de los glaciares y la disminución de los casquetes polares; el aumento del nivel del mar y la inundación de territorios costeros en cuyas cercanías vive el 60% de la población mundial; el incremento de los procesos de desertificación y la disminución de fuentes de agua dulce; una mayor frecuencia de desastres naturales que sufren las comunidades del planeta; la extinción de especies animales y vegetales; y la propagación de enfermedades en zonas que antes estaban libres de las mismas.
Una de las consecuencias más trágicas del cambio climático es que algunas naciones y territorios están condenadas a desaparecer por la elevación del nivel del mar.
Todo empezó con la revolución industrial de 1750 que dio inicio al sistema capitalista. En dos siglos y medio, los países llamados “desarrollados” han consumido gran parte de los combustibles fósiles creados en cinco millones de siglos.
La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. El capitalismo es la fuente de las asimetrías y desequilibrios en el mundo. Genera lujo, ostentación y derroche para unos pocos mientras millones mueren de hambre en el mundo. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio.
El “cambio climático” ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.
En el Protocolo de Kyoto de 1997, los países desarrollados y de economías en transición se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990, con la implementación de diferentes instrumentos entre los cuales predominan los mecanismos de mercado.
Hasta el 2006 los gases de efecto invernadero, lejos de reducirse, se han incrementado en un 9.1% en relación a los niveles de 1990, evidenciándose también de esta manera el incumplimiento de los compromisos de los países desarrollados.
Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así como el mercado es incapaz de regular el sistema financiero y productivo del mundo, el mercado tampoco es capaz de regular las emisiones de gases de efecto invernadero y sólo generará un gran negocio para los agentes financieros y las grandes corporaciones.
El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo
Mientras Estados Unidos y la Unión Europea destinan 4.100 billones de dólares para salvar a los banqueros de una crisis financiera que ellos mismos provocaron, a los programas vinculados al cambio climático les destinan 313 veces menos, es decir, sólo 13 billones de dólares.
Los recursos para el cambio climático están mal distribuidos. Se destinan más recursos para reducir las emisiones (mitigación) y menos para contrarestar los efectos del cambio climático que sufrimos todos los países (adaptación). La gran mayoría de los recursos fluyen a los países que más han contaminado y no a los países que más hemos preservado el medio ambiente. El 80% de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio se han concentrado en sólo cuatro países emergentes.
La lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático.
Asimismo, la transferencia de tecnología y financiamiento para un desarrollo limpio y sostenible de los países del sur se ha quedado en los discursos.
La próxima cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhagen debe permitirnos dar un salto si queremos salvar a la madre tierra y a la humanidad। Para ello planteamos las siguientes propuestas para el proceso que va de Poznan a Copenhagen:

Atacar las causas estructurales del cambio climático

Discutir sobre las causas estructurales del cambio climático. Mientras no cambiemos el sistema capitalista por un sistema basado en la complementariedad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos y la naturaleza, las medidas que adoptemos serán paliativos que tendrán un carácter limitado y precario. Para nosotros, lo que ha fracasado es el modelo del “vivir mejor”, del desarrollo ilimitado, de la industrialización sin fronteras, de la modernidad que desprecia la historia, de la acumulación creciente a costa del otro y de la naturaleza. Por eso propugnamos el Vivir Bien, en armonía con los otros seres humanos y con nuestra Madre Tierra.
Los países desarrollados necesitan controlar sus patrones consumistas —de lujo y derroche—, especialmente el consumo excesivo de combustibles fósiles. Los subsidios a los combustibles fósiles, que ascienden a 150-250 billones de dólares, deben ser progresivamente eliminados. Es fundamental desarrollar energías alternativas como la energía solar, la geotérmica, la energía eólica y la hidroeléctrica en pequeña y mediana escala.
Los agrocombustibles no son una alternativa porque anteponen la producción de alimentos para el transporte frente a la producción de alimentos para los seres humanos। Los agrocumbustibles amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua, contribuyen al alza del precio de los alimentos y, en muchos casos, consumen más energía de la que generan.

Compromisos sustanciales de reducción de emisiones que se cumplan

Cumplir estrictamente hasta el 2012 el compromiso de los países desarrollados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990. No es aceptable que los países que contaminaron históricamente el planeta hablen de reducciones mayores para el futuro incumpliendo sus compromisos presentes.
Establecer nuevos compromisos mínimos para los países desarrollados del 40% para el 2020 y del 90% para el 2050 de reducción de gases de efecto invernadero tomando como punto de partida las emisiones de 1990. Estos compromisos mínimos de reducción deben hacerse de manera interna en los países desarrollados y no a través de mecanismos flexibles de mercado que permiten la compra de Certificados de Reducción de Emisiones para seguir contaminando en su propio país. Asimismo, se deben establecer mecanismos de monitoreo, información y verificación transparentes, accesibles al público, para garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.
Los países en desarrollo que no son responsables de la contaminación histórica deben preservar el espacio necesario para implementar un desarrollo alternativo y sostenible que no repita los errores del proceso de industrialización salvaje que nos ha llevado a la actual situación। Para asegurar este proceso, los países en desarrollo necesitan, como prerrequisito, el financiamiento y transferencia de tecnología.

Un Mecanismo Financiero Integral para atender la deuda ecológica

En reconocimiento a la deuda ecológica histórica que tienen con el planeta, los países desarrollados deben crear un Mecanismo Financiero Integral para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus planes y programas de adaptación y mitigación del cambio climático; en la innovación, desarrollo y transferencia de tecnología; en la conservación y mejoramiento de sus sumideros y depósitos; en las acciones de respuesta a los graves desastres naturales provocados por el cambio climático; y en la ejecución de planes de desarrollo sostenibles y amigables con la naturaleza.
Este Mecanismo Financiero Integral, para ser efectivo, debe contar por lo menos con un aporte del 1% del PIB de los países desarrollados y contar con otros ingresos provenientes de impuestos a los hidrocarburos, a las transacciones financieras, al transporte marítimo y aéreo, y a las utilidades de las empresas transnacionales.
El financiamiento que aporten los países desarrollados debe ser adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA), a la ayuda bilateral y/o canalizada a través de organismos que no sean los de Naciones Unidas. Cualquier financiamiento fuera de la CMNUCC no podrá ser considerado como la aplicación de los compromisos de los países desarrollados bajo la Convención.
El financiamiento tiene que ir a los planes o programa nacionales de los Estados y no a proyectos que están bajo la lógica del mercado.
El financiamiento no debe concentrarse sólo en algunos países desarrollados sino que tiene que priorizar a los países que menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero, aquellos que preservan la naturaleza y/o que más sufren los impactos del cambio climático.
El Mecanismo de Financiamiento Integral debe estar bajo la cobertura de las Naciones Unidas y no del Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) y sus intermediarios como el Banco Mundial o los Bancos Regionales; su administración debe ser colectiva, transparente y no burocrática। Sus decisiones deben ser tomadas por todos los países miembros, en especial los países en desarrollo, y no sólo por los donantes o las burocracias administradoras.

Transferencia de tecnología a los países en desarrollo

Las innovaciones y tecnologías relacionadas con el cambio climático deben ser de dominio público y no estar bajo un régimen privado de monopolio de patentes que obstaculiza y encarece su transferencia a los países en desarrollo.

Los productos que son fruto del financiamiento público para innovación y desarrollo de tecnologías deben ser colocados bajo el dominio público y no bajo un régimen privado de patentes de forma tal que sean de libre acceso para los países en desarrollo.
Incentivar y mejorar el sistema de licencias voluntarias y obligatorias para que todos los países puedan acceder a los productos ya patentados en forma rápida y libres de costo. Los países desarrollados no pueden tratar las patentes o derechos de propiedad intelectual como si fueran algo “sagrado” que tiene que ser mantenido a cualquier costo. El régimen de flexibilidad que existe para los derechos de propiedad intelectual, cuando se trata de graves problemas a la salud pública, debe ser adaptado y ampliado sustancialmente para curar a la Madre Tierra.
Recoger y promover las prácticas de armonía con la naturaleza de los pueblos indígenas que a lo largo de los siglos se han demostrado sostenibles।

Adaptación y mitigación con la participación de todo el pueblo

Impulsar acciones, programas y planes de mitigación y adaptación con la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el marco del pleno respeto e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El mejor instrumento para enfrentar el reto del cambio climático no son los mecanismos de mercado, sino los seres humanos organizados, conscientes, movilizados y dotados de identidad.

La reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de bosques REDD, debe estar basada en un mecanismo de compensación directa de países desarrollados a países en desarrollo, a través de una implementación soberana que asegure una participación amplia de comunidades locales y pueblos indígenas, y un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación transparentes y públicos।

Una ONU del Medio Ambiente y el Cambio Climático

Necesitamos una Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático a la cuál se subordinen las organizaciones comerciales y financieras multilaterales para que promueva un modelo distinto de desarrollo amigable con la naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza. Esta organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos.
Es fundamental transformar estructuralmente la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sistema económico internacional en su conjunto, a fin de garantizar un comercio justo y complementario, un financiamiento sin condicionamientos para un desarrollo sostenible que no derroche los recursos naturales y los combustibles fósiles en los procesos de producción, comercio y transporte de productos.
En este proceso de negociaciones hacia Copenhagen es fundamental garantizar instancias activas de participación a nivel nacional, regional y mundial de todos nuestros pueblos, en particular de los sectores más afectados como los pueblos indígenas que siempre impulsaron la defensa de la Madre Tierra.
La humanidad es capaz de salvar al planeta si recupera los principios de la solidaridad, la complementariedad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales.
Noviembre 28 del 2008
Evo Morales Ayma

4 de diciembre de 2008

Mercado global de carbono alcanza 38 billones de Euros

04/12/2008
Mercado global de carbono alcanza 38 billones de Euros
Por Fernanda B Muller, do Carbono Brasil
La Asociación Internacional del Comercio de Emisiones (IETA) anunció hoy que durante el primer semestre de 2008 el mercado global de carbono alcanzó a 38 billones de Euros (48,26 billones de dólares), un aumento de 41% en relación al mismo periodo en 2007.
El volumen total de 1,84 billones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) fue negociado durante este periodo, un aumento de 56% en relación al mismo período de 2007, de acuerdo con el informe de IETA, llamado Mercado de Gases de Efecto Invernadero 2008.
“Estos datos de volumen y valor indican una media en el precio del carbono de 20,61 Euros la tonelada de CO2 equivalente”, concluyó el Punto Carbono.
El proyecto del comercio de emisiones de la Unión Europea engloba 70% del volumen negociado en 2008, en comparación con 61% en 2007. Los otros volúmenes significativos se negocian en proyectos regionales como el Proyecto de Mitigación de Gases del Efecto Invernadero de New South Wales, del sudeste da Australia, y el proyecto de la provincia canadiense de Alberta.
Nuevos mercados deben entrar en escena en los próximos años como el proyecto federal de Australia a partir de 2010, del Japón, de Nueva Zelanda y de los Estados Unidos.
El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, estableció como meta reducir las emisiones de CO2 a los niveles de 1990 hasta 2020 y en 80% en 2050, a través de un sistema de comercio de emisiones del tipo ‘cap and trade’ (limite y comercio de emisiones) y de un programa de diez años equivalente a 150 billones de dólares para energías renovables.
El Banco Mundial prevé que el mercado crezca a cerca de 150 billones de dólares en 2010, partiendo de 10 billones de dólares de 2005. Según otra investigación, realizada por la New Carbon Finance, el mercado debe alcanzar 1 trillón de dólares en 2020.
* Con informaciones de la Agencia France Presse.
(Envolverde/CarbonoBrasil)


Mercado global de carbono alcança € 38 bilhões
Por Fernanda B Muller, do Carbono Brasil
A Associação Internacional de Comércio de Emissões (IETA) anunciou hoje que durante o primeiro semestre de 2008 o mercado global de carbono atingiu € 38 bilhões (US$ 48,26 bilhões), um aumento de 41% em relação ao mesmo período em 2007.
O volume total de 1,84 bilhões de toneladas de dióxido de carbono (CO2) foi negociado durante este período, um aumento de 56% em relação ao mesmo período de 2007, de acordo com o relatório da IETA, chamado Mercado de Gases do Efeito Estufa 2008.
“Este dados de volume e valor indicam uma média no preço do carbono de € 20,61 a tonelada de CO2 equivalente”, concluiu a Point Carbon.
O esquema de comércio de emissões da União Européia engloba 70% do volume negociado em 2008, em comparação com 61% em 2007. Os outros volumes significativos são negociados em esquemas regionais como o Esquema de Abatimento de Gases do Efeito Estufa de New South Wales, do sudeste da Austrália, e o esquema da província canadense de Alberta.
Novos mercados devem entrar em cena nos próximos anos como o esquema federal da Austrália a partir de 2010, do Japão, da Nova Zelândia e dos Estados Unidos.
O presidente eleito dos Estados Unidos, Barack Obama, estabeleceu como meta reduzir as emissões de CO2 aos níveis de 1990 até 2020 e em 80% em 2050, através de um sistema de comércio de emissões do tipo ‘cap and trade’ (limite e comércio de emissões) e de um programa de dez anos equivalente a US$150 bilhões para energias renováveis.
O Banco Mundial prevê que o mercado cresça para cerca de US$ 150 bilhões em 2010, partindo dos US$ 10 bilhões de 2005. Segundo outra pesquisa, realizada pela New Carbon Finance, o mercado deve alcançar US$ 1 trilhão em 2020.
* Com informações da Agence France Presse.
(Envolverde/CarbonoBrasil)

¿Señor papa cual es la tarea que la iglesia católica le dio al Sr. cardenal boliviano?

Victoria Gonzáles

Una vez más el cardinal boliviano Julio Terrazas vierte opiniones críticas respecto a políticas ó de desprestigio del gobierno de Evo Morales Ayma. La imagen de la iglesia católica en Bolivia va en desprestigio vertiginoso ya que calla cuando sus miembros violan niños, callan cuando se llevan a cabo atropellos racistas como los lamentables hechos en Santa Cruz, Tarija, Sucre Cobija durante el año en curso.
Todos estos hechos de sangre están además corroborados por imágenes que atestiguan las violaciones y como la cruz es usada como símbolo fascista. Y los representantes de la iglesia católica en Bolivia dan su apoyo a la violencia y los atropellos a los derechos humanos con su silencio. Esto a pesar de que la mayoría de sus feligreses son ciudadanos milenarios de esta tierra noble ya que la religión se la metieron a sangre y a fuego.
Nos preguntamos apenados ¿es esta la tarea de la iglesia católica?, ¿Es esta su misión sagrada? Durante casi todo el 2008 muchos nobles y sencillos ciudadanos han sido victimados, torturados, golpeados y perseguidos por ser pobres trabajadores de la tierra ó por que luchan por ser reconocidos como seres humanos con igualdad de derechos. Entre la víctimas hay niños pequeños, ancianos y embarazadas como fueron los casos documentados del 11 de Septiembre en Porvenir-Cobija y el 24 de Mayo en Sucre y durante todo el mes de Septiembre en Santa Cruz.
Pero ante todos esos hechos la representación católica en Bolivia ha permanecido muda e indiferente. En cambio la acción a favor de los acusados de genocidio, violación, tortura y otros actos delictivos ha sido expedita así lo atestigua el caso más simbólico como lo es la defensa de la iglesia católica en Bolivia de Leopoldo Fernández.
Lamentablemente en Bolivia la iglesia católica se a aliado con los poderosos en contra de la democracia y de la mayoría de los bolivianos. Se ha llegado al extremo de hasta negar la esclavitud que sufre el pueblo cautivo guaraní en manos de los terratenientes que de forma ilegal se han hecho de las tierras milenarias guaraníes. La afirmación y comprobación de esclavitud no es un invento del actual gobierno, es un llamado de atención de las Naciones Unidas pendiente desde hace años. Por ello las afirmaciones incompetentes del cardenal negando la esclavitud en Bolivia por demás documentada por expertos internacionales hace que la iglesia católica pierda credibilidad.
El domingo 30 de Noviembre, Julio Terrazas afirmo que el narcotráfico se ha apoderado de Bolivia. Una vez más el cardenal católico opina de manera irresponsable e incompetente ya que el ultimo informe internacional de estupefacientes muestra claramente que Bolivia es uno de los pocos países que de forma ejemplar y con respeto a los derechos humanos ha reducido la cantidad de narcóticos fabricados en el país, por lo que Bolivia en este año se ha convertido en un país transitorio de drogas. Ya que la gran parte de la cocaína proviene hoy de Perú y la marihuana de Paraguay camino a Chile y Brasil respectivamente.
Lamentamos que el cardenal no se dedique a sus tareas principales que serían el restaurar la imagen de la iglesia católica y enmendar y pedir perdón por las violaciones sexuales a las 30 víctimas menores de edad de Cochabamba.. Niños a los que un servidor de la iglesia católica les ha destruido la vida para siempre. Que imagen nos da el cardenal de la iglesia católica, creemos que si continua de esta manera muy pronto el pueblo boliviano exigirá que la iglesia católica se vuelva a Roma ya que el papel triste que históricamente la iglesia católica cumplió durante el holocausto del coloniaje y el actuar todavía colonial de hoy es indigno y no va de acuerdo con el mensaje cristiano de amor. Va por ello nuestro pedido a la sede de la iglesia católica a enmendar y dar directivas de acuerdo a la función principal de la iglesia que es la espiritual.
Pedimos por consiguiente encarecidamente que la iglesia católica elija un nuevo representante que deje de lado las tareas terrenales a los legítimamente elegidos para cumplir ese papel.
Exigimos también que la iglesia católica indemnice a todas las víctimas de abusos sexuales en Bolivia cometidos por sus representantes. El hecho abominable de violar sexualmente a niños indefensos é inocentes, no tiene nombre y es anticristiano.
Victoria González

3 de diciembre de 2008

Achacachi y más allá

Escrito por Xavier Albó (*)
Para interpretar la reciente violencia en Achacachi, ya tan aireada, veo dos factores clave: las duras experiencias acumuladas desde mucho antes allí como en otras partes; y la falta de confianza en los mecanismos habituales de justicia.
En 1971, como parte de mi aprendizaje de aymara, viví un tiempo en comunidades de La Rinconada, la región más famosa por su agresividad incluso dentro de Achacachi. Un día subíamos con un joven pastor hasta las nieves del Illampu y un rato tuvimos que ocultarnos tras unas rocas porque por el mismo sendero se acercaban varios de la temida comunidad vecina. Trabajamos después muchos años en toda la región hasta que el golpe de García Meza —otro estilo de violencia organizada— nos forzó a dejar el trabajo.
Escribí incluso un libro: Achacachi, medio siglo de lucha campesina. Aprendí que desde fines del siglo XIX nuevos patrones se apoderaron de muchas tierras comunales. Seguían azuzando a sus nuevos peones a pelear contra los de haciendas vecinas para ver quién acaparaba más: “¿Acaso no quieren defender sus tierras?”, les decían. Desde 1952 Achacachi fue la Cliza y Ucureña del altiplano, con dirigentes corajudos y temidos como Toribio Salas o Wila Saco, que recuperaron las tierras y establecieron su propio estilo de gobierno con milicias locales. Pronto las divisiones internas del MNR despertaron nuevos y viejos conflictos locales. La politiquería nacional funciona a veces como una poderosa y agravante caja de resonancia local.
Una vez Barrientos —que, con su mezcla de compadrazgos, fajos de billetes, manejo del quechua y también duro autoritarismo, había logrado acabar con la Ch’ampa Guerra del Valle Alto de Cochabamba— tuvo que escaparse a toda mecha de una concentración, en medio de pedradas, cuando pretendía venderles las bondades del resistido “impuesto único” sobre la tierra... Las peleas entre movimientistas y guevaristas y después con barrientistas estimulaban nuevos conflictos y cajas de resonancia. Por otra parte, el katarismo se alimentó allí de esa misma experiencia para imponerse solidariamente contra el Pacto Militar Campesino.
Todos ellos son antecedentes directos de la sucesiva fama y después rechazo del “Mallku” Felipe Quispe, de la militancia de los autodenominados “ponchos rojos” con sus cuarteles populares; pero también de asesinatos alevosos, pugnas de contrabandistas y linchamientos.
Primera lección aprendida. Experiencias acumuladas de violencia buscan soluciones igualmente violentas. A ello se añaden las circunstancias de dura sobrevivencia y pobreza, agravadas en el altiplano por la misma dureza del clima y, en Achacachi, por la fuerte presión sobre la tierra escasa, etc. Las matanzas entre Laymes, Jukumanis y Qaqachakas son otro ejemplo, hoy al parecer superado. Todo esto es caldo de cultivo para una mayor agresividad y puede conducir a ampliar los márgenes de tolerancia en lo que podríamos llamar los “umbrales de violencia socialmente aceptados”. No lo justifico. Sólo intento comprenderlo.
Segunda. Es muy común que, cuando ya no hay una causa y un claro objetivo común para organizarse y luchar juntos, todo degenere en estériles pugnas internas. Pregúntenlo en la Centroamérica post revolucionaria, donde ahora nadie se atreve a andar solo por la calle desde el anochecer. De rebeldes con causa a violentos sin causa.
Por supuesto, en este linchamiento, estaban también de por medio las postrimerías de la fiesta de los transportistas. No es raro que fiestas con libaciones, que inicialmente convocan a compartir, acaben en peleas y tristes desenlaces. Otro ingrediente es que a veces los “residentes” —es decir, quienes ya viven en la ciudad— cuando retornan a sus pagos para festejar llegan con una carga particular de agresividad contenida, sobre todo frente a desconocidos. Si ésos resultan ser además una banda organizada de rateros, ¡no digamos! Si, además, los encargados del orden público están ausentes, rebalsados o, a veces, son incluso cómplices, ¡peor que peor!
¿Y la “justicia comunitaria”? Nada que ver, pese a que tantos abusan del término. Busquen “linchamiento” en el Google y verán que el nombre viene del juez Lynch en el sur de Estados Unidos. Pero el tema del pluralismo jurídico y la nueva Constitución es harina de otro costal y —espero— de otras varias columnas.
Para interpretar la reciente violencia en Achacachi, ya tan aireada, veo dos factores clave: las duras experiencias acumuladas desde mucho antes allí como en otras partes; y la falta de confianza en los mecanismos habituales de justicia.
(*)Xavier Albó es antropólogo lingüista y jesuita.

2 de diciembre de 2008

OMC: Perseverar en el error

Umberto Mazzei*

ALAI AMLATINA, 01/12/2008, Ginebra.- El gobierno de Estados Unidos seleccionó a 20 países para discutir, en Washington, políticas comunes ante la crisis financiera (G20). Una crisis financiera cuya base es la relación incestuosa del gobierno norteamericano con los bancos de Wall Street . El texto de la declaración que salió de allí hace un leve saludo a la supervisión financiera y recomienda más de lo mismo; más de los mismos errores que llevaron a la crisis. Mejor dicho, de las crisis, porque se entreveran varias donde destacan la quiebra fraudulenta de las finanzas y el agotamiento del consumo.

Las crisis tienen su raíz en la violación de los acuerdos de Bretton Woods (1947), que fijaron el dólar como moneda internacional de referencia, pero respaldado con un patrón de US$38 por onza de oro. Desde entonces, el dólar pasó a ser la principal reserva de todos los bancos centrales. En 1973 subió el precio en dólares del petróleo y el gobierno de Nixon lo neutralizó abandonando el patrón oro: dejó “flotar” (hundir) el dólar y emitió dólares sin respaldo. Un grave incumplimiento unilateral que levanto protestas, a las que respondió la frase altanera del Secretario del Tesoro, John Connolly: “Es nuestra moneda y ese es su problema”.

En efecto, es nuestro problema mundial; 35 años después la onza de oro llegó a valer 960 dólares (marzo 2008), una devaluación del 2742 %. Esa erosión endémica del dólar viene devorando ahorros, salarios y precios reales de todo el mundo, incluso los norteamericanos. Un tributo mundial a Estados Unidos que nutre las especulaciones de la bolsa newyorkina, el financiamiento de sus empresas transnacionales y la voracidad consumista. Un modelo defendido tanto por la Secretaria de Estado Condoleeza Rice, como por su eventual sucesora, la Senadora Hillary Clinton; ambas repiten que “el nivel de vida norteamericano no es negociable”. Un buen nivel pagado con dólares sin fondos; cuyos billetes los respalda Dios.

La referencia del G20 y la AIPAC a la OMC

La declaración los 20 países en Washington o la de los países del Pacífico en Lima, dan apoyo verbal a reforzar el modelo. Hay algunas propuestas concretas y son discutibles. El aumento de fondos a las instituciones financieras internacionales (FMI, BM, etc.) es a cargo de los “países emergentes y en desarrollo”, que tendrían una mayor cuota en las decisiones. Ilusiones vacías, mientras Estados Unidos tenga poder de veto con su 20%.

Una nota sobresale, porque esta fuera de contexto. En el punto 13, se dice: “Debemos tratar de llegar a un acuerdo este año sobre modalidades que lleve a la conclusión exitosa de la Agenda para el Desarrollo de Doha en la OMC, con un resultado ambicioso y balanceado. Instruimos a nuestros ministros de comercio para que logren ese objetivo y que estén listos a asistir directamente, como es necesario” Es justo ese intento de forzar la negociación en el seno de la OMC el asunto que deseamos comentar.

La razón oficial de la OMC es la de mejorar y estabilizar los intercambios comerciales con reglas claras y previsibles; algo que parece razonable. El modo como se le conduce evidencia que su razón verdadera es abrir mercados a las empresas transnacionales. Nada nuevo, porque, el imperialismo siempre ha sido comercial y desde la revolución industrial, se conquista para obtener consumidores. En África cada conquistador inglés traía un acuerdo comercial. En India, la importación de textiles industriales ingleses arruinó la manufactura textil tradicional y causó la Revuelta de los Cipayos (1857). Ahora la conquista se hace con acuerdos vinculantes.

Es incoherente que se mande una conclusión de la ronda Doha, cuando se acaba de terminar – en julio pasado- una “mini-ministerial” sin ningún acuerdo y sin que haya novedades, como no sea un aumento de las exigencias norteamericanas. Es irritante que se ordene la conclusión de un acuerdo sobre modalidades (rebajas arancelarias) y que tanto las autoridades de Estados Unidos, como el propio DG de la OMC, digan que el objetivo esencial de la Ronda de Doha será la consecución de nuevos mercados. Sin embargo, no hay una palabra sobre reducción de subsidios, que es el mandato principal y la razón de ser de la Ronda Doha. Al contrario, el documento del G20 proclama que la crisis será combatida con medidas de política fiscal, lo que legitima la permanencia o el aumento de los subsidios. Esa es precisamente la política que sigue el gobierno de Estados Unidos como lo confirma el escandaloso e inédito subsidio de 700 mil millones de dólares a los grandes bancos, para que sobrevivan su deshonesta estupidez.

La crisis ha sido causada por una pirámide financiera sideral, con emisión de títulos sin respaldo por un valor estimado- por ahora- en unas 44 veces el PIB mundial (65,6 billones [trillions], 2007). Las cifras andan ya en miles de billones [quadrillions]. Todo eso tiene que ver con corrupción en el gobierno norteamericano, fraudes contables, emisión inorgánica de dinero, obligaciones sin respaldo, etc., pero nada que ver con el comercio. La prueba de que el comercio no puede remediar la crisis financiera es que, desde los años ochenta, el flujo de los capitales es muchísimo mayor y distinto al flujo de las mercancías y que la apertura en servicios financieros fue utilizada para extender el efecto del fraude hipotecario.

La urgencia por abrir mercados en la OMC tiene otros motivos, que más parecen relacionados con mitigar la factura del colapso financiero a expensas de los países en desarrollo. El capitalismo vive del consumo y la masa consumidora de Estados Unidos, que era el motor de la economía mundial, yace exhausta en sus deudas. En general, los países desarrollados han encogido sus mercados al precarizar el empleo y exportar puestos de trabajo para aumentar la ganancia de sus transnacionales. Las únicas economías que crecen son de países en desarrollo o emergentes; en 2007 crecieron: Argentina 8,5%, China 11,4%, India 9,4%, Rusia 8.1% y ninguna se rige por las predicas del gobierno norteamericano, del FMI o el papel del G20.

Desde los 70 se enseña en centros de estudio norteamericanos o satélites, que Estados Unidos es una economía “Post Industrial” basada en los servicios; donde destaca la creación de “productos” financieros. Con ese criterio se eliminó y exportaron puestos de trabajo en el sector de manufacturas y Estados Unidos es el único país donde ha disminuido la producción de acero (-10%, 2000 -2006). Un país que produce mucho dinero y pocas manufacturas, no tiene mucho que financiar en casa, por eso lo exporta. Lo exporta con sus productos agrícolas subsidiados, con “productos” financieros y como bonos de su tesoro inexistente.

La aceptación de las modalidades sobre rebajas arancelarias que propone Estados Unidos no lo beneficia gran cosa como país en bienes industriales (NAMA), porque ya no produce gran cosa. Se benefician en cambio las transnacionales, que mudaron sus fábricas a países con salarios más bajos. También aumentaría la exportación de productos agrícolas subsidiados, que producen la ruina y el hambre de millones de agricultores en otros países. Eso no es un remedio para el mundo, ni resuelve deudas financieras.

La caída drástica del consumo en Estados Unidos presagia un colapso ulterior del sector servicios, porque muchos – tema para investigar- están ligados al consumo. Eso será grave, porque el aporte de los servicios a su PIB [GDP] es de 76% (2005). Cierto que calcular el PIB como la suma de todos los valores transados de la economía es hoy un criterio contestado y que es difícil medir una economía cuya base dinámica son servicios. Hay precios subjetivos para mercados específicos (divorcios en Hollywood) y hay servicios cuyo crecimiento es un indicio económico y social negativo (policía, tribunales, vigilancia, cárceles, salud). En todo caso, no se contesta su importancia para crear trabajo y su colapso augura alto desempleo.

Conclusión

En la OMC nada ha cambiado desde el fracaso de la “mini-ministerial” abusiva de julio y es irresponsable ordenar un acuerdo inmediato. Para eso habría que ceder y el gran inflexible ha sido Estados Unidos, que pretende mantener su nivel de subsidios y que encima le abran los mercados. Mientras tanto, junto con la Unión Europea, viola sus compromisos en el Acuerdo General sobre Servicios (GATS) subvencionando sus bancos a niveles astronómicos.

El momento no puede ser más inoportuno para buscar un acuerdo sobre Doha en la OMC. En época de crisis e incertidumbre es absurdo hacer concesiones que limiten la discrecionalidad en política económica – que eso son los acuerdos de la OMC. No es el momento de hacer concesiones a un sistema fracasado, sino de protegerse con cautela de los desmanes ajenos.

* Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Ha sido profesor en temas económicos internacionales en universidades de Colombia, Venezuela y Guatemala. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.
http://www.ventanaglobal.info
Articulo completo en: http://alainet.org/active/27781
Más información: http://alainet.org

1 de diciembre de 2008

Crónicas del Alto Parapetí

Ubaldo Padilla Pérez

Doña Cirila Lino bate la olla, llena el plato y se lo entrega uno a uno a los comensales que hacen fila para recibir su ración al final de la primera jornada del saneamiento de tierras en El Alto Parapetí.

Para llegar a la zona hay varios caminos, todos precarios y cruzados por trancas, portones, tranqueras y por una belleza indescifrable. Camiri-Guapoy-Alto Parapetí es uno de ellos; dos horas de viaje separan ambos puntos; el camino estrecho cruza como túnel el cerro Sararenda, histórico productor de hidrocarburos; por momentos la quebrada y el camino se vuelven uno, mientras tres tubos petroleros acompañan nuestro viaje….Nosotros nos quedamos en IVIYEKA y ellos continúan su viaje interminable con recursos económicos para la patria.

En IVIYEKA doña Cirila termina de servir la comida, ahora nos sirve de entrevistada; primero, nos presenta a Jenny, Vidal, Ayde, Daniela, Leydi, Camilo y Luisa, sus 7 hijos que en ese momento la acompañan y nos habla de Maribel su hija mayor que estudia Psicología en Santa Cruz de la Sierra.

Doña Cirila tiene 40 años y don Hilario Camacho, su esposo 43. Hace 12 años dejaron de ser peones gracias a que sus dirigentes consiguieron unos recursos de Medicos Mundi para comprar 5 mil hectáreas para las 32 familias de la comunidad; ella dice que ese hecho ha marcado un antes y un después en sus vidas, “sin tierra no hubiéramos podido ser lo que ahora somos, no vivimos en la abundancia pero vivimos con dignidad, comiendo lo que producimos nosotros, sin estirar la mano para pedir, sin depender de nadie” afirma ella mientras la noche nos regala sus cánticos de chicharras, grillos, coyuyos y pájaros nocturnos y sus 7 hijos abrazados la contemplan con infinita ternura.

Ahora hablan sus retoños; Jenny que ya salió bachiller el año pasado en un internado Católico de Boyuibe, asegura que luego de juntar algo de dinero comenzará a estudiar una carrera. Vidal que está en primero de secundaria en otro internado en Lagunillas considera que hablar por la radio que ahora tiene la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) es muy importante; “cuando hablamos por la radio nos sentimos importantes y cuando escuchamos hablar a nuestros dirigentes tomamos coraje y orientación para la lucha” afirma al tiempo que nos agradece por la visita. Ayde saldrá Bachiller este año también en el internado de Boyuibe promete hacer realidad los sueños de sus padres, salir profesional y volver a la comunidad para ayudar a sus tëtära (parientes). Los más pequeños que aún estudian en la escuelita de la comunidad no hablan pero sonríen y mueven la cabeza afirmativamente cuando les preguntamos si ellos también saldrán profesionales.

En medio de la noche iluminada apenas por la luz intermitente de millones de Luciérnagas y Curucusis estrechamos sus pequeñas manos en señal de hasta pronto y advertimos en las callosidades de sus palmas que muchos no tienen, el testimonio de su incansable trabajo y en sus sonrisas y su deseo de TUMPA NDIVEÑO (que Dios le bendiga) el norte para nuestro camino y la fuerza para seguir en la senda.

IVIYEKA (Alto Parapetí) noviembre de 2008

Asesores de la campaña Goni 2002, son contratados para las elecciones generales del 2009

El ex político boliviano quien puso su fortuna en manos de los consejerospolíticos de Bill Clinton se encuentra ahora en un exilio forzoso y no oficialen Maryland, luchando con una acusación penal en Bolivia y contra un caso civilmultimillonario en los E.E.U.U.
En el 2002, un grupo de consultores del ex equipo del Sr. Clinton – JamesCarville, Stanley Greenberg, Jeremy Rosner, y otros – se dirigieron al país delSur en los Andes para trabajar con un lucrativo contrato que tuvo como objetivoel colocar en el sillón presidencial como un aliado fuerte de los EstadosUnidos a Gonzalo Sanchez de Lozada, después de un periodo de cinco años dedescanso previsto por la constitución boliviana. Como los logros políticos sedieron, hicieron un trabajo pausado y estudiado. Escogieron un presidenteampliamente rechazado por la población, por su participación determinante enuna década de privatizaciones conducidas por Washington y lo manipularon através de un fuerte campo de opositores frente a un porcentaje débil y limitadodel 2% de oposición.
Tanto la campaña como sus consecuencias desastrosas fueron documentadas en eldocumental premiado, " Nuestra marca es la crisis" de la cineastaRaquel Boynton de los E.E.U.U.
En búsqueda de la consecuencia
Ahora el equipo anterior de Clinton está buscando una acogida boliviana. En elanterior mes, la empresa consultora de investigación política de GreenbergQuinlan Rosner fijó un aviso de trabajo para una "Campaña internacionalRepresentativa" en Bolivia. La firma, que se presenta así misma como," líder global en la investigación y la consulta estratégica, " de laopinión pública; anuncio lo siguiente:
(Estamos) buscando un profesional altamente calificado para trabajar en el país comoparte de una campaña política en Bolivia así como nuestro representante decampo. Los aplicantes deben tener amplia experiencia en política y en campañas,preferentemente incluyendo organización política y estrategia de comunicación,debe hablar el español. El contrato empezara lo más pronto posible. El contratoes por pocos meses con posibilidades de extensión. Elcargo requiere largas horas de trabajo así como habilidades para enfrentarmúltiples tareas, interactuar con niveles senior de oficiales y operar enespacios de alto estrés.
Lo anterior levanta la pregunta obvia – quien es el misterioso candidato que elSr. Greenberg y el Sr. Rosner esperan poner en el poder en estos momentos? Silos bolivianos aprueban, como se espera, una nueva constitución el próximoEnero 25, se llevara a cabo una nueva ronda de elecciones presidenciales enDiciembre del 2009, con Evo Morales nuevamente habilitado para una re elección.
La estrategia de Goni del 2002, abierta y secreta
La campaña de Goni del 2002 fue realmente un caso de estudio de cómo aplicar una ecuaciónmatemática a la política y como hacer que esta funcione. Después de unexhaustivo interrogatorio a un grupo focal de investigación, el equipo deCarville/ Greenberg y Rosner devolvieron al ex presidente tres realidadesbásicas (devuelto, de forma notable, por las cámaras, gracias a Ms Boynton):
1. El ex presidente tuvo una solida base de apoyo popular entre algo más de untímido 25% del electorado boliviano.
2. El 75% restante nunca hubiera votado por él bajo ninguna circunstancia. Lo odiaban.
3. La única forma de tener una oportunidad para ganar era manteniendo el apoyoentre un cuarto de la nación y hacer lo que sea necesario para asegurarse queningún otro candidato obtenga más del 25%.
En el 2002 ese candidato fue el ex Prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, unpolítico conocido por completar una serie de obras públicas en su ciudad yhacerse rico durante el proceso. Su nombre ha estado asociado con la frasefamosa popular en el país, Roba pero cumple.
Interrogando a expertos de los Estados Unidos también les dijeron que la llave para derrotarlos votos de Manfred era asociándolo fuertemente a dos cosas, por un lado, unafuerte corrupción que lo persiga y recuerde a los potenciales votantes deManfred su pasado militar, por otro lado. En una nación en la que aun existensoldados y militares como políticos.
Presa de la publicidad manejada por los hombres del Norte llenaron los imaginariosbolivianos de imágenes de Manfred presente en dos continentes y de un jovencapitán en uniforme. Eso condujo a Reyes Villa a una reducción del número devotantes aun en el territorio de Goni, sin embargo, este descenso no erasuficiente.
El hecho que finalmente dejo en rodillas al político Reyes Villa y permitió que Sanchezde Lozada ganara la presidencia, fue un acto que vino de los Estados Unidos,pero esta vez los consultores recibieron señales directas de la Embajada de losEstados Unidos.
Pocas semanas antes del voto boliviano, el embajador de los Estados Unidos enBolivia, Manuel Rocha, una persona asignada por el Presidente Clinton,sorprendió a todos con un pronunciamiento público altamente difundido contraEvo Morales, el candidato ubicado en tercer lugar. El hizo una amenaza “Siustedes eligen al que quiere convertirse en Bolivia en un importante exportadorde cocaína, se pondrá en peligro el futuro de la ayuda de los E.E.U.U. aBolivia.”
El impacto político fue rápido. Esa misma noche miles de votantes, molestos por lainterferencia de los Estados Unidos en sus elecciones, manifestaron su alianzacon Evo, doblando cerca el doble el apoyo en las elecciones (eventualmentetermino segundo, menos del 2% detrás de Goni). Y de donde vino este apoyo? Asícomo se incremento el apoyo de Morales, el apoyo a Manfred colapso. Los doscompartieron una base política, Cochabamba. Este hecho no representaba solo unacoincidencia.
Si la estrategia política del 2002 fue retirar votos de Reyes Villa, estosvotantes tenían que irse a otro espacio. Para muchos su voto nunca iría a Goni,pero si podría ir a Evo, esto fue lo que Rocha no vio.
Una vez pregunte a una fuente con conexiones con la campaña si le parecía plausiblesi Carville, Greenberg y compañía hubieran manipulado el esquema para ganar asícomo pagar una visita al hombre que conecto a su Embajador con su ex cliente.Me respondieron que “no”, entonces yo dije “No tenían una estrategia losuficientemente grande para hacer esto”. Pregunte si tal vez el ataque a Evohubiera sido hecho por un colaborador de Goni, conocido por su manejomaquiavélico, Carlos Sanchez Berzain. Recibí por respuesta “Oh, si él lohubiera hecho”.
Gonzalo Sanchez de Lozada huyo de Bolivia en Octubre 2003, como resultado de lasprotestas que se produjeron en toda la nación y con docenas de ciudadanosasesinados en su gestión. Resultó que esa "crisis" no fue tanto lafirma de la empresa pero si fue su producto.
El sitio de la firma incluye una encantadora cuenta ficticia de Sanchez de Lozada en susúltimos sangrientos días. Jeremy Rosner escribe, “Las protestas organizadas porlos lideres de oposición en Octubre 2003 resultaron en muertes que pesaron enla renuncia de Sanchez de Lozada”. El Sr. Rosner se olvido al mencionar que lastropas bajo la orden de su cliente dispararon en armas de guerra, proyectiles,incluyendo a niños.
Quien huyo con Goni era su ahora-co-demandado en los casos criminales y civiles quese presentaron por esas matanzas, Carlos Sánchez Berzain. El señor Berzainposteriormente inicio su práctica jurídica con un colega suyo en Bolivia, elanterior embajador, Manuel Rocha
¿Así pues, cuál es el resultado de la investigación de Greenberg Quinlan Rosnerhasta ahora?
Volviendo a la pregunta – quien es el misterioso candidato del Grupo de Goni en el 2002que será puesto como candidato en el 2009? Es Carlos Mesa, el ex VicePresidente de Goni quien asumió una presidencia interina temprana frente a lasprotestas hasta el 2005.
El político historiador retorno haciendo mucho ruido político recientemente. En laedición de la revista boliviana Tal Cual, Mesa hace un llamado a laconstrucción de una nueva oposición política a Morales y critica la oposiciónexistente como “una oposición que no representa un significativo ni genuinoliderazgo”.
Fue Manfred Reyes Villa, quien termino su cargo de Prefecto de Cochabamba enAgosto, quien declararia su candidatura para presidente. En su exiliovoluntario (en Tiquipaya o Miami, quien sabe? ) tiene que cortar relaciones conun equipo que le costo la presidencia hace seis años atras.
Es un caballo de troya? Quizás el Vicepresidente de PepsiCo, un Bolivianonorteamericano es el doble del ciudadano que dejo el país en dos semanas en elaño 2005 para ver si funcionaba para la presidencia como una promociónconveniente ese año. El opto permanecer en Manhattan, pero debido a laagitación financiera en la política boliviana de los Estados Unidos, leparecería un mejor giro para su carrera actualmente.
Como otro ex presidente (uno al que respeto mucho); Eduardo Rodríguez dijo en elmismo artículo en la Revista Tal Cual, Bolivia necesita una oposición políticasólida. Rodríguez, el ex jefe de la corte suprema de justicia explicó:
"Los equilibrios políticos son esenciales para garantizar pluralidad democrática ytodas las libertades fundamentales. Sin la presencia de una oposicióndemocrática las tendencias hacia el totalitarismo y la hegemonía son muygrandes. Lo que es fundamental es preservar las libertades democráticas"
Estoy de acuerdo con estos hechos en Bolivia, en los Estados Unidos y en general conla democracia.
Pero parece inverosímil que la investigación de Greenberg Quinlan Rosner estámontando a un equipo boliviano con el intento de crear un equilibriodemocrático en una nación que conocen muy poco. Alguien tiene mucho dinero paragastar y grandes ambiciones. Y ella o el espera un empuje mágico de estosgringos que pusieron a Goni detrás hace un tiempo.
Pero no hay que olvidar el alto precio que esto significo, sangre y fuego, la últimavez que esta firma estuvo en la ciudad, una cuenta que aun se le debe al puebloboliviano y que no está pagada.
Fuente: http://www.juiciogoniya.org.bo/