31 de octubre de 2008

Putrefacción moral en la Casa Blanca

Atilio A. Boron
ALAI AMLATINA, 31/10/2008, Buenos Aires.-
La enumeración de las atrocidades cometidas en los últimos tiempos contra los pueblos y la naturaleza para salvaguardar el sistema capitalista ocuparían todas las páginas de este diario. (1) Quisiéramos detenernos en una, de gran actualidad ante la inminencia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la votación que días atrás tuvo lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 185 de los 192 países miembros aprobaron, por decimoséptima vez, una resolución exigiendo poner fin al bloqueo iniciado hace cuarenta y seis años en contra de Cuba. En diecisiete oportunidades Washington ignoró olímpicamente las recomendaciones, prácticamente unánimes, de la comunidad internacional. Y todavía tiene el descaro de arrogarse la misión de diseminar la justicia y la libertad a lo largo y a lo ancho del planeta.
No se conocen antecedentes de un repudio tan universal a las políticas del imperio, acompañado en la defensa de sus fechorías tan sólo por Israel (su Estado-cliente y gendarme regional en Medio Oriente) y Palau. Merece una digresión el caso de este micro-Estado que, según informa el sitio web de la CIA, es conjunto de islitas de 451 km cuadrados con una población de 21.093 habitantes. Es un país “independiente”, que vota en la ONU y se alinea con la Casa Blanca, razón por la cual seguramente será caracterizado por sus publicistas como una sólida y vibrante democracia.
No parece molestar a Washington en este caso el tema del partido único, recurrentemente utilizado para criticar a Cuba, porque en este baluarte de las libertades del lejano Pacífico sencillamente no existen partidos políticos, según lo informa también la CIA. No es que sólo hay uno y eso es malo; no hay ninguno, pero en este caso eso es bueno y no provocan el desvelo que a la inefable Condoleezza Rice le produce la débil arquitectura institucional del sistema político en Venezuela o Bolivia. Tampoco lo hace el hecho de que en Arabia Saudita, gran amigo de Washington, los partidos políticos estén prohibidos. De todos modos, estos son detalles nimios que, en el caso de Palau, se compensan con largueza cuando se recuerda que ese protectorado del Tío Sam firmó un Tratado de Libre Asociación con Estados Unidos que lo convierte de facto en una colonia, pero una de un tipo muy especial. Puede sentarse en la Asamblea General para votar a favor de sus amos, y opinar y proponer resoluciones sobre asuntos de interés mundial.
No tuvo la misma suerte Puerto Rico, que Washington se preocupó desde la misma fundación de la ONU para incluir a ese botín de guerra en la lista de Territorios No Autónomos y, por lo tanto, inhabilitados para integrarse a la ONU. Sus cuatro millones de habitantes, más otros tantos que residen en Estados Unidos, no pueden opinar sobre ningún asunto. Los de Palau sí.
Afortunadamente en esta ocasión, las Islas Marshall, que la propia CIA describe como un simple “testing ground” (banco de prueba) de la cohetería del Pentágono –algo que hasta hace poco también hacían en la Isla puertorriqueña de Vieques- , y Micronesia decidieron desobedecer las órdenes de la Casa Blanca y se abstuvieron de votar en contra de Cuba.
Decíamos putrefacción moral porque no hay otra forma de calificar el pertinaz sostenimiento de un bloqueo durante casi medio siglo, ¡caso único en la historia de la humanidad!, que es en realidad un prolongado escarmiento propinado a Cuba por haberse animado a luchar por su verdadera independencia. Un castigo ejemplarizador, de esos que los esclavistas y los “conquistadores” de España y Portugal aplicaban con total sadismo a los que tenían la osadía de pretender liberarse de sus cadenas. Otras potencias colonialistas no se quedaron atrás en este torneo de infamias y oprobios. Francia, sin ir más lejos, impuso a la joya de sus colonias en el Caribe, Haití, en 1825, el pago de una enorme indemnización (equivalente a unos 21 mil millones de dólares de hoy) por los “perjuicios” ocasionados a los latifundistas franceses por su independencia. Además estableció, previo envío de una flotilla de cañoneras, un tributo del 50 por ciento a todos los bienes que entrasen o saliesen de ese desafortunado país, la primera república al Sur del Río Bravo. Esta deuda desangró al país: se terminó de pagar en 1947. Después de más de un siglo de saqueo “legalizado” y avalado por los campeones mundiales de la libertad, la democracia y la justicia la que había sido una de las islas más ricas del Caribe quedó sumida en la miseria más absoluta.
Pero Cuba no pudo ser igualmente doblegada, y eso no se perdona. Es un pésimo ejemplo que debe erradicarse de la faz de la Tierra. Ahí están Venezuela, Bolivia y Ecuador para demostrar la malignidad del contagio. Y los otros gobiernos, que sin haberse infectado con el virus de la autodeterminación y la dignidad nacional, coquetean con los rebeldes.
Ni aun la fenomenal devastación producida por dos gigantescos huracanes hizo que Estados Unidos pusiera temporalmente entre paréntesis su criminal política para honrar los valores humanistas y solidarios sobre los cuales, dicen, se funda la sociedad norteamericana. Tal como lo declarara el canciller Pérez Roque en la ONU, el saldo de este desastre fue de “más de 500 mil viviendas y miles de escuelas e instituciones de salud afectadas, un tercio del área cultivada devastada y una severa destrucción de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, entre otros daños”.
Su reconstrucción, una empresa humanitaria por definición, se vería enormemente facilitada si la Casa Blanca tuviera todavía un pequeño resto de nobleza y moralidad y permitiera a La Habana adquirir los bienes que necesita en Estados Unidos. Pero es inútil: no lo tiene. La Revolución no quiere regalos; quiere comerciar, pagando en efectivo y por adelantado sus compras, lo que favorecería a empresarios y trabajadores de ese país y ayudaría a revitalizar, aunque sea en pequeño grado, una economía que ya se despeña hacia la recesión. Pero ni eso admite la Casa Blanca. De ahí que sea sólo lógico hablar de la podredumbre moral en que se revuelcan sus ocupantes. Una administración que ya demostró su total insensibilidad y colosal ineptitud (aparte de un mal disimulado racismo) ante el flagelo que el Katrina provocó entre los suyos en New Orleáns. Una degradación moral que, para colmo, se combina con la inaudita estupidez de la pandilla reaccionaria que en estos días manda en Washington y que acelera el hundimiento del país en toda clase de pantanos de los cuales no saldrá indemne: Afganistán, Irak, Medio Oriente y, ahora, el estallido de la fenomenal burbuja financiera alentada por esa gente a lo largo de tantos años. De este modo, Cuba deberá adquirir en tierras lejanas bienes que, por el bloqueo y los fletes, terminan siendo carísimos. Será todo más difícil, pero la Revolución Cubana ha dado repetidas muestras de no arredrarse ante la adversidad ni ser vencida por ella. Ahora tendrá la oportunidad de demostrarlo una vez más. Y para ello contará con la solidaridad del mundo entero, excepto ese trío despreciable y rufianesco que votó en su contra en la ONU.
- Dr. Atilio A. Boron es director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina
Nota:
(1) Una versión más abreviada de esta nota se publicó el día 31 de Octubre del 2008 en Página/12, de Buenos Aires.

Chiquitania: Servidumbre temporal por deudas...

CHIQUITANIA: SERVIDUMBRE TEMPORAL POR DEUDAS, SOBRE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA MANO DE OBRA INDIGENA Y PÉRDIDA DE SOBERANIA.
Arturo D. Villanueva Imaña (Sociólogo, boliviano. La Paz.)

Durante el presente mes de Octubre en la Chiquitanía, y específicamente en Concepción, se ha llevado adelante un nuevo Festival de la orquidea, que ha convocado innumerable cantidad de turistas nacionales y extranjeros y ha volcado la atención del país sobre esta reedición de una iniciativa digna de todo reconocimiento, puesto que recupera y promueve prácticas y experiencias de manejo de los recursos naturales en dicha región cruceña.
Se trata indudablemente, junto a la música barroca, la arquitectura misional y otras experiencias culturales que se recuperan, de una cara de la medalla que no es posible dejar de resaltar y reconocer, en vista de su indudable aporte al desarrollo.
En el mismo contexto, cuya geografía abarca 5 provincias del departamento de Santa Cruz, también se están produciendo hechos y situaciones de extrema gravedad, que no es posible pasar por alto ni dejar de expresarlas.
Sucede que la Gran Chiquitanía continúa siendo sometida a un sistema de sobre explotación y despojo que se expresa de diversas maneras, de acuerdo a lo que se pudo establecer en una investigación de campo realizada durante todo el mes de Julio pasado y que permitió recorrer las 5 provincias chiquitanas del departamento de Santa Cruz.
Aunque por razones de espacio el presente artículo no puede contener todo el conjunto de situaciones encontradas; sin embargo, al menos, se referirá a aquellas mas graves.
Una de las más importantes está referida a la persistencia de relaciones de servidumbre temporal por endeudamiento de la fuerza de trabajo de las comunidades indígenas chiquitanas, que a través del mecanismo del “adelanto” o pago anticipado que se acostumbra recibir de contratistas, “pirateros” y patrones, engancha a los comunarios indígenas que se ven obligados a efectuar tareas de “rumbeo” (búsqueda de árboles en el bosque), marcaje de los árboles, corte y carguío de los mismos, a precios realmente ridículos frente a los que se obtienen los dueños del capital y los contratistas en el mercado, sin ni siquiera haberse dado ninguna molestia o trabajo para percibir los ingresos y la ganancia obtenida.
Esta práctica (originada en gran medida en las enormes necesidades y la pobreza del pueblo indígena chiquitano), al margen de someter y reproducir a relaciones de trabajo servidumbrales que debieron haber sido superadas hace decenas de años, provocan una sobre explotación de los recursos forestales de la Chiquitanía, cuya magnitud solo se puede apreciar cuando se observan innumerable cantidad de camiones tronqueros que cotidianamente circulan por los caminos, así como por la sorprendente cantidad de aserraderos instalados en diversos y varios pueblos de las 5 provincias chiquitanas.
Esta situación, que entraña el sometimiento y explotación laboral y de trabajo de la población indígena chiquitana, así como de su propia dignidad, bajo relaciones servidumbrales inadmisibles; al mismo tiempo provocan una sobre explotación y pirateo de los recursos forestales, afectando de forma alarmante al ecosistema de la región.
Por otra parte y al margen de la importante riqueza forestal y de biodiversidad que todavía se concentra en la Gran Chiquitanía, también son de gran significación los recursos mineros (especialmente el hierro en el Mutún y el oro a lo largo de varias provincias), tal como se puede establecer de los mapas de concesión respectivos. La enorme riqueza aurífera existente en la región, no solo ha convocado al establecimiento y explotación de enormes emprendimientos empresariales que implican el funcionamiento de grandes campamentos, maquinaria y tecnología de última generación y capacidad, e inclusive el establecimiento de pistas y aeropuertos privados que funcionan interrumpidamente sacando el oro por kilogramos; sino también una minería más rústica pero no menos dañina que está provocando muy graves daños socio ambientales que afectan el paisaje, el bosque, las fuentes de agua, etc, dejando enormes huecos e innumerables caminos que destrozan el territorio chiquitano, sin que se haya podido percibir ningún trabajo de supervisión, control y, menos, de mitigación.
Si bien la Organización Indígena Chiquitana (OICH) que aglutina 12 centrales regionales en las 5 provincias del departamento, en el pasado ha efectuado y logrado en algunos casos poner en evidencia los efectos y daños provocados por la actividad minera en sus territorios; sin embargo, debe denunciarse y resaltarse el hecho de que dichas iniciativas no han logrado detener el impacto y la continuidad de estas actividades que al mismo tiempo de provocar enormes impactos socio ambientales, también contribuyen a la distorsión y efecto negativo sobre las actividades y el sistema económico productivo de las comunidades indígenas chiquitanas, que distraen parte de su tiempo para obtener unos pocos gramos de oro, a costa de contribuir al destrozo, deterioro y grave afectación del territorio, el medio ambiente y sus propias comunidades.
Finalmente, esta muy breve descripción sobre otras actividades económicas y productivas que actualmente también se realizan en la Chiquitanía, no puede dejar de mencionar lo que sucede con las tierras.
En este campo, al margen del innegable avance en el proceso de saneamiento y la voluntad política expresa por lograr una mas equitativa distribución de tierras que revierta a dominio del Estado los latifundios improductivos; debe señalarse que en el caso de la Gran Chiquitanía parece haber olvidado la imperiosa necesidad de que ese proceso agrario no ignore y también contemple, recupere y garantice la soberanía territorial.
Sucede que al margen de la elevada concentración de tierras en manos de pocos latifundistas, la Gran Chiquitanía es también escenario de una muy febril actividad de tráfico de tierras que está favoreciendo principalmente a Menonitas de diverso origen y brasileños, que se están adueñando de grandes extensiones de tierra, afectando de esta manera la propia soberanía nacional sobre las mismas.
La gravedad del asunto es mayor, cuando al margen de la presencia y actividad de una cantidad sorprendente de personas y familias extranjeras (especialmente menonitas) que recorren y es posible encontrar a lo largo y ancho de la Chiquitanía, sabemos que se trata de conglomerados sociales completamente cerrados y excluyentes, que trabajan desboscando y explotando grandes extensiones de tierras, sin relacionarse con la sociedad circundante y sin contribuir en absoluto a la economía regional, bajo un sistema totalmente discriminatorio del país y la sociedad que los cobija.
Estos hechos que por cierto vulneran a los derechos laborales, ambientales, económicos y culturales del pueblo indígena chiquitano; también inciden de manera preocupante en la soberanía nacional, la economía regional y los recursos naturales de la Chiquitanía.
Sería muy conveniente que en forma urgente y perentoria, los organismos estatales competentes (cuyo vacío y falta de presencia en la región chiquitana provoca indefensión, falta de control y desprotección), puedan priorizar también la gestión pública, la definición de políticas y la atención de los problemas y situaciones descritas.
El proceso de transformación y la preocupante situación descrita, reclaman una urgente acción estatal que no debería relegarse en la agenda nacional.
La Paz, Octubre de 2008.

29 de octubre de 2008

Noticias de lo que queda de la oposición boliviana I

NOTICIAS DE LO QUE QUEDA DE LA OPOSICIÓN BOLIVIANA I
por Flavio Dalostto

Sabina: La novia de Chuki-Saca
Una vez más, la tristemente célebre Sabina Cuellar, prefecta de los barrios céntricos de la ciudad de Sucre, ha dado otra muestra de sagacidad política, al decidir ir a visitar al tristemente célebre Leopoldo "Herodes" Fernandez, ex prefecto de Pando, preso en La Paz. Sí, Sabina se negó a sacarse una "foto" de compromiso en Cochabamba con el presidente y los demás prefectos; pero lo hará con gusto junto al ex funcionario acusado de instrumentar el Puente de Sangre, donde fueron masacrados un número indeterminado de campesinos. Realmente, la personalidad de Sabina, pobre de toda pobreza, abona cada vez más la hipótesis de no dejarse engañar solo porque alguien es pobre o indio. Éstas son solo condiciones, y no encierran virtudes en si mismas.
Sabina, está alejada de los otros tres prefectos opositores (Suarez de Beni, Costas de Santa Cruz y Cossio de Tarija), que la dejaron sola desgañitando su reclamo sobre "capitalidad", y que también dejaron solo a Fernández, por el que no levantaron ni un dedo ni le dedicaron un día de huelga de hambre. Por eso, solidaria con los solos, Sabina se acerca al caído de Pando, uniendo su figura ya desprestigiada por la pasada humillación de campesinos en la plaza de Sucre, a la de la Masacre de Pando.
No hay que olvidar, porque justo es recordarlo, que Sabina fue un invento del MAS, seducido en su momento por su condición de "vendedora de ropa usada", e "indígena quechua". Hay que aprender la lección, porque en todas partes se cuecen habas. Ahora, la prefecta de Sucre, estrenará otro título, al de "malinche boliviana", le agregará "la novia de Chuki (Saca)".
David y su Ángelo. Los cruceñistas se cruzan.
Hoy nos enteramos, que en el día de ayer, las facciones en que se partió la unión juvenil cruceñista, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra: la del presidente David Cejas y la del vice Ángelo Céspedes, se están disputando la posesión de las oficinas del grupo, situados dentro del comité cívico pro-santa cruz. Resulta que viene un grupo de 15 fulanos con bates (los cejistas), y se apropia de la oficina. A las horas viene un grupo de 15 menganos con bates (los angelitos), y desplazan a los anteriores y se posecionan del lugar. Y después vienen los otros, y así sucesivamente. Es decir, que la ujc, sin los fondos que recibía de la prefectura, quedó reducida a 30 zutanos rentados. ¡Qué lejos estamos de aquellos tres mil "cruceñistas" movilizados en tiempo de los referendos autonómicos de los departamentos orientales! Sin dinero, el cruceñismo se redujo al 1% de su supuesta militancia. Como están enfrentados, el 0,5% es cejista y el otro 0,5% es angelito.
A costa de Costas.
Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz está muy enojado, porque el gobierno de Evo le descontará de los fondos de la prefectura, los gastos necesarios para reparar los daños a las oficinas públicas realizadas en setiembre por sus seguidores "autonomistas" y "cruceñistas".
Dice que los descuentos no le dejarán pagar el desayuno y el almuerzo escolar a los niños de las provincias cruceñas. ¡Qué bueno Rubén! ¡Cómo le preocupan los niños indígenas y rurales cruceños!
Lo que puede a su vez, hacer Costas, es cobrarle los descuentos a los que rompieron las oficinas cruceñas, en la "gesta autonomista". Él debería ser el primer contribuyente y también Bronko Marinkovich, que anda "de gira" por otros planetas, explicando las bondades del régimen prefectural "autonomista". Don Bronko puede vender las 20.000 hectáreas que le quitó al pueblo guarayo, para aliviar los gastos prefecturales y ayudar al desayuno de los niños pobres.
Así todos lo recordarían como un Santo, y varias escuelas llevarían su nombre; por que no puede ser que todo sea a "Costa de Costas".
La lawentable Elena a favor de Herodes Fernandez
Ayer, en la corte de Chuquisaca, los abogados de Leopoldo Fernández, presentaron un "habeas corpus" para trasladar a Sucre a su defendido. En fallo (sí, en fallo) dividido, la vocal Elena Lawental votó Sí, y la Teresa Rosquellas votó No. Desempató Fong Roca, a favor del ex prefecto.
Fernandez sabe que Sucre es "territorio amigo", y que desde allí puede implementar una estrategia para escaparse de la Justicia Boliviana. En las afueras del penal de San Pedro (La Paz), un grupo de 40 personas, entre ellos, familiares de víctimas de Pando, esperan a Fernandez, para aplicarle "justicia comunitaria", si intentan trasladarlo a Sucre. Así que el gobierno, por "seguridad" del hombre, no creo que sea mudado.
Lo triste es que Sucre, sede del poder judicial del país, se viene caracterizando por hechos de notable injusticia, empezando la toma ilegal de la prefectura en 2007 por Cuellar, la vejación pública de campesinos de la región, por el hecho de sabotear la llegada del presidente de la nación hace unos meses atrás, y ahora por favorecer al máximo responsable de la tragedia de Pando. La "capitalidad" se aleja cada vez más de la ciudad de Sucre. Ahora se esfuma la justicia. ¿Podrá Sucre retener en el futuro el Poder Judicial? Como se vienen dando las cosas, me parece dudoso.
Lo seguro es que en Sucre, como en Santa Cruz, la mayoría de la gente está invisibilizada por la fama de los violentos. La gente común trabajadora, honesta y solidaria de esas ciudades tiene miedo de ser blanco de ataques de los intolerantes "autonomistas". Pero llega la hora en que esto se revierta, y nuevas expresiones políticas se hagan cargo de Chuquisaca, para darle al departamento el progreso y la prosperidad que se merecen.

Como perro en cancha de bochas. La oposición boliviana
La oposición boliviana ha quedado, por el momento y probablemente por todo el año 2009, desarticulada. Sin liderazgo, fragmentada, peleada, sin saber que camino tomar para oponerse al gobierno de Evo Morales. Desprestigiada ante la sociedad y el mundo, va a tardar un buen tiempo en recuperarse.. Su estado es tan depresivo que apuestan a que a Evo le vaya mal económicamente, para poder asomar la cabeza. Ya van queriendo implementar un nuevo "frente amplio", sucesor de la difunta CONALDE, pero no alcanzar a digerir sus traiciones mutuas, ni a reconocer sus numerosos errores. Por ahora están: los prefectos Costas y Suarez por un lado. Sabina por otro. Kinklis, Ortiz y los legisladores cruceñistas no-pactistas son otra línea. As-Tuto, Borth, Colanzi y otros legisladores "pactistas" aparte. De Cossio no hay noticias. Los "civiquistas" de los comités cívicos están bastante diluídos, o fugados del país.
Igual no debemos subestimarlos, porque "algo" harán algunos.
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

28 de octubre de 2008

Pido disculpas

Frei Betto
ALAI AMLATINA, 24/10/2008, Sao Paulo.-
Estoy gravemente enfermo. Me gustaría manifestar públicamente mis excusas a todos los que confiaron ciegamente en mí. Creyeron en mi presunto poder de multiplicar fortunas. Depositaron en mis manos el fruto de años de trabajo, de economías familiares, el capital de sus emprendimientos.
Pido disculpas a quien mira a sus economías evaporase por las chimeneas virtuales de las bolsas de valores, así como a aquellos que se encuentran asfixiados por la imposibilidad de pagar, los intereses altos, la escasez de crédito, la proximidad de la recesión.
Sé que en las últimas décadas extrapolé mis propios límites. Me convertí en el rey Midas, creé alrededor mío una legión de devotos, como si yo tuviese poderes divinos. Mis apóstoles –los economistas neoliberales– salieron por el mundo a pregonar que la salud financiera de los países estaría tanto mejor cuanto más ellos se arrodillasen a mis pies.
Hice que gobiernos y opinión pública crean que mi éxito sería proporcional a mi libertad. Me desaté de las amarras de la producción y del Estado, de las leyes y de la moralidad. Reduje todos los valores al casino global de las bolsas, transformé el crédito en producto de consumo, convencí a una parte significativa de la humanidad de que yo sería capaz de operar el milagro de hacer brotar dinero del propio dinero, sin el lastre de bienes y servicios.
Abracé la fe de que, frente a las turbulencias, yo sería capaz de auto-regularme, como ocurría con la naturaleza antes de que su equilibrio sea afectado por la acción predatoria de la llamada civilización. Me volví omnipotente, me supuse omnisciente, me impuse al planeta como omnipresente. Me globalicé.
Llegué a no dormir nunca. Si la Bolsa de Tokio callaba por la noche, allá estaba yo eufórico en la de São Paulo; si la de Nueva York cerraba a la baja, yo me recompensaba con el alza de Londres. Mi pregón en Wall Street hizo de su apertura una liturgia televisada para todo el orbe terrestre. Me transformé en la cornucopia de cuya boca muchos creían que habría siempre de chorrear riqueza fácil, inmediata, abundante.
Pido disculpas por haber engañado a tantos en tan poco tiempo; en especial a los economistas que mucho se esforzaron para intentar inmunizarme de las influencias del Estado. Sé que, ahora, sus teorías se derriten como sus acciones, y el estado de depresión en que viven se compara al de los bancos y de las grandes empresas.
Pido disculpas por inducir multitudes a acoger, como santificadas, las palabras de mi sumo pontífice Alan Greenspan, que ocupó la sede financiera durante diecinueve años. Admito haber incurrido en el pecado mortal de mantener los intereses bajos, inferiores al índice de la inflación, por largo periodo. Así, se estimuló a millones de usamericanos a la búsqueda de realizar el sueño de la casa propia.
Obtuvieron créditos, compraron inmuebles y, debido al aumento de la demanda, elevé los precios y presioné la inflación. Para contenerla, el gobierno subió los intereses... y el no pago se multiplicó como una peste, minando la supuesta solidez del sistema bancario.
Sufrí un colapso. Los paradigmas que me sustentaban fueron engullidos por el imprevisible agujero negro de la falta de crédito. La fuente se secó. Con las sandalias de la humildad en los pies, ruego al Estado que me proteja de un deceso vergonzoso. No puedo soportar la idea de que yo, y no una revolución de izquierda, sea el único responsable por la progresiva estatización del sistema financiero. No puedo imaginarme tutelado por los gobiernos, como en los países socialistas. Justo ahora que los bancos centrales, una institución pública, ganaban autonomía en relación a los gobiernos que los crearon y tomaban asiento en la cena de mis cardenales, ¿que es lo que veo? Se desmorona toda la cantaleta de que fuera de mí no hay salvación.
Pido disculpas anticipadas por la quiebra que se desencadenará en este mundo globalizado. ¡Adiós al crédito consignado! Los intereses subirán en la proporción de la inseguridad generalizada. Cerrados los grifos del crédito, el consumidor se armará de cautela y las empresas padecerán la sed de capital; obligadas a reducir la producción, harán lo mismo con el número de trabajadores. Países exportadores, como Brasil, tendrán menos clientes del otro lado de la barra; por lo tanto, traerán menos dinero hacia sus arcas internas y necesitarán repensar sus políticas económicas.
Pido disculpas a los contribuyentes de los países ricos que ven como sus impuestos sirven de boya de salvación de bancos y financieras, fortuna que debería ser invertida en derechos sociales, preservación ambiental y cultura.
Yo, el mercado, pido disculpas por haber cometido tantos pecados y, ahora, transferir a ustedes el peso de la penitencia. Sé que soy cínico, perverso, ganancioso. Sólo me resta suplicar que el Estado tenga piedad de mí.
No oso pedir perdón a Dios, cuyo lugar pretendí ocupar. Supongo que, a esta hora, Él me mira allá desde la cima con aquella misma sonrisa irónica con que presenció la caída de la Torre de Babel. (Traducción ALAI)
- Frei Betto es escritor, autor de “Cartas da Prisão” (Agir), entre otros libros.

Pasó lo que tenía que pasar

Fernando Prado Salmon
Los últimos acontecimientos en el parlamento han sido solo corolario de un histórico proceso en el que el proyecto político de la dirigencia cruceña, ha mostrado todas las limitaciones y falencias que desde hace tiempo se le señalaban.
Lo sucedido está ratificando las limitaciones estructurales del poder cruceño, un poder de base estrecha (aunque formalmente seamos un millón), cerrado y con sistemas oscuros de generación de líderes, basados casi exclusivamente en una estrategia de copamiento institucional sin contenidos, salvo el uso de los sentimientos regionales genuinos del cruceño.
Esta estructura de poder lamentablemente ha mostrado tener escasas capacidades de inclusión, no obstante los esfuerzos de algunos de sus mas destacados miembros, quienes lamentablemente no son escuchados.
La polarización a la que han llevado al país ha mostrado otra de sus características: una marcada intolerancia hacia fuera que se traduce en una incapacidad de negociar, y una intolerancia hacia adentro que se traduce en el silenciamiento de toda voz que no coincida con sus objetivos y sus métodos, con el pretexto de que “hay que presentar un frente sólido al enemigo”
Este movimiento regional, que pudo ser el aporte mas novedoso y moderno en la vida política del país, por sus tantos potenciales méritos, valores y atractivos, se está hundiendo porque, innecesariamente, lo han cargado de concepciones ideológicas conservadoras, con “olor a pujusó”, de rechazo a todo cambio, de desconfianza hacia todo lo que huela a popular o a indígena, y por lo tanto en los hechos, es un rechazo a la Bolivia indígena y popular que pide cambios. Su mensaje no ha calado ni en las élites de los otros departamentos. Así las cosas, ¿cómo puede sorprendernos su fracaso?
Esta dirigencia ha mostrado al pais y al mundo una Santa Cruz conservadora y violenta que no es real, que en los hechos no existe. Esa Santa Cruz instrumentalizada hoy exige a sus clases dirigentes que se abran al conjunto de la sociedad, que escuchen otras voces y se trabaje en un verdadero proyecto cruceño y nacional, que entre otras cosas, le dé contenido y humanidad a la tan manoseada autonomía, y le proporcione éxitos reales y no fracasos.
Se pretenderá atribuir la culpa de los fracasos a temas secundarios e instrumentales como las fallas de organización, falta de coordinación, la debilidad de los lideres, la presencia de “traidores” y otros parecidos, pero todos sabemos que las limitaciones han sido ideológicas y culturales.
Terminó el tiempo de la desconfianza, de mirar para atrás, de pensar en pequeño, la fuerza de la sociedad cruceña no está sólo en los empresarios y sus élites, está en su extensa clase media, en las decenas de miles de empleados, en los obreros, en los trabajadores por cuenta propia, en los productores del agro y en los campesinos e indígenas. El día que se elabore un proyecto político que además de valorizar nuestra identidad, sea para todos, ese proyecto será imparable. Y será apoyado por todo el país.
*Se autoriza su diffusion mencionando la Fuente.

La cuestión agraria y el principio de irrectroactividad de la ley

22-10-08
Pronunciamiento No. 45
LA CUESTION AGRARIA Y EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY

Hemos sido sorprendidos por las declaraciones de varios de los miembros de la Comisión Concertadora que introdujo, en nombre del Congreso nacional, modificaciones fundamentales al proyecto de Nueva Constitución Política del Estado aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente.
Inopinadamente, tanto los representantes del Gobierno como Carlos Romero cuanto Carlos Borth de la oposición, han expresado paladinamente que no existe retroactividad en materia agraria.
Solemne declaración que nos dejado pasmados, ya que tal "principio" no es nada más que un reconocimiento y más que eso, una legalización del latifundio y de las formas pre-capitalistas de producción como son la servidumbre y el esclavismo o semi-esclavismo.
Sostener abiertamente que en materia agraria y por tanto también en materia social, no existe retroactividad de la Ley, es una de las más grandes aberraciones que escuchamos a diario de tanto ideólogo, jurista, constitucionalista de tres al cuarto que ahora dirige la opinión pública.
Por ejemplo si, efectivamente, la cuestión agraria no reconoce la retroactividad, ¿para qué sirven las reformas agrarias?
Por ejemplo la Ley de Reforma Agraria de 1953, proclamó la prohibición del latifundio y consagró correctamente la afectación de las haciendas latifundiarias de los Andes, los Valles y el oriente boliviano para distribuir esas tierras entre los campesinos sin tierra o poca tierra. Con el menguado criterio de nuestros agraristas, ahora constitucionalistas, tampoco aquella Reforma podía o debía "afectar" las propiedades latifundiarias de origen colonial o republicano y solamente debió "afectar" los latifundios del……futuro.
Con esos criterios conservadores y francamente reaccionarios, tampoco por ejemplo, en cuanto a la Ley de Investigación de las fortunas, no se podría investigar los enriquecimientos del pasado próximo y lejano, sino solamente los enriquecimientos del….futuro.
Magnífica lógica, la de nuestros "héroes" Carlos Romero y Carlos Borth. Acaban pues, nuestros teóricos, de fundar una nueva "ciencia" social que consiste en hacer cambios que no sustituyan el pasado por el presente y el futuro, sino que crean un presente y un futuro a lado y paralelamente al pasado. Con esos criterios atrabiliarios y francamente retardatarios, no procede ningún cambio a las estructuras del pasado porque no existe irretroactividad.
Ahora bien, mucho más allá, con ese criterio cavernícola, no se podría cambiar el viejo Estado oligárquico por uno nuevo, sino "crear" paralelamente un Estado futuro porque se debería respetar esas estructuras políticas del pasado que no podrían ser alteradas con leyes nuevas, por que estas no serían retroactivas.
Se ha encontrado una manera "legal " y "legítima " de imposibilitar los cambios y la sustitución de las viejas estructuras por nuevas. ¡¡No!!, dicen nuestros teóricos con mucha seriedad: la irretroactividad de las Leyes no lo permiten.
Jorge Echazu Alvarado
PC mlm.

27 de octubre de 2008

¿Quién gobierna en la República Unida de la Soja?

Novedades de GRAIN, Octubre 2008

http://www.grain.org/articles/?id=45

Las nuevas dictaduras del Siglo XXI: terratenientes y corporaciones aliados para destruir y demoler las democracias
Los tibios intentos de las frágiles democracias latinoamericanas por poner algún límite al poder económico dominante generado por dos décadas de globalización y neoliberalización económica han encontrado en los últimos meses un topetazo contundente en la perversa alianza de grandes terratenientes con las corporaciones del agronegocio que están actuando de manera brutal en todos los países del Cono Sur.
No se trata aquí de hacer un juicio sobre los gobiernos democráticos de la región, ni de evaluar su capacidad de transformación de la realidad o su compromiso con los pueblos latinoamericanos. Dejamos esto para los pueblos que desde sus propios procesos van respondiendo y creando espacios para responder y construir nuevas realidades.
Sin embargo creemos que no es posible pasar por alto algunos hechos, unos notoriamente públicos y otros que apenas ocupan algunas columnas en los medios; todos aparentemente desconectados entre sí pero profundamente ligados en una raíz común que es la someter a los pueblos, controlar su agricultura y su alimentación ocupando y destruyendo sus territorios.
Un hilo común atraviesa todas estas noticias y se fortalece como metáfora aleccionadora de las pretensiones de estos sectores: la soja [soya] transgénica y su invasión de territorios en el Cono Sur que descaradamente Syngenta bautizó hace algunos años como la "República Unida de la Soja".
Así, el lock-out patronal de los terratenientes sojeros de la Argentina iniciado en marzo y que ahora vuelve por más mostró la senda de lo que luego en Bolivia se convirtió en una feroz agresión cargada de odio, desprecio por la vida humana y racismo contra los pueblos originarios.
Allí aparece en escena como uno de los principales dirigentes de la "Media Luna" el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Branco Marinkovic que "casualmente" resulta ser uno de los grandes productores de soja de la región (1).
En estos días y en pleno recambio democrático que llenó de esperanzas al pueblo paraguayo, el país se ve también brutalmente conmocionado por la represión contra campesinos que incluso llevó a la muerte al campesino Bienvenido Melgarejo y con los grandes terratenientes anunciando que van a recurrir a las armas para defender sus latifundios.
En Uruguay y en medio de suaves presiones gubernamentales para establecer restricciones sobre el incremento de las áreas para el cultivo de soja con la creación de una Plan de Producción Agrícola también los grandes sojeros hicieron oír su voz y sembraron de amenazas los grandes medios. Otras noticias no ocuparon grandes titulares de los diarios durante los últimos meses, pero sin embargo muestran el trasfondo de quienes preparan los escenarios para el futuro de nuestra región.
Ni bien culminó el lockout en Argentina, Monsanto se presentó ante las autoridades nacionales ofreciendo la pronta puesta en el mercado de una "nueva" soja transgénica resistente esta vez al glifosato y productora de toxina Bt. Su intención es "retornar" al mercado argentino siempre que se le garantice su "seguridad jurídica". Esto significa garantizarle el cobro de regalías por la patente de esta soja (2).
Pero Monsanto llegaba en el mismo momento con su propuesta de la nueva soja transgénica a Brasil, que desde sus autoridades ya se ha rendido a los transgénicos y ha convertido a la ctnBio en una puerta de aprobación automática de todo los que las corporaciones desean.
Mientras tanto Uruguay levantó la moratoria a la aprobación de nuevos transgénicos y abrió así las puertas para el ingreso de los "nuevos" commodities transgénicos de Monsanto. No es casual que la soja transgénica aparezca en todas estas noticias: es simplemente un instrumento del control corporativo de la agricultura y el control territorial que llega de la mano de las agroempresas y sus patrones, los grandes productores y las corporaciones transnacionales.
Por supuesto que cada uno de estos actores tiene mecanismos de acción diferenciados: las corporaciones permanecen silenciosas y hacen sus negocios mientras invierten enormes sumas en publicidad en los medios masivos de comunicación de manera de tenerlos siempre a su favor y que nunca se publiquen en ellos los cuestionamientos públicos que reciben. También ellas son quienes logran los apoyos de Estados Unidos en aquellos casos en que se necesita la intervención política directa o bajo las sombras.
En cambio los grandes productores sojeros son los que hacen el trabajo sucio con distinto grado de brutalidad, pero siempre brutalmente demuestran su desprecio por la vida y la dignidad humana para consagrarse al único dios que conocen: el Dios Dinero. Entonces ellos sí pueden cortar rutas, desabastecer ciudades, asesinar campesinos o dividir un país.
La República Unida de la Soja permanece con sus murallas altas y su reino de especulación y muerte en el poder. Parece ser que detrás de la recién iniciada caída del muro financiero del capitalismo global también empiezan a caer las murallas de esta República. Los pueblos están listos para seguir haciéndose cargo de sus vidas y su alimentación.

24 de octubre de 2008

Gonzalo Castellanos del TAN definirá el derecho propietario del predio Yasminka, reclamado por Yasminka Marinkovic y su esposo Robert Jakuvek Fojs

El rescate de 12 mil hectáreas robadas al Estado y al pueblo guarayo depende de un vocal del Tribunal Agrario
Redacción Bolpress
El 14 de octubre de 1998, los esposos Robert Jakuvek Fojs y Yasminka Catarina Marinkovic solicitaron a la oficina departamental del INRA de Santa Cruz la tenencia de cinco mil hectáreas de "terrenos baldíos y vírgenes", situados a 120 kilómetros de Ascensión de Guarayos.
Los Jakuvek-Marinkovic informaron que las tierras reclamadas eran "baldías y vírgenes", es decir que pertenecían al Estado. Pero en una segunda solicitud el 30 de noviembre de 1998, demandaron el saneamiento de 12.152 hectáreas ubicadas a 60 kilómetros de la comunidad Santa María, dentro del cantón Yaguarú, en el camino carretero Santa Cruz-Beni, "en mérito a la pacífica posesión de hecho y de derecho desde 1993".
En su primera demanda, el matrimonio reconoció que los predios carecían de antecedentes agrarios, y en su segunda solicitud 45 días después aseguraron que cumplían con la Función Económica Social de ley. La contradicción quedó registrada en el informe técnico jurídico N. 097/2001 enviado al director departamental del INRA.
A lo largo del trámite, los beneficiarios incurrieron en repetidas contradicciones respecto a la fecha de su posesión. El portavoz de la familia Juan Manuel Arias dijo que Robert Jakuvec, el verdadero dueño de Yasminka, ocupaba las tierras desde 1993. En otras declaraciones los demandantes aseguraban la posesión desde 1994, mientras que algunos documentos establecen que estarían en el lugar desde 1998.
El predio solicitado por el matrimonio Jakuvek-Marinkovic está dentro de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo Guarayo en proceso de saneamiento que se encontraba inmovilizada desde 1997.
De acuerdo con la ley 1715, toda posesión posterior a 1996 es ilegal y todas las actividades realizadas en los predios después de 1997 no son reconocidas porque violan las resoluciones de inmovilización de la TCO.
A pesar de ello, el INRA aceptó el inicio de un trámite de "saneamiento simple". En pericias de campo realizadas en julio de 2000, los técnicos evidenciaron un desmonte de 100 hectáreas y la existencia de alrededor de 30 reces. Sin embargo, certificaron el cumplimiento de la FES en 2.500 hectáreas, dizque por la existencia de servidumbres ecológicas.
Los Jakuvek-Marinkovic tendrían que haberse dado por sobre satisfechos, pues la norma manda reconocer sólo la superficie que cumple la FES cuando no existe un título de propiedad perfecto o cuando el título tiene vicios de nulidad. Pero no fue suficiente para la familia.
El 21 de agosto de 2002, los Jakuvek-Marinkovic se apropiaron irregularmente de otras 10 mil hectáreas de tierra mediante un "acta de conciliación" suscrita con los dirigentes guarayos Tomas Rojas Iraipi, Sigfredo Terrazas y Hildeberto Arinori. De esta forma, la hacienda Yasminka creció de 2.558 a 12.587 hectáreas. (1)
Además, ex autoridades de INRA admitieron como pruebas de cumplimiento de la FES documentos privados de dudosa validez. En el caso de Yasminka, se validaron "notas de entrega" y "notas de crédito", considerados documentos privados de carácter doméstico sin valor probatorio alguno. (2)
En 2004, cuatro años después de las pericias de campo, se añadió al plano de la hacienda un punto geodésico que no se había visto antes. Gracias a esa misteriosa modificación apareció dentro de Yasminka un pequeño descampado de 35 hectáreas anterior a 1996 denominado "Once por ciento", de propiedad de Santos Méndez Carrillo.
Se presume que los Jakuvek-Marinkovic se valieron del pequeño descampado y se atribuyeron trabajo ajeno para demostrar que toda la hacienda Yasminka era anterior a 1996. Sin embargo, imágenes satelitales tomadas entre 1993 y 2006 demuestran que se hicieron trabajos en esas tierras caracterizadas por ser "monte alto" recién a partir de los años 2000 y 2001.
Actos procesales
El 10 de julio de 2007, el Viceministerio de Tierras formalizó una denuncia penal ante el Fiscal General de la República en contra de Robert Jakuvek Fojs, Yasminka Catarina Marinkovic de Jakuvek, Beatriz Eliane Capobianco Sandoval y Silvia Ximena Ovando Bilbao La Vieja por la comisión de los delitos de Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado y Uso Indebido de Influencias, tipificados por los artículos 199, 203 y 146 del Código Penal.
El 12 de julio de 2007, el fiscal asignado al caso Milton Mendoza comunicó el inicio de las investigaciones al Juez Instructor y Cautelar Segundo en lo Penal Julia Parra.
El 20 de julio de 2007, el ciudadano Rubén Darío Bascopé Hurtado presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la ciudad de Santa Cruz en contra de Jakuvek, Marinkovic, Silvia Ovando y Eliane Capobianco por la comisión de los delitos de Falsedad Material e Ideológica destinados al acaparamiento de tierras en la provincia Guarayos.
El proceso registrado con el número 0705076/07 quedó a cargo del fiscal Osmar Arias. Los imputados se presentaron voluntariamente a prestar declaraciones informativas, negando los delitos que se les imputaban.
Se presume que este proceso abierto en Santa Cruz fue una "autodenuncia" con el objetivo de trasladar a la capital cruceña el proceso iniciado en La Paz. El 20 de agosto de 2007, los imputados Jakuvek Fojs, Marinkovic de Jakuvek y Ovando interpusieron una demanda de Excepción de Incompetencia en razón de territorio, solicitando la declinatoria de competencia de la Juez Julia Parra.
En septiembre de 2007, la juez Parra declaró probadas las excepciones de incompetencia en razón de territorio, disponiendo la remisión del proceso a la ciudad de Santa Cruz.
El Ministerio Público y el Viceministerio de Tierras interpusieron un Recurso de Apelación Incidental, el cual pasó a conocimiento de la Sala Penal Segunda integrada por Dora Villarroel y Armando Pinilla, quienes devolvieron los antecedentes a la juez Parra disponiendo que corrija los errores procedimentales de forma y de fondo, y dicte una nueva resolución.
El 15 de mayo del 2008, la juez Parra emitió la Resolución 633/2008 mediante la cual ratificó y declaró Probada la Excepción de Incompetencia en Razón de Territorio.
El 20 de mayo de 2008 se formalizó la Querella Criminal y el 30 de mayo el Viceministerio de Tierras interpuso un Recurso de Apelación Incidental contra la Resolución N. 633/2008, el cual se encuentra pendiente de resolución.
En manos del TAN
El 19 de octubre de 2007, en representación de Yasminka Marinkovic y Robert Jakuvek, Nenad Matkovic Vrajincan interpuso un Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Agrario Nacional (TAN), impugnando la Resolución Administrativa RA-ST-0529/2007 del INRA. El proceso contencioso administrativo registrado como expediente N. 63 se halla pendiente de resolución.
El presidente del TAN Luis Arratia Jiménez informó que el proceso contencioso que definirá el derecho propietario del predio Yasminka fue sorteado para resolución el 1 de septiembre de 2008, quedando a cargo del caso el vocal relator Gonzalo Castellanos.
Mediante un Auto, se solicitó una ampliación del plazo para dictar sentencia y se pidió un informe técnico al geodesta del TAN.
La resolución del proceso Yasminka depende directamente del vocal del TAN Gonzalo Castellanos. En sus manos está hacer justicia y devolver la tierra usurpada al Estado y al pueblo guarayo, o consolidar un latifundio malhabido.
Notas
1. La Ley INRA indica que la FES, la base para el reconocimiento de derechos, se verifica en pericias de campo (arts. l66 I 3 de la Ley 1715 y 290 - 293 del D.S. 25763). La verificación de la FES significa contar vacas y medir el terreno con herramientas tecnológicas. Contrariando la norma, a fines de los años 90, ex autoridades utilizaron la novedosa figura de "conciliación entre partes" para reconocer derechos propietarios de la tierra. Firmaron el acta de conciliación de Yasminka la directora interina del INRA Santa Cruz de entonces Eliane Beatriz Capobianco Sandoval (ex constituyente de Podemos) y Silvia Ximena Ovando Bilbao la Vieja, ex directora nacional de TCOs. Ambas autoridades violentaron la normativa y validaron el mecanismo ilícito de la "conciliación" para beneficiar a los empresarios, y ahora son enjuiciadas por la comisión del delito de uso indebido de influencias. Se instruyó el inicio de un proceso administrativo en contra de 16 ex funcionarios del INRA: Fernando Caballero, Guillermo Rivero Cuéllar, Iván Altamirano, Yaquelín Zabala, Ivón Vedia, Jorge Aguilera, Eliane Capobianco, Silvia Ovando, Wilson Vaca, Magali Padilla, Jaime Luisi, Jorge Chavarria, Mónica Justiniano y José Landrie Alfredo Caballero. También firmaron el acta de conciliación de Yasminka Henry Escalante, abogado de los guarayos, (trabajaba para los indígenas en el CEJIS, pero con el tiempo se fue entendiendo mejor con los latifundistas; hoy es alto funcionario de la Prefectura de Santa Cruz) y Jorge Amantegui, asesor legal de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz - FEGASACRUZ (actual jefe de gabinete del Prefecto Rubén Costas).
2. En el texto del acuerdo conciliatorio del predio Yasminka se presenta como pruebas 1. Una "Autorización para venta" de 2.100 dosis de vacunas antiaftosa fechada el 20 de agosto de 2002; 2. Nota de entrega N. 4495 de Veterinaria La Quinta de fecha 1 de julio de 2002; 3. Nota de crédito N. 1036 de Servicios Veterinarios Fortaleza del 1 de julio de 2002 por 1000 dosis de vacunas; 4. Un contrato de trabajo con el Ing. Evert Durán Rodríguez suscrito el 20 de agosto de 2002 para la elaboración de un Plan de Manejo Forestal para 4912 has.; 5. Nota de entrega N. 8988 de Agroinco SRL del 20 de agosto de 2002 que detalla la entrega de 2100 dosis de vacuna aftosa; 6. Contrato privado de compraventa de ganado vacuno suscrito el 28 de junio de 2002 por los esposos Jakuvek Marincovic y la Empresa Laguna Corazón SA (en ese momento Yasminka M. era co propietaria y ejecutiva de la empresa Laguna Corazón y por tanto el negocio lo hizo ella sola) y 7. Acta de Reconocimiento de la "Central Yaguarú" (sic). Los certificados de vacunación, de veterinaria, de adquisición de ganado, etc. son complementarios y sirven para aclarar, pero en ningún caso para sustituir o contradecir lo que se apreció en terreno, observa un informe del Defensor del Pueblo de 2005 referido al caso.

Movimiento cívico cruceño cae como castillo de naipes


Una de sus últimas jugarretas, la "marcha juvenil"
Liborio Salazar y Sergio López

(ASC-Noticias).- Tras el fracaso de la asonada iniciada el 9 de septiembre, los cívicos han retrocedido años luz de sus arengas fanáticas. La historia les puso a prueba y no pudieron cumplir con sus amenazas, por ejemplo estructurar la autonomía de hecho, lo que había sido más difícil que recoger ambaibas.

Cronología de su desastre
- El asalto a las instituciones fue factor crucial para perder el apoyo popular con el que aún contaban.

Los ciudadanos de bien escandalizados cuestionaron, ¿en manos de quién estamos?, ¿qué autonomía será esta? ¿cómo demostrar legalidad y razón con semejante muestra de incultura y barbarie, regalando la ciudad a los vándalos?

- Se les paró la gente en barrios, mercados y poblaciones.Las poblaciones alertadas porque los cívicos soltaron a sus perros, se organizaron y resistieron férreamente su provocación.

- La masacre de Pando y posterior estado de sitio, les alertó acerca de un futuro negro, tanto que un medio local adicto a ellos vaticinó "Ahora vienen por nosotros".

- Con llanto y dolor de su corazón tuvieron que devolver las entidades estatales asaltadas cuando antes decían "ni un paso atrás". Eso marcará a futuro la credibilidad de estas autoridades.

- Tuvieron que asistir al diálogo para no ahogarse haciendo allí importantes concesiones aunque a la vez consiguieron otras, pero que no hacen a su principal interés que era desgastar al gobierno.

- El cerco indígena campesino generó pánico en sus filas y muchos se mandaron a cambiar.

- Con Leopoldo y otros cívicos en la cárcel están más temerosos, aunque haya acciones desesperadas de los ultras que sólo les aísla más.

- Intentaron movilizar gente, principalmente jóvenes, pero se quedaron solos.

- Ahora la dirigencia cívica está en desbande y el principal, Branko Marincovick, se fue al exterior con el pretexto de hacer gira internacional dizque denunciando y buscando apoyo, y dejando al vicepresidente Nuñez solitario y como un pollo "mojao".
- Los medios, los periodistas oficiosos de los cívicos y otros fanáticos se quejan de estar perseguidos, pero no logran solidaridad, están acorralados. Ese es el cuarteto Quique Salazar, Yoyo Pando, Arturo Mendivil y Carlos Valverde.

- Se desgarran las vestiduras por la realización de la marcha hacia La Paz. La mayoría de los parlamentarios cruceños denuncia la "dictadura" de Evo, y las damas cívicas los despiden en medio del llanto como quienes van al cadalso, a una derrota cantada. Fueron en su momento atrevidas y ahora dan lastima, pero ya no les sirve. No entendieron que tenía que ser al revés primero dar pena y luego ser atrevidas.

- Lo más reciente fue el penoso espectáculo que dieron el jueves 16 de octubre las damas cívicas, que cuando hacían su "vigilia" en la plaza principal, corretearon a unos jóvenes extranjeros creyendo que se trataba de cubanos "espías", que supuestamente les sacaban fotos, como si su vigilia escondiera algo o era secreta. Pues se trató de simples extranjeros que pasaban por allí, pero por ser negros fueron objeto del racismo y xenofobia de las "damas" que paradójicamente se dicen -ellas mismas- luchadoras por la "libertad" y la "democracia". Llegaron al ridículo de decomisar el carnet de identidad de un joven boliviano sólo por ser negro, pues por más que el ciudadano insistía en ser beniano, las damas procedieron a un interrogatorio policiaco, insultando a quienes trataban de defender al joven asediado por las "demócratas". ¿Es que acaso no solamente van a ser los "collas" las víctimas de los intolerantes seguidores de los cívicos? ¿Ahora los extranjeros turistas tienen que andar con letreros visibles señalando su nacionalidad, y más les vale no ser ni venezolanos ni cubanos? Fue un show vergonzoso.

La autonomía sólo fue una bandera momentánea

Nación Camba ya lo había dicho, que la autonomía era un objetivo coyuntural, que lo verdadero era la separación total, la construcción de la patria camba.

En realidad se advierte que para los cívicos y la oposición burguesa, desesperados de retomar el control del Estado para poner a salvo sus intereses y gozar de las mieles del poder, enarbolar la autonomía, la democracia, los 2/3, la capitalía, etc. eran sólo banderas momentáneas para impedir que el gobierno y los planes del MAS se consoliden. Por ello, ahora, abandonan todo apostando a impedir que se apruebe la convocatoria al referéndum para la constitución, cuestión de vida o muerte para ellos pues saben que permitirlo significaría la apoteosis del masismo y su proyección indefinida en el tiempo, quitándoles la oportunidad de volver a gobernar. La historia nos provee de un ejemplo similar de esa Falange conspiradora tratando infructuosamente de derribar al gobierno del MNR, en ese papel se encuentran hoy los cívicos y Podemos.

En la medida que los cívicos se han agotado han fortalecido al MAS que ha recogido el discurso autonomista y lo ha convertido en suyo. El MAS ha descubierto que mientras más lo atacan los cívicos más apoyo popular concentra, no porque el MAS sea una joyita sino porque la gente prefiere a Evo que a los cívicos. Por eso el MAS se atreve ahora con más desenfado y hasta con cinismo, vulnerando normas, a perseguir cívicos como conejos.

El "cerco" al Parlamento ha convertido a los cívicos en palomas de la paz

Si el cerco a Santa Cruz provocó tanto pánico, parece que el cerco al parlamento los asustó de manera total, tanto que ya no saben qué decir, aparecen como inocentes, pasivos y tranquilos ciudadanos, que no matan una mosca. Atrás quedaron sus discursos radicales y rabiosos. ¿Qué pasa?

El diálogo final en el Parlamento es el capítulo que resta de la parodia, del teatro democrático, donde cada uno busca sacar la mayor cantidad de puntos o hacer las mejores escenas para estar mejor parado el día D.

A la oposición burguesa sólo le queda patalear y tratar de que la aprobación de la Ley de convocatoria al referéndum sea escandalosa para desgastar al gobierno lo más posible. Es una de sus últimas cartas. El problema es que eso requiere muchas agallas, pues tienen al frente una multitudinaria masa que el MAS usa para obligarles a ceder y que cualquier momento puede desbocarse e ir más allá de lo que quiere el MAS.

En torno al referéndum la oposición está dividida pues unos buscarán que el referéndum sea un fracaso, vía boicot o sabotaje, y otros creen que se debe participar para que triunfe el NO, en esa posición está Costas. En general, debido a su desgaste y descrédito, poco pueden hacer para concentrar un apoyo que sea importante.

Estamos asistiendo a un fenómeno desconcertante, porque del pasado insurge el indígena para su venganza histórica contra el opresor. Es la pequeña propiedad que se enfrenta a la grande, es el precapitalismo que busca moldear al capitalismo. Pese a que ciertas corrientes del MAS aseguran que quieren forjar el "capitalismo andino amazónico" y que todas las formas de producción tendrán garantizados sus espacios con la nueva constitución, la realización de esta venganza sólo puede significar la perpetuación del atraso. Sin embargo para los indígenas esta es una ilusión que no se va a cumplir porque el gobierno del MAS está comprometido con el capitalismo y la nueva constitución sólo será una fachada demagógica para seguir contando con el apoyo indígena campesino.

* Pese a haber sido muy propagandizada a través de los medios de difusión, esta marcha no fue numerosa, aunque los discursos muy agresivo, lleno de amenazas, insultos y slogans, ausentes de ideas para criticar a sus enemigos.

La "marcha juvenil

El anterior fin de semana se llevó adelante la marcha convocada por la recién creada "Conalde Juvenil", dizque para "defender" a Santa Cruz. Asistieron mozalbetes afines a la prefectura y al Comité Cívico reclutados en colegios muchos, con el permiso respectivo de directores. Los falangistas que retomaron el control de la UJC sacaban pecho con sus nuevas camisetas negras con cruces por doquier, mientras otros ostentaban unas poleras blancas impresas con la sigla CONALJ. Se aseguró que más de 80 sectores juveniles, que supuestamente componen esta Conalde (versión juvenil de los prefectos y cívicos de la media luna) iban a asistir al acto. Los más conocidos de ellos serían la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Acción Joven, las fraternidades, las comparsas carnavaleras, algunos dirigentes de la Federación Universitaria Local (que irónicamente salen a las calles a "defender" Santa Cruz, pero no defienden para nada a los universitarios que dicen representar), etc.

Como una respuesta a deshora, cuando ya los campesinos no representaban un peligro porque su cerco fue disuelto, la marcha tuvo como consigna: "que no se atrevan". Al parecer más bien quienes no se atrevieron a acudir al llamado de los unionistas fue la juventud cansada de tanta impostura, aunque hubo un enorme despliegue propagandístico y mediático, que no tuvo la respuesta que esperaban porque la cantidad que asistió fue escasa.

De forma sorpresiva la marcha se convirtió en acto de apoyo a Leopoldo Fernández, prefecto de Pando detenido en La Paz. Se vieron enormes y caros banners con su imagen. El acto contó con la presencia de las hijas de Leopoldo Fernández, que se limitaban a escuchar los ataques contra el gobierno de Morales.

Entre otras cosas se exigió al gobierno "dictatorial" la libertad de Leopoldo Fernández y se criticaron las políticas "antidemocráticas" del gobierno de Morales.

Despliegue propagandístico contrastó con resultados

En resumen, pese a haber sido muy propagandizada a través de los medios de difusión, esta marcha de los unionistas junto a otros grupos pro cívicos no fue muy numerosa, pero eso sí los discursos emitidos tuvieron el ya característico toque agresivo, lleno de amenazas, insultos y slogans, ausentes de ideas para criticar a sus enemigos.

El despliegue y cobertura que tuvo este evento previo a su realización, fue descomunal, pues los medios televisivos principalmente no dejaban de entrevistar a los "valientes" "defensores" de Santa Cruz para que inviten a la población a participar de esa marcha. Lo propio ocurrió con la propaganda que llenaron los espacios publicitarios de varios medios masivos, que en los hechos no tuvieron repercusión con la asistencia que ellos se imaginaban. Pese a que el mismo nombre de esta marcha era muy sugestivo: "que no se atrevan".

Ahora resultó que los violentos de siempre mostraban su lado "pacificador", "demócrata", los que saquearon las instituciones, los que agreden a quienes no comulgan con sus posiciones, los falangistas que juran por Dios y por esta tierra que no amanecerá vivo Salvador Ric. Los que patean collas. Ellos irónicamente salían a "defender" la libertad y la democracia. Pero no tuvieron resultado favorable en su convocatoria.

¡Traición al movimiento indígena y popular!

Evo Morales y el MAS acaban de arrodillarse nuevamente ante la derecha, los racistas y la reacción.
La reciente movilización de decenas de miles de aymaras, quechuas y trabajadores ha demostrado ser un engaño y una traición al pueblo, pues el gobierno ha pactado LA MODIFICACIÓN DE MÁS DE 100 PUNTOS en la nueva Constitución Política del Estado, aceptando las condiciones de la oposición, entre ellas la posible reelección de Evo Morales por una sola vez.
Este nuevo pacto con la derecha de Evo Morales demuestra hasta la saciedad su debilidad, falta de carácter e incapacidad de llevar adelante las exigencias de cambio y transformación.
De manera ridícula el MAS quiera hacer creer a la población movilizada que esta derrota es un triunfo. En realidad es la peor capitulación de Evo Morales y además una burla cruel a nuestro pueblo movilizado.
Haber cedido a las exigencias de la derecha demuestra que el trabajo de los Constituyentes fue en vano, que de nada vale la voluntad popular.
Evo Morales y el MAS con la derecha, han "consensuado" (es decir traicionado) en el proyecto de nueva Constitución, especialmente en los siguientes puntos:
- El respeto a la propiedad privada, la cual no será sujeta a reversión. ¿En qué queda las mentirosas declaraciones de Evo Morales de "destruir el capitalismo"?
- El referéndum de tierras regirá para lo venidero y no afectará a las dotaciones anteriores. ¿En que quedan las declaraciones de Evo Morales de "eliminar a los latifundistas y distribuir tierras a los que no la tienen"?
- Se añadirá un nuevo artículo a la Constitución, por el cual la decisión del pueblo en referéndum, de si los latifundistas deben poseer legalmente 5.000 o 10.000 hectáreas, ¡será aplicada en el futuro!, es decir, NUNCA.
- El proyecto de Constitución aprobado en Oruro establecía la elección de 121 miembros en circunscripciones uninominales, por el acuerdo del MAS con la derecha se volvió al actual esquema, es decir, 130 representantes, 70 de los cuales serán uninominales y 60 plurinominales.
- Se mantienen los Senadores, que la nueva Constitución eliminaba. No sólo eso, sino que se los AUMENTA A CUATRO, en vez de tres como es actualmente.
- El proyecto de Constitución establecía mayoría absoluta, ahora se vuelve a los dos tercios. Se reconocía a la justicia comunitaria, ahora se la restringe…
Y así, SON MÁS DE CIEN CONCESIONES DE EVO MORALES A LA DERECHA. Y si esto no es retroceso, no es debilidad e incapacidad, no es traición al pueblo, ¿qué es?
Chukiyawu Marka, 21 de octubre de 2008
El Comité Político del Movimiento Indio Pachakuti – MIP

El problema es la interpretación

Omar Quiroga Antelo
Es increíble escuchar a opositores al gobierno de Evo Morales cuando se refieren al texto de proyecto Constitucional. Primero lo tildan de haber sido elaborado solo por el MAS, en franco desconocimiento y hasta falta de respeto a las 9 agrupaciones políticas adicionales que participaron en su redacción y aprobación, luego ponen en duda el procedimiento empleado para su aprobación y así esgrimen otros argumentos.
Pero el cinismo llega a límites insospechados, cuando se escucha a analistas jurídicos y políticos opinar sobre el contenido de la misma. Recuerdo que en un programa en la red PAT de Julio César Caballero, “Caballero pregunta”, en el que este periodista entrevistaba al rector de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), José Antonio de Chazal, y le consultaba respecto al tema de la propiedad privada en el proyecto de Constitución. Este muy acertadamente decía que efectivamente no había cambios respecto a la redacción de la Constitución actual, que es el mismo texto, sin embargo, el problema es “la interpretación” que se le puede dar a esa redacción. ¡Qué increíble!, en muchos años, la interpretación no fue un problema, pero ahora sí.
Lo mismo escuché decir hace unos días a otros opositores, que aseguraban que los cambios que se introdujeron al texto de la propuesta de nueva Constitución Política del Estado aprobada en Oruro, en las negociaciones en el seno del Congreso, eran buenos, pero el problema es “la interpretación” que se les pueda hacer luego al texto Constitucional.
Estoy seguro que este será el tole tole durante los próximos meses, es decir, descalificar a la nueva Constitución Política del Estado, porque habrá problemas de interpretación en muchos de sus artículos. Y eso, porque se les acabarán los argumentos y no podrán hacer frente a una de las Constituciones más avanzadas de todo el mundo, en muchos aspectos, tales como los derechos de los pueblos indígenas, modelo de Estado, temática ambiental, derechos de las mujeres, etc.
Es que se llega hasta el ridículo, cuando se escucha comentar a una prominente politóloga como es Susana Seleme, quien desde hace mucho viene haciendo sesudos análisis y concluye “que lo que quiere Evo y el MAS es el poder”. Que inteligente!!, nadie se había percatado que eso era lo que querían y ella, muy capaz, muy lúcida, lo descubre y además lo hace conocer a todos y todas para que no se nos olvide. ¿Qué creía esta señora, que se llega al gobierno para jugar a las escondiditas?.
Hay que prepararse para escuchar estas y otras barbaridades más, que lo único que lograrán, es que el pueblo siga respaldando este proceso de cambios y tengamos Evo y MAS para rato.
Santa Cruz de la Sierra, 24 de octubre de 2008

La nueva CPE ¿sin clases sociales?

Ignacio Mendoza Pizarro
Las reformas introducidas al texto constitucional elaborado por la Asamblea Constituyente por el Congreso Nacional a título de "ajustes y precisiones" se traducen en una segunda versión, corregida y aumentada. No tanto una cirugía plástica o reconstructiva al Frankestein que dicen emergió de Oruro, a través de una mesa técnica paralela, según Tuto Quiroga no tan clandestina como discreta... y ante tan democrático procedimiento anuncia que hará campaña por el sí. Sin embargo, su aliada doña Savina Cuellar, ex masista y ex constituyente Prefecta de Chuquisaca, está espantada por la Constitución parlamentaria calificada como venezolana y nunca entenderá cómo Podemos apoya hoy a su enemigo mortal Hugo Chávez.
La discusión en materia jurídica sobre el tema constituyente tiene un límite establecido por un acuerdo político que excede cualquier jurisdicción o pronunciamientos preñados de concupiscencia judicial, como ciertos colegios de abogados acostumbrados a ver el árbol y no el bosque. Antes otras leyes interpretativas operaron la viabilización de la candidatura de Jaime Paz Zamora luego del acortamiento de mandato de Hernán Siles Zuazo en 1985, o la inclusión de la Asamblea Constituyente en las enmiendas constitucionales tras la sublevación de octubre de 2003, sin haber figurado en la ley de necesidad de la reforma. Los ejemplos sobran acerca de la eficacia de las leyes interpretativas, pactadas políticamente.
De modo que la polémica en el marco del discurso de la legalidad se torna aún más inconducente si los adalides de la misma son quienes llevaron adelante, al margen de cualquier ley, los estatutos autonómicos y alentaron el golpe civil-prefectural con hechos de violencia que culminaron con la masacre de Pando. ¿Qué legalidad invocan ahora? ¿No convocaron a la resistencia sediciosa o llaman a votar por el no en próximo referéndum y así se oponen a su misma propuesta autonómica consensuada en Cochabamba? ¿Es posible dar crédito a las poses y discursos legalistas de quienes ya se aprestan a participar como candidatos de la media luna en las elecciones que dicen impugnar?
Hoy más bien ensayamos un comentario sobre los alcances del proyecto congresal de nueva Constitución Política del Estado. El tema es si se ha mejorado con las enmiendas en aspectos como el de las clases sociales al suprimirlas, o "disolver" su referencia ya reconocida (art. 3) pues así se ignora una realidad sociológica, retrocediendo a la visión culturalista y homogeneizante, para decir lo menos.
Las clases, fracciones o categorías sociales existen en Bolivia y el mundo y existirán tengan o no reconocimiento constitucional. Pero la "poda congresal" no hará desaparecer las contradicciones inevitables surgidas de diversos intereses materiales en la lucha por la justicia social. En palabras del viejo Engels, Bolivia sin clases sociales sería apenas una "comunidad ilusoria", un bello deseo de una sociedad sin diferencias socioeconómicas, de la igualdad plena al parecer.
Así se reiteren los términos de nación y pueblo sin identificar nacionalidades en el nuevo texto congresista, lo paradójico de la coyuntura es que fueron esas clases ignoradas las que marcharon juntas desde Caracollo, sentando las bases de un sólido bloque social, aunque los arreglos parlamentarios sobre la CPE las hayan "disuelto" en aras del Gran Acuerdo Nacional…

22 de octubre de 2008

Los movimientos sociales, una vez más, escriben historia: Bolivia digna avanza hacia su refundación

Alex Contreras Baspineiro
ALAI AMLATINA, 21/10/2008, Cochabamba.- El viejo reloj del Palacio Legislativo de La Paz marca las 12h55 horas de hoy. El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, no puede contener la emoción y llora, los dirigentes de los movimientos sociales se confunden en un abrazo, los miles de marchistas gritan de júbilo y hacen flamear sus banderas y wiphalas, los mineros hacen detonar sus dinamitas y los campesinos hacen escuchar sus pututus. Es un día histórico para Bolivia porque el Congreso Nacional aprobó por dos tercios la convocatoria a referéndum sobre la Nueva Constitución Política del Estado para el 25 de enero de 2009.
“A partir de este momento todos empezamos la campaña para aprobar con el cien por ciento la nueva Constitución Política del Estado”, dijo el Jefe de Estado, ante miles y miles de personas que luego de marchar hicieron vigilia toda la noche en la plaza Murillo.
El Presidente de la República destacó que con una nueva carta magna se constitucionalizarán varios beneficios como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto o la Nacionalización de los Hidrocarburos.
Las autonomías departamentales –como indígenas y municipales- están garantizadas y constitucionalizadas y, en un acto de justicia se reconoce a Bolivia como un Estado Unitario Social de Derecho, Plurinacional, Comunitario, Soberano, Intercultural y con Autonomías.
Al saludar la lucha y compromiso de los movimientos sociales, Morales Ayma, expresó: “La refundación de Bolivia nos ha unido…Saludo la decisión de la COB de unirse a la CONALCAM”.
La marcha desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz estuvo encabezada por los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM); en torno a ellas, participaron más de 95 organizaciones sociales de todo el territorio nacional.
Se hace camino al andar
Después de caminar 190 kilómetros en ocho días, pasar hambre y sed en comunidades ubicadas por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, dormir a la intemperie en el altiplano frígido y soportar una campaña mediática satanizándolos como los “cercadores” de la democracia, miles y miles de bolivianos y bolivianas, arribaron ayer a La Paz.
Como si se tratara del despertar de un gigante dormido, orgullosos de su cultura, luciendo sus vestimentas y acompañados por su música y tradiciones, los representantes de los movimientos sociales a su paso no sólo recibieron comida ni bebida, sino sobretodo, solidaridad.
La marcha, la más grande de la historia democrática del país –en pleno centro neurálgico de la política boliviana- se convirtió en una fiesta multicultural y multiétnica que deslumbró a propios y extraños.
Hace una semana, ningún político, mostraba el interés de encontrar soluciones concertadas, buscaban –una vez más- la polarización del país para que exista enfrentamientos y mayor división, pero los pasos de los marchistas mostraron el único camino: diálogo urgente.
“Este es un gran triunfo de Bolivia porque están construyendo un proyecto que incluye a todos… Este no es un proyecto del gobierno o de la oposición, es un proyecto de los bolivianos”, afirmó el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Raúl Lagos.
A través de una ley especial interpretativa del artículo 233, el Congreso Nacional acordó convocar a referéndum constitucional el 25 de enero de 2009 y a elecciones generales para diciembre del próximo año.
“Los pueblos indígenas, campesinos y originarios, así como todos los movimientos sociales no vamos a agredir a ningún parlamentario ni a ningún ciudadano como hicieron los autonomistas con acciones racistas. Nosotros defendemos la cultura de la vida”, señaló el dirigente de la CONALCAM, Fidel Surco.
Hasta La Paz llegaron marchistas de Santa Cruz y Oruro, Tarija y Potosí, Beni y Chuquisaca, Pando y Cochabamba, representaban a las organizaciones del campo y la ciudad que buscan y apoyan el proceso de cambio.
Más de cien artículos
El paso difícil, pero firme de los marchistas, hizo que tanto la oposición y el oficialismo aprendan a dialogar, se despojen de intereses políticos y personales y lleguen a acuerdos concretos.
La sesión congresal se extendió por más de 16 horas continuas.
Las posiciones intransigentes de hace días atrás, como: “ni una coma se moverá del nuevo proyecto, salvo el capítulo de las autonomías” o “no aprobaremos la constitución manchada con sangre”, quedaron atrás.
De acuerdo al Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, son más de 100 los artículos modificados, algunos de forma y otros de fondo.
"Las fuerzas políticas acordaron más de 100 correcciones que se aplicaron al nuevo texto constitucional, referido a temas electorales, autonómicos, justicia comunitaria y ordinaria, entre otros", remarcó.
Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra el tema de la tierra, de enorme preocupación para los sectores productivos, estableciéndose que los resultados del referendo dirimidor, sobre la tenencia de 5 mil o 10 mil hectáreas, no afectará a quienes posean estas tierras hasta antes de la consulta y mientras cumplan con la función económica y social.
Respecto a las autonomías, se logró un capítulo mucho más completo, sólido y de mayor vinculación con las expectativas de las regiones de Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando.
En estas cuatro regiones se realizaron referéndums autonómicos, calificados de ilegales.
“Bolivia ganó. Esto corona un esfuerzo que arrastra dos años de nuestra vida política…Estamos satisfechos por varios motivos, porque culmina una etapa de un país que peleó décadas por la inclusión social”, preciso García Linera.
Aunque existen algunos disensos de carácter regional, sobretodo de los parlamentarios de Santa Cruz y Chuquisaca, la mayoría de las cuatro agrupaciones políticas (MAS, MNR, UN y PODEMOS) establecieron un acuerdo que, en el fondo, fortalece el sistema democrático boliviano.
Cavando sus tumbas
Con la fuerza de los movimientos sociales, la oposición no sólo quedó presionada sino debilitada y, al final, quedó derrotada.
Hasta ayer, desplegando una estrategia comunicacional por todos los medios comerciales, los opositores afirmaron que “sólo pasando por sus cadáveres aprobarían la constitución masista”.
Hoy algunos lloran su derrota, otros aún no pueden aceptar el duro golpe y los más tratan de justificar lo injustificable.
La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, ex masista, dijo. “Los que apoyaron en el Congreso Nacional son traidores. No podemos aprobar esa constitución venezolana, haremos campaña por el no”; “No fuimos tomados en cuenta...el tema competencial las autonomías no fue definido plenamente”, argumentó el diputado opositor, Pablo Klinsky; el Comité Cívico de Santa Cruz rechazó los acuerdos congresales y declaró estado de emergencia y el jefe de PODEMOS, Jorge Quiroga, aceptó que en su partido existen discrepancias.
“Los neoliberales deben cavar su tumba para ser enterrados. El pueblo boliviano ahora ha triunfado y debemos organizarnos y prepararnos para gobernar y tomar el poder en los próximos 20 años”, aseveró el dirigente de la COB, Pedro Montes.
Los parlamentarios de la oposición que otrora manejaron a su antojo este país acabaron derrotados, los movimientos sociales que apoyan el proceso de cambio salieron fortalecidos: Bolivia camina hacia su refundación…
Alex Contreras Baspineiro es periodista y escritor boliviano, ex vocero de gobierno. alexadcb@hotmail.com
Más información: http://alainet.org

De Ric a Melgar

Claudia Benavente

En Santa Cruz se ha levantado una suerte de persecución contra "collas" y "cambas traidores" libre de límites. Si no se baja la cabeza ante las ideas de una oposición extremista que se cobija bajo el paraguas cívico, las personas están sometidas a un hostigamiento público que parece de otro siglo. La violencia simbólica y física anulan entonces derechos básicos. Uno de los recientes casos del que los medios, esencialmente televisivos, no han dicho gran cosa, es el de Salvador Ric.
El viernes 3 de octubre, gente de los movimientos ultras pro-cívicos, salieron del Comité Cívico a las calles para hacer "jocha". La escena fue un café de la avenida Monseñor Rivero (barrio chic cruceño) donde encontraron a Salvador Ric, conocido empresario y ex ministro del Gobierno del MAS durante los primeros meses de gestión. Se acercaron y, sin anestesia, le exigieron que abandone el local. Ric simplemente se trasladó a otro café de la misma avenida donde los ultra intolerantes mutaban palabras en violencia física. El ex ministro terminó refugiándose tras los mostradores. Finalmente buscó seguridad en la planta alta del local hasta que llegó la Policía (tan venida a menos por allá), para salvarlo, pues según la prensa, abandonó el lugar resguardado por uniformados y disfrazado de policía.
"Abandoné la política hace más de dos años" dijo Salvador Ric horas más tarde, cuando el punto no es ese, sino el descarado abuso de sectores poblacionales cuyo mundo es tan estrecho que no logra dar paso a ningún grado de diferencia entre ellos y los otros, los que piensan diferente. Sólo este enorme vacío explica que una mujer lance sin tapujos: "juro por Dios, juro por esta tierra, que ese hijo de perra no amanece vivo, mierda". Bajo sus promesas a Dios, su lealtad a la cruz y a Santa Cruz se han perdido en el peor de los infiernos. El del espíritu de venganza, ese que impulsa a escribir "listas de traidores", ese que derivó en atentados a los "indeseables", en agresiones públicas como la que le tocó a Alfonso Román, intelectual cruceño que fue humillado delante de cámaras de televisión.
Los casos precedentes, pese al paso de las semanas, no se enfrían porque son muestras de la irracionalidad que sufrimos cotidianamente. Viene también al caso porque en la anterior semana una de las noticias duras fue la detención de Jorge Melgar y vale la pena un par de consideraciones en paralelo. De entrada, llama la atención que la flagrante violación de los derechos ciudadanos de Román o de Ric (por citar apenas dos apellidos) no haya ocupado el centro de la discusión mediática como lo fue en días pasados la detención de Melgar. Por supuesto que nos sumamos a las voces que piden términos democráticos en las detenciones, en el trato a los familiares y criticamos el uso de capuchas en una detención bajo ley. Sin embargo, estos dobleces no nos hacen quitar la vista del núcleo del asunto: las razones de la detención.
A diferencia de Ric y de Román, Melgar no tomaba un café ni salía de ser entrevistado. Está acusado de sedición, de conspiración, de participar en tomas de instituciones, sin mencionar el detalle de sus antecedentes penales. Sus defensores afirman que se trata de una venganza política por conducir el programa Camila y Macarena, contrario a la línea gubernamental. El problema real es que uno puede ser todo lo opositor que quiera siempre y cuando no se salga de la raya democrática. Entonces, vociferar que tal y tal sean fusilados, vociferar que hay razas malditas u otras perlas más es no haber entendido el ABC de la democracia y es injustificable en cualquier contexto. Es simplemente execrable. Periodista o no, comentador o no, camba o colla.

El comandante tiene el mando XII. Evo y el bastón

por Flavio Dalostto
La Generosidad

Dice Sun Tzú que el Comandante no puede tener amor propio ni orgullo personal. Una vez más Evo Morales ha confirmado que antepone los intereses del Pueblo antes que los propios, con un control impecable de la situación. El Presidente, pudiendo usar la fuerza de los 2/3 del referendo revocatorio, pudiendo "soltar" 200.000 personas en la Plaza Murillo para que saquen a patadas a los enemigos de Bolivia, que todavía son funcionarios por la Ley Republicana que acaba de morir; no lo hace. Y no lo hace porque su Revolución, Nuestra Revolución no se asentará sobre una orgía de sangre, sino sobre una fiesta de Paz.
Se ha cedido algo y se ha ganado muchísimo. Esto no significa que no iremos por más, cuando sea oportuno; pero es el límite provisorio que nos impone la transición en Paz, desde el neo-liberalismo hacia el socialismo. Por supuesto que sería fácil para Evo "tomarlo todo bajo el Cielo", usando la fuerza numérica y material; pero no es el Camino que él ha elegido. Los Pueblos que quieren la Paz, deben prepararse para la Paz. La Nueva Bolivia no es una meta, sino un Camino; igual que el Socialismo. El Tiempo del "Todo o Nada" ha fracasado estrepitosamente en todas partes, pagando con sangre su infructuosidad. Hoy, es el Tiempo del "Todo o Algo": Cuba, el zapatismo, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Los únicos procesos que logran exhibir una mejoría sustancial en la vida de sus Pueblos, no están asentados sobre un mar de sangre. Es que el que ama a su Pueblo, no puede desear "Cuanto Peor, Mejor". Piensa, "Cuando Mejor, Mejor". De todos modos, basta mirar los rostros desencajados del cruceñismo y sus aliados (el diputado cruceño Klinski, el jefe de "nación camba" Sergio Antelo, los "cívicos" de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca), para entender que el Pacto Nacional entre el MAS y fracciones de las 3 fuerzas opositoras, es el equivalente a un golpe fatal para la extrema derecha boliviana, que acusa de traidores a sus ex-aliados.
El Desafío
El presidente, en una nueva lección de grandeza, nos obliga a pensar una Bolivia con Evo y sin él. "Podrán voltear al indio, pero no podrán voltear la Conciencia del Pueblo", ha dicho el Comandante. Eva Perón nos dijo "Mi único heredero es el Pueblo". Tupac Katari "Volveré y seré millones". Evo es fundamental para esta etapa; pero él mismo nos desafía a que nuestra Revolución no tenga un solo dueño. Nos obliga a forjar liderazgos más allá de él. Nos prepara para la Supervivencia. Es un Padre que sabe que su hijo un día será adulto, y que debe aprender a valerse por sí mismo. Confía en que el proceso que ha echado a andar, otros lo harán suyo, e indestructible. Por eso, Evo ha ganado una vez más. Si en dos años y medio hizo lo que hizo, ¿Qué no hará en sus próximos 6 años de gobierno?
Y para los que sigan intranquilos, después de todo, la Nueva Constitución dice que el Presidente no puede ser re-elegido dos veces Presidente. En ningún lado dice que no podrá ser "vice". Así que tendremos Morales-Linera en 2009 y podríamos tener Linera-Morales en 2014. De todos modos, creo que Evo apuesta, a través del Conalcam a promover un semillero de líderes, de donde surjan quienes consoliden, amplien y profundicen la Revolución. Fidel Surco, Silvia Lazarte, Pedro Montes, Álvaro García Linera son, entre otros, los Sub-Comandantes de este proceso refundacional de Bolivia, y merecen el crédito de este triunfo.
También es probable que Evo Morales, a partir del 2014 se dedique a trabajar, junto a otros líderes continentales, en el armado de una UNASUR que se convierta en una Confederación de Estados Latinoamericanos; utilizando para otros países, toda la experiencia acumulada en la construcción de una Bolivia unida y heterogénea. No es casual el empeño de Michel Bachelet en apoyar el proceso boliviano y la integridad territorial de Bolivia con tanto énfasis, abandonando la tradicional rivalidad entre los dos países andinos. La presidenta chilena está invirtiendo a futuro, mirando hacia dentro de 5, 6 o 10 años, cuando el proceso de consolidación de la identidad mapuche se encuentre en un nivel superior capaz de hacer estallar el estado chileno. En ese momento, Chile necesitará un mediador irreprochable entre la república chilena y el Pueblo Araucano, que garantice a éste su autonomía territorial plena y a aquel su integridad territorial. Solo un líder como Evo podría lograr una autonomía justa para los mapuches, sin romper Chile; consolidándo el proceso unificador de la América del Sur. Evo y Bachelet no están mirando los cercanos años del porvenir, sino los procesos a desarrollarse en un futuro más distante. Aunque no lo digan, están anticipándose a lo que vendrá. El apoyo chileno a Evo en estos meses, no será olvidado por éste, en el futuro.
Una Bolivia muere y otra nace
Morirá el Congreso Boliviano colonial y republicano, para dar paso a una Asamblea Plurinacional; donde tendrán participación fundamental los Pueblos Indígenas; muchos de los cuales tendrán representación aunque él número de sus integrantes sea escaso. Una pequeña nación indígena de 50 personas podrá hacer oír su voz y ejercer su voto, de la misma manera que una gran ciudad.
Las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas tendrán igualdad de jerarquías y no estarán subordinadas unas a otras. Esto les restará poder y jurisdicción a las ciudades capitales de Oriente, como Trinidad, Santa Cruz y Tarija. La ciudad de Santa Cruz, por ejemplo, se las tendrá que entender de igual a igual con la provincia chaqueña de Camiri y con la pequeña tribu de los ayoreo, manteniendo esas tres entidades, la misma dignidad, aunque estén incluidas en un mismo departamento.
Una gran cantidad de extensiones de territorio en el Oriente Boliviano, cuyo origen propietario es ilegal, o no estén debidamente acreditados, serán recuperados por el estado, saneados y estarán sujetos a una justa distribución entre colonos, indígenas de los llanos o territorios reservados para la naturaleza. Las propiedades agrarias no podrán exeder las 5.000 ha, de ahora en adelante. Una parte del latifundio pre-existente sobrevivirá por un tiempo, aunque sus propietarios deberán acreditar claramente la legalidad de su posesión, la función social de los mismos, y el cumplimiento de todas las leyes laborales y previsionales para con sus empleados, si quiere mantenerse.
Los malos no tienen amigos
En estos momentos, se inicia otra guerra política en Bolivia. La guerra de los prefectos y "autonomistas" de Oriente, contra los Senadores de la oposición que acordaron con el MAS. Ambos sectores se acusarán mutuamente: Los primeros acusan a los segundos de traidores, y los segundos acusan a los primeros de ineptos. Las autonomías "separatistas" de la menguada "media-luna", que solo beneficiaban a los terratenientes, han recibido una puñalada mortal en la Nueva Constitución; abriendo paso a autonomías para el Pueblo, justas, responsables, solidarias y complementarias, dentro del indivisible estado boliviano. Los líderes de la tristemente célebre "nación camba" con sus postulados delirantes y neo-nazis, están ardiendo de furia en estos momentos, porque no alcanzan a digerir el golpe que sus propios "aliados" de la derecha, les han dado.
De aquí en adelante, la oposición de Prefectos y Senadores se fragmentará aún más en el Oriente Boliviano, disputándose el voto conservador que pierde un adherente por minuto. Suarez de Beni, Costas de Santa Cruz, Cuellar de Sucre y Cossio de Tarija, intentarán permanecer en sus cargos más allá del 2009, buscando refrendar el apoyo de sus pueblos; pero Ortiz, Colanzi, Cardozo y otros, buscarán desplazarlos de sus departamentos. Una fórmula presidencial Borth-Colanzi podría encontrar asidero en la derecha que acaba de acordar con Evo . El MAS ganará las prefecturas de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Pando en 2009. En Beni y Santa Cruz podrían ganar opciones de "Centro", más moderadas. El cruceñismo, violento, inepto y relictual se debilitará en los próximos meses. El proceso revolucionario boliviano se fortalecerá cada vez más, y surgirá una oposición conservadora, pequeña, seria y necesaria, dedicada no a obstruir, sino a criticar los equívocos del gobierno con fundamento y alternativa; para que Nuestra Revolución no corra el riesgo de dormirse en los laureles o tentarse en la corrupción. El trabajo por la Nueva Bolivia recién comienza. El Comandante tiene el Mando y el Bastón. El Bastón de Mando.
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

21 de octubre de 2008

La cuestión del tamaño de la propiedad agraria

Por: Omar Quiroga Antelo

El domingo 19 de octubre de 2008, en el periódico El Deber se publicó una solicitada de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) y de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL) en la que se refieren a las “4 trampas en el referéndum dirimitorio para confiscar las tierras productivas”।

En el Art। 398 del proyecto de Nueva CPE a la que tildan de ser masista, referida al concepto del latifundio y a su expresa prohibición, resaltan la frase “la propiedad que sobrepasa la superficie máxima zonificada establecida por ley” como una de las formas de latifundio. Además, identifican 4 trampas:

La Primera: Les parece inaudito que se prohíba la doble titulación। La segunda: Respecto a la Función Económica y Social, mencionan que el gobierno al constatar que las tierras del oriente están trabajadas, se han inventado un sinnúmero de nuevas causales confiscatorias y retroactivas. La tercera: Que respecto a la servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relación laboral, las condiciones son incumplibles y que sirven de pretexto para la reversión de la tierra. Y la cuarta: Respecto a la superficie máxima mencionan que será una ley la que defina las verdaderas dimensiones de las superficies de la tierra y que eso perjudicaría sustancialmente a las empresas productivas y que incluso, ya se estaría ejecutando.

Lo cierto es que respecto a la primera supuesta trampa, en la actualidad existen propietarios que tienen 5, 6, 10 propiedades y que juntas suman más de 50, 70 o 100 mil hectáreas। Ejemplos existen de sobra tanto en Santa Cruz, Beni y Pando. Estos privilegios que lograron en los gobiernos dictatoriales, no los quieren perder. Lamentablemente, estos supuestos agropecuarios, no han podido demostrar que cumplen FES con esas excesivas superficies que tienen en su poder.

Respecto a la segunda trampa, recordar nada más que hasta la fecha no se ha revertido un metro cuadrado a los verdaderos productores, porque la ley es clara en ese sentido, quien cumple con la FES, debe ser respetado।

La tercera supuesta trampa es la más preocupante, debido a que reconocen explícitamente que no están cumpliendo con la ley general del trabajo que obliga al empleador a cumplir con normas básicas de contratación de personal para tareas agropecuarias, como tener asegurado en el sistema de salud a sus empleados, aportar para su seguro de vejez, brindarles las condiciones mínimas para el cumplimiento de su labor, en definitiva responder como verdaderos empleadores।

Finalmente, la cuarta trampa a la que aluden, no es más que un pretexto para quedarse con tierras malhabidas। Recordemos que los ganaderos han insistido hasta el cansancio en que se reconozcan hasta 25 hectáreas por cada cabeza de ganado mayor (vaca o toro mayor a dos años), con la finalidad de que no se les recorte parte de esas tierras que no están cumpliendo la FES. En las discusiones que se sostuvieron en el año 2002, entre CIDOB y estas instituciones, cuando los indígenas protestaban de que a ellos se les exigía un Estudio de Identificación de Necesidades Espaciales para reconocerle una cierta superficie de tierra por familia en Tierras Comunitarias de Origen, a los ganaderos se les reconocía 5 hectáreas por cada cabeza de ganado mayor, y se molestaban porque implícitamente se los comparaba con los animales. Incluso se llegó a proponer que así como se exige que se le haga un estudio a los indígenas, que también se haga lo mismo con los ganaderos.

Que el tamaño de la superficie es una discusión relativa, coincido con el criterio, sin embargo, la discusión debe ir por otro lado। Si alguien quiere tener una superficie de tierra muy grande, lo podría tener siempre y cuando cumpla con condiciones básicas, entre ellas, haga un uso sostenible del recurso tierra, genere fuentes de empleo proporcionales a la superficie ostentada, cumpla con las leyes laborales del país, incorpore tecnología, pague impuestos, apoye el desarrollo local y regional y algunas otras que se deberían definir.

Como ven, queda mucha tela que cortar en este tema।

Santa Cruz de la Sierra, 21 de octubre de 2008

20 de octubre de 2008

Depende del lente con que se mira

Anibal Jerez
El escribidor eventual o columnista rentado –observando algunos protocolos y garantías constitucionales- ta en su derecho escribir, ¡soy libre! diría un suelto y “soy periodista afiliado y escribo lo que quiera por la libertad de prensa”, dirían los del gremio; pues, escribir argumentando sobre hechos o ideas, nada mas ni nada menos constituye el goce del ciudadano de uno de los atributos del sistema democrático; de ahí a que el autor del trabajo se crea dueño absoluto de la verdad - casi mesías, capo entre el montón, único en su genero, ex jefe de redacción, ex director, con maestría o doctorado- claringo que es mucha osadía y dista mucho trecho de ser verdad.
Relacionado con lo indicado, un popular dicho afirma que, “ojos que no ven, corazón que no siente”, otro vinculado indica que ,“depende del lente –o del ojo- con que se mira”, este ultimo, creo, está presente en todo análisis; pues el terrícola que le entra a la reflexión y escribe es un ser social –el lente o el ojo con que mira corresponde a un sistema de valores que refleja su hábitat económico social político y los sueños que tiene- obviamente con los vínculos de sus intereses y relaciones presentes y futuras, el o ella, por el lente con que mira, cree en la vida de esa manera y busca compartirla o en otros casos lucha también por reproducirla, ni que fuera marciano pues.
Vea Ud. y es pa no calentarse por cualquier cosa que se escribe y se lee; con mucho goce de ciudadanía y de democracia, y pa mejor entender van unas pildoritas oftalmológicamente respecto al ojo con que se mira la realidad que nos quieren mostrar, veamos:
ü Miechicalinda, son mucho tipo los analistas DALTÓNICOS, se imagina el lente tornasol y de estos hay a montones, por esta afección óptica, estos no perciben lo esencial del objeto de estudio, confunden el color del interés colectivo (interés mayor) con el color de sus intereses (parcial o menor), esto distorsiona la verdad.
ü O como los ESTRAVICOS, pues, la viruleada en el enfoque, también llamada falta de equilibrio o el hacerse de la vista gorda pa unos solo para balancear pa los otros o pa “peerse a gusto” (como dirían los estudiosos de flatos comprimidos), afectará la comprensión de la realidad objetiva.
ü ... y ni que se diga de los MIOPES, como quien diría, estos casi no ven e igualingo le echan, es preocupante saber que esa importante misión de iluminar el camino con un análisis u opinión a veces este afectada por no ver la realidad.
ü …Ya ni perdamos el tiempo con los tuertos, astigmáticos y otros afectados, pero, y los lagañudos en la lectura de la realidad?, esto es por que la cosa esta ya infectada y da pa inyectarle algunos combióticos, pues esto se da cuando el análisis es sesgado “con premeditación y alevosía” como dirían los legos, aquí es de lamentar esta afección infectocontagiosa de los mercenarios en el análisis y la difusión, esto genera contagios y el remedio es caro cuando se propaga la enfermedad, puede generar hasta desastres, se imagina lo que hizo Joseph Goebel el ministro nazi de información con su lema “miente miente que algo queda”.
Si algún escribidor diría -argumentando y justificando de manera suficiente- yo tomo partido por esto!, milito en esta causa, contribuyo de esta manera, etc; pues seguro taria mejor. Ta claringo, así que los escribidores, muchos buenos, algunos practicantes respetables y otros mutantes por frustraciones varias, no se vengan con pajaritos preñau y cosas rebuscadas como que son analistas políticos enviados de dios, politólogos, críticos literarios, comentaristas, cientistas sociales o de otros oficios de la última hora a tanto desempleo.
Me permite la democracia y “al que le haga el guante que se lo chante”, “lo único absoluto es la relatividad de las cosas”, es la idea demostrada por Einsten ( S. Cruz, Agosto 2008).

Pacto y parto en Bolivia. Esperando al bebé

por Flavio Dalostto
La famosa trampa de los 2/3 necesarios para la reforma de una constitución o la convocatoria a la misma, es una artimaña heredada de las repúblicas pos-coloniales y que conservaron los modelos neo-liberales. Su fin es frenar y obstaculizar cualquier proyecto serio de Avanzada Social y Política en nuestros países sudamericanos. La revolución boliviana también, entre otras cosas, sepultará este candado legal contra la soberanía de los Pueblos.
En estos momentos se desarrolla la tensa sesión del Congreso Boliviano, donde se llamará a referéndum para la aprobación de la Nueva Constitución de Oruro. La presión ejercida sobre los congresales de la oposición es tremenda. Muchos están furiosos con los prefectos de Oriente y sus comités "cívicos", que demostraron su ineptitud en la negociación o huyeron del país, como es el caso del terrateniente cruceño Branko Marinkovich; dejándoles a ellos, los Senadores, la encrucijada de negociar o rechazar al MAS, que por sí solo no puede impulsar el proyecto ¿O sí?
Es evidente que cada sub-grupo de la oposición, UN, MNR y todos los grupúsculos originales en los que se volvió a romper el extinto partido PODEMOS, votarán cada uno según sus intereses particulares, sean personales o regionales. Ante la arremetida política del gobierno, la marcha campesina que se acerca fatigada y enojada para "persuadir" al Congreso; PODEMOS se va convirtiendo cada hora que pasa en PO-MENOS.

Opositores. Los 5 legisladores de Plan Progreso, que integraban Podemos votarán por el referéndum; Cardozo del chaco tarijeño también, 4 legisladores pandinos de igual manera, Colanzi de UN se sumará a la convocatoria. Guardia (ex MAS) dice que se exiliará en Perú y no se presentará. No olvidemos además que en la Plaza Murillo se encuentran los familiares de las víctimas de la masacre de Pando, y que, por ejemplo, el legislador Villavicencio ha reconocido haber presenciado el momento en que sucedió el genocidio, porque él acompañaba a los empleados de la prefectura de Leopoldo "Herodes" Fernández. Una cominación explosiva.
En tanto, Bolivia se prepara para el Pacto-Parto del Congreso, que alumbrará un País Mejor, con el menor derramamiento de Sangre. La marcha campesina del Puente de Sangre, interrumpida a metralla a mediados de setiembre, continua hoy hacia La Paz, en esta nueva marcha popular para la refundación de la Nación, "a las buenas, o a las malas", porque el Pueblo marchista no se irá con las manos vacías. En tanto, seguimos esperando al bebé, con los brazos abiertos y en Alto.