29 de mayo de 2008

Yo quiero una!

Diario Extra
Por: Anacristina Rossi

Yo quiero una computadora como la de Raúl Reyes, dirigente guerrillero de las FARC muerto por el ejército colombiano en marzo, en la selva ecuatoriana. Sí. Imagínense, se conecta a Internet en un campamento guerrillero clandestino en medio de la jungla, sin cable módem, sin WIFI, sin teléfono, ¡sin nada!

A mí en cambio en medio San José, con cable módem y WIFI, la conexión me falla. La de Raúl Reyes a lo mejor se conectaba con los árboles o tenía una super batería construida clandestinamente por IBM para él. En todo caso yo necesito una de esas, para poder conectarme en Punta Uva, donde ni siquiera la televisión nacional entra. Además, la computadora FARC aguantó durante más de seis años la lluvia torrencial, el barro, la humedad, el calor y los hongos de la selva ecuatoriana, y nunca se le metieron esas molestas hormigas tropicales, que a mí en Escazú ya me han desbaratado dos.

No, en serio, es la computadora más resistente del mundo. ¡Y fue hecha antes del 2002, parece! Claro, ahora como todo es chino, nada dura. Pero esa fue hecha quién sabe dónde. Porque los militares colombianos cuando atacan no dejan piedra sobre piedra. Entonces, si el ejército atacó por aire, esa computadora aguantó la destrucción total que produce una bomba en un radio de cuarenta metros y la desintegración que provoca la onda expansiva. Y si los colombianos atacaron por tierra, fue con ametralladoras último modelo, que lo destruyeron todo, Raúl Reyes incluido, menos la computadora. ¡Guau!

Debe estar hecha de material de la NASA. Ruego a los fabricantes que las pongan en el mercado YA. La mía, que es mucho más nueva, se da un golpecito contra una mesa y se descompone. Una vez le cayó encima, no árboles, no esquirlas ni balas, sino un inocente poquito de café con leche, y pasó dos semanas en el taller.

¡Para no hablar de la capacidad del disco duro! El de la computadora FARC debe ser de un millón de Gigabytes, para guardar los correos electrónicos desde el 2002. Yo no sabía que antes de esa fecha se fabricaban laptops con esa potencia. ¡Y qué respetuosa! Guardaba correos de hace seis años o más, y nunca le dio a Raúl Reyes la orden de limpiar la papelera. Definitivamente esa computadora se las trae. ¡Yo quiero una igual!

Lo único que no me suena es lo de los nombres de los ticos, porque es cosa sabida que un guerrillero no puede nombrar a sus colaboradores, si no es bajo la protección de los seudónimos. O sea que Raúl Reyes de guerrilla y clandestinidad no sabía nada.

Talvez el que me diga donde compro una computadora FARC también me aclare eso.

Carta a Arzobispo de Sucre

Señor
Arzobispo de Sucre
Mons. Jesús Pérez OFM
Casilla 205
Sucre

Señor Arzobispo:
Reciba un saludo atento desde La Paz Bolivia. Somos un grupo de base de cristianas y cristianos católicos creyentes en el Dios de la Vida en el Señor de la Historia , por lo tanto militantes de la Vida y como porción de Iglesia le escribimos esta carta desde la fe.
Lo acontecido en Sucre el sábado 24 de mayo nos ha causado dolor, vergüenza e indignación por el odio y racismo que al mejor estilo de los tiempos de la Colonia y del fascismo se ha desatado contra hermanas y hermanos indígenas y campesinos, los pobres del evangelio.
Muchos de nosotros hemos vivido en la capital o somos de familias chuquisaqueñas y sabemos cuán religioso es ese pueblo y como respeta a sus obispos y otros ministros, por eso, en conciencia y por fidelidad a Jesús y el evangelio le pedimos que:
Denuncie, condene, reprenda y llame a un cambio de actitud, es decir a una conversión a las autoridades sucrenses y a todos los que agredieron con tanta maldad y odio a gente pacífica e indefensa.
Estamos conscientes de las necesidades del departamento de Chuquisaca y de sus demandas, pero con racismo sólo se destruye al país.
Seguramente muchos de los instigadores –autoridades- jóvenes y otros que con saña maltrataron y humillaron a estos hermanos indígenas se precian de ser católicos, de creer en Cristo y ser devotos de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Chuquisaca y esto nos interpela, nos cuestiona y nos duele ¿Qué hemos hecho como Iglesia? ¿Qué testimonio estamos mostrando? ¿Qué catequesis hemos dado o estamos dando? ¿Por qué tanto odio al indio?
Nuestra Iglesia fiel a su misión tiene que ser profética y muchas y muchos fueron profetas hasta el martirio por fidelidad a su compromiso.
Podríamos llenar páginas de páginas del Antiguo y Nuevo Testamento, así como documentos de la Iglesia , pero hoy sólo queremos recordar a algunos de nuestros profetas y martires: al Obispo San Alberto de la Plata que condenó al sistema opresor de la Colonia , a Fray Bartolmé de las Casas defensor incansable de los indígenas, al Padre Luis Espinal Camps “Lucho de Bolivia” que fue cruelmente torturado y asesinado y finalmente a Monseñor Oscar Arnulfo Romero de El Salvador. Este Obispo el día antes de ser asesinado hizo un llamado enérgico: “que cese la represión”.
Y hoy queremos pedirle a usted, con todo respeto pero firmeza porque somos también Iglesia que usted como Pastor de Sucre ordene que cese el odio y racismo.
Fraternalmente,

MARÍA ISABEL VISCARRA QUEZADA
RESPONSABLE DEL “CAFÉ SEMILLA सेमिला
CAFÉ SEMILLA JUVENILALMIRANTE GRAU 443/ZONA DE SAN PEDROCASILLA 11482 - TELF. 244 1385 /73534135cafesemillajuvenil@yahoo.es

10 guerras, 10 mentiras mediáticas

27/ 05/ 2008
Pequeño inventario de la desinformación

Por: Michel Collon (michelcollon.info) Traducido por Caty R।

Contra Venezuela y Ecuador, Bush recupera la estrategia de las «armas de destrucción masiva».
Todas las guerras van precedidas por una gran mentira mediática। Actualmente, Bush amenaza a Venezuela y a Ecuador. ¿Mañana a Irán? ¿Y después? ¿A quién le tocará el turno?.

Con el presidente Uribe, narcotraficante y exterminador de indios (cuatro millones de desplazados) en el papel de marioneta। Uribe pretende haber hallado en el indestructible ordenador de Raúl Reyes (FARC), las pruebas del apoyo de Chávez al «terrorismo» y la militarización de la región.

Periódicos como Le Monde se hacen eco de esta campaña de propaganda para la próxima guerra de Bush। Recordemos simplemente cuántas veces los mismos Estados Unidos y los mismos medios de comunicación ya nos manipularon. «Nos justifican» cada gran guerra con lo que aparecerá más tarde (demasiado tarde) como una información falsa. Inventario rápido...

1. Vietnam (1964-1975):
Mentira mediática:
El 2 y el 3 de agosto Vietnam del Norte atacó a dos barcos estadounidenses en la bahía del Tonkin.
Lo que supimos después: El ataque nunca existió. Fue una invención de la Casa Blanca.
Objetivo real: Impedir la independencia de Vietnam y mantener la dominación estadounidense sobre la región.
Consecuencias: Millones de víctimas, malformaciones genéticas (agente naranja), enormes problemas sociales।

2. Granada (1983):
Mentira mediática:
Se acusa a la pequeña isla del Caribe de construir una base militar soviética y poner en peligro la vida de médicos estadounidenses.
Lo que supimos después: Totalmente falso. El presidente Reagan fabricó el pretexto de cabo a rabo.
Objetivo real: Impedir las reformas sociales y democráticas del Primer Ministro Bishop (que fue asesinado).
Consecuencias: Represión brutal y restablecimiento de la influencia de Washington।

3. Panamá (1989):
Mentira mediática:
La invasión tenía por objeto detener al presidente Noriega por tráfico de drogas.
Lo que supimos después: Noriega era un producto de la CIA y reclamaba la soberanía del canal cuando acabase la concesión a USA. Intolerable para Estados Unidos.
Objetivo real: Mantener el control estadounidense en esta vía de comunicación estratégica.
Consecuencias: Los bombardeos estadounidenses mataron entre 2।000 y 4.000 civiles, ignorados por los medios de comunicación.

4. Iraq (1991):
Mentira mediática:
Los Iraquíes habían robado las incubadoras de la maternidad de Kuwait City.
Lo que supimos después: Invención total de una agencia publicitaria pagada por el emir de Kuwait, Hill & Knowlton.
Objetivo real: Impedir que Oriente Próximo resista a Israel y consiga independizarse de EEUU.
Consecuencias: Innumerables víctimas de la guerra y después un largo embargo incluso sobre los medicamentos।

5. Somalia (1993):
Mentira mediática:
Kouchner «sale a escena» como héroe de una intervención humanitaria
Lo que supimos después: Cuatro sociedades estadounidenses habían comprado la cuarta parte del subsuelo somalí, rico en petróleo.
Objetivo real: Controlar una región militarmente estratégica
Consecuencias: Al no conseguir controlarla, Estados Unidos mantendrá la región sumida en un caos interminable।

6. Bosnia (1992 - 1995):
Mentira mediática:
La empresa estadounidense Ruder Finn y Bernard Kouchner ponen en escena supuestos campos serbios de exterminio.
Lo que supimos después: Ruder Finn y Kouchner mentían. Eran campos de prisioneros para intercambios. El presidente musulmán Izetbegovic lo reconoció.
Objetivo real: Romper Yugoslavia, demasiado a la izquierda, eliminar su sistema social, someter la zona a las multinacionales, y controlar el Danubio y las rutas estratégicas de los Balcanes.
Consecuencias: Cuatro años de una guerra atroz para todas las nacionalidades (musulmanes, serbios, croatas), provocada por Berlín y prolongada por Washington।

7. Yugoslavia (1999):
Mentira mediática:
Los serbios cometen un genocidio sobre los albaneses de Kosovo
Lo que supimos después: Invención pura y simple de la OTAN, como reconoció Jamie Shea, su portavoz oficial.
Objetivo real: Imponer la dominación de la OTAN sobre los Balcanes, y su transformación en policía del mundo. Instalación de una base militar estadounidense en Kosovo.
Consecuencias: Dos mil víctimas de los bombardeos de la OTAN। Limpieza étnica de Kosovo por la UCK, protegida de la OTAN.

8. Afganistán (2001):
Mentira mediática:
Bush pretende vengar el 11-S y capturar a Bin Laden
Lo que supimos después: No hay ninguna prueba de que exista la red (Al Qaeda, N. de T.). En cualquier caso, los talibanes habían propuesto extraditar a Bin Laden.
Objetivo real: Controlar militarmente el centro estratégico de Asia, construir un oleoducto que permitiera controlar el suministro energético del sur de Asia.
Consecuencias: Una larga ocupación y un gran incremento de la producción y el tráfico de opio।

9. Iraq (2003):
Mentira mediática:
Sadam poseía peligrosas armas de destrucción masiva, afirmó Colin Powell a la ONU, probeta en mano.
Lo que supimos después: La Casa Blanca ordenó a sus servicios que falsificaran o fabricaran las pruebas (asunto Libby).
Objetivo real: Controlar todo el petróleo y chantajear a sus rivales: Europa, Japón, China...
Consecuencias: Iraq hundido en la crueldad, las mujeres relegadas a la sumisión y el oscurantismo।

10. Venezuela - Ecuador (¿2008?):
Mentira mediática:
Chávez apoya el terrorismo, importa armas, es un dictador (el pretexto definitivo parece que todavía no se ha elegido).
Lo que ya sabemos: Ya se han vertido varias mentiras mediáticas: Chávez dispara contra su pueblo, Chávez es antisemita, Chávez es militarista... Y la satanización continúa.
Objetivo real: Las multinacionales estadounidenses quieren el control del petróleo y los demás recursos de toda América Latina. Tienen miedo de la liberación social y democrática del continente.
Consecuencias: Washington está librando una guerra global contra el continente: golpes de Estado, sabotajes económicos, chantajes, establecimiento de bases militares cerca de las riquezas naturales।

En resumen, todas las guerras van precedidas y «justificadas» por una gran mentira mediática। ¡Y nuestro inventario está muy lejos de ser completo!

Para impedir las guerras es imprescindible destapar estas mentiras mediáticas cuanto antes y de la forma más amplia posible। Gracias por difundir este texto y, si es posible, traducirlo y comunicarnos dichas traducciones ¡En la guerra de la información la verdadera fuerza es nuestra!

Sobre las mentiras mediáticas:
Actualmente muchos de los pretextos para las guerras y las mentiras mediáticas han salido a la luz। Otras, por el contrario, siguen en pie. Por ejemplo, sobre Bosnia y Yugoslavia exponemos las pruebas de la desinformación en los libros Poker menteur y Monopoly.

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

28 de mayo de 2008

Campesinos humillados en Sucre

Por: Germán Huanca Luna(*)

Lo que esta pasando en Bolivia es un proceso de emancipación campesino-indígena, que nace de aquellos que fueron ignorados, marginados y desplazados socialmente durante siglos y que hoy exigen a viva voz ser reconocidos como miembros natos y activos de la sociedad boliviana. Los actos de violencia perpetrados en Sucre el pasado 24 de mayo y lo sucedido en Santa cruz en el plan 3000 el pasado 4 de mayo es un acto de rechazo a este proceso de inclusión y reconocimiento, es la negación al ser "indio".
En 1952, campesinos y mineros recuperaron el poder político, que en esa oportunidad fue otorgada a los intelectuales de la época con demandas claras como la nacionalización de las minas, el voto universal, la educación gratuita, sin embargo el poder político continuó en manos de la oligarquía mezquina y dejando a los movimientos sociales fuera del escenario político y económico. En diciembre del 2005 a través de las urnas se elige al presidente Evo Morales, quien inicia un nuevo ciclo de la historia política boliviana donde campesinos e indígenas interpelan al estado colonial la incorporación y el reconocimiento de una mayoría ignorada, marginada y desplazada y lo hacen a través de una Nueva Constitucion Política del Estado con muchas falencias, pero eso si con una participación de representantes acorde a la estructura social del país.
Que la nueva Constitución no es favorable para quienes siempre tuvieron en el poder, es de suponer que fuese así, no se puede volver a cometer los mismos errores del pasado. Que existen otros medios para hacer justicia en el tema de la tierra como son los impuestos, sin duda. Que la nueva Constitución da más privilegios a los campesinos e indígenas, también es un tema sensible. No puede haber ciudadanos con más privilegios que otros en una Constitucion. Que el actual gobierno no tiene un horizonte en cuanto a la visión de país especialmente en el tema económico, eso tampoco hay que negarlo. Que el estado necesita una transformación de fondo y es necesario profundizar la descentralización incluso con sistemas autonómicos, no quedan dudas. Que después de las pasadas elecciones Bolivia cuenta con partidos minoritarios que hacen una oposición destructiva sin un proyecto político y con la complicidad de medios, eso es más que evidente. Por favor, ninguno de los vacios arriba mencionados es razón justificable para los actos de barbarie suscitados en Sucre.
Así como el gobierno se equivoca en no tener una política económica de crecimiento a largo plazo y caer en los mismos errores de los partidos tradicionales en cuanto al nombramiento de funcionarios públicos incapaces de hacer cambios efectivos, nada nuevo en comparación a los anteriores gobiernos; el comité cívico de Santa Cruz y el comité interinstitucional de Chuquisaca se equivocan en promover los actos de violencia, especialmente contra quienes reclaman a gritos una transformación del país. No se dan cuenta que la presencia del presidente Evo Morales en el gobierno es un inicio sin retroceso, es decir que de aquí en adelante tendremos que convivir nos guste o no con campesinos e indígenas ejerciendo el poder político en los municipios, en las prefecturas departamentales y en el gobierno central. La humillación que mis hermanos campesinos han recibido en Sucre no tiene nombre. Todavía es tiempo cambiar y de deponer actitudes racistas.
(*) Economista. Escribe desde Estados Unidos

27 de mayo de 2008

Sucre, cuna de la indignación y el repudio nacional

Por Marcelo Arandia Alarcón

Sin lugar a duda lo que ha acontecido en la Culta Charcas o Sucre, Capital de la Republica, es INDIGNANTE y repugnante desde todo punto de vista. Este episodio lamentable desnuda una cruda realidad del país donde el racismo y la intolerancia se constituyen en el instrumento que guía los actos de ciertos grupos minúsculos y retrógrados, que no son capaz de confrontar sus ideas a través del diálogo, sino que recurren a estas prácticas fascistas como último recurso para querer imponer sus caprichos demostrando así la desesperación en que se encuentran ante el avance de un tejido social que apuesta a un cambio estructural de este país.

Lo que hemos visto en Sucre, debe ponernos en alerta máxima, a todos y todas, tanto los miembros de oposición, los "oficialistas" y los que creemos que en este país se pueden cambiar estructuras anacrónicas de un Estado ausente de la solución de problemas estructurales como la pobreza, el subdesarrollo, el analfabetismo y ahora el racismo interno. Estamos empezando a acostumbrarnos a ver cómo en plena vía pública, lo demostró Sucre, se cometen delitos tipificados inclusive en el código penal boliviano, como es el maltrato, y los vejámenes sufridos por campesinos que por el simple hecho de disentir con el discurso de sus verdugos, que al unísono de gritos como VIVA LA AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL... SUCRE CAPITAL PLENA DE BOLIVIA... SUCRE SE RESPETA... CARAJO...!!! Fueron humillados y maltratados salvajemente por sus propios hermanos chuquisaqueños, olvidándose que estos verdugos también en su gran mayoría provienen de las mismas polleras y abarcas, que ellos desclazadamente maltrataban en señal de superioridad.

Es innegable que este hecho se manifiesta con tanta facilidad en algunas partes del país, por la ausencia de ciertas estructuras de Estado, es inconcebible ver como en ciertas regiones del país, este tipo de actos xenofobitos y racistas, se suceden con cierta cotidianidad principalmente hacia sectores populares, campesinos e indígenas, sin que las instancias llamadas a pronunciarse lo hagan, sino pregunten que pasa en San Ignacio de Velasco, donde días posteriores al referéndum autonómico, representantes cívicos y otras autoridades locales agredieron furibundamente al sacerdote Adalid Vega Veizaga a quien acusaron de ser contrario al proceso de las autonomías y que por ese simple hecho debía abandonar la región y, ninguna autoridad, impuso la ley hasta ahora. Similar situación pasa en la Región del Chaco, donde aún se pone en duda ciertas lacras sociales que aún persisten, como la existencia de familias esclavas en algunas haciendas, por lo que el Estado hasta ahora no tiene una solución estructural precisamente por su actitud paciente y contemplativa para dar solución a estos problema que en realidad exigen urgente solución.

La pregunta es, ¿qué podemos hacer desde la sociedad civil, para que estas manifestaciones cabernarias se puedan ir revirtiendo?, para lo cual sin duda, tendremos que empeñarnos en generar iniciativas que empiecen a frenar este tipo de abusos, porque en Sucre, han humillado a Bolivia toda, y a diferencia de otras manifestaciones de racismo que huyen de los medios de comunicación, en Sucre, tenían sus propios medios que los acompañaban para mostrar su "valentía" delincuencial.

Que pena por Sucre, lamentablemente unos cuantos opacan su carácter multiétnico y pluricultural, por lo que ahora este país debe comenzar a luchar por la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.

¡Que los becarios de Europa del este no hablen por todos los bolivianos!

Por: Rubén Ticona
Sacado de Aula Libre

Distinguidos lectores, me considero un asiduo lector de grupos como este, en el que se intercambian ideas y pensamientos de manera pública y democrática। En esta oportunidad me permito opinar sobre algunos puntos de vista que en mi criterio son políticamente mal señalados por Julio Alvarado a nombre de los bolivianos, sobre la situación actual del país। Esto a propósito del artículo que publicase el Sr। Alberto Montero Soler, sobre el gobierno de Evo Morales y la coyuntura politica.

El presente artículo es también remitido al señor Montero Soler, ya que es de mi preocupación que reciba visiones poco objetivas sobre lo que ocurre en nuestro país, como ya sucede con los medios de comunicación que distorsionan la información, a partir de una verdadera campaña política dirigida sesgar los hechos, de un proceso que en mi criterio es históricamente fundamental para los bolivianos।

En primer lugar, a partir de los criterios que vierte, me permito dudar del voto del señor Julio Alvarado, o en su defecto si fue así, tuvo que haber algún interés (hasta legitimo) de mantenerse como negociador del TLC en la gestión del ex presidente Carlos Mesa (Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada), aspecto que no se pudo dar por un principio lógico de visión de país que traía el nuevo gobierno del MAS, y que no condice con un modelo del cual Julio Alvarado nunca dejó de pertenecer y militar activamente, como lo hizo en los mas de 20 años de su implementación, en las esferas de los gobiernos neoliberales.

También es preciso, aclarar los datos que ofrece Julio Alvarado Aguilar al Sr. Alberto Montero Soler, para percibir lo que realmente vivimos los bolivianos:

Alvarado señala que "El nivel de vida de los bolivianos no mejoró para nada en estos dos años y medio". Al respecto humildemente puedo señalar que sería un verdadero milagro económico (mas que las economías asiáticas) que en una gestión de Política Económica de dos años y medio se logre mejorar el NIVEL DE VIDA de una población ¡!! Por el contrario, el señor Alvarado tendría que explicar por qué en mas de 20 años de modelo neoliberal, el nivel de vida de los bolivianos bajó de manera escalofriantes ampliándose escandalosamente la brecha entre ricos y pobres, pero paradójicamente fuimos catalogados por los Estados Unidos, como el modelo a seguir en el proceso de descapitalizar el estado y sus recursos, durante el régimen del MNR (Goni) del que usted fue parte.

También señala que "la inflación alcanzó el 15%, acumulada de los últimos 12 meses", pero no especifica las causas de la presión inflacionaria específica de nuestra economía y la plantea como si fuera la única economía en la región que tuviese inflación. Debería "ilustrarnos" sobre la inflación, el desempleo y el crecimiento económico en países como México que muy a pesar de suscribir el TLC con los Estados Unidos, ve mas depauperada su situación laboral.

Respecto a la migración de bolivianos a España, es preciso anotar que la misma no se inicia con el gobierno actual, sino que más bien se profundiza por el carácter recesivo del modelo económico aplicado dogmáticamente hasta el 2003. Pero además habría que preguntarse por qué, de cada 10 bolivianos que migran a España, 6 son cruceños, siendo que hoy se precian como "locomotora de la economía nacional", al modelo de desarrollo agroindustrial de Santa Cruz del que usted es admirador, modelo que enarbola y defiende hoy la economía de libre mercado a ultranza?

Sobre la distribución de la riqueza. Cómo se puede entender que sectores agroindustriales del oriente, que vivieron de privilegios del "estado centralista", hoy hayan declarado, la guerra a muerte al gobierno del "Indio". Será porque Evo Morales desea mantener sus privilegios o sus posesiones como las tierras del oriente; que fueron traficadas delincuencialmente en los gobiernos militares y neoliberales? La respuesta es obvia, siendo esta la causa fundamental para oponerse a la Nueva Constitución y contraponerla con el falso discurso de las autonomías.

De igual manera, usted Sr. Alvarado, acepta que la situación macroeconómica es buena, pero tiene que buscar "tres pies al gato" para establecer una critica sobre la situación objetiva del país, mencionando la tasa de inflación y las deudas interna y externa. Sobre esto último, es menester aclarar un aspecto, que usted como economista debe conocer, y es que una identidad básica de la Macroeconomía tiene que ver con el relacionamiento funcional entre la Política Monetaria, la Politica Fiscal y la Reservas Internacionales, relación que establecen las presiones inflacionarias, aspecto que nos permite entender, la causa de la inflación y el uso y disposición de los recursos. Y en este contexto el superávit fiscal de la gestión gubernamental del presidente Morales (que soslaya intencionalmente) muestra el carácter de la política económica y sus beneficios.

Por otro lado, es preciso puntualizar que el aparato productivo de nuestro país está en manos de la empresa privada, hasta ayer dependiente del "estado centralista", y que su escasa competitividad ha establecido un desfase estructural en la seguridad alimentaria del país. Pero más aún debe entenderse que la crisis de alimentos, es mundial (Ver datos de la FAO y el PMA). Al respecto, usted como militante de los TLCs, explíquenos como pensaba frenar el ingreso de alimentos subvencionados de los Estados Unidos a nuestro país en detrimento de la producción nacional y un aparato productivo poco competitivo, como sucede hoy en países que suscribieron el TLC?

Mi distinguido Julio Alvarado, podría llenar mas de dos hojas de aclaraciones para el señor Alberto Montero Soler, sobre sus puntos de vistas con fuerte carga politica de oposición que sigue al pie de la letra los argumentos de una derecha derrotada. A tal punto, que debe esconder su verdadero rostro político y sus verdaderas intenciones, como lo hacen aquellos medios de comunicación que presentan a ex dirigentes políticos de los partidos de derecha tradicional (MNR, MIR, ADN y NFR) que detentaron el poder hasta octubre del 2003, como ANALISTA POLITICOS, cuando hidalgamente debían denominarlos como ex dirigentes políticos.

Al igual que esos pseudos analistas, usted señala verdades a medias que son hábilmente expuestas para distorsionar la realidad. Así, debería señalar honestamente que el actual gobierno tiene una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y no así en el Senado, donde la derecha reciclada de nombre y los representantes del feudalismo oriental de la media luna, bloquean las medidas que profundizaría este proceso, como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de Investigación de Fortunas y la nominación de autoridades, buscando llegar al sucio cuoteo que muestra su modus vivendi. También debe decir la causa verdadera del por qué se intentó bloquear a la Asamblea Constituyente, cual es el mantener un estado de cosas que permita a la incompetitiva oligarquía y feudal, mantener sus privilegios.

26 de mayo de 2008

¡Que vergüenza!

Por: Jenny Ybarnegaray Ortiz
La Paz, 24 de mayo de 2008


Hoy siento vergüenza, vergüenza ajena por lo que mis ojos vieron en el canal “Gigavisión”: “aguerridos” estudiantes universitarios humillando a campesinos en la plaza 25 de mayo ¡Vaya, qué valientes! Amparados en la muchedumbre, al grito de ¡Esto es Sucre, Sucre se respeta, carajo! Luego de golpearlos, los hicieron arrodillar, besar el suelo, renegar del MAS… yo no sé si lo que vieron mis ojos fue “verdad”, pero esas imágenes me hicieron llorar ¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Cuántos de esos “valientes” serán hijos o nietos de campesinos? Por sus rostros morenos, presumo que son hijos y nietos de cholas, de esas orgullosas cholas chuqisaqueñas que se consideran la aristocracia del cholaje… Sí, porque en Sucre, hasta las cholas se consideran aristócratas.
Sucre es una ciudad que amo de veraz, allí están enterrados mis abuelos, mis bisabuelas, mis tíos, allí viven mis primas y mis primos, los pocos que allí quedaron, por cierto. Provengo de una familia “chuquisaqueña de pura cepa”; pero, por fortuna (pienso hoy), mi padre tuvo la buena idea de venir a radicar en La Paz, donde nací, y me siento más chukuta que el Illimani, adoro el Illimani y me encantan el Sica-Sica y el Churuquella… En toda mi vida, jamás imaginé que viviría para ver lo que vi esta tarde en la TV, y no puedo dejar de expresar lo que siento hoy.
Tengo un buen amigo, se llama Liber Forti, él me enseñó algo importante: Descartes se equivocó de cabo a rabo, los seres humanos de verdad no “piensan, luego, existen”, “sentimos, luego, existimos”. No sé si esto pueda valer de disculpa, pero lo cierto es que hoy, mi “capacidad de análisis” se encuentra congelada, sólo advierto dos sentimientos encontrados en mí: una ira inmensa y una pena honda. Esas imágenes hieren mis sentidos, siento ira, una inmensa ira contra esa tropa de absurdos muchachotes que actúan como truhanes, que se sienten vencedores al gritar “Evo de rodillas” y ya no recuerdo cuántas tonterías más… ¡Patético! Siento ira contra esas autoridades sucrenses que les disculpan diciendo “es que la gente está muy enojada con lo que pasó en noviembre” ¡más patético aún! ¿Qué les pasa? ¿Qué tienen en la cabeza? ¿Qué creen que están enseñando a esa juventud, a esa niñez? ¿Qué cuando estás “muy enojado” tienes el derecho de tirar piedras y dar de palos a otra persona, a otro ser humano? ¿Por qué? ¡Ah, lo olvidaba! “Por la capitalidad o capitalía plena” ¡Vaya! ¡Qué motivo tan importante!
¿Acaso no saben ustedes que las guerras suelen empezar por motivos “muy importantes” y que cuando terminan, después de sufrir muertes, mutilaciones, heridas, destrucción, la gente se pregunta “¿Cómo fue que empezó?” y no lo recuerdan? ¿Acaso no saben que las heridas que deja una guerra no se curan? ¿No están enterados ni enteradas de que esas heridas quedan en el pecho de la gente por generaciones? ¿No es eso lo que se está manifestando hoy en Sucre (la rabia “ancestral” por la “guerra federal” de hace más de un siglo)? ¿Tampoco saben que se producen heridas hondas en el corazón de quienes sufren humillaciones? ¿Heridas que luego se convierten en odio, odio que guía a la gente hacia las acciones más espantosas? ¿Eso es lo que están alimentando, lo que quieren, lo que desean para las futuras generaciones de este país?
¡Racismo! Eso es lo que mis ojos advierten detrás de esas imágenes vergonzosas que nos mostró la TV esta tarde. No hay, entre todas las estupideces humanas, una más deplorable que el racismo, ¿acaso no tienen un ápice de conciencia de ello? Y ¿quiénes se creen que son? ¡Mírense al espejo! ¡El espejo les devolverá su patética imagen: son hijos e hijas de esos indios y de esas cholas a quienes hoy están humillando de forma tan cruel y abusiva!
¡Y esos y esas estudiantes de la Real y Pontificia Universidad Autónoma (y no sé qué más) de San Francisco Xavier de Chuquisaca! ¡Execrable! En todos los tiempos fueron los estudiantes quienes se pusieron al lado, al frente o en la retaguardia de los cambios sociales, pero esos y esas estudiantes ¡son una vergüenza! ¡Héroes de la reacción! Carne de cañón de los intereses de cuatro líderes patéticos (y una lideresa) que a su vez se colocan en posición, no menos vergonzosa, de furgón de cola de esos líderes cruceños que ya no sé si están haciendo casting para un circo o están haciendo méritos para ganarse una plaza en el Pacheco.
¿Qué más puede una pensar viendo a ese prefecto, alentado por ese otro aprendiz de fascista que le llama de “querido”, y que se hace llamar “gobernador”? ¡Vaya gobernador! ¿Gobernador de qué? ¿De su hacienda? A mí no me consta de quién son prohijados esos muchachotes, pero huele feo, huele mal cuando los fascistas se confieren a sí mismos el ser abanderados de la democracia ¿Qué democracia? ¿La democracia de los pactos de intereses entre clubes exclusivos de mafiosos? ¿A eso llaman democracia? ¿A la farsa de mandar/llamar a la gente a votar por un estatuto que está por fuera de toda norma constitucional y del más básico decálogo de la ética? ¿Y es democracia porque un prelado va y vota a sabiendas de que ese acto está fuera de la ley? ¿Qué le ofrecieron padrecito para que cometa usted semejante torpeza? ¿El papado? ¡Qué risa!
Todo lo que están haciendo es ilegal, a todas luces… entonces, cualquiera se pregunta ¿Y por qué no les meten juicio? Y la respuesta es fácil: porque la justicia tarda y casi nunca llega ¿de qué serviría mandar a juicio a esos tipos si los jueces y fiscales son sus primos hermanos y jamás los declararán culpables, aún cuando lo sean sin duda alguna? ¡A ese punto hemos llegado! Eso es lo que me provoca tan honda pena: el darme cuenta de que vivo en un país que amo y donde nadie tiene la seguridad de estar bajo resguardo de la ley.
Esta secuencia de disparates parece no tener fin. Ahora la apuesta es por la revocatoria del Evo. “Por las urnas llegó al palacio quemado, por las urnas lo sacaremos” ¿eso piensan? ¡Qué ejemplo de demócratas! “Pero el Evo tiró el lance”, dirá alguien… Sí, lo hizo, ¿Qué duda cabe? Yo no sé por qué lo hizo, pero tengo la impresión de que se mandó el lance porque esa es la manera de resolver conflictos en los sindicatos: “consultando a las bases”, sólo que Bolivia no es un sindicato, ni una Central, ni una Federación, tampoco una Confederación, Bolivia es mucho más que eso, y la Presidencia de la República no es algo que debiera ponerse en entredicho por acción y capricho de las logias.
Esas logias llamadas “Comités Cívicos”, cuyos dirigentes se otorgan la potestad de declarar al propio Presidente de la República “persona non grata” ¿qué tal casta? Y estamos otra vez en Sucre donde “el Evo no tiene pisada, hasta que no pida perdón por los luctuosos acontecimientos de noviembre de 2007”, cuando esos mequetrefes bien saben que esas tres muertes fueron provocadas por ellos mismos… Me dan ganas de cantar “Cambalache”, aún cuando ya estemos en el Siglo XXI sigue vigente el desconcierto de Discepolo cuando decía “es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley...”.

25 de mayo de 2008

El Olañetismo Sucrense

Por: Max Murillo Mendoza

Casimiro Olañeta, político nefasto para la historia de Bolivia, vuelve a rondar por la mentalidad citadina capitalina. Los expatroncitos y exterratenientes, hoy incrustados en todos los partidos tradicionales de Sucre, incluidos los de izquierda (MBL, PS1), ven peligrar el juego de sus intereses en esta nueva etapa de la historia patria. “Las familias de sangre azul” buscan excusas para justificar muertos, para saldar cuentas por su impotencia y mentalidad decimonónica. No les gusta que sus ex -pongos hoy les interpelen, es más: les gobiernen. Su derrota histórica es evidente. Sólo les queda la violencia patronal, “su complejo de superioridad” se ahoga en sus jovencitos alcoholizados apaleando campesinos y gozando de su racismo enfermizo y banal. Los herederos de Olañeta se rasgan las vestiduras ante los cambios. No quieren dejar el siglo XIX.
Pero la impunidad tiene patas cortas. Ni siquiera su poder económico les dará seguridad ante el avance y las conquistas de los desposeídos. Como la dictadura de la oligarquía de Santa Cruz, empieza a resquebrajarse el llamado comité interinstitucional (a la cabeza de los izquierdistas de Sucre), y los de la línea dura arremeten corrompiendo a los medios de comunicación, a toda la estructura del poder judicial, a universitarios fracasados e hijitos de papi y lumpen de la ciudad de Sucre. Es síntoma de descomposición orgánica, no les queda más que la violencia y el terror del miedo.
Los olañetas y los arguedas siguen siendo lectura obligatoria en los colegios privados y fiscales de Bolivia, y lamentablemente esa mentalidad de la destrucción, del racismo, del odio a lo boliviano, de la vergüenza ante lo cholo, y del amor a lo extraño y extranjero y extranjerizante, hacen que los jóvenes de las ciudades no tengan absolutamente nada de autoestima, y se refugien en todo lo ajeno a lo nuestro. Y este patológico comportamiento social impide por supuesto un avance hacia un nacionalismo boliviano, es decir hacia un reconocimiento de lo nuestro: sí raza, costumbres, maneras de ser y pensar frente al mundo. Por tanto economía y producción.
El fortín y bunker del pensamiento y la mentalidad olañetista-arguedista, es definitivamente el sistema educativo boliviano. No es raro que los universitarios de Sucre sean precisamente los abanderados de esta cruzada racista y patronal, como no ha sido raro que el 11 de enero cochabambino haya sido encabezado por los jovencitos por la democracia, todos universitarios egresados de los más brillantes colegios privados de Cochabamba. Por tanto, si de cambios se trata, debemos hacer un giro radical en el sistema educativo boliviano. ¿Cuál es el pilar más importante de la revolución Cubana? Pues señores su sistema educativo.
El próximo 6 de agosto, demostrando un cambio de rumbo en nuestro sistema educativo, para hacerlo más competitivo, con resultados realmente científicos y bolivianos, deberíamos quemar los libros de esta mentalidad olañetista-arguedista, que nada tienen que ver con nosotros y nuestra historia. Mentalidad anti-indigena y anti-boliviana, mentalidad del odio hacia nosotros mismos. Que Sucre nos llame la atención para formular nuevas estrategias educativas, para formular alternativas de comunicación fuera de las cortes olañetistas. Que Sucre nos llame la atención para acelerar los cambios y joderles a nuestros dirigentes y su asombrosa lentitud y falta de creatividad carajo.
Gloria al Tambor Vargas!!!
Gloria a Juana Azurduy de Padilla!!!
Cochabamba, 24 de mayo de 2008.

Sabina Cuéllar, ¿la Malinche boliviana?

Fuente: "Amanecer Cochabambino"Sucre, Bolivia/23 de mayo
Entrevista Telefónica a Sabina Cuellar, candidata a Prefecta del Departamento Chuquisaca por la Alianza Comité Inter-Institucional.
Sabina Cuellar es una mujer aborigen de la ciudad de Chuquisaca, vendedora de ropa usada en el Mercado Campesino de Sucre, viuda, con siete hijos, originaria de la ciudad de Ichupampa, donde su familia siembra trigo, maíz, quinua y papa। Actualmente vive en el barrio Japón, de la mencionada ciudad.
Es la candidata del Frente Político de partidos de derecha (Podemos, Unidad nacional)) y del Comité Cívico Inter-Institucional, opositores al presidente Evo Morales. Originalmente, constituyente del MAS (Movimiento Al Socialismo), luego se convirtió en opositora, consolidándose como la candidata indígena de los partidos de los hacendados y grandes empresarios del departamento Chuquisaca. Manifiesta que su ruptura con el MAS de Morales, se debió a que no se cumplió con darle a la ciudad de Sucre, la condición plena de capital de Bolivia.
Amanecer Cochabambino tuvo acceso a ella, a través de una entrevista telefónica, en la que se le preguntaron precisiones sobre algunos aspectos de sus ideas, deslizadas en declaraciones y trascendidos:
AC: -¿Cómo está, Doña Sabina? Buenos Días.
SC: -¿Cómo estás querido? Yo acá, preparándome para mañana, porque vamos a hacer una movilización.
AC: -¿Movilización contra quién?
SC: -Contra el Evo, por supuesto, hasta que el presidente respete que Sucre es la capital total de Bolivia.
AC: -Nosotros queríamos preguntarle algunas precisiones sobre algunos comentarios que se han dicho por ahí, y que le han atribuído a usted.
SC: -Preguntá nomás, querido, que no tengo pelos en la lengua.
AC: -Muy bien, se ha dicho por ahi, que lo suyo es una Alianza de Derecha, de gente rica y dueños de la Tierra.
SC: -Eso no es así, porque acá en Sucre, no hay ricos riquísimos ni pobres pobrísimos; acá lo que hay es una gran discriminacion desde el gobierno de La Paz hacia las regiones interiores de Bolivia, que impiden su desarrollo. Acá necesitamos una Alianza entre Campo y Ciudad. El problema no es entre ricos y pobres. Eso es una mentira.
AC: -Bueno, pero eso no empezó con Evo Morales, esa es la historia de Bolivia, Doña Sabina.
SC: -Sí, es cierto, pero la oportunidad de terminar con eso era la Constituyente, y no se cumplió.
AC: -El tema del centralismo también se reproduce en las capitales departamentales; así como La Paz ha dominado a los departamenteos, Sucre ha dominado a sus provincias, ¿No le parece?
SC: -Es el sistema centralista el que produce eso, ahí está el problema, tenemos que tener un país federal, la Federación Boliviana, con autonomías departamentales, y se termina el problema.
AC: -Pero si hay un país realmente federal, con autonomías de sus departamentos; también tendría que haber federalismo en el interior de las departamentros; es decir, las provincias también tendrían que ser autónomas.
SC: -Yo estoy de acuerdo con eso. Así como Bolivia va a ser una Federación de Departamentos; Chuquisaca va a ser una Federación de ocho provincias.
AC: -¿De ocho provincias? Disculpe, pero que nosotros sepamos, Chuquisaca tiene diez provincias, no ocho.
SC: -Es por el tema del Departamento Chaco, dos provincias chuquisaqueñas van a contribuir a formar el décimo departamento Chaco.
AC: -¿Está segura de lo que dice? Mire que lo que estas declaraciones le pueden traer problemas políticos con sus compañeros de Alianza, como el partido Unidad Nacional.
SC: -Yo hablé con los apoyantes de las provincias de Hernando Siles y Luis Calvo, y cuando ellos me voten como prefecta; voy a iniciar un proceso plebiscitario en esas dos provincias chaqueñas; y si quieren desmarcarse para formar el décimo departamento Chaco, no nos vamos a oponer, porque también tienen derecho a tener autonomía propia.
AC: -¡Gracias por la primicia!, va a caer muy bien entre los chaqueños.
SC: -La ciudad de Monteagudo va a ser la capital del décimo departamento, y los vamos a apoyar. Ya hablé con los empresarios, la iglesia, todos van a ayudarme como prefecta para que yo los posibilite su departamentización autónoma.
AC: -¿Qué me dice del reclamo de las provincias de Sud Ciniti y Nor Cinti, que quieren tener también su autonomía, ser reconocidos como región autónoma, con su bandera, himno, presupuesto, IDH, con la ciudad de Camargo como capital?
SC: -Yo hablé con los cinteños, y también les dije que apoyaremos una Federación de Provincias y regiones chuquisaqueñas, y ellos serán una región autónoma. Tendrán su propio presupuesto.
AC: -¿Qué les dice a los que quieren hacer de las dos provincias Cintis, un nuevo departamento, desmarcado de Chuquisaca?
SC: -¡Ah, No! ¡Eso sí que no! Autonomía regional, puede ser, es una cosa; pero otro departamento, no, es una locura.
AC: -¿Pero sí apoya la creación del Departamento Chaco? ¿Por qué no el Departamento Cintis?
SC: -Porque el reclamo no tiene la misma fuerza, además, Chaco tiene una gran fuerza regional, mientras que en Cintis el reclamo es más debil, no está consolidada su identidad. Además, Camargo no tiene la infraestructura necesaria para ser la capital de un departamento boliviano.
AC: -Pero Cobija en Pando sí, con mucha menos población.
SC: -Son realidades muy distintas. La autonomía para Cintis si la apoyamos, pero no como otro departamento. El Chaco sí es una realidad, que no se puede frenar para siempre, tiene que ser décimo departamento.
AC: -El Comité Popular de los Cintis, ha manifestado que para que las provincias Sud Cinti y Nor Cinti, no intenten desmarcarse y formen un nuevo departamento, la capital departamental de Chuquisaca tendría que estar en la ciudad de Azurduy, que está al centro geográfico del territorio chuquisaqueño. ¿Qué piensa de esta posibilidad?
SC: -Con tal que el departamento Chuquisaca esté unido, podríamos trasladar la capital departamental desde Sucre a Azurduy, mientras Sucre siga siendo la capital de la república boliviana.
AC: -¿Así que no descarta la posibilidad que Azurduy sea capital de Chuquisaca?
SC: -No digo que si, ni digo que no, hay que ver. Lo importante es que Sucre sea la capital real de Bolivia.
AC: -Recientemente, el cabildo de Tarabuco, capital de la provincia de Yamparaez y el cabildo de Padilla, capital de la provincia de Tomina, se manifestaron en contra de su candidatura, porque dicen que usted niega la autonomía de las provincias.
SC: -Yo les digo que no, que se queden tranquilos, habrá equilibrio. Ellos manejarán sus propias partidas presupuestarias, tendrán sus propios gobernadores, ocho en total.
AC: -También los tarabuqueños y tomineños manifestaron que quieren que la capital de Chuquisaca sea Azurduy, porque dicen que Sucre está muy aislado por las montañas, y se les dificultan las relaciones administrativas.
SC: -Por eso, le digo, que Azurduy no está descartado de la agenda como capital de Chuquisaca, mientras Sucre siga siendo capital del país. A los sucrenses no les importa ser la capital del departamento. Lo que nos importa es ser la capital de toda Bolivia.
AC: -No le molesta que algunos la hayan bautizado "La Malinche Boliviana" (en referencia a la mujer indígena mexicana que ayudó al conquistador Hernán Cortés contra los aztecas), por haberse pasado desde el movimiento indígena al movimiento terrateniente.
SC: -Yo soy india, de pollera, y no tengo tierras, mas que un puñadito. Que digan lo que quieran. Para mí, mucha gente que tiene tierras son buena gente, y me apoyan la candidatura para prefecta.
AC: -Muchas gracias por sus palabras, Doña Sabina.
SC: -Gracias a ustedes, por dejarme expresarme, y saludos a la audiencia de "Amanecer Cochabambino".

21 de mayo de 2008

Sorpresa en los números fríos de los referéndums por las Autonomías en Santa Cruz

Por: Omar Quiroga Antelo

Verificando los datos de la Corte Nacional Electoral y de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz respecto a los dos referéndums sobre autonomías, es decir, el del año 2006 por las autonomías y el de 2008 por los estatutos autonómicos, me encontré con algunos datos muy interesantes. Si bien los resultados son diferentes en términos porcentuales considerando los votos válidos, llama la atención que en términos absolutos la variación no sea significativa.

Los datos son reveladores, veamos: en el referéndum de 2006 votaron por el SI a las autonomías 466.826 ciudadanos y ciudadanas cruceñas mientras que este año 2008 votaron por el SI al estatuto autonómico 477.872 ciudadanos y ciudadanas cruceñas, es decir 11.046 personas más que en el 2006.

Si verificamos el padrón electoral departamental, éste aumentó de 838.846 habilitados(as) para votar en el 2006 a 936.048 habilitados(as) en el 2008. En términos porcentuales, respecto a 2006, se incrementó en un 11,6% el padrón electoral, es decir, este porcentaje significa 97.202 personas adicionales.

Si verificamos el incremento porcentual en la votación por el SI en ambos procesos, los 11.046 votantes adicionales conseguidos, en relación a los votos del año 2006 significan un incremento de 2,37%, es decir, no ha logrado incrementarse el apoyo al SI en el mismo porcentaje del incremento del padrón electoral.

Ahora analicemos que ocurrió con el voto por el NO. En el referéndum del año 2006, 189.622 personas dijeron NO a las autonomías, lo que significa un 28,89%, luego este año, el NO obtuvo una votación de 80.380 votos, significando un 15,4% del total de votos válidos. Si consideramos que el nivel de ausentismo el año 2006 fue del 17,5% y en este año ascendió a 37,91%, podremos concluir que existe una “abstención voluntaria” de un 20,41% del padrón de 2008. Es decir, 191.047 personas habrían tomado la decisión de no ir a las urnas o les tocó en enclaves territoriales contrarios a los cívicos y empresarios y no votaron. Si sumamos los 80.380 votos por el NO y las 191.047 personas que no votaron, resulta que 271.427 ciudadanos y ciudadanas cruceñas de alguna manera le dijeron NO a los estatutos, es decir, esta opción se incrementó en 81.805 personas, lo que quiere decir que en relación al padrón electoral de 2008, un 9,8% adicional del total de personas habilitadas para votar, rechazaron los estatutos.

Si bien hay una diferencia significativa en cuanto a porcentajes de votos por el SI en relación a los votos válidos, de 71,1% (2006) al 85,6% (2008), en términos absolutos solo se habrían aumentado 11।046 votos। Sorpresa!!

Fuente: CNE y CDE Santa Cruz

Se puede concluir entonces, en términos generales, que la población cruceña ha sido seducida en una mínima proporción de la que se debería esperar para apoyar las autonomías y que el descontento contra cívicos y empresarios se ha incrementado significativamente.

La Paz, 21 de mayo de 2008.

20 de mayo de 2008

La cojudez absoluta de Manfredo Kempff Suárez

Por: Jorge Echazú Alvarado।

17-05-08 Liberación.

Cada día podemos constatar, en los medios monopólicos de la prensa empresarial, sirviente condicional de los intereses oligárquicos del oriente boliviano, la participación de un verdadero y auténtico “cojudo absoluto” (en sus propias palabras), llamado Manfredo Kemppf.

Este bellaco absoluto, “embajador”, guardaespaldas y tirasaco de cuantos dictadores fascistas asolaron Bolivia, tiene la sinverguenzura de hablarnos día por medio de la “democracia” con denuestos incomprensibles contra los indígenas y contra la inmensa mayoría de nuestro país.

Este infeliz mestizo de ario, judío y fenicio está completamente enardecido con el embrollo que han causado sus aliados de PODEMOS al aprobar la ley del referéndum revocatorio. “Estábamos de tu a tu con S.e., cuando el Senado aparece por peteneras y nos mete en un embrollo” ¡Qué confesión más significativa! Resulta que para el “cojudo absoluto”, el recurrir al soberano para determinar quién debe gobernar en este país, es un embrollo cometido por los “memos” que alteraron los planes separatistas de la media luna que eran la delicia del “cojudo”.

Siguiendo con su desesperado mensaje a los “genios de la oposición” (Tuto Quiroga) confiesa, otra vez que el indio “nos (los) tiene jodidos y es un incapaz, tengan paciencia –les pide a sus “memos”- aunque estemos (entén) con el agua al cuello”, además vuelve a confesar que él mismo, es “un farsante y un fariseo”.

Si un incapaz los tiene jodidos y con el agua al cuello, efectivamente se trata de unos simples “cojudos” de nacimiento.

Excelente la nota del “cojudo” porque descubre las verdaderas intenciones de los referendums media-luneros para justificar sus diabólicos planes.

Manfredo está furioso igualmente con “otros demócratas del continente, ignorantes y profanos o cómplices”. Naturalmente el “cojudo”, hubiera querido que continúen los días nefastos en que la comunidad latinoamericana estaba formada por sátrapas militares sumisos al Pentágono o sirvientes civiles del tipo Goni, Tuto, Gallo y otros especímenes felizmente expulsados ahora de la escena política por los pueblos de toda nuestra América Latina.

La Patria Grande ya no es el patio trasero del Imperio. Eso, naturalmente, le desagrada profundamente al germano idiotizado por la cocaína, el alcohol y su cojudez congénita.

El gran reto y el verdadero conflicto

Por: María del Carmen Romero auad

Los conflictos surgen, allí donde debemos imponernos, están al servicio del crecimiento, de la mejor solución, de la superación de nuestras limitaciones…
Bert hellinger

En enero del 2007 enfrentamos un gran conflicto que sufre Bolivia desde hace siglos y que hoy y desde ese enero ya no podemos ocultar ni disfrazar.
Este gran conflicto surge de dos conciencias distintas, de dos modos de mirar la vida. Surge de deudas ancestrales, de despojos y reivindicaciones y de una gran necesidad y fuerza que nos lleva a equilibrar lo que está en desequilibrio.
¿Pero, cuál es la verdadera motivación que se oculta detrás de este conflicto? Detrás de todo gran conflicto se encuentra la necesidad de sobrevivir y esto va acompañado de un deseo de aniquilar y “retirar” lo que se opone a esta primera gran necesidad de sobrevivir. Ambas partes desean aniquilar a la otra para “ganar” o sobrevivir al otro. Ambos se creen mejores y están apoyados en una tranquilidad de conciencia que les hace pensar que su posición es la mejor y la correcta en desmedro del otro que es mirado como el malo, el provocador, el extraño que piensa o actúa distinto a mí, por lo tanto no es de mi “grupo” y merece ser retirado o vencido.
Como humanidad, ¿en qué nos beneficia resolver las cosas aniquilando al otro? ¿Qué logramos realmente después de vencer al otro, ya sea con una guerra, exterminando, esclavizando o subyugando al otro? ¿Cuánto tiempo nos dura esta euforia? ¿Y qué estamos dispuestos a hacer para preservarla? Porque todo lo que sube, baja y nada es estático o permanente.
Nuestro cuerpo, la sociedad, el mundo, el universo están en permanente movimiento. Nada queda quieto, y lo que consideramos un logro tiene solamente un tiempo de duración para luego cambiar a otra cosa, pues las fuerzas opositoras permanentemente buscarán emerger. Y así, a lo largo de la historia, los humanos no logramos visualizar soluciones más grandes y permanentes que lo que dura nuestro pequeño instante de vida. Nuestra mirada individualista y desconectada del todo nos hace pensar en conquistas pequeñas e inmediatas, que perpetúan el malestar y las diferencias, porque así como todo se mueve, todo acto tiene consecuencias y éstas actúan más allá de nosotros y de nuestro periodo de vida.
Lo vemos mejor y sin tanta carga frente al desastre ecológico ocasionado por anteriores generaciones que sobreexplotaron nuestra fuente de vida, la madre tierra. Pero también en este caso podemos verlo como ajeno: “otros” son los causantes, jamás yo, pues los responsables son los que talan los árboles y no yo, que quiero mi casa revestida de madera o calentarme con buena leña. Los culpables son los que manipulan genéticamente alimentos y no yo que los consumo, etc.
Cada acto nuestro tiene un efecto que no podemos ocultar, y si no lo sufrimos nosotros, sufrirán las futuras generaciones. De este modo, el gran conflicto que vive Bolivia, aparentemente generado sólo porque los indígenas están en el poder y se quieren imponer, en realidad es consecuencia de toda la historia pasada; de esto debemos tomar conciencia.
El individualismo, la desconexión con el todo, nos hace pensar que somos responsables solamente de nuestra vida, en el tiempo que nos toca vivir, y no nos deja ver que somos producto tanto de nuestros ancestros como de una larga historia grupal, desde donde adquirimos deudas y responsabilidades y sufrimos consecuencias por el mal manejo anterior.
¿Cómo hacer para tomar conciencia de que los pasos dados hoy tendrán una repercusión mañana, en nuestros hijos, en la sociedad, en la madre tierra? ¿Cómo hacemos para comprender que somos un solo cuerpo , con una sola alma, una sola especie, que cuando hiero al otro me hiero a mí? ¿Que cuando tomo venganza, otro vengará a mi víctima? ¿Cómo hacer para mirar al otro como igual? ¿Cómo puedo evitar el deseo de aniquilar?.
La Paz, la gran paz, empieza en el alma, en el corazón de cada uno cuando puede incluir lo que antes estaba excluido, cuando puede mirar al otro con las mismas necesidades, miedos y anhelos; cuando juntos podemos dolernos por las muertes, las pérdidas, la historia común heredada.
Este es el gran reto y el verdadero conflicto: ¿Puedo sentirme parte de un todo e incluir al otro como igual a mí?
María del Carmen Romero Auad
http://www.susurrodelalma.blogspot.com/
http://www.constelacionesbolivia.blogspot.com/

19 de mayo de 2008

¿Por qué la oligarquía cruceña quiere separar a Santa Cruz de Bolivia?

Por Omar Quiroga Antelo

En estos momentos de plena confusión, cuando en Santa Cruz empiezan a implementar las autonomías, surgen muchas preguntas de personas que son críticas de las acciones que se están desarrollando. Primero porque todo lo que se está implementando en Santa Cruz no tienen un marco legal en el que se sustenten, es decir, la actual CPE no contempla las autonomías y la nueva Constitución Política del Estado si las contempla, pero no está aprobada formalmente aún y segundo ¿a quién beneficia todo lo que está sucediendo?.

El cambio de nombre de Prefecto a Gobernador, de Consejo Departamental a Asamblea Legislativa Departamental, etc, no es más que un juego de palabras, pues en la práctica no tendrán vinculatoriedad con la legalidad actual.

Que se implementen impuestos departamentales para compensar los recortes nacionales va ocasionar un efecto contrario al que buscan quienes los querrán implementar, pues quienes se vean afectados por dichos impuestos, tirarán el grito al cielo y lo más probable es que se resistan a pagar o que temerosos de la inseguridad jurídica que significa aquello, las empresas preferirán pagar sus impuestos en La Paz para asegurarse de que si les convaliden sus impuestos y no aparezcan luego como deudores al Estado.

Con las acciones que han emprendido en Santa Cruz, como dijimos antes, fuera de toda legalidad, en realidad lo que están logrando es hacer todos los méritos para desprestigiar las autonomías, ya que en ningún país del mundo sucede lo que están queriendo implementar.

Los impuestos, el control de los RRNN, la justicia, política monetaria, FFAA, policía, relaciones internacionales, etc, son competencias exclusivas del Estado Central aquí, en la China y en la cochinchina.

Ahora habrá que preguntarse ¿cuál es el afán de seguir desandando los caminos de la ilegalidad?. Quiero mencionar algunos elementos que me parecen pertinentes conocerlos para poder responder a dicho cuestionamiento.

¿Sabían ustedes que en Santa Cruz se está explotando ESTAÑO?. Sí, estaño, como lo leyó. ¿Sabían que tenemos la reserva de agua dulce subterránea más grande del mundo en el chaco boliviano?. En 1997 llegaron a esa zona 250 militares americanos que se vinieron con todo, no consumieron ni siquiera agua del lugar, construyeron algunas obras civiles por un monto aproximado de 450.000 dólares pero se gastaron 3 millones de dólares en su movilización, pero al ver a una Asamblea del Pueblo Guaraní sólida y dispuesta a dar pelea, decidieron construir su base militar en el vecino país del Paraguay. Se denunció en su momento que habrían enterrado desechos tóxicos.

¿Sabían ustedes que tenemos piedras preciosas en la Gaiba?. García Mesa las aprovechó muy bien en su corto periodo de gobierno dictatorial, las mismas que sirvieron para hacer transacciones comerciales por droga refinada que proveían las bandas de narcotraficantes colombianos.

No nos olvidemos del gigante dormido, El Mutún, que pronto empezará a dar réditos, pues el 50% de la reserva ha sido adjudicada a la Jindal Steel and Power.

También hay otros metales preciosos de los que ni tenemos idea los bolivianos, se dice que tenemos un metal que se llama “indio” y otros más. Por ejemplo, en el municipio de Ascensión de Guarayos hay 14 concesiones mineras y ninguna de ellas beneficia a la región porque según el código minero aprobado por Goni, solo deben pagar al fisco la fiolera suma de 1% de regalías y de esos recursos no llega nada al municipio.

La riqueza forestal, con especies de alto valor comercial, el potencial enorme en Biodiversidad, tierras para producir productos que sirvan para generar biocombustibles para los vehículos, son otras de las riquezas apetecibles.

También tenemos reservas de petróleo y gas en proporciones mayores a las que oficialmente informan, tanto las empresas como el propio gobierno.

¿Se imaginan a los americanos teniendo el control de todos estos recursos?, con un gobierno departamental sumiso a sus intereses, como lo han demostrado siempre. Tal como el gobierno e investigadores como Michel Collon, periodista de nacionalidad belga, lo vienen denunciando, EEUU está apoyando decididamente para que Santa Cruz se separe de Bolivia y las razones tienen que ver con lo que acabamos de describir.

La Paz, 16 de mayo de 2008

Me amparo en la desobediencia civil

Por: Alicia Tejada Soruco
Ascensión de Guarayos, 15 de mayo de 2008
No hemos concluido aún la lectura de los resultados del Encuentro Benianista; tampoco hemos concluido una lectura responsable de sus propuestas। Son ciento cuarenta instituciones de ese Departamento y un extenso documento de observaciones al Estatuto Autonómico del Beni que debiera al menos interesarnos conocer, cuando no apoyar।
Los mismos personajes cruceños que vociferan su "muera la dictadura centralista y la injerencia de Chávez en nuestros asuntos", han anunciado que el referendo beniano se realiza si o si y que ellos lo garantizan (¡con unos dos mil jóvenes cruceños que partirían hasta el Beni a defender la democracia!);
O sea que además se arrogan la facultad, centralista, de oponerse a los procesos legítimos y legales de otros Departamentos de Bolivia y hasta de invalidarlos. Y es que cuando el Estatuto se discute y socializa en el Beni ya está interpelando todo el proceso y la declaratoria de enemigos y traidores que amordazo aquí cualquier iniciativa de revisión.
En el Beni, las diez familias autonomistas tienen una extensión de tierras ¡quinientas veces! más grandes que toda la extensión de Trinidad, entre éstas la de su actual prefecto Sattori. Y se pretende que estaríamos defendiendo, los cruceños, los intereses de éstas, protegidos en un estatuto que sólo ellos conocen.
Con cierta carga de cinismo, cuando muchos cruceños y bolivianos decían SI al Estatuto, yo comenté que admiraba a esos iluminados que entre bailongueada; en la oscurana, a banderazos y a carajasos se pusieron de acuerdo ¿telepáticamente? para entender el "Estatuto Autonómico cruceño." O "¿la autonomía?". Qué más da.
Y descreo ahora de muchos quienes se dicen la tecnocracia cruceña y boliviana (clase media ausente) por fingir que, de pronto, las multitudes políticas se han vuelto espontaneas; porque las únicas multitudes en las que creíamos eran aquellas a las que no empuja la euforia ni el miedo, si no la conciencia y el conocimiento, que hoy son atributos calificados de innecesarios.
No se gestionaban acaso financiamientos y cooperación internacional para discutir y socializar todas las leyes de Bolivia, "con el aval de los movimientos sociales" y con "procesos participativos para empoderar a los sin voz?"
No se convocaba a los movimientos sociales frente a cada amenaza de reformas a nuestras leyes, a través de Decretos , y no se defendían hasta las normas técnicas que nos costaron décadas de confrontación técnica con los mismos que hoy se lanzan Decretazos Autonomistas hiriendo de muerte más de una Ley que otrora formulamos muy pendientes del elemento institucionalidad?. Nos horrorizamos cuando los ignorantes poncho rojos amenazaron con impedir el referendo cruceño y callamos cuando el grupo de Costas amenaza al Beni, con su brazo armado entrenado para ¿dialogar?.
Los efectos de este dejar pasar y confiar ya se empiezan a sentir también en la abusiva aplicación de los Estatutos consultados el 4 de mayo: Los anteriores asambleístas (consejeros Departamentales) eran elegidos por los concejales municipales, a éstos últimos, los mismos "autonomistas" les otorgaron la facultad de elaborar el Estatuto: Ahora, violando su propio Estatuto y todos los convenios, tratados internacionales y leyes de la República, desconocen estas designaciones y designan a dedo a los Asambleístas Indígenas del Departamento de Santa Cruz. La práctica de convertir a los partidos políticos en consorcios privados que gestionan intereses económicos de sus integrantes, se repite nuevamente.
Cuestionan los "autonomistas", al gobierno del MAS, el haberse rodeado de legisladores "resentidos" que "en su vida pisaron una universidad". Aseguran que "El gobierno solo escucha a esta militancia sindicalista y retrógrada", "Morales es títere de Chávez". Seamos pues objetivos una vez más al menos en la tarea de la reflexión personal sobre la coherencia entre el hablar; entre el discurso y la práctica.
Voy a citar los antecedentes de Don Freddy Torrico Tapia, asambleísta indígena por Guarayos.: Torrico suscribe todas las solicitadas y entrevistas de prensa en defensa del empresario Branko Marincovick, y en defensa de sus supuestos derechos sobre la TCO Gwarayú, desde el año 1996, suplantando la legítima representación de los indígenas Gwarayu.
Freddy Torrico Tapia es un personaje domiciliado en Ascensión de Guarayos, municipio en el que se afinca el poder de los partidos políticos tradicionales. Torrico lidera un grupo urbano que controla todo movimiento o reunión de personas, consideradas traidoras por el proyecto político autonomista que adopta además a todos los jefes de partidos tradicionales.
El muy moderno y demócrata asambleísta, interviene (con palos, piedras y chicotes) cuanto acto privado o público, de los propios indígenas Gwarayú, fuere realizado sin su "autorización y conocimiento", cito cinco ejemplos documentados:
a) Intervención violenta al domicilio de la dirigente indígena Marcela Tayandi, b) intervención violenta a Asamblea de la COPNAG, con más de quinientos participantes en la que logran llevarse, a empujones a la dirigente, y una vez en el cabildo la amenazan, obligándola a firmar su dimisión c) avasallamiento violento a instalaciones del Hotel La vida, propiedad privada, obligando a autoridades de la Super Intendencia Forestal a realizar su Taller en instalaciones del Comité Cívico. d) Participación en los asaltos y destrucción de propiedades privadas (negocios de los "collas"), considerados traidores y cómplices de San Julián. e) Participación en asalto y en gravísimos daños físicos a personas responsables del proyecto Forestal A.F.I.G. que concluye con la intervención a la fiscalía de la provincia, obligando a los afectados a retractarse y a pedir disculpas, y a la fiscal a archivar el caso.
Freddy Torrico, a quien no se le conoce trabajo alguno ni el origen de sus ingresos tiene acceso a la prensa local, publica solicitadas en el Deber, accede a páginas centrales de prensa, acapara la cobertura de medios y corresponsales locales y constituye multitudinarias asambleas y cabildos, con alimento y traslado en vehículos rentados.
Torrico tiene su brazo armado dotado de celulares de doscientos dólares o más, miembros de éste, en 1996, amenazaron con quemar el hotel de mi propiedad en Guarayos y de aplicarme Justicia Comunitaria "que será recordada por los siglos de los siglos". (Pero nos asquean ahora los bárbaros de Achacachi). Esta justicia comunitaria "muy de la cultura Guaraya" fue apoyada por los modernos sectores productivos cruceños, veamos:
El grupo Torrico-Urañavi-Yubanore, en solicitada leída en pomposa conferencia de prensa en instalaciones de la CAO en la ciudad de Santa Cruz complementó su amenaza con un ejemplo muy gráfico: La justicia que aplicarían a todos los desobedientes sería "peor que la de Ayo Ayo".
(-De qué se me acusa y se condena sin darme derecho a legítima defensa, oh todopoderoso juez comunitario? Transcribo: -"De asesorar mal a los indígenas Guarayos(…), "y de hacerlos castigar por su desobediencia" (¡castigos propinados por ellos!) , de tener nexos con el MAS y de buscar estatus social (¡!) en Guarayos).
(-Ninguna de sus acusaciones son verdaderas y presento pruebas documentadas, oh todo poderoso! -Ah (voz baja) pero está difundiendo en la prensa la investigación de tráfico venta ilegal de medio millón de hectáreas de tierras indígenas: "Costúrese la boca o la sacaremos a rastras por las calles"). (¿Descubro el por qué del inusitado interés de la CAO en difundir asuntos de justicia comunitaria que critica al proyecto de CPE?).
Torrico y su Grupo intervinieron la última Reunión Nacional de la CIDOB, golpeando a otra mujer Guaraya y amenazando con constituir la "paralela" de la CIDOB si no se los reconocía como legítimas autoridades Guarayas; todo ello un día antes de recibir la venia prefectural junto al premio de la inmunidad asambleísta, muy autonómica.
Torrico Tapia, amable lector (a), es también ahora su asambleísta, su legislador Departamental, ratificando con tal condición que su voto NO vale, aunque usted me diga que cree en el prefecto cruceño; ese no es el asunto. El respeto a sus derechos no es una cuestión de fe, si no de constatación permanente, de confrontación con datos tangibles y con rangos de información histórica.
Pero dejemos de lado nuestras imperdonables omisiones y actos de tolerancia en pro de "no dividir", de no prestarse a reforzar lo negativo (cuando no violar nuestros propios derechos) y pretendamos que desconocemos estos antecedentes. Hasta pretendamos que a los cuarenta y ocho años de vida se me ocurrió militar un partido político solo por el placer de ser "castigada", que me da "estatus" la violación permanente a mis derechos y a mi propiedad… y restemos seriedad a mi relato.
Admitamos al menos que la designación de Torrico es inadmisible por su ilegalidad, por violar incluso el Estatuto por el que Usted votó y porque hasta darán inmunidad y carta blanca a un personaje que, aún sin ostentar esta investidura, cometió atroces violaciones a los derechos de muchas personas:
Nadie que formó parte de una generación que luchó por los derechos ciudadanos y por las autonomías puede renunciar a éstos en beneficio de ninguna independencia vaciada de derechos, tratados internacionales y leyes. Autonomía no es sinónimo de renuncia a derechos universales en beneficio de la incertidumbre territorial.
No avalo, con mi silencio, las amenazas al hermano Departamento del Beni al que ya traicionamos antes, ni las designaciones a dedo que se le criticó al proyecto centralista de, ni la vergonzosa intervención que realizó el flamante y ahora inmune asambleísta a la Asamblea Nacional de la CIDOB. Así no señor gobernador. No merecemos; vaya, no merezco yo ni nadie ser gobernada por sus Pereyra y Torrico de siempre. Usted no me dejará otro camino que la desobediencia Civil a su mandato.

16 de mayo de 2008

El saqueo silencioso

Redacción BBC Mundo

Cada año, América Latina y el Caribe pierden cerca de US$50.000 millones por evasión de impuestos de empresas transnacionales que operan en la región. Y esto está limitando seriamente el desarrollo de esos países, señala la organización Christian Aid en un informe dado a conocer esta semana.

La investigación de la ONG británica vincula estas millonarias pérdidas a la mortalidad infantil y advierte que con ese dinero, cada día en América Latina se podría salvar la vida de 300 niños menores de cinco años.

Las multinacionales que son blanco de las acusaciones: British Petroleum (BP), Wal-Mart, Royal Dutch Shell y ExxonMobil entre otras no quisieron dar declaraciones al respecto al ser consultadas por BBC Mundo.

En la mayoría de los casos, aducieron que no querían entorpecer sus relaciones con los gobiernos huéspedes.

Según el informe, esta millonaria pérdida significa un obstáculo a un crecimiento sostenible e independiente de los países pobres.

Variedad de modelos

La organización cristiana señala que en América Latina existen dos modelos de recolección fiscal que definen posiciones diferentes: Boliva y Perú. En el caso boliviano, con la llegada de Evo Morales al poder en diciembre de 2005, se renegociaron los contratos que tenía el Gobierno con las industrias extranjeras de hidrocarburos y otros recursos.

"Las empresas nacionalizadas lo que tienen que hacer es pagar sus impuestos, lo que no ocurría antes", le dijo a BBC Mundo Marlene Ardaya presidenta ejecutiva del Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia.

Morales introdujo un nuevo impuesto sobre los hidrocarburos que llevó a las multinacionales a ver incrementado de un 25% a un 50% el pago que debían realizar en materia de impuestos y regalías.

El país pasó así de ganar cerca de dos mil millones de dólares al año a casi tres mil millones.

Experimento boliviano

Ahora estamos reteniendo todo lo que son ingresos de las empresas productivas porque consideramos que ese es el argumento mayor del cambio que se tiene respecto a mejorar la vidad de los bolivianos", añadió Ardaya.

Tras esta subida de impuestos, Morales introdujo la llamada Renta Dignidad, a partir de la cual los ciudadanos mayores de 60 años reciben 313 dólares al año, y no los 235 dólares que recibían antes sólo los mayores de 65 años.
Algunos analistas bolivianos, sin embargo, creen que el incremento de los impuestos puede llevar a que los inversores extranjeros rechacen finalmente realizar sus operaciones en el país.

"La subida de impuestos nos afectó, pero también hubo un alza de precios en materia de gas. Consideramos que es un ambiente dentro del cual se puede trabajar", le dijo a la BBC Mauricio González, gerente de la empresa boliviana de hidrocarburos Petrolex S.A.

Perú es el segundo productor de plata más importante del mundo y el sexto en oro y cobre.

El precio del cobre en el mercado mundial se ha cuadruplicado en los últimos diez años, mientras que el de oro y plata se ha triplicado. Sin embargo, según el informe de Christian Aid, Perú no ha visto incrementado sus beneficios tanto como las empresas extranjeras que operan en el país.

Las multinacionales explotadoras de minerales en Perú, tras pagar un 35% en costes de explotación y un 17% de los impuestos que el Gobierno peruano establece, sus beneficios son del 48%. El informe británico indica que fijar tasas en los beneficios de estas empresas no solucionaría a penas el problema, ya que los informes de ganancias "pueden ser fácilmente manipulados".

"Aquí el sector minero es el más fiscalizado, tanto por el Gobierno como por ONGs, la Iglesia Católica y por las propias mineras. Dudo que haya evasion de impuestos", señalaron a BBC Mundo fuentes oficiales del Gobierno peruano. "Nadie se escapa"

"Probablemente haya manipulación de facturas por parte de las empresas que explotan recursos minerales en Perú, pero nuestro órgano recaudador de impuestos se llama SUNAT y ellos son muy estrictos. No creo que sea un impago muy significativo", explicó una fuente que prefirió no identificarse.

Perú, escasez de impuestos

Sin embargo, esta organización británica señala en su informe que "el Gobierno de Perú ha permitido a algunas compañías mineras pagar tan sólo entre un 1 y un 3 por ciento en impuestos", e incluso "la mayoría de ellas intentan negociar no pagarlos".

Una de las propuestas electorales del actual presidente de Perú, Alán García, en 2006 fue que renegociaría los contratos que el Gobierno tenía con las compañías mineras.

Pero al llegar al poder dijo que una renegocición causaría problemas legales para el país, por lo que no la llevó a cabo. En su lugar, anunció que propondría a las empresas dedicadas a la minería en Perú realizar una contribución de un 3% de sus beneficios.

Esta propuesta generó 175 millones de dólares en 2007, pero mientras que los precios de los minerales crecen en el mercado internacional, los depósitos mineros tienen un límite de explotación.

Consecuencias
El director de esta ONG británica, Daleep Mukrji, sostiene que las muertes de "5,6 millones de niños en todo el mundo podrían evitarse entre los años 2000 y 2015 si el pago de impuestos de estas compañías fuese un hecho".

Christian Aid calcula que estas empresas están escamoteando al fisco de los países pobres cerca de 160.000 millones de dólares al año.

Esta es una cantidad entre tres y cuatro veces superior a los entre 40.000 y 60.000 millones de dólares que el Banco Mundial estima que se precisan para financiar los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

La mayoría de empresas que llevan a cabo actividades de explotación en países en vías de desarrollo y que, según esa organización cristiana, evaden sus impuestos o presionan a los gobiernos donde operan para reducirlos, pertenecen a esas 189 naciones que firmaron el acuerdo por el Desarrollo del Milenio.

Algunas multinacionales evaden sus impuestos en países pobres
Derivan dinero a paraísos fiscales
Alguno de estos paraísos fiscales son dependencia de ultramar de la Corona británica

Christian Aid

De la Chompa a los pantalones de Evo (Parte II)

Por: Oscar Sánchez

Mayo del 2008

El 3 de marzo del 2005 escribí la primera parte de estas líneas. Aquella vez, con algo de sorna, mencionaba la necesidad de que el compañero Presidente Evo Morales, debía combinar la simbólica chompa con la que recorrió buena parte del mundo, con unos buenos pantalones para enfrentar lo que en aquel momento preveíamos que se venía. Y se vino.

En estos ya más de 3 años desde aquella primera nota y de la gestión gubernamental, muchas cosas han pasado. Luego de la chompa fue la camisa chiquitana de Evo, luego los sacos de Beatriz Canedo, indumentaria deportiva para tantos partidos de fútbol, pero poco se sabe de sus pantalones.

Una de las frases que más se me ha grabado de los medios (oficialistas y no oficialistas) es “se ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos”, pero nada más. Nunca hay culpables y en la mayoría de los casos ni sospechosos. A manera de ejemplos se pueden citar muchísimos casos en los que se han atentado contra una serie de instituciones, personas, bienes, comunidades y organizaciones. Las agresiones provienen desde todos los sectores, aquellos que están alineados a las políticas de cambio que intenta aplicar el gobierno, sienten la libertad de agredir a cualquier peatón que viste de corbata y llegan al extremo de “apoderarse” del mismo Palacio Legislativo y agredir a políticos, hombres y mujeres, opositores. Por el otro, en los departamentos de la denominada media luna y especialmente en Santa Cruz, patear kollas está a punto de constituirse en una nueva práctica deportiva, siendo suficiente motivo el ser tildado de traidor “masista” a cualquiera que opine diferente e incluso tenga un color de piel sospechosamente oscuro, peor si en lugar de hablar inglés lo hace en quechua o aymara. Todas, pero absolutamente todas estas muestras de intolerancia no pueden ser aceptadas ni la opinión pública debería verlas como hechos aislados dado el contexto.

En este artículo quiero referirme expresamente a lo que sucede en el departamento de Santa Cruz y la violencia favorecida por el desgobierno imperante y los discursos incendiarios, ofensivos y amenazantes desde el Comité Cívico, sus títeres operadores políticos y su grupo de choque la Unión Juvenil Cruceñista. Sólo quiero mencionar un “simple” ejemplo de los muchos, lamentablemente cada vez más y más violentos, y lo peor, impunes. El domingo 4 de mayo el país y la opinión pública internacional fuimos testigos de expresiones de racismo aberrantes para estos tiempos, inaceptables y ofensivas para quienes tienen un poco de sensibilidad. Siguiendo el link de más abajo se encontrará mayor información, síganlo, léanlo, vean el vídeo adjunto, no caigan en la comodidad de ignorarlo y juzguen. Dense el tiempo de hacerlo, no se puede, no se debe seguir indiferente.

http://insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=13599

A la fecha, no logro entender, compañero Presidente, por qué no se ha hecho nada para evitar la violencia que se está desatando, ¿qué es exactamente lo que esperan desde su gobierno para actuar? ¿No tienen suficientes pruebas para poner tras las rejas a más de un delincuente que atenta contra el bien público y las personas? ¿Por qué tanto temor? ¿Por qué, compañero presidente, no compra unos buenos pantalones y aplica la ley? No se le pide nada más, no se le pide que vaya en contra de ella. No se le está pidiendo nada que no tenga que ver con el mandato constitucional que se le dio con el contundente 54% de votos que alcanzó. Se les está pidiendo que gobierne, que ejerza el poder, no que nos sigan distrayendo con medias nacionalizaciones, medias medidas de cambio. Su más reciente invento, el famoso referéndum revocatorio ¿Qué piensa conseguir con eso? ¿Que lo saquen a usted mismo y tirar por la borda la esperanza de millones de bolivianos? ¿Que el pueblo haga lo que usted es incapaz de hacer? Se juega mucho, lo principal el tiempo, tiempo que no tenemos porque la violencia no se detendrá a mirar lo que pase. Su idea nos tendrá distraídos tres meses con este nuevo show y otros tres con las elecciones de los que tengan que salir, posiblemente usted mismo ¿Tanta “democracia” en un pueblo que ignora lo que verdaderamente significa hacer uso de ella? No le extrañe que el mismo Goni vuelva en andas, “democráticamente” elegido ¿no es lo que sucedió con el dictador Banzer?

Hace rato que en Santa Cruz hemos perdido la esperanza de que usted y su gobierno tenga un as bajo la manga para manejar la situación en esta parte del país. La institucionalidad del Estado, la sociedad civil y sus legítimas organizaciones se encuentran silenciadas, coaccionadas y hasta amenazadas por este vacío estatal en que nos ha dejado. Imagínese su referéndum en estas condiciones. Desde La Paz se ve muy lejos y muy cómodo ¿no?

¿No le parece que lo que sucede en Santa Cruz son verdaderos actos de terrorismo? No es nada del otro mundo averiguarlo. Simplemente acuda al Diccionario de La Real Academia de la Lengua Española, allí encontrará que terrorismo se refiere a:

1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

Si prefiere mayores tecnicismos recurra a información de los propios organismos internacionales a los que el país está afiliado. La resolución 51/210, «Medidas para eliminar el terrorismo internacional», adoptada en la 88 Asamblea Plenaria, de 17 de diciembre de 1996, proclama en el punto I.2 que la Asamblea General de las Naciones Unidas:

«Reitera que los actos criminales encaminados o calculados para provocar un estado de terror en el público general, un grupo de personas o personas particulares para propósitos políticos son injustificables en cualquier circunstancia, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza que puedan ser invocadas para justificarlos.»

Más recientemente y como fruto de la guerra global contra el “terrorismo” desatada después de lo atentados a las Torres Gemelas se tiene una nueva definición formulada el primero de diciembre del 2004 incluida en el Informe final del Grupo de expertos de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y los Cambios, nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas:

Cualquier acto, además de los ya especificados en los convenios y convenciones vigentes sobre determinados aspectos del terrorismo, los Convenios de Ginebra y la Resolución 1566 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2004) destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar una acción o abstenerse de hacerla.

Atentar con granadas de guerra, bombas molotov y dinamita a las viviendas de quienes opinan distinto, golpear salvajemente a personas, amenazar a dirigentes campesinos e indígenas, disparar contra miembros del ejército ¿no son actos de terrorismo? ¿Por qué hasta el día de hoy no pueden identificar a los culpables con nombre y apellido? ¿Será que nuestros servicios de inteligencia son tan poco inteligentes? ¿No hay quien lo oriente? ¿Ninguno de sus asesores más cercanos y confiables puede hacerle dar cuenta que estamos ante verdaderos hechos de terrorismo? Haga que se legisle este tema, haga que se elaboren normativas al respecto. Declare como terroristas a quienes fomentan la violencia y a quienes la ejecutan, desarticúlelos y evítese y evítenos peores problemas. No haga más política con la violencia, combátala. No espere que la sangre llegue al río porque si esto sucede ya no habrá vuelta atrás, unos atacarán y otros se defenderán. Resultado, dolor y muertos, seguro en su gran mayoría víctimas inocentes de la violencia fomentada desde los grupos parasitarios de poder acantonados en el oriente y la cobardía de su gestión para poner un alto oportuno a este asunto.

Combine de una vez, compañero Presidente, su simbólica chompa, su camisa chiquitana y sus finos sacos con unos buenos pantalones, aún es tiempo, aunque éste se acaba rápidamente.

15 de mayo de 2008

Mala fe

Por Claudio Rossell Arce

Vivimos un tiempo de pauperización de la política. Las decisiones y acciones de oficialistas y opositores no hacen más que profundizar este proceso en el que son pocos los que ganan algo y muchos los que, cuando menos, se hallan en medio de una creciente incertidumbre.
Desde determinado punto de vista, es posible afirmar que este proceso de pauperización está íntimamente ligado con la crisis de Estado en la que el país está inmerso desde hace ya varios años, y en esa medida es previsible que la salida sólo se halle cuando el proceso constituyente sea desbloqueado y se inicie la reconstrucción institucional, cosa que no podemos esperar que ocurra en el corto plazo debido a que el país entero, ya no sólo el Estado, es víctima de la mala fe con la que los políticos y líderes opositores están jugando sus cartas.
Para que no quede duda de la intención con la que se emplea aquí la expresión “mala fe”, transcribimos las definiciones que el diccionario de la Real Academia Española da para la misma: 1) “Doblez, alevosía.” y 2) “Malicia o temeridad con que se hace algo o se posee o detenta algún bien.” Puestas así las cosas, podemos ejemplificar lo afirmado con la aprobación en el Senado de la Ley 1280, De Referéndum Revocatorio de Mandato Popular.
Como es bien sabido, el instituto del Referéndum es considerado como un paso histórico en la transformación de la democracia en Bolivia. El propio Tribunal Constitucional en su momento desestimó los recursos contra el primer Referéndum celebrado en los últimos años (el de 2004) señalando que ninguna falencia legal podía superponerse al derecho de la ciudadanía a manifestar su posición de manera democrática.
Sin embargo, en el caso de la señalada Ley —que hoy es atacada con una rudeza que bien pudo haber sido empleada también para cuestionar el referéndum cruceño del 4 de mayo—, lo que los propios senadores que aprobaron la norma “entre gallos y medianoche” (o medio día, más bien) revelaron luego del acto en cuestión es que no se trata tanto de poner en manos del soberano la decisión necesaria para resolver el conflicto que hoy se vive, cuanto de impedir la aprobación del proyecto de Constitución Política de Estado aprobado en diciembre pasado, pues se supone que la Ley del Referéndum prohíbe realizar dos consultas nacionales en un mismo año. En pocas, nos llevan a las urnas no para ratificar o no al Presidente, el Vicepresidente y los prefectos, sino para seguir entorpeciendo el proceso constituyente; o sea: mala fe.
Es tanta la alevosía, malicia o temeridad que los parlamentarios de Podemos emplearon el jueves 8 de mayo, que sus propios correligionarios han echado el grito al cielo, pues el objetivo de corto plazo perseguido, aseguran, puede amenazar, en el mediano plazo, la existencia misma de esa espuria agrupación ciudadana: más de uno tiene problemas para esconder sus ganas de irse y tirar un portazo. Por si eso fuera poco para sospechar de mala fe, el líder de Unidad Nacional ha sugerido que detrás de esa decisión política hay un acuerdo secreto con el oficialismo. O sea: se presume la mala fe de esos legisladores.
Abogados y “analistas” se han apurado en cuestionar las bases legales de la Ley explicando con detalle dónde están las inconsistencias e, incluso, inconstitucionalidades de la norma. Los medios de comunicación han ayudado recordando que ya en enero esos mismos senadores que aprobaron la Ley la habían observado. Por tanto, este desaguisado sólo se explica si se considera lo ya dicho: es fruto de la más pura mala fe.
En ese contexto, y sin necesidad de detenernos en los posibles efectos y resultados del Referéndum que se celebrará el 10 de agosto, podemos anticipar que la política boliviana seguirá empobreciéndose, y no tanto por causa de las debilidades inherentes a la actual gestión gubernamental cuanto por la comprobada y sistemática mala fe de quienes están haciendo todo lo posible por detener el proceso de cambio.

Carta de Adolfo Pérez Esquivel al cardenal Julio Terrazas de Bolivia

Cubadebate.

Carta del premio Nóbel de la Paz al cardenal de la Iglesia Católica Boliviana, Julio Terrazas, autoridad máxima de la mencionada institución en Bolivia, que el pasado 4 de mayo, respaldó con su presencia en las urnas, las intenciones segregacionistas y desestabilizadoras de los prefectos de la media luna y la diplomacia norteamericana, impulsadas con la excusa de un referéndum.

Cardenal Julio Terrazas, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Querido hermano en Cristo. Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien.
Me hubiere agradado conversar contigo personalmente. Durante mi visita a Bolivia intenté comunicarme sin resultado, ya que te encontrabas en Lima, Perú, y Monseñor Juárez me anunció que estarías de regreso en Santa Cruz el día 4 de mayo.

Fraternalmente quisiera compartir algunas preocupaciones como hermano en la fe. El Evangelio es muy claro, Jesús tuvo opciones concretas junto a los pobres y necesitados; nos enseño buscar la Verdad y la Justicia, bases fundamentales para construir la Paz. Nunca los discriminó por ser pobres, por el color de su piel, etnia o condición social.

Es bueno querido hermano tener presente el mensaje: "Si alguien quiere ser el primero, que se haga el último de todos y el servidor de todos. El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mi me recibe… (Mt. 9.35.37)
Estoy asombrado por tus opciones; no soy nadie para juzgarte, simplemente quiero compartir la preocupación que tenemos muchos cristianos y no cristianos, que esperamos de ti una posición coherente con el Evangelio.
Me preocupa que apoyes a quienes pretenden desestabilizar un gobierno democrático, que apoyes a los Comité Cívicos de Santa Cruz que saludan al estilo nazi y amenazan con expulsar de la región a los "collas". Es un retroceso para Bolivia y la humanidad. Nos preocupa que apoyes a los terratenientes que buscan sus propios intereses y no los del pueblo.

¿Hermano, ignoras estas cosas, o las consientes?

Nos preocupa que niegues el estado de esclavitud a que son sometidas comunidades guaraníes por los terratenientes. Sabes que hay evidencias y que el gobierno nacional ha denunciado. No puedes ignorar que funcionarios enviados por el gobierno son amenazados por bandas armadas en Santa Cruz y les impiden el ingreso a las haciendas.

Nos preocupa que hayas votado un referéndum anticonstitucional e ilegal rechazado por la OEA, la Unión Europea, pueblos y gobiernos de toda la región.(Si votaste por el si o el no, queda a tu conciencia) No ignoras que es racista y discriminatorio, cargado de odio, exclusión social y contrario al mensaje de Jesús. Bien sabes que el Estatuto y campaña de la autonomía que plantearon los terratenientes son para proteger sus intereses económicos y buscan dar un golpe de Estado encubierto a un gobierno elegido por el pueblo por amplia mayoría.Sabes que durante los años que esos señores gobernaron el país, nunca se interesaron por promover las autonomías departamentales y mucho menos un proceso que descentralice el poder hacia el pueblo. Ahora reaccionan porque se sienten amenazados en sus intereses económicos y buscan de cualquier forma desestabilizar las instituciones del país y promover el separatismo junto a otras regiones llamadas de la "Media Luna", amenazando la soberanía nacional y la integridad de Bolivia. América Latina no necesita de pactos de autonomía como la que pretenden los terratenientes, para beneficiarse ellos y perjudicar al pueblo.

"Tuto" Quiroga que hoy habla de democracia fue aliado y vice-presidente de Bolivia junto al dictador Hugo Banzer, un genocida, responsable de crímenes de lesa humanidad. Llega a la presidencia sin haber hecho nada para el pueblo, en particular por los más pobres que han soportado la humillación, el desprecio de los señores feudales que han gobernado Bolivia.

No soportan que un hermano indígena Aymara, como Evo Morales sea el presidente de la Nación y una hermana Colla, Ministra de Justicia y que los indígenas y campesinos sean respetados y reconocidos en sus culturas, identidades, valores sociales y espirituales. No soportan que el gobierno recupere los recursos naturales y promueva la reforma agraria, el derecho e igualdad para todos y no para algunos.

El Presidente ha aceptado el llamado a un referéndum para que el pueblo decida si su gobierno cumple con sus obligaciones, si quiere ser un país libre y soberano o vivir esclavizado y de rodillas ante los opresores.

¿Pero tu, hermano, dónde estás parado a la luz del Evangelio?

¿Acaso ignoras que el gobierno de Evo Morales en dos años ha llevado adelante políticas de transformación y dignidad para el pueblo boliviano, que no hicieron otros gobiernos? ¿Que tiene el coraje y decisión política de recuperar la soberanía sobre los recursos naturales y energéticos, la voluntad y decisión de atacar el analfabetismo y mejorar la salud del pueblo?¿Te sientes incómodo porque países hermanos están ayudando solidariamente al pueblo boliviano como son Venezuela y Cuba, y por eso atacan al gobierno por desarrollar políticas y programas de salud, educación para elevar el nivel de vida? Bien sabes que los medios de comunicación están en manos de terratenientes que despliegan una campaña sucia contra el gobierno, pero guardan silencio de toda la manipulación de la Embajada de los EE.UU. que continúa conspirando contra el gobierno, buscando sus propios intereses.

Que el gobierno ha cometido algunos errores, es cierto; los reconoce y sabe que los tiene que corregir. ¿Pero, qué has hecho para ayudar y caminar junto al pueblo?

Pero tú, hermano, cabeza de la Iglesia Boliviana. ¿Cuál es tu opción, qué lectura haces de todo esto que señalo y que conoces?

Es necesario optar por seguir el Evangelio o quedar atrapado en la mentira y las injusticias, en la discriminación, el odio, el racismo y exclusión social.

Hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Como hermano en Cristo te pido que medites, ores, pidas a Dios que te ilumine y guíe. Rezaremos por ti, por todos aquellos que luchan por construir un mundo más justo y fraterno, por el fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

Muchos hermanos y hermanas en la fe, comunidades religiosas y de otras iglesias nos unimos en la oración y pedimos para que el Señor con su infinita bondad les fortalezca en el camino de Verdad y Justicia para alcanzar la Paz y la unidad de todo el pueblo boliviano.

Tu hermano en Cristo
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz

Buenos Aires, mayo del 2008