30 de noviembre de 2007

Medios para fines golpistas

Creado 28/11/2007 - 13:39
Jorge Luis Ubertalli
www.noticiasdeboliviabolivar.blogspot.com

Las ciénagas del poder
La lucha de clases se profundiza en Bolivia, como era de esperarse, por cuanto ningún sector de la burguesía y el imperialismo regalan nada, nunca, a los pueblos. Sostuvimos ya varias veces que son democráticos y de almas bellas cuando les conviene, y autoritarios y de almas negras, cuando también les conviene. Su conveniencia alimenta sus tácticas y estrategias, carecen de principios éticos, morales y humanos y sólo saben reconocer a la fuerza del adversario como elemento esencial para tenerlo en cuenta. De nada valen los llamados al diálogo, a la cordura, a la bondad universal y a la fraternidad humana para la burguesía cuyo sistema, al decir de Carlos Marx en El Capital, “rezuma sangre y cieno desde su nacimiento”. Los poderosos son pragmáticos e inventan tanto doctrinas belicistas como el fascismo, así como esotéricas al estilo new age y otras parecidas, cuando son afines a sus intereses. Solo los mueve la ambición desmedida, lograda en base a la explotación y saqueo de los pueblos, montadas sobre su desmovilización y pasividad.

En estos días, ante la iniciativa de los asambleístas constituyentes de instalar la Asamblea a resguardo de las agresiones de niños educados y tontos útiles de Sucre, la prensa “seria” llamó a deguello. Sus medios gráficos, que forman opinión desinformando y tergiversando situaciones y hechos, se han lanzado a la batalla por indicar a las Fuerzas Armadas el camino del Golpe de Estado. Lo han hecho ( y lo hacen) utilizando diferentes ideas - fuerza, a saber:

- La exposición de la figura del vicepresidente García Linera como símbolo del “guerrillerismo” en acción frente a la de un “moderado” Evo Morales.
- La presentación del sacrificio de dos perros por parte de los “Ponchos Rojos” de Omasuyus como símbolo de la barbarie “originaria”, con el fín de separar a los originarios y campesinos aymaras de sus aliados pequeño burgueses urbanos de todo el país. Y la descalificación del jefe proconstitucionalista del Ejército, Freddy Berzatti, quien desfiló con un poncho rojo el 6 de agosto en Santa Cruz.
- La difusión sobre la inutilidad de los políticos de ambos bandos, derecha y progubiernistas, cual dos demonios que utilizan al pueblo para sus enfrentamientos sectoriales, que solo podrían conjurarse con “orden y disciplina”
- La tácita sugerencia, dirigida a las Fuerzas Armadas, de que el gobierno no toma con seriedad y patriotismo la agenda pendiente con Chile sobre la salida al mar y la reivindicación de Aguas del Silala ( agenda que indirectamente se vincula con el Foro Humanista celebrado en La Paz en estos días).
- El desorden y caos del país vinculado, según la derecha y sus órganos, al aumento de precios, carencia de diesel, inflación y otros ítems ya conocidos, como el llamado del ex edecán del narco general García Meza, Manfred Reyes Villa, a los oficiales medios para que se levanten en armas contra Evo y la pretendida “sumisión” de Evo al “imperialismo” chavista.

Botones de muestra
En dos editoriales del 23 de noviembre de los periódicos El Nuevo Día, de Santa Cruz y Correo del Sur, de Sucre, se contrapone la figura del vicepresidente Alvaro García Lineras a la del presidente Evo Morales. El Plan del Vicepresidente, se titula una, cuyo copete resalta: “Estos anuncios forman parte de un plan anunciado por el vicepresidente para buscar la solución por la via del desastre, un camino que las Fuerzas Armadas no deberían estar dispuestas a recorrer”.(El Nuevo Día). La otra, del Correro del Sur, titulada “Entre Columnas” y que firma Rodolfo Mier Luzio, se titula: “Evo Morales pierde el control del Gobierno”. Allí se dice: “El presidente Evo Morales pasó a segundo plano en las decisiones del Estado y es rebasado por los movimientos sociales y por el propio Vicepresidente de la República que se ha convertido en un protagonista directo de confrontaciones que se preparan en el país”. En toda la nota el vicepresidente aparece signado como el “terrorista”. No caben dudas que ambas piezas responden a un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que no se dejen seducir por sus “enemigos” de ayer,( en este caso el vicepresidente, otrora preso por guerrillero) y pongan las cosas en su lugar.

En otro órden de cosas, el sacrificio de dos perros negros por parte de los Ponchos Rojos de Omasuyus, que se reunieron en número de 10.000 para defender a la Constituyente y al Gobierno de Evo, llamó la atención, como no podía ser de otra manera, de toda la prensa seria del país…y del extranjero. El caso fue presentado en su doble acepción:- como un acto bárbaro de los originarios, a fín de despertar/ y/o ratificar) el miedo y la antipatía de las clases medias urbanas hacia ellos;- como una forma de atacar, por elevación, al Comandante del Ejército, Freddy Berzatti, quien además de desfilar con un poncho rojo el 6 de agosto en Santa Cruz, parece ser esquivo al llamado de golpe de Estado que la derecha reaccionaria, en connivencia con el imperialismo, le hace a su institución. El editorial del diario La Razón de La Paz del 23 de noviembre, titulado “Propuesta descartada en las Fuerzas Armadas”, critica la propuesta de mando único en las Fuerzas Armadas de parte de Berzatti, contextualizada, según el editorialista, en la “caótica situación” del país.

Con los títulos de “Intolerancia Política” y “Diplomacia Irresponsable” ( este último firmado por Mario Ojara Agreda), el periódico El Diario de La Paz hace tácitos llamados a las Fuerzas Armadas a “poner orden” y, consecuentemente, a lidiar seriamente por los intereses del país frente a Chile, bastardeados, según se desprende, por el gobierno actual de Evo Morales y su canciller Choquehuanca. En el primer editorial se habla de la “intolerancia político-partidaria” -de los “dos demonios”- oposición y gobierno, que llevan a “los bolivianos, sobre todo a las clases medias y populares asentadas en las capitales de importancia, porque tienen que aguantar los efectos de las medidas de presión a las que recurren oficialistas y opositores”. Mediante una deducción obtenemos que, desaparecidos unos y otros, el pueblo viviría feliz custodiado por expertos: el gran padre uniformado que todo lo controla y regula. El segundo editorial hace mención a la poca seriedad puesta de manifiesto por Morales, Choquehuanca y otros en las cuestiones con Chile, simbolizadas en los juegos futboleros de Evo en tierras trasandinas. “Bolivia necesita un estadista”, dice el Editorial. Sugiere que Evo no lo es, compara su política con la de Sánchez de Lozada, esgrime que no quiere enfrentarse con su antiguo enemigo y que por eso no hallará solución al problema marítimo ni a otros. El llamado a los “duros” uniformados para que pongan coto a esta situación es notable.

La última idea fuerza no es consecuencia de ninguna editorial, por cuanto está en el “espíritu” de la gran prensa difundirla y machacar con ella. Está perfectamente esbozada en los discursos del tristemente célebre Gabriel Dabdoub, presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Oriente (CAINCO) de Santa Cruz de la Sierra. El 8 de noviembre, en unas palabras dichas en el Congreso Departamental de Empresarios- Federación de Empresario Privados de Santa Cruz, Dabdoud dijo: “Estimados empresarios…donde estamos? (….) Por eso nos preguntamos ¿Dónde estamos?. No hay que ser un gran observador para ver que estamos siendo asfixiados por la inflación, gracias a la inoperancia del gobierno central de Juan Evo Morales y la complicidad del propio Banco Central de Bolivia, que era, y remarco que estoy hablando en pasado… que era una entidad independiente, técnica y confiable. Ahora al decir que la inflación se soluciona importando productos, el Banco Central se quiere convertir en sepulturero de la producción nacional…¿Dónde estamos señores?... Estamos acorralados por la inseguridad jurídica, que se mimetiza de diferentes formas y que tiene un punto de orígen, el Palacio Quemado. Desde hace 19 meses no podemos ver un haz de esperanza. Nos atacan por el tema tierra, por las cooperativas…nos atacan diciendo que eliminarán la propiedad privada,… nos atacan, nos atacan….¡ Porque nos atacan!”.

Simples palabras que sirven más que cien manuales sobre hipocresía y cinismo, esbozadas por un conspirador de ley, que defiende, no sólo sus intereses particulares, sino los de su clase y sus aliados: la burguesía agroexportadora, la oligarquía terrateniente, los grandes rentistas y empresarios vinculados al capital extranjero y su custodio, el imperialismo norteamericano.

La nueva Constitución
Ante la aprobación de la nueva Constitución del país en el marco de la Asamblea Constituyente, la derecha, que viene manipulando temas urticantes, entre ellos la capitalidad de Sucre, envió a las calles a manifestantes y provocadores que se enfrentaron con la policía con armas y explosivos, así como con campesinos y originarios que respondieron con hondas de piedras. Una consigna surgió de la “prensa seria” ante el advenimiento del primer muerto en la refriega: la nueva Constitución y la Asamblea Constituyente están manchadas con sangre. Esta consigna fue repetida por la editorial de Los Tiempos de Cochabamba del 25 de noviembre; El Correo del Sur de Sucre del mismo día reprodujo el mismo editorial y hasta el enviado de Página 12, diario ‘progre’ de la Argentina, Pablo Ortiz, la incluyó en el copete de su nota titulada “Se aprobó la Constitución de Evo”. Sin quedar rezagado, el otrora vicepresidente de Hugo Banzer, Jorge “Tuto” Quiroga, declaró que la Constitución aprobada “vale tanto como un pedazo de papel higiénico usado” y también declaró que ésta se hallaba “manchada con sangre”.

Así, los comunicadores oficiales hablaron de la misma forma, en los mismos medios y sobre el mismo tema. Algo les sale mal a los ricos: los que antes reprimían a los pobres; los que daban golpes de Estado para beneficiarlos, hoy no se prestan al juego del racismo, la provocación y la insolencia de los que hasta ayer mandaban sin cortapisas. Su rabia es contra los desarrapados del país, contra su presidente, contra el vice, que renunciando a pruritos de clase los acompaña, pero más hacia los uniformados que “no cumplen con su deber” histórico que convertirse en esbirros del Estado burgués y antipopular de siempre.

La lucha de clases se profundiza en Bolivia; es la lucha de pobres contra ricos, de explotados contra explotadores, de oprimidos contra opresores, de un gobierno popular contra una minoría acostumbrada a manipular, reprimir y saquear.

Las iniciativas que el gobierno tome servirán para aislar a los reaccionarios, hacer tomar conciencia a los sectores medios urbanos que están siendo utilizados por éstos de su manipulación, organizar y pertrechar ideológica y políticamente a originarios, obreros y campesinos para que conduzcan el proceso hacia la verdadera y definitiva liberación del país. El país, Bolivia, son ellos mismos. Está en sus manos el salto hacia adelante y la neutralización y liquidación de los planes reaccionarios.

29 de noviembre de 2007

Sacrifiquemos hormigas y no perros

Por: Max Murillo Mendoza

A nadie le interesa que mueran niños de hambre, sacrificados por este sistema cabrón e injusto. A nadie le interesa que niñas sean violadas y maltratadas todos los días. A nadie le interesan los niños de la calle, viviendo entre animales y en el más degradante espectáculo humano cotidiano. A quién le interesa la destrucción de selvas y bosques, donde mueren miles de animales de distintas especies. A quién carajo le interesa la muerte de cientos de perros todos los días en las carreteras bolivianas, atropellados por camioneros y floteros tan ignorantes como los defensores de animales. A quién le interesa el que se golpee campesinos en las ciudades, como Sucre y Santa Cruz. Pero cuando son sacrificados dos miserables perros, en son de protesta contra aquellos que son autores principales de este desastre económico y social pues toda la hipocresía, todos los vómitos “de reflexión civilizada y culta” hacen gala barroca. Y los medios de comunicación, otra vez, son el escenario adecuado para este asqueroso e hipócrita espectáculo.

Para los defensores de animales se deberían cerrar todas las granjas de pollos, de cerdos, de vacas, de conejos, de patos, ya que son sacrificados por millones para el consumo humano. Y probablemente todos estos dizque defensores sacrifican pollos y conejos en los cumples de sus familiares, y sus farras de carnavales y fin de año. Pero sucede que los sacrificios de esos dos perros miserables coincide con un gobierno de campesinos, y entonces se les sale su “horda civilizada y culta” cuando se fotografía y asisten las cámaras de televisión a un acto de protesta, en defensa de una convivencia comunitaria, en defensa de una constituyente nueva y más justa.

Qué les puede interesar de las costumbres y los ritos milenarios de nuestros pueblos, a los licenciados y cultos defensores de animales? Alguna vez se interesaron de lo que ellos mismos llaman, la Bolivia profunda? No. Sólo por el folklor, sólo por la cultura, porque es lo único que se exporta y se disfruta de alto nivel. Y todos estos especialistas en animales se disfrazan de campesinos e indígenas cuando en el extranjero no son nada, porque no tienen identidad alguna en este mundo; pero acuden a la vestimenta y los bailes milenarios de estas tierras, para sentirse algo frente a la discriminación y racismo externo. Su soledad es patética y se cobijan en el “mestizaje” porque les aproxima más a lo blancoide, a lo blanco. Esa es su debilidad y su condena; pero tienen que condenar a lo indígena para justificarse con el poder, con lo blancoide, con el amo.

Entonces sacrifiquemos hormigas. Comamos hormigas y construyamos granjas de hormigas. Porque hay millones y de miles de especies, y creo que no tienen sangre por lo que cubriría mejor a nuestra hipocresía congénita y social. Por lo que a mi se refiere seguiré mis sacrificios con mis pollos, mis conejos y mis chanchos. Y seguiré mis ritos porque han sido, junto a la organización social, los que han aguantado a cientos de años de avasallamiento y sistemático ataque para destruir y cambiar a nuestras culturas.


Vila-Vila, Norte de Potosí, 24 de noviembre de 2007

28 de noviembre de 2007

Cuando les voy a creer…

Por: Omar Quiroga Antelo

Después de escuchar y leer tantas sandeces en declaraciones de politiqueros, cínicos y seudoempresarios por diferentes medios, solo me queda decir que les creeré cuando sean capaces de hacer y decir algunas de las cosas que enumeraré a continuación:

1. Cuando saquen solicitadas rechazando las acciones xenofóbicas, racistas y violentas de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y Nación Camba.

2. Cuando estén dispuestos a combatir la ilegalidad en la concentración de tierras en el oriente y denuncien a personas (nacionales y extranjeros) que trafican con la tierra.

3. Cuando se pronuncien en contra de sicarios y mercenarios que constantemente están amedrentando a autoridades, organizaciones, dirigentes y profesionales que apostamos por el cambio.

4. Cuando se pronuncien en contra de las bombas molotov contra el canal 7 en Santa Cruz, incendios de la radio ACLO en Sucre, violencia contra periodistas de canal 7 en Sucre, ...

5. Cuando rechacen unánimemente la condición de semiesclavos a los que tienen sometidos los hacendados (viven en la ciudad de Sucre) a guaraníes en provincias de Chuquisaca.

6. Cuando se pronuncien contra quienes especulan con los productos básicos de la canasta familiar (carne, azúcar, arroz, aceite).

7. Cuando sean capaces de reconocer que ellos fueron quienes entregaron los recursos naturales a las transnacionales y apoyaron a varios gobiernos que nos dejaron en ruinas.

8. Cuando reconozcan que las autonomías las quieren solo para proteger la ilegalidad y la corrupción de quienes siempre actuaron de esa forma.

9. Cuando denuncien a dirigentes cívicos que realizan actividades productivas en áreas prohibidas para la actividad agropecuaria.

10. Cuando se pronuncien en contra de jueces corruptos que favorecen a exbanqueros que han hecho quebrar a los bancos y contra familias que han estafado a estos bancos.

11. Cuando protesten contra Gloria Limpias que ha reducido a simples mercancias a muchachas con un mejor porvenir y las somete a sus caprichos.

12. Cuando estén dispuestos a cumplir con las normas sobre el manejo de suelo y respeten la aptitud de las mismas y cambien sus sistemas arcaicos de producción, evitando la quema de pastizales y bosques.

13. Cuando los cínicos dejen de tomar el pelo a la ciudadanía con paros que ellos son los primeros en incumplir.

14. Cuando se indignen y protesten porque en Sucre se pegó a constituyentes, se escupió en la cara y se les insultó de llamas cruce con adobe a campesinos e indígenas.

15. Cuando condenen a los paramilitares y los comités de defensa de la tierra.

Cuando hagan algunas de estas acciones, les creeré que luchan por la democracia, que les interesa la libertad de expresión, que tienen tolerancia a las diferencias y que están dispuestos a construir un nuevo país।

"Es fácil poner trancas, lo difícil es tender puentes en la vida" OQA

26 de noviembre de 2007

Sucre

Por: Diana Paz

Los saldos trágicos de estos últimos días se les puede atribuir a muchos responsables; el Comité interinstitucional era muy conciente de que el Liceo militar(y no cuartel como muchos desinforman)estaba resguardado por un contingente amplio de Policías y aun así mandaron a sus ”bandos” prácticamente dirigiéndoles a una contienda peligrosa, donde un grupo considerable de jóvenes universitarios, y vecinos de Sucre bajaron a atacar al Liceo Militar, era de esperar que la policía iba reaccionar ante las arremetidas criminales, porque protesta democrática no era, ni siquiera parecía, no se si la juventud sucrense acostumbra actuar de esa forma tan salvaje, pero prefiero pensar que delincuentes se infiltraron, ahora bien las muertes de los dos jóvenes, se dice que son universitarios( de 30 años siguen estudiando?), por balas de calibre que no utiliza la Policía, si nadie o por lo menos se conoce que nadie emitió ninguna orden de usar armas, lo mas probable es que las balas salieron del mismo bando de los universitarios, además que ellos no son ningunos santitos, se demostró mediante filmaciones que ellos si llevaban armas.

Culpan a la represión militar por esas muertes, ¿Que iban a ser los policías al ver como destruyen Sucre?¿Solo iba a mirar sin decir nada? Su deber es mantener el orden publico y para eso tuvieron que recurrir a los agentes químicos, solo cumplieron su deber establecido por la actual constitución.

Los que asesinaron brutalmente a un ciudadano boliviano, que defendía la ley y la democracia no fueron precisamente el gobierno, ni la policía.El saqueo a la policía, cárcel, bomberos, transito, etc, ¿Qué queriendo saquean la cárcel?¿Con eso van a fortalecer sus gritos de capitalía? ¿Esos delincuentes van a ayudar en su pedido de legalidad?

Estos jóvenes saqueadores, brutales, abusivos, racistas, al típico estilo de los hijitos de papá de la Union Juvenil cruceñista, mostraron valentía donde no existía la resistencia, me pregunto ¿Dónde están los padres de estos inadaptados que no respetan ni a la autoridad policial?

Gracias a Dios que la tensión bajo, gracias a Dios que la policía se replegó a Potosí, y espero que ya no vayan campesinos a Sucre, eso no seria conveniente.

Sinceramente dudo que la democracia este de luto, porque no creo que la democracia sea obedecer a las minorías, no creo que la democracia sea escupir a la gente solo porque tiene rasgos de ser campesino, no creo que la democracia sea atacar a los constituyentes elegidos por voto popular, no creo que la democracia sea quemar instituciones, para mi eso no es democracia, para mi eso es salvajismo propio de inadaptado sociales.

La Asamblea ha sido herida de muerte, sin embargo no ha muerto, las intensiones de los oligarcas no ha sido completada, la Asamblea puede continuar sesiones en otro departamento, porque en Sucre solo reina el anarquismo, los opositores podrán chillar, podrán rasgar sus vestiduras, pero este proceso no se para, el pueblo golpeado, humillado, empobrecido, no va a olvidar tan fácilmente su reivindicación. No es tan fácil hacer callar a un pueblo sometido por siglos.

“NO IMPORTA CUANTO NOS MIENTAN, CUANTO NOS LASTIMEN, NO IMPORTA CUANTO NOS HUMILLEN, NO IMPORTA CUANTO NOS MATEN, EL PUEBLO EMPOBRECIDO SEGUIRÁ BUSCANDO UNA VIDA DIGNA”

El periodismo desinforma En Bolivia

Escribe: Johnny Lazo

¿Cuánta gente, se ha puesto a pensar en las noticias que escucha, que ve y que lee?। ¿Nos habremos dado cuenta lo tendenciosos y manipuladores que son los periodistas bolivianos?. Si la persona es consciente y mínimamente razona seguro que sí.

Lamentablemente La ciudad de Sucre, estas últimas semanas y sobre todo estos últimos días sufre un alarmante nivel de desconcientización, no sólo de la clase media, que es natural dada su ubicación con relación a las fuerzas productivas, sino incluso afecta a toda la clase obrera। Sobre todo a hijos de obreros y campesinos que estudian en la universidad y en la normal. De que otra forma se puede entender el hecho que los campesinos hayan sido echados a la calle de la normal, sino es a través de la desclasización. Quiénes estuvieron presentes en tan aberrante actitud, quedaron sorprendidos, como jóvenes con rasgos y apellidos notoriamente de origen quechua o aymará, sacaban a sus pares en su mayoría ancianos y a la vos de ¡¡fuera indios de la normal pedagógica!!. Este acto comporta un claro ejemplo de blanqueamiento del indio que nos habla Félix Patzi. Es la venganza del colonizador que señala Jean Paúl Sartre. "Si bien el colonizador ha sido echado de las colonias, la venganza de este radica en que deja su ser colonizador en el colonizado". Por ello, el mismo indígena estudiante actúa como un blanco colonizador frente a sus padres, abuelos y parientes. Esa es la explicación de los hechos en Sucre en la universidad pedagógica Nacional Sucre.

Ese es el fenómeno o la manifestación o si se quiere es el efecto de una causa। La raíz la tenemos que explicar a partir de la manipulación de los medios de comunicación, a través de las mentiras reiteradas una y otra vez que repiten todos los días. Joseph Goebbels, ministro de Hitler decía: "Miente, miente, miente que algo queda" Al parecer este es el lema de los periodistas que se las dan de imparciales y debeladores de calumnias.

A partir de la década de los noventa las noticias ya sean en los medios televisivos, escritos o radiales se han disparado el fenómeno de manipulación। Primero al servicio de Gonzalo Sánchez de Lozada en su famosa privatización de las empresas que presuntamente nos iban a sacar de la miseria y el atraso. En ese momento el puntal de los medios de comunicación fue Carlos Mesa en la Paz y en Cochabamba Ninoska Lazarte. Ésta última sobre todo influyó en la privatización del Lloyd Aéreo Boliviano. Mostrando a la empresa BASP española como una de las empresas altamente rentable y seria y fue justamente al revez. Y hoy el LAB se encuentra en la quiebra. ¿Mérito e quién? De la diputado de PODEMOS Ninoska Lazarte.

Desde el asenso de Evo Morales a la presidencia, el periodismo en Bolivia dejó a un lado absolutamente todos los principios no solo periodísticos sino valores humanos para venderse en cuerpo y alma a los medios de comunicación y esto se ve con absoluta claridad। Si hay que culpar a algún medio de comunicación de Sucre es sobre todo y fundamentalmente al canal católico y al canal universitario. Pues ellos fueron los que manipularon el sentimiento sucrenses para llevarles al enfrentamiento y no conformes con eso el sábado se dieron a la tarea de agitar a la población con falsas informaciones, como decir que "la policía masacraba al pueblo sucrense", que "la ciudad de Sucre estaba siendo violada en su propia casa" y llamaban a la resistencia a todo el pueblo. Estos no pueden quedar inmunes deben ser procesados.

En suma la (des) información mañosa de estos días trágicos en Sucre es un claro intento de desestabilización y atentado a la democracia boliviana. Y que únicamente está al servicio de los poderosos. Es decir, de la media luna y sus alcahuetes en las prefecturas y comités cívicos incrustados en Sucre, Tarija, Pando, Beni y Cochabamba. Si es que queremos estar informados, debemos leer, escuchar y ver los noticieros con una mentalidad crítica y dejar de ser víctimas de manipulación de estos periodistas sin escrúpulos y en extremo adoquines.

21 de noviembre de 2007

LOS BANKSTERS *, poder e impunidad

Escribe: Aníbal Jerez Lezana

“Le pagamos por anticipado los mas altos intereses de la banca, venga y deposite hoy mismo su dinero”. Así, como vendiendo espejitos, los “banqueros a la carrera” engañaban a la gente; cosechaban desvergonzadamente los ahorros del publico y con muchos amigos en los partidos de gobierno -que apuradamente los hacían socios del banco- canalizaban las líneas de créditos de fomento de las cuales se hacían prestamos incestuosos.

Hace varios años atrás -y no por eso olvidados- se dieron las intervenciones y liquidaciones forzosas de los Bancos de Crédito Oruro, Banco Potosí y Banco Progreso; motivados por la permisibilidad e impunidad en el sector, la iniciativa privada audaz y reincidente apareció en las entidades financieras Bancos SUR, Banco Cochabamba, Banco Bidesa y varias cooperativas y mutuales. Una gavilla de administradores inescrupulosos -como buenos alumnos de los banksters anteriores- llevaron a la liquidación forzosa a varios bancos, en Santa Cruz a las Cooperativa San José Obrero y Trapetrol, en el Beni a la Mutual La Frontera y Manutata, Mutual Tarija en Tarija y Mutual del Pueblo en El Alto de La Paz; en el camino, varias cooperativas hicieron arreglos para cerrarse por manejos irregulares, regularizaron los malos manejos y sus cuentas fueron transferidas a otras cooperativas. Las últimas andanzas de los banksters, conocidas públicamente, se expresan en el salvataje millonario que el Estado Boliviano le dio a un Banco y una mutual en Santa Cruz.

Los Banksters, refinados depredadores y socios de los cleptocratas, en Bolivia dejaron como inventario un negociado de $us.293.288.517, dinero que lo tubo que cubrir el Banco Central de Bolivia BCB con la plata de todos los bolivianos postergando inversiones para el desarrollo nacional; a la fecha, el BCB apenas recupero $us.82.408.441 estando pendiente $us.210.880.076.

En la construcción del poder económico y político, los banksters desarrollaron alianzas que les generaron lucrativos negocios financieros por la vía del incesto político – familiar y societario, ni se ruborizaron en lavar dinero y blanquear a supuestos empresarios, la protección de la que gozaban les permitió planificar y organizar auto quiebras, aprovechamiento de la liquidez de la cuentas fiscales, intervenciones y liquidaciones concertadas para amortiguar sus delitos, eran vehículos y cómplices en el desvió de fondos sociales y aprovechadores desvergonzados de los créditos de fomento, ni que se diga del trafico de leyes – decretos y resoluciones de favor y sentencias judiciales de protección; todos prepotentes por que estaban amparados por sus socios del gobierno y los entes reguladores.

Detrás del poder cleptocratico y de los banksters estaban bien organizados los aparatos judiciales y los entes de regulación del sistema, se estructuraban en redes de lealtades y reciprocidades en el lucro, disponían como dueños o socios a aquelarres mediáticos y mercenarios manipuladores de la ideología y la opinión; todos arrogantes con la desfachatez de sentirse validados por la autoridad oficial. Veamos la distribución de las cifras del viejo negocio:
Veamos el caso de uno de los Bancos intervenidos para liquidación: Varias personas aprovechando relaciones de poder y vínculos con la administraron de un Fondo agropecuario -cuyos fondos algunos socios todavía reclaman por la prensa- se hicieron banqueros a la boliviana, es decir sin cumplir con los requisitos del acuerdo de Basilea; el banco gerentado por un diputado aliado del partido de gobierno, se beneficio de múltiples contratos para el manejo de las millonarias cuentas fiscales; posteriormente fue intervenido por operaciones irregulares evidenciadas tardíamente en auditorias de la súper de bancos; luego del escándalo, el Banco Central de Bolivia tubo que desembolsar mas de sesenta millones de dólares para pagar a los clientes estafados, a la fecha el BCB solo recupero dos millones y medio de dólares. Hoy solo sabemos que exdirectivos bancarios fueron a juicios y fueron liberados por la reingeniería de los procedimientos judiciales de favor rentado de legos cuoteados, personales que hasta hacen huelga y manifestaciones para el gozo y preservación de los millones
El ex presidente de la republica Jorge “Tuto” Quiroga – anteriormente ex ministro de hacienda de Jaime Paz y ex vicepresidente de Hugo Banzer, además de alto directivo de un banco privado- fue denunciado por un ex directivo de un banco intervenido de pretender hacerse dueño del banco aprovechando sus poder de autoridad, el denunciante afirmo que Quiroga quiso adueñarse del banco por la potencialidad de sus negocios en el manejo de las millonarias cuentas fiscales del Estado central y los Municipios de Bolivia.
Según información del Ministerio de Hacienda, a la fecha, los bancos, cooperativas y mutuales intervenidos y en liquidación le deben al Estado $us.210.880.076, muchos de ellos ostentan títulos de empresarios, financian operaciones políticas y frecuentan sitios y relaciones exclusivas, otros mas ladinos, silenciosamente se encuentran reciclados en otros entes del sector que crearon; nuevamente encontraron la vieja senda de los negocios en los cuales probablemente estén reincidiendo para después saltar alto.

El ciudadano común no conocerá la sanción a los delitos de cuello blanco cometidos por los directivos bancarios y las autoridades de los entes de regulación, seguramente las garantías y avales para salir libres hoy estarán siendo desmanteladas al extremo para que el estado no pueda recuperar nada, mientras tanto, personajes que ganan altísimos sueldos, por varios años vienen haciendo el coro pasivo al orden de las liquidaciones y los gerentes liquidadores.

Hasta cuando se cumplirá la maldita sentencia “Robe una gallina y será ladrón, robe un millón y será millonario”. Necesitamos reformas profundas en el sistema financiero y en el poder judicial pero fundamentalmente en el sistema de valores ético morales, en las capacidades y responsabilidades de los ciudadanos operadores que actúan en nombre de la sociedad y el Estado.(SC-07/06/07)
(*)La palabra Banksters viene del título de una novela estadounidense de Harold Robbins, denota banqueros corruptos.)

anibaljerez@gmail.com
Santa Cruz – Bolivia

19 de noviembre de 2007

Miente, quien renuncia a la memoria

ALAI, América Latina en Movimiento2007-11-09

Por: Antonio Peredo Leigue

“Lo que olvidó la Asamblea General de la ONU” titula el periodista Samuel Mendoza un artículo que publicó el domingo 4 de noviembre। Pero, desde su primera afirmación, no dice la verdad o, lo que es peor, dice una verdad a medias, que es otra forma de mentir.

Decir que 184 países de los 192 miembros de Naciones Unidas votaron pidiendo el fin del bloqueo contra Cuba y no decir cuáles países no votaron, es ocultar la descarada posición de quienes se oponen a ese voto y la vergonzosa actitud de quienes se ausentan de la sesión para no votar।

De ahí en adelante pierde la memoria, se equivoca en las fechas, tergiversa los hechos y, en definitiva, miente।

“El embargo (contra Cuba) fue una de las medidas impuestas por EEUU tras la crisis de los misiles”। ¿A quién quiere engañar? El embargo comenzó cuando, en febrero de 1959 –sólo un mes después del triunfo de la Revolución- Washington se negó a devolver los 424 millones de dólares que, los cómplices de Batista, que salieron de estampida a Miami, se robaron del Banco Nacional de Cuba. Por supuesto, ese dinero es la base económica de la mafia que se organizó en el estado de Florida y que orquestó el fraude que hizo presidente a George W. Bush.

El mismo año 1959, el gobierno norteamericano suprimió la cuota azucarera cubana. ¿Qué debía hacer el gobierno de La Habana?, ¿pedir que le restituyan la cuota prometiendo portarse bien?
Por si fuera poco, casi de inmediato comenzaron a organizar la invasión que fracasó estruendosamente en Playa Girón। Recordemos: el plan fue preparado por la CIA durante el gobierno de Eisenhower y se ejecutó cuando John F. Kennedy era presidente.

Sólo después de estos atentados, en febrero de 1962, el mismo Kennedy firmó una proclama presidencial que prohibió la importación a Estados Unidos de los productos cubanos y de cualquier mercancía que llegara de la isla।

La crisis de los misiles ocurrió en octubre de ese año, ocho meses después de iniciado el criminal embargo contra Cuba।

Hay que recalcar: no fue un embargo contra el gobierno de Fidel Castro, sino contra Cuba, contra todo el pueblo cubano। Washington sabe, precisamente, que Estados Unidos es el mejor mercado para los productos cubanos y la mejor fuente de artículos industriales, comerciales, alimenticios, medicinales y de toda índole para el consumo del pueblo cubano. Y es la prohibición de ese comercio, lo que supone el embargo.

De modo que, los gobiernos de Estados Unidos, desde 1959 hasta la fecha, han tratado que el pueblo cubano se rinda ante la imposición norteamericana para tener acceso a ese mercado। Que acepte el retorno de los mafiosos que prostituyeron la isla. Pero el pueblo cubano ha resistido y seguirá haciéndolo, por una razón muy simple: tiene garantizadas sus derechos fundamentales. Estos derechos son: a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda. En cuanto a elecciones, ¿no son válidas porque no participan los mafiosos de Miami? ¡Vamos, señor! Eso es querer que el fraude sea la norma electoral en Cuba y, por más que se busque en la Declaración de los Derechos Humanos y la Carta de la ONU, no se encontrará esa figura como un derecho; al contrario, es un delito.

El artículo que comentamos reclama porque en Cuba no hay libertad de expresión। Lo dice con gran desparpajo. Quien ha estado en Cuba sabe que, en cualquier lugar público se arman grandes discusiones sobre temas políticos, con opiniones diversas. Otra cosa distinta es que, quienes complotan contra el gobierno pretendan actuar impunemente, financiados por la Oficina de Intereses de EEUU.

Sigue y suma: reclama porque en Cuba se prohíbe o restringe la salida de quienes quieren hacerlo। El gobierno cubano, en difíciles negociaciones, ha acordado con Estados Unidos que, la Oficina de Intereses que tiene en La Habana, otorgue hasta 20 mil visas anuales. Pues bien. Para crear la imagen de que hay tales restricciones, no concede ni 5 mil y algunos años, menos de 1 mil. Pero, claro, estamos hablando de Estados Unidos, que construye un muro a lo largo de su frontera con México para impedir el ingreso de los latinoamericanos ilusionados con “el sueño americano”.

Luego de haber despotricado contra Cuba y su gobierno, dirige su artillería a varios lugares: China, Corea del Norte y Vietnam, países que este periodista quisiera ver alineados detrás de Washington। Pero no se contenta con ello, arremete también contra Venezuela donde, según su memoria extraviada, “las libertades ciudadanas han sido y siguen siendo pisoteadas y totalmente conculcadas”. ¿Cómo?, ¿no valen ocho consultas populares? O es que ¿democracia sólo es válida cuando votan los pro norteamericanos?

Por supuesto, para este tipo de mentalidad, en Bolivia ya no hay democracia, porque no son presidentes Goni ni Tuto।

En realidad, lo que hace el articulista es preparar baterías contra el proceso de cambios que comenzó en enero de 2006। Que no le guste, es de esperar. Que pretenda tergiversar, deja de ser serio. Y eso es lo que ha hecho al referirse al voto de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Como faltan otras cosas por decir, las guardamos para una próxima oportunidad।

http://alainet.org/active/20595

16 de noviembre de 2007

Apuntes sobre autonomía, tierra y fundamentalismos.

Por: Aníbal Jerez Lezana
Ciudadano militante

Mas allá de comprender y apoyar el valor de una gestión administrativa autónoma de competencias en el territorio con el objetivo de una gestión publica del desarrollo mas democrática, eficiente, equitativa y transparente, -ante la beligerancia de los representantes del poder patronal local de Santa Cruz (hoy sin presencia en el poder estatal nacional)- nos preguntamos, por que tanto fundamentalismo y apuro en las actitudes políticas de los planteamientos de autonomía departamental, tierra y mercados preferenciales de la soya।

En el Departamento de Santa Cruz – Bolivia, siempre hubo familias dedicadas a la agropecuaria tradicional que tenían sus tierras y algunos producían excedentes que se comercializaban principalmente en los centros mineros del país। La producción efectiva de excedentes importantes que sustituyeron las importaciones, se inicia con las políticas públicas de la acción económica directa del Estado y el fomento estatal a la inversión privada a partir de la marcha hacia el oriente basado en las recomendaciones del Plan Bohan y ejecutado como resultados de la revolución del 52.

El Estado aseguro las compras de los excedentes, buscó y construyó mercados regionales, gestionó preferencias, otorgó créditos de fomento en efectivo y en maquinarias, compensó diferencias de precios internos respectos a los externos, devolvió impuestos, dotó tierras gratuitamente, condonó y perdonó intereses hasta deudas, construyó infraestructura caminera y creó polos de desarrollo, subvencionó el combustible, salvó malas gestiones de bancos y cooperativas privadas, etc, etc. Estas políticas lograron la constitución de una fuerte elite patronal mercantil, su aparato institucional privado y sus dirigentes políticos que se acostumbraron a usar y manipular el poder político y al poder económico en su favor।

Con el propósito de comprender algunos aspectos de la cuestión planteada en el titulo, expongo preliminarmente los siguientes apuntes y criterios personales:

LA TIERRA, en grande dotación de favor, avasallamientos y trafico como parte del problema: Estudios realizados por centros de investigación del tema tierra, afirman que, en el norte y este de Santa Cruz, en el sur de Bolivia y particularmente en Beni y Pando, los jefes y allegados a los gobiernos de las dictaduras militares y los dirigentes de los gobiernos democráticos allegados al tema - cambas, collas y chapacos,-civiles y militares, se hicieron dotar gratuitamente decenas y centenas de miles de hectáreas de tierras de favor; algunos las trabajaron parcialmente, otros nunca las tocaron y luego las negociaron, los mas vivos las hipotecaron para entrar en negocios mercantiles, algunos ni las conocieron, otros compraron papeles falsos y generaron el negocio del trafico de tierras con múltiples sobre posiciones।

Paralelamente a lo anterior, solo con el requisito del titulo ejecutorial y un proyecto irreal en papeles, se generaron desde el poder político los créditos de favor y fomento del Banco Agrícola, Banco del Estado y de FINDESA। La incobrabilidad de los mismos, por el festín que se dieron con los recursos, fue una de las causas y efectos que argumentaron para el cierre de los bancos estatales.

El trafico de tierras producía tantas ganancias ilícitas como el trafico de drogas: el extremo de esto fue la solicitud de dotación de 100।000 Has. en tierras bajas del este por cuenta de la empresa Bolibras I y Bolibras II, ambas tenían como propietarios al conocido Jefe Dptal de ADN y Ministro de Educación de Banzer Heddin Céspedes y al dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista Marcelo del Río. Esta osadía denunciada públicamente generó en 1992 la intervención al Consejo de Reforma Agraria y al Instituto Nacional de Colonización, la inmovilización de nuevas dotaciones, el inicio de un juicio -entre otros- al ex ministro Céspedes y al ex Juez agrario de apellido Castedo. Posteriormente se generaron las grandes movilizaciones de los pueblos indígenas hasta conseguir la nueva ley Inra el 1996.

Mientras esto sucedía en lo formal, según denuncias públicas del Ministerio de Desarrollo Rural, la familia Monasterio y otros, avasallaban y se apropiaban ilegalmente de las tierras de Bolibras I y II para someterlas a desmontes y siembras de oleaginosas destinadas a la exportación –las tierras Bolibras eran fiscales-

Mas allá de los problemas de reglamentaciones, institucionales y de recursos que enfrentó la implementación de la ley INRA, es evidente la ostentación del poder institucional que hacia la CAO al nombrar a casi todos los ministros del área y en todos los gobiernos anteriores incluido el de Rodríguez Veltze 2005 y el nombramiento de los directores nacionales y departamentales del INRA, por ejemplo, Salomón Vargas y Teodovich, ambos técnicos de alto nivel de la CAO y su equipo de dirigieron el Inra nacional y el Tribunal Agrario Nacional durante una década।

El uso de la tierra como parte del modelo productivo: El Plan de Uso del Suelo de Santa Cruz, norma legal aprobada mediante DS y que muestra la vocación de uso mayor de la tierra en el Dpto। según sus aptitudes, muestra que la estructura geológica de las TIERRAS BAJAS DEL ESTE es frágil, algunas zonas de aptitud ganadera, forestal y áreas protegidas están siendo sobreexplotadas con cultivos intensivos de soya, sorgo y algodón; como en el lejano oeste, llegan o se asocian con locales bandadas de empresarios golondrinas que solo tienen apuro en hacer plata en complicidad con otros, incluso activan “estados de emergencia o de desastres naturales” logrando violar normas legales y obtener privilegios adicionales para mantener un sistema de explotación irracional.

Desforestan cientos y miles de hectáreas de monte , usan el cadeneo y otras formas salvajes para asesinar el bosque, la tierra, los nutrientes y la vida animal; sacan permiso de la Súper forestal para desmontar 50 hectáreas y en las narices de los inspectores desmontan 5000 hectáreas, explotan la tierra usando indiscriminadamente químicos de la muerte prohibidos internacionalmente, solo les importa explotar irracionalmente la tierra con cultivos tres veces por año, alto empleo de insumos químicos, intensivo empleo de maquinaria y con bajos niveles de productividad (A. Bojanic: Lógicas de la ocupación territorial en la agricultura empresarial, 2003).

La Prefectura de Santa Cruz en el mes de Mayo del 2006 presento un documento titulado “Lineamientos sobre la política de tierras”, este documento, en su diagnostico expresa lo siguiente:

“Según datos de un estudio efectuado por la Superintendencia Forestal, se estableció, que hasta el año 2000 se habían desmontado en el Departamento de Santa Cruz, 3.180.000 ha, de las cuales 1.430.000 se desboscaron entre el 1993 y 2000, con una tasa de deforestación promedio de 203.000 ha por año. Del total desboscado en el período señalado, 423.370 ha corresponden a tierras de aptitud forestal y 174.215 en zonas con severas limitaciones para uso agropecuario (esto en rigor jurídico constituye delito penal).

Entre el 2001 y 2005, los desbosques han continuado en un promedio de 170.000 ha/año, o sea que a la fecha se puede estimar que el área deforestada en el departamento ya ha alcanzado las 4 millones de ha en tanto que los cultivos agrícolas abarcan una superficie de cerca de 2.200.000 de hectáreas.

Una parte importante de las áreas deforestadas que han sido sujetas a usos agrícolas intensivos, debido al proceso de empobrecimiento y degradación del suelo han sido convertidas a usos menos productivos. Tal es el caso de las áreas con mejor infraestructura en ciertos sectores de la región integrada, así como parte de la zona sur, que han sido convertidas a un uso ganadero extensivo. El uso del fuego para la quema de chacos y limpieza de pastos es otra causa para la pérdida de nutrientes del suelo y la degradación de los bosques”.

El PNUD, en el Informe de Desarrollo Humano en Santa Cruz 2004 -en correspondencia con lo expresado líneas arriba- hace un análisis de la insostenibilidad de la agricultura en el Departamento, indica que, “El trasfondo de las debilidades del sector parece encontrarse en la convergencia de tendencias estructurales que afectan los pilares mismos sobre los que se sustentó el crecimiento de la agricultura cruceña en la segunda mitad del siglo XX, es decir la fertilidad de la tierra (costos de producción competitivos) y la existencia de mercados cautivos (precios preferenciales competitivos)।

LA SOYA, principal producto del “modelo productivo cruceño” , Un reportaje realizado por el diario El Deber el 17/05/05 sobre el tema de la soya muestra datos importantes para comprender el “modelo Productivo Cruceño”, estas son algunas afirmaciones: “Algunos empresarios extranjeros y nacionales tienen títulos de 5।000 hectáreas, pero producen soya en 15.000, muchos extranjeros utilizan a empresarios cruceños como fachada, en muchos casos simplemente tomaron las tierras fiscales o las compraron con títulos falsos de ex autoridades agrarias”, “los ingresos que generan los extranjeros por la producción de soya no son reinvertidos en el país, si no que los exportan a sus países de origen”. Declaraciones efectuadas por el Alcalde Juan Cala del Municipio de San Pedro – ubicado en la zona soyera del norte cruceño en la provincia Obispo Santisteban,

El medio citado también expresa que, de las 650 mil hectáreas de soya que produce Santa Cruz, el 40% está en manos extranjeras (35% brasileños y 5% entre rusos, argentinos, colombianos e hindúes)। Un sondeo para saneamiento de tierras del municipio de San Pedro ejecutado por esa comuna, refleja que en la zona hay asentados 75 empresarios, y de ellos la mayoría son extranjeros, con una extensión total de 250.000 hectáreas; mientras que los colonizadores registran 3.000 familias ‘aparceladas’ con una superficie total de 100.000 hectáreas.

El ex presidente de ANAPO -Carlos “Chipa” Rojas-, afirmó que a los forasteros que llegaron en la década de los 90, cuando la superficie soyera bordeaba las 140 mil hectáreas, los atrajeron las tierras baratas y fértiles de Santa Cruz। En el mismo reportaje, el presidente de Unisoya, Reinaldo Díaz, afirma que los tres mayores productores de soya en la región son extranjeros y cultivan alrededor de 180 mil toneladas de soya, lo que representa un 15% de la producción. Agregó que de los 13 afiliados que conforman Unisoya, 10 son extranjeros y 3 nacionales; también recuerda que “varios brasileños sacaron su dinero de Bolivia, y que en la época de 1996 se fueron del país debiendo créditos a la banca y llevándose lo poco que les quedaba”.

Según expresa la nota de El DEBER, el grupo Mónica Norte, que se encuentra entre Hardeman y Colonia Piraí, poseia 7.900 hectáreas de soya y 1.700 de maíz, despachaba 20 camiones por día en época de cosecha y su rendimiento es de 2,45 toneladas por hectárea.

El bajo rendimiento de la soya en Santa Cruz, sumado a los altos costos para exportar -inherentes a la mediterraneidad boliviana-, representan una seria amenaza para la estabilidad de la base económica del Departamento y del País (Plan Dptal। De Desarrollo de la Prefectura de Santa Cruz – 2006). Para el grano de soya, la competitividad internacional del Departamento se basa en la coyuntura del contexto externo y las preferencias de la CAN, y no así en la productividad, este producto es considerado como producto extremadamente sensible debido a que los rendimientos en Bolivia se encuentran por debajo de otros países productores de soya, como Argentina y Brasil.

Como el fin es el lucro mayor, para el “modelo de desarrollo”, vale lo mismo sobreexplotar la tierra sin considerar los altos costos de su recuperación, explotar la mano de obra del trabajador agrícola, explotar al pequeño productor que se ve obligado a vender a bajos precios y robos por varios descuentos porque el mismo no tiene silos donde almacenar, también vale lo mismo comprar soya en otros países y venderla como boliviana en la CAN –incluso generando declaraciones de emergencia si el gobierno no defiende los mercados.

Según informes, por lo delicado no oficiales, de salud publica del Servicio prefectural de Salud SEDES del 2005 –tratados todavía como secreto- en la zona soyera de San Julián y Cuatro Cañadas, como consecuencia del uso indiscriminado de agentes químicos prohibidos, existían varias personas con una enfermedad inicialmente denominada como “invalidez flácida”, enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel, problemas de crecimiento y rendimiento intelectual. En la zona norte, es recurrente la mortandad de peces y otros desastres ambientales por el uso y desechos tóxicos tirados a las aguas de los ríos; Lamentablemente las autoridades de salud pública no registran las muertes de humanos y animales por estos efectos.

El sociólogo, José Martínez, en la misma publicación del DEBER citada afirma que, “no nos engañemos, las grandes cifras de la exportación de soya de tierras bajas son sólo eso, números que pasan tan rápido por las economías locales dejando a su paso tierra desértica, incremento de pobreza en la población local y ninguna reinversión de capitales en la diversificación productiva”।

Los impactos que se están dando con la expansión descontrolada de la frontera agrícola soyera, nos muestran que los desbosques hasta la orilla del rió con las orugas cadeneadoras, la falta de respeto a las normas legales de protección de las orillas de ríos y quebradas para la intervención en sembradíos, son una de las principales causas para el desborde de los ríos con afectaciones a las poblaciones y a los cultivos, de esto los soyeros siempre aparecen pidiendo compensaciones económicas y otras con valoraciones oportunistas; total todo es bueno para el modelo insostenible de la zafra permanente que se pretende mantener।

Continuando con el análisis del tema en cuestión, para mayores explicaciones recurrimos nuevamente al estudio interdisciplinario que sustenta al documento PDDES “Plan Departamental de Desarrollo Económico Social” elaborado por la Prefectura del Departamento de Santa Cruz y concluido en Diciembre del 2005, el mismo que indica lo siguiente:

“Bajo este esquema, el proceso de expansión de la frontera agrícola del Departamento, que se dio como “resultado de explícitas políticas públicas [...] junto con iniciativas privadas”, se alimentó de las ventajas comparativas de la región y condicionó lo que Montenegro y Guzmán (1999) denominan un “crecimiento de carácter más cuantitativo que cualitativo”, o sea sustentando en el uso intensivo de factores productivos abundantes más que en ganancias de productividad asociadas a su uso sostenible।

Asimismo, si se comparan los datos del boom agrícola iniciado a fines de los 80 con los registros históricos de los tres cultivos tradicionales que marcaron los distintos procesos de expansión agrícola en Santa Cruz (caña de azúcar, algodón, soya), apenas se observa ligeras mejoras tanto en materia de rendimientos promedio como de variabilidad de la muestra।

El cultivo de la soya representó el ochenta por ciento de la superficie cultivada de los tres productos considerados en el último periodo y sus rendimientos por hectárea en Santa Cruz son 25% inferiores al promedio mundial en el caso de la soya, con estos datos, solo hacen viable la producción agrícola a costa de un proceso agresivo de expansión de la frontera agrícola que pone en duda la sostenibilidad ecológica y económica del modelo agro exportador cruceño, más aún al tratarse de una práctica casi de monocultivo।

De esta forma, al centro del proceso de expansión agrícola se encuentra un manejo insostenible de la tierra asociado a prácticas de desmonte indiscriminado, sobre uso del suelo, monocultivo y escasa incorporación de tecnología en un contexto signado por el acceso fácil y barato a la tierra y por la inseguridad en su derecho propietario”[1]

Por otro lado, se registra un impacto de la erosión en el Departamento del 33%, agregándose a ello las tierras afectadas por erosión fuerte a muy grave, abarcan una superficie de 27.554.400 de hectáreas, que representa el 25,08% del territorio nacional y el 61,10 % del área susceptible de erosión[2]

Además de esta situación, desde que se inició el Sistema de Autorización de Quema Controlada de Pastizales, hasta el mes de junio del 2002, se han recibido 335 solicitudes de autorización de quema controlada de pastizales por una superficie de quema de 88.642.67 hectáreas, sin embargo la superficie total de quema registrada fue de 577.815.45 ha, significa que 489.172.67 hectáreas han sido quemadas sin ninguna autorización””[3].

Con todo los datos y el analisis indicado, nos preguntamos, este es el modelo productivo del oriente que se pretende defender beligerantemente – incluso con la generosidad verbal de entrega de vidas? Solo la alta rentabilidad de este fácil negocio de unas 400 familias y sus asociados comerciales y políticos justifica su defensa irracional y las posiciones extremas de los latifundistas y sus asociados, manipulando esta situación hablan en nombre de SANTA CRUZ y no de ellos, y con con esto falsean la argumentación y la convierten en consigna con las cuales quieren arrastrar a todos los habitantes del departamento de Santa Cruz, tildan de traidor al que no se expresan en los intereses mezquinos de las elites patronales indicadas anteriormente.

Las políticas de desarrollo, el tratamiento legal de la tierra, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el respeto a la función económica social de la tierra y una mejor distribución entre los actores nacionales, permitirán bajar la tensión y el riesgo de enfrentamientos. Bolivia, los bolivianos y bolivianas deben defender sus recursos naturales y la democracia para encaminarse a un proceso de desarrollo sostenible con equidad, debemos rechazar e identificar públicamente a los depredadores de los recursos naturales y de la democracia que ponen en riesgo la posibilidad de construir una mejor calidad de vida, es nuestro futuro el que esta en juego.

(*) Ciudadano militante
[1] PNUD. www.consorcio.org/CIES/html/diag16.asp.
[2] Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (1996).
[3] Crespo R. (2005).

Rey Juan Carlos de Borbón Casa Real de Madrid España

Adriana Vega
Asociación Cultural José Martí de la República Argentina

A pesar de que Franco lo puso en el poder, usted siempre me simpatizó más que él y no por su cargo sino porque lo vi en la Cumbre de Bariloche en 1995 y comprobé que elegía estar cerca de Fidel ante el acoso y las ínfulas del aciago Menem।

Hasta allí se lo imaginaba como un rey "democrático" si es que cabe usar este término porque no faltaron días para que su pueblo franquista votara a Aznar quien asumió en 1996। Y eso trajo un gran descalabro, porque el fantasma de Franco, del que considero un orgullo haber "salivado sobre su tumba" en una visita realizada al sitio donde no descansa tranquilo y no es el Escorial, comenzó a rondar otra vez en la cabeza y corazón del gobierno coronado. Estas modestas líneas sin vestirse de gala son para exigirle, requerirle, reclamarle, demandarle, que pida Disculpas públicas no sólo a Hugo Chavez sino a todos los pueblos de Nuestra América explotada y ofendida por ustedes, Reyes de España, país que posee también fuerzas que no lo estiman y a su vez le exigen su República perdida.

Pero el tema de esta misiva es en realidad para preguntarle por qué no le pidió que se callara la boca al Presidente Salvadoreño Francisco Flores cuando en la cumbre de Panamá trató de ofender a Fidel।

Por qué no hizo callar a Aznar cuando se alió al terrorista Bush y consiguió como premio el atentado del 11 de marzo, que asesinó españoles en represalia y él utilizó como campaña electoral culpando a la ETA।

Por qué no hizo callar, enmudecer, quitar el habla a la mafia de Miami cada vez que cometió un atentado contra Cuba, o a Posada Carriles, Orlando Bosh y otros tantos energúmenos que pasean cómodamente por sus calles. Por qué no mandar silenciar a la injusticia yanqui cuando dio penas inimaginables a los Cinco Héroes Cubanos, por qué no mandó hacer caso omiso al argentino Menem cuando le dijo a su Reina que el príncipe heredero era un buen candidato para Zulemita mientras le vendía el petróleo y las empresas argentinas. Podríamos continuar con millares de ejemplos cuando su tapa boca no funcionó adecuadamente y esto sería muy largo, pero no voy a olvidar que también Su Majestad tapó la propia al mediar en las pasteras finlandesas Botnia, que comenzaron a funcionar justamente durante el comienzo de la cumbre.

Me pregunto:
¿Su exabrupto al Presidente Bolivariano no estará cubriendo en la prensa mundial el tema y liberándolo de su anodina actuación con el pueblo entrerriano, que lucha por su paisaje y salud? Déjeme decirle que ha actuado como un mal referí en este partido entre dos pueblos hermanos cuya antinomia sólo sirve al Imperio।

Modesta plebeya y apenas una intelectual del para ustedes patio trasero de la historia, le exijo una explicación pública y las correspondiente Y CONSABIDAS disculpas al mandatario venezolano Hugo Chavez Frías que justamente NO es quien debe callar porque él es un defensor de los desposeídos y usted sí debe silenciar sus exabruptos porque aparentó como un ebrio enojado ante Presidentes de varias naciones।

Antes de despedirme con el debido respeto hacia el pueblo de Espàña, déjeme decirle que tengo una respuesta para dar. Con la mafia de Miami, las trasnacionales, los monopolios, la globalización del hambre de los pueblos, Bush, Aznar, Blair, etc. Usted es y representa la misma cosa, sean elegidos por quien los elija, MIENTRAS BOTNIA PERO TAMBIEN VENEZUELA, CUBA. BOLIVIA, ECUADOR Y NICARAGUA SIGUEN ANDANDO.

De los pañuelos blancos a las ollas vacías

Por: Jubenal Quispe

El pasado 11 de enero, sectores urbanos de la clase media, incondicionales políticos de Manfred Reyes Villa, Prefecto de Cochabamba, salieron a las calles portando bates de béisbol y barras metálicas en cuyas puntas llevaban banderitas blancas। Aquella vez, nos dijeron que eran los defensores de la democracia y de la "civilización" urbana contra la invasión indígena campesina. En aquel entonces, los pseudo demócratas de los pañuelos blancos terminaron asesinando e hiriendo a muchos campesinos.

Ayer (14 de nov।), casi un año después del fatídico 11 de enero pasado, nuevamente los incondicionales negligentes de Manfred Reyes Villa salieron a las calles portando ollas vacías y cucharones. Entonando casi los mismos cánticos en contra del Presidente Indígena. Ya no portaban pañuelos blancos, porque después del 11 de enero pasado dichos pañuelos simbolizan muerte, dolor, orfandad, racismo y fratricidio para los cochabambinos.

Era chistoso ver a varias señoronas y niñitas, quienes con sus manitas impecables sostenían ollitas nuevas que jamás habían utilizado। Para los inocentes teleespectadores y cándidos transeúntes llevaban junto a ellas a sus cocineras de polleras y sombreros cochalos también con ollas vacías y cucharones viejos. La intención, como en la marcha "pacífica" del 11 de enero pasado, era "mostrar el rostro multiétnico" de su manifestación pacífica.

El desfile teatral de las ollas vacías de los pseudo demócratas terminó evidenciando, una vez más, los ríos del odio espeluznante a lo indígena que los carcome a muchos de ellos por dentro.
Cuando una de las cocineras (nuestra hermana) intentaba dar un discurso memorizado en la puerta de la Prefectura, bajo la amenazante y atenta mirada de su patrona, el mortífero escuadrón de los jóvenes por la democracia (camaradas del reo Alex Rosales, condenado a 14 años de cárcel por el asesinato de Juan Tica Colque) molía a patadas y puñetes en la Plaza 14 de Septiembre a cuantos se resistían entonar los cánticos obscenos en contra del Presidente Indígena। Como a sus peones sopapeaban y perseguían a periodistas y policías que intentaban poner orden. Con un odio infernal destruyeron el panel informativo de la Red Juvenil Tinku que día a día alfabetiza a los transeúntes víctimas de las históricas mentiras del país.

Todos cuantos compartimos la suerte de los empobrecidos de Bolivia sentimos que el costo de la canasta familiar es indignante। Sabemos que el gobierno central tarda en tomar las medidas económicas para frenar esta situación. Pero lo que jamás debemos permitir es que el reducido grupo de seguidores políticos de Manfred Reyes Villa nos sigan envenenando con el odio y el racismo entre los cochabambinos. Mucho menos debemos admitir que el hambre de los empobrecidos sea politizada por unos sinvergüenzas. ¿Qué cochabambino medianamente informado no sabe que la Federación de las Juntas Vecinales de Cochabamba, sectores de los empresarios privados, el inexistente Comité Cívico, el escuadrón de la muerte de la juventud por la democracia y el supuesto colegio de los profesionales no es el feudo político de Reyes Villa? A estos sectores, el hambre del pueblo les importa un bledo. Lo que buscan es frenar la redistribución de los ingresos económicos del negocio de los hidrocarburos y evitar compartir con nuestros abuelos los millones de dólares que las prefecturas reciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. ¡Hasta los empresarios y las patronas!

¡Qué estupidez!। Hasta los empresarios privados dieron tolerancia para que sus trabajadores con míseros sueldos salgan con sus ollas vacías a protestar en contra del "gobierno hambreador". Si estos empresarios son sensibles con el hambre de sus trabajadores, ¿acaso no pueden aumentar el salario o pagar las horas extras a sus trabajadores? ¿No depende la suerte económica de las empleadas domésticas de la voluntad de sus patronas?

El mayor problema económico del país no es sólo la ineptitud del gobierno actual। Es ante todo la inmoral distribución de la riqueza. El mal económico boliviano no es la pobreza de los empobrecidos, sino la riqueza imperdonable de unos cuantos. Por lo tanto, buena parte de la solución pasa por la conversión económica de los pseudo demócratas egoístas y de las beatas señoronas que hoy salen a las calles con sus ollas vacías arriando a sus cocineras, nuestras hermanas con sueldos miserables.

Ellos no luchan en contra de la causa del hambre que son ellos mismos, sino en contra del Indio Presidente a quien hasta ahora los patrones de Bolivia todavía no han podido domesticar. Por eso, una de las finas portadoras del desfile de las ollas vacías decía: "A ése hay que sacarlo de la presidencia". Son estos elementos los que no debemos olvidar para comprender el por qué los pañuelos blancos, hoy, realizan el desfile de ollas vacías. No para odiar, sino para no caer en el mañoso juego político fratricida.

13 de noviembre de 2007

"Pero socialista ché!"


Se creen unos señores que cuando llegan a las ex colonias pueden mandar a todos a parar de lejos, hacer callar gobernantes e imponer sus condiciones. Un papelón el de Rodriguez Zapatero

por: Ricardo Daher

La "disputa" entre un socialista latinoamericano del siglo XXI y un socialista europeo que defiende a un fascista porque es un "compatriota"।

Una réplica de uno de los grandes humorista del cine argentino, Luis Sandrini, se convirtió, hace muchos años, en una expresión popular para manifestar la decepción de ciertos sectores de las clases media y acomodadas frente al fenómeno de las corrientes socialistas y progresistas, que no entendían। En la película, el personaje interpretado por Sandrini no quería que su hija fuera novia de un muchacho con un sólo defecto, y lo expresó de esa manera: "pero socialista ché".

Cuando leí la defensa aireada que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo de su antecesor José María Aznar, recordé la frase nuevamente, "pero socialista ché"। Claro que ahora con otro sentido. Un supuesto socialista confeso defendiendo a un fascista, según él, por el sólo hecho de ser compatriota. ¿Será que ahora todos los alemanes podrán defender a Hitler porque era su compatriota?.

Zapatero, ya en Buenos Aires y en una reunión con socialistas (de nuevo, socialistas ché) dijo que los valores democráticos se demuestran cuando, en una reunión internacional, si alguien ataca y descalifica a tu compatriota, aunque éste sea un rival y adversario, "tú sales a defenderle"।

Equivocado Zapatero, eso es nacionalismo y xenofobia de la peor clase। Y me atrevo a decir que en las actuales circunstancias, hasta racismo.

Seguro que le dolió ver a un mestizo latinoamericano, un típico "sudaca" como denominan despectivamente en España a los sudamericanos inmigrantes –que no a los ricos y/o famosos-, poner los puntos sobre las íes a uno de los más nefastos, por suerte ex gobernante europeo, cuando ellos mismos no se atreven।

Creo además que la reacción de Zapatero, sumada a la del rey Juan Carlos –esta hasta comprensible por su identidad ideológica con Aznar- refleja también la actitud con la que España, y Europa, abordan las relaciones con América Latina। Se creen unos señores que cuando llegan a las ex colonias pueden mandar a todos a parar de lejos, hacer callar gobernantes e imponer sus condiciones.

Claro que no tienen la misma valentía cuando se trata de defender principios de soberanía e independencia frente a países más poderosos। Aqui conviene recordar que el pasado año, España había acordado venderle a Venezuela barcos de rescate, y que después anuló el acuerdo ante las críticas de Estados Unidos que consideraba que Madrid estaba "armando" al gobierno de Chávez y "fomentando" una carrera armamentista.

Finalmente cabe destacar además, que Zapatero y su rey estaban ya molestos por las críticas de varios presidentes latinoamericanos al accionar de las empresas españolas en América, y como viajan en representación de esas empresas, y no del pueblo español, se sintieron con más ganas de mandar a callar a todos.

Nuevo colonialismo: EEUU y UE fichan a inmigrantes cualificados


La Unión Europea ha propuesto una directiva que pretende facilitar la entrada de estos cerebros inmigrantes para salvar los futuros problemas que la economía europea tendrá que afrontar। La propuesta legislativa se llama "Tarjeta Azul". Europa conseguiría así su objetivo de pagar con la aportación de inmigrantes jóvenes las pensiones de una población envejecida.

Esta semana, la Unión Europea ha propuesto una directiva que pretende facilitar la entrada de estos cerebros inmigrantes para salvar los futuros problemas que la economía europea tendrá que afrontar। La propuesta legislativa se llama tarjeta azul y obliga a los países a ofrecer buenos sueldos (al menos tres veces el salario mínimo del país de origen). Los trabajadores serán admitidos en menos de 30 días, hasta 60 en casos extraordinarios, y a sus consortes se les concederá automáticamente un permiso de trabajo. Los portadores de la tarjeta azul podrán además trabajar en cualquier país de la UE una vez que hayan pasado dos años desde su contratación. Europa conseguiría así su objetivo de pagar con la aportación de inmigrantes jóvenes las pensiones de una población envejecida.

En el trabajo “¿Fichaje de inmigrantes o fuga de cerebros?”, publicado en El País, se denuncia estos contratos de jóvenes universitarios cualificados como si fueran futbolistas। Pero muchos países en vías de desarrollo acusan a Occidente de promover la fuga de cerebros y ejercer una nueva suerte de colonialismo explotando ahora los recursos humanos más capacitados. Cada año, miles de profesionales especializados -ingenieros, economistas, informáticos, médicos, investigadores- abandonan los países del Sur, seducidos por las mejores oportunidades laborales, los altos salarios y unas condiciones de vida más atractivas. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la huida de capital humano ha ido a más con el paso de los años. En el caso de África, más 20.000 personas cualificadas abandonan el continente cada año. El 35% de los que se fueron, nunca regresaron.

Philip Emeagwali, ganador del Gordon Bell, algo así como el Nobel en computación, considera que el trabajo de los científicos, académicos e intelectuales africanos es indispensable। "Los que consigan la tarjeta azul serán los que lideren la lucha contra el sida", asegura. "Hasta que los hombres de ideas, los verdaderos senadores de África, no vuelvan a casa, el renacimiento africano y la lucha contra la pobreza serán sólo lemas vacíos. Si no se incrementa el capital del continente, África seguirá siendo irrelevante en el siglo XXI y más allá del mismo", afirma.

Pero, el mismo Emeagwali, es uno de los que no se plantean el regreso a Nigeria porque eso les impediría seguir investigando। Otros, como el ingeniero indio V.S Mani, residente en Nueva York desde los años 80, porque están tan adaptados a la vida occidental que el regreso sólo les supone un paso hacia atrás. Mientras que el biólogo mexicano Siro Rico, investigador en Madrid, sostiene que la ciencia es internacional y que no deberían de existir fronteras para sus logros. Unos 20 millones de indios viven en el extranjero. La riqueza que generan es igual al 35% del producto interior bruto del país que les educó, pero de todo ese caudal no se beneficia India. El gobierno indio intenta que participen en el boom económico del país. "La gente más capacitada se educa con dinero público y se van a aplicar sus conocimientos a otro país", explica Rupa Chanda, directora del Instituto Indio de Dirección, en Bangalore, una especie de Silicon Valley indio que pretende crear las condiciones adecuadas para que sus cerebros regresen. Como está haciendo China con enorme éxito.

Chanda señala que son las instituciones públicas y las zonas rurales las que más sufren las consecuencias de la huida de sus técnicos y científicos estrella, sobre todo con la contratación de médicos. "Las zonas más pobres son las que quedan más desprotegidas", comenta. Chanda, que tras estudiar en Harvard regresó a India, hace autocrítica y subraya la necesidad de que su país siembre el campo para que los nuevos investigadores quieran quedarse. "No sólo es cuestión de dinero. Hay que crear condiciones para que tengan calidad de vida. La gente tiene que sentirse a gusto en sus trabajos", concluye. Aún así, el caso de India quizá sea uno de los que mejor ejemplifica las tesis de quienes defienden la contratación de inmigrantes cualificados. No sólo por el hecho de que muchos de ellos estén regresando, sino porque durante los últimos años los inmigrantes han enviado en remesas millones de dólares. El actual crecimiento de la economía india debe mucho a los emigrantes que salieron entre los años 60 y 70. Muchos de ellos han conseguido contratos millonarios para India y han ayudado a construir escuelas en las que se forman los prestigiosos técnicos del país reclamados por las empresas occidentales. Recordemos que las remesas de dinero de los emigrantes, cualificados y los que no lo son, a sus países se acercó a 200.000 millones de dólares en todo el planeta. www.ecoportal.net

* Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS

La Visión de Branco

Por: Abrahán Cuellar Araujo

Branco Marinkovich expreso la visión que tienen las oligarquías de Santa Cruz y su mirada incompatible respecto a las políticas de gobierno en el programa “Pregunta Caballero” dirigido por Julio Cesar Caballero, en PAT el día Domingo 4 de noviembre।

Branco dijo, que nuestro único enemigo es la pobreza y hay que eliminarla। Entonces el enemigo no es Evo Morales porque el presidente también quiere acabar con la pobreza y ejecuta medidas para reducir la brecha entre ricos y pobres. Entonces ¿Cual es la diferencia y cual la divergencias? La diferencia entonces es el método y el sistema político- económico para luchar contra la pobreza.

Branco cree que el neoliberalismo económico, la economía de libre mercado crea riqueza la redistribuye y ayuda a que haya más empleos y menos pobres। Sin embargo, es harto conocido en el ámbito mundial que el sistema neoliberal no reduce la pobreza sino que la incrementa, este sistema fabrica millones de pobres dominadas por elites dueños del trust y de las transnacionales que poseen la hegemonía del capital mundial. En las pequeñas economías privadas expoliadoras de recursos naturales, las pequeñas oligarquías concentran los excedentes provenientes de la naturaleza, de la producción agrícola y de la explotación de la mano de obra. Por tanto el sistema neoliberal nunca acabara con la pobreza y el desempleo porque es su origen y su causa.

Entonces ese discurso de Branco Marinkovich es una falacia y él lo sabe। Solamente que las clases populares necesitan recibir ese discurso para creer y apoyar a las oligarquías. El verdadero interés oligárquico es pues concentrar poder económico político y social y perpetuar sus privilegios. Frente a un gobierno popular las elites cruceñas utilizan los discursos autonómicos para seguir concentrando el poder sobre la tierra, los recursos naturales y usufructuar de ello en el ámbito regional.

Branco habló de que el gobierno ha implementado una política de confiscación de tierras a través de la ley 3545 y que esta medida afectaría a la productividad cruceña। Otra falacia porque esta ley respeta la pequeña y la gran propiedad agrícola privada y además prevé un crecimiento del área de producción. Ahora bien, la tierra ociosa, la especulación de la tierra de grandes terratenientes tiene que ser revertida al Estado y redistribuida para los pobres que la necesitan para producir.

Veamos un ejemplo। Un empresario privado que tiene 50 mil hectáreas produciendo soya con sistema mecanizado utiliza poca mano de obra, concentra poder sobre gran extensión de tierra y se beneficia de los excedentes o ganancias y por tanto concentra poder económico. En contraposición imaginemos 50 mil hectáreas ociosas revertidas y redistribuidas a mil campesinos sin tierra. Cada uno produce 5 hectáreas de soya (debería decir 50 hectáreas) y se convierten en pequeños productores. En vez de tener un propietario tienes mil propietarios y las ganancias en vez de usufructuar uno se benefician mil personas. Este es un ejemplo para combatir la pobreza, generar empleo y así hay mas justicia en la distribución de la tierra y en la capacidad productiva de la sociedad.

El mensaje del gobierno de Evo Morales se resume en que sin abandonar el sistema neoliberal y sin entrar en un sistema socialista en el sentido estricto, dentro del mismo sistema neoliberal con políticas sociales se pueden acortar las diferencias abismales entre ricos y pobres। Sin embargo, este sistema mixto está lejos de acabar con la pobreza.

Sobre la autonomía, Branco manifestó que es una respuesta al centralismo centenario de Bolivia y que la redistribución del IDH atenta contra la autonomía departamental। Según el dirigente cívico quiere que todos eliminemos la pobreza con empleo y buenos salarios a través de las autonomías departamentales controlando sus propios recursos y decidiendo el desarrollo a nivel local.

¿Si las elites cruceñas critican el centralismo del Estado Boliviano porque quieren construir un centralismo Departamental o Prefectural? ¿Porque no descentralizar aun mas los recursos a nivel de los municipios que están mas cerca de la gente en los barrios y en las comunidades campesinas? ¿Acaso la suma de las autonomías municipales no es la verdadera autonomía departamental? La verdad de las cosas es que las oligarquías cruceñas perderían la hegemonía del poder regional। No es acaso que la verdadera autonomía legitima es aquella que desconcentra poder político, económico y social.

La idea de estas reflexiones es entrar en debate del país que queremos; porque más allá de las visiones contrapuestas de la élite cruceña y el gobierno, más allá de las posiciones políticas que circulan en el mundo mediático manipulado, hay una necesidad sentida de los bolivianos que es el debate y el análisis de este proceso histórico para tomar posición con conocimiento de causa.

8 de noviembre de 2007

La siniestra historia sin fin, que ahora si tendrá un final

Por: Ma. Bolivia Rothe

Las ironías de la vida... Esta siniestra historia, aparentemente, no tiene fin. Hablo de la historia que relata los avatares de los pueblos que luchan por independizarse de sus sojuzgadores de siempre que, aunque pocos, están tan bien organizados, que hacen jugadas maestras y logran sus objetivos. Quizás precisamente por eso, por su alto grado de organización o porque (terrible constatación) aún nosotros no nos convencemos que a los enemigos hay que matarlos de verdad, porque sino reviven. Son como gatos de muchas vidas y revividos, son ellos los que asestan el golpe mortal.

Debe ser porque, como una ha vivido en carne propia los horrores de las dictaduras, aprecia no sólo intelectualmente los beneficios que conlleva el vivir en democracia, sino también con el alma, a través de esa herida que jamás se cierra y que sangra, cada vez que como hoy, contemplamos impotentes como acciones irresponsables ponen en juego lo más preciado que un pueblo puede alcanzar, la democracia y que en Bolivia ha sido construida, literalmente, sobre la base de sangre, sudor y lágrimas.

Y no se trata de sentimentalizar o victimizar la lucha del pueblo boliviano. En lo absoluto. Se trata de recordarla; de intentar (quizás vanamente, pero de todos modos, persistir en el intento) refrescar la memoria de aquellos que han olvidado la magnitud del significado de las palabras de Arce Gómez cuando nos sentenció a todos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, a “caminar con el testamento bajo el brazo”, porque lo cumplió. A sangre fría y sin que les tiemble la mano, paramilitares a su mando apresaron ilegalmente, torturaron, desaparecieron forzadamente y mataron a lo mejor, a lo más preclaro de la izquierda boliviana, anulando con ello la capacidad de respuesta de nuestro noble pueblo, por más de veinticinco años durante los cuales, el cuoteo político, el oportunismo individual, la amnesia colectiva y el cruce de ríos de sangre, nos llevaron por un abismo del que no hubiésemos podido salir más, de no haber sido por esta tenaz tradición e inquebrantable convicción del pueblo boliviano por luchar contra los opresores, aunque esa lucha, una vez más, haya estado manchada de la sangre de hombres y mujeres patriotas e inocentes cuyo único pecado fue desear con todas sus fuerzas que sea posible instalar para siempre, en los corazones y las miradas de sus hijos e hijas, la esperanza que se consideraba irremediablemente perdida.

Y la bandera de lucha ésta vez tenía rostro aymara, quechua, chiquitano; vestía abarcas, mascaba coca y cargaba wawas en el aguayo. Se llamaba Asamblea Constituyente. Por ella se marchó largamente; se luchó inquebrantablemente; se peleó, se dinamitó, se hizo huelga, bloqueo, paro. Por ella, se murió, como héroes, defendiendo la última posibilidad de recuperar la dignidad pisoteada. Era la verdadera y única posibilidad de por fin y entre todos, diseñar un país que refleje lo que realmente somos y no lo que durante tantos años una minoría depredadora e inconmovible nos quiso hacer creer; era la batalla final, la madre de las batallas contra la injusticia, el hambre, la pobreza, la crueldad de un modelo que hacía cada día más pobres a los pobres y más ricos a los ricos, una injusticia imposible de seguir soportando.

Sin embargo cometimos un error: Subestimamos al enemigo y ahora, hoy, ésta noche, disfrazado de Comité Interinstitucional, ha asestado un duro golpe a la democracia. Para mí, debo decirlo con franqueza, este golpe equivale a todos los golpes asesinos que cayeron sobre los cuerpos indefensos de Marcelo, de Lucho, de Gonzalo, de Artemio; equivale a la bala, perdida y asesina en el cuerpo de Marlene, la sonrisa truncada de apenas ocho años durante la Guerra del Gas; equivale al llanto de mis compañeras de lucha que aún no termina, por encontrar los cadáveres de los que amaron, equivale a la bala que dejó postrado para siempre a Genaro Flores y equivale al paramilitar que desapareció forzadamente al compañero de la FES que solo tenía 17 años, aquella espantosa mañana del 17 de Julio de 1980. En resumen, equivale a un golpe de estado, pero más cruel que el de García Meza, porque es un golpe disfrazado de legalidad, de “democracia”.

Cuántos crímenes se comenten en tu nombre, Democracia!!!

Y a pesar de esta verdad, hoy es distinto que en 1980; hoy sí tenemos capacidad de respuesta. Hoy, el pueblo de a pie que luchó por hacer realidad la Asamblea Constituyente, no está solo. Tenemos un líder, que para desgracia de los oligarcas golpistas y esclavos del imperialismo, es el Presidente Constitucional de Bolivia y hay un proyecto de cambio en marcha; un proyecto de cambio que está por encima de las mezquindades personales; un camino sin retorno que se empezó a transitar en diciembre de 2005 y que se hará de todas maneras, porque cuando un pueblo saborea el significado de la libertad y la autodeterminación, ni mil cantos de sirenas embusteros y ladinos lo pueden hacer retroceder.

Y como hoy es diferente, ya no nos engañan con sus estrategias gastadas, aunque estén bien organizados y cuenten con todos los recursos económicos y mediáticos. Ustedes tendrán dinero y medios de comunicación, cierto, pero nosotros tenemos dignidad, valentía, amor por la Patria que nos vio nacer y sueños comunes. No somos parias, vendidos a interesas foráneos; somos bolivianas y bolivianos a quienes la vida nos ha costado mucho y que conocemos el valor de la democracia. El valor real, el valor de vida, no el valor plástico y vacío de los discursos con los que ustedes están tan acostumbrados a llenarse la boca. No nos subestimen. No olviden nunca que, aunque no lo quieran admitir, ya nunca más jugarán de locales. Ahora, son minoría, por la soberana voluntad de un pueblo que es sabio. Por supuesto, de lejos, mucho más sabio y valiente que ustedes.

Ma. Bolivia Rothe es boliviana, médica especialista en Salud Pública, con 28 años de lucha continua por hacer realidad un mejor país, con justicia, derechos humanos y equidad.

6 de noviembre de 2007

Los dólares que empobrecen

Por Antonio Peredo Leigue
Noviembre 2, 2007

Hoy, a nadie alteraría el anuncio de que el barril de petróleo alcance el record de 100 dólares. Sabemos que esto ocurrirá más temprano que tarde. Siendo productores, debiéramos saltar de alegría. Lo cierto es que debemos preocuparnos; no sólo en Bolivia, sino en cualquier país productor o consumidor.

Son varias las razones que elevan el precio de los hidrocarburos: la creciente demanda de los países altamente industrializados, el agotamiento de este recurso no renovable, la recuperación de la cotización de las materias primas y, sobre todo ello, la vertiginosa caída del dólar.

Ciertamente, este último es el factor preocupante. Ocurre que, la economía mundial, pero sobre todo la de los países empobrecidos, aún gira alrededor de la moneda estadounidense.

Comercio internacional, créditos, pagos, ahorros, todas las transacciones y, por supuesto, la contabilidad, todo está fijado en dólares.

El botín del vencedor

Sabido es que, al término de la Segunda Guerra Mundial, Washington quedó en poder de la economía mundial. Se respaldó formando el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como organismos financieros de Naciones Unidas, aunque en realidad los manejó EE.UU. y sigue haciéndolo hasta hoy. La Unión Soviética apenas pudo aislarse, con resultados mínimos pues, su comercio con el resto del mundo se calculaba en la moneda norteamericana.

Con semejante poder, a partir de entonces, Washington se preocupó muy poco por el respaldo de su moneda. Simplemente emitía lo que precisaba para ampliar, cada vez más, su poderío internacional. Es así como, de moneda que se cambiaba por oro a un precio preestablecido, pasó a ser divisa poco confiable. Los mismos organismos financieros internacionales debieron crear una moneda ficticia, para no caer en el caos financiero.

Sesenta años después de terminada aquella conflagración, Estados Unidos de Norteamérica sigue beneficiándose con el botín. Pocos países se libran de soportar el peso que provoca la devaluación de la moneda norteamericana. Si la deuda externa de todo el mundo sobrepasa un billón de dólares, la Reserva Federal de Estados Unidos tiene una deuda interna mayor aún.

En otros términos: los países empobrecidos y aún los que no lo son, mantienen la moneda de Estados Unidos.
La riqueza de las naciones

Es indiscutible que nuestra riqueza se cifra en el valor de la producción que desarrollamos. Sobre esa base, nuestro gobierno, ha logrado un avance considerable que se expresa en cifras positivas para todos los índices económicos. El riesgo está en que, tales índices se expresan en dólares, porque las reservas se mantienen en esa moneda. Por tanto, los productos que adquirimos nos cuestan más y nos pagan menos por los productos que vendemos.

Más aún: las reservas que mantenemos corren el riesgo de reducirse al ritmo de la devaluación del dólar. En consecuencia, pareciera lógico que cambiemos esta relación y, por ejemplo, en vez de comerciar a precio dólar, lo hagamos tomando como referencia el euro o volver al patrón oro. Suena simple, pero las autoridades financieras dicen que no es tan fácil. ¿Estamos condenados a ser arrastrados en la caída de la moneda norteamericana?, ¿a ese punto llegó nuestra dependencia?

Esa es la tendencia de quienes, durante los decenios anteriores, manejaron la economía de Bolivia y, seguramente, de todos los países empobrecidos.

Sin embargo, otros analistas encuentran que no hay tal determinismo. Más de una alternativa de solución tiene este problema. La meta es librarse de la hegemonía del dólar. Puede acordarse de que, el Banco Mundial asuma, por primera vez, la representación de todos los países y disponga una unidad monetaria de valor inalterable. A esa unidad deberán referirse todas las monedas del mundo y, en consecuencia, las transacciones se mantendrían estables.

Otra posibilidad es que, los países de América Latina –lo mismo puede hacerlo Asia y África- definan una moneda común con la cual negociar con el resto del mundo.

Mientras tanto, pues no hay una solución inmediata, Bolivia debe aumentar sustancialmente sus reservas de oro y establecer, en sus convenios internacionales, fórmulas que mantengan el verdadero valor de nuestros recursos.

No podemos seguir pagando los horrorosos costos de las guerras en que se ha embarcado el gobierno de George W. Bush.

¿..Comienza la balcanización de Bolivia..?

Por: Fortunato Esquivel

En agosto de 1971, el golpe de Bánzer, financiado por la dictadura militar brasileña, que pretendía convertir a Bolivia en un "protectorado" y canalizar la República Oriental de Santa Cruz, sirvió de marco para el primer intento serio de secesión. El cónsul Mario Amorím, coordinó en la época los preparativos del separatismo, tal como ocurre ahora con el embajador Goldberg, cuyo propósito es el mismo, porque los brasileños actuaron en esa época por mandato del mismo amo del norte. No es nueva la intención de separar a ese rico departamento hidrocarburífero boliviano. Lo grave es que ahora se pretende hacerlo junto a otros tres (Pando, Beni y Tarija). Tampoco se debe olvidar que el prefecto de Cochabamba no oculta ni se avergüenza de ser muñeco de ventrílocuo del separatista Branko Marinkovic.

Las intenciones de separar Santa Cruz del resto de Bolivia no han cesado nunca y por el contrario ahora tienen el respaldo directo de Estados Unidos. Por esta específica misión se encuentra en nuestro país Philip Goldberg, quien tiene la misión de ejecutar las teorías de Marc Falcoff, principal asesor de George Bush.

Falcoff sostiene que existen dos Bolivias y que éstas ya no pueden convivir juntas, por lo que debe desaparecer la Bolivia de la coca y de los indios, identificada con los departamentos occidentales y permitir que sobreviva la Bolivia europea identificada con los departamentos orientales.

Los acontecimientos iniciados el 18 de octubre con la toma del aeropuerto de Viru Viru, el mayor centro de corrupción del país, pasarán a la historia como un hito en los planes para balcanizar Bolivia.

La toma tuvo sus razones y hasta pudo lograr el apoyo cruceño de haberse revelado con anticipación el accionar mafioso del principal administrador de ese aeropuerto. El error estuvo en no mantener la decisión. El error fue enviar a ese ministro que negoció el repliegue de las fuerzas del orden. No es la primera vez que "negociar" significa para él bajarse los pantalones y entregar la retaguardia.

Los separatistas propinaron una tremenda derrota al gobierno y para demostrarlo, convocaron a una multitudinaria concentración el viernes 19 para marchar a Viru Viru y retomar ese centro corrupto para reponerle el cargo a su principal delincuente.

No se produjo la multitudinaria respuesta, porque a las dos de la tarde apenas 22 personas se concentraron en la rotonda de El Cristo. A las cuatro de la tarde, Branko Marinkovic, flanqueado por políticos de "Podemos", inició su "pacífica" marcha. En el camino se sumaron unas 600 personas al grito de: "Collas de mierda, su presidente no va a pisar más este aeropuerto", "Hijos de puta, van a ver carajo", "con visa entrarán collas de mierda", "autonomía, autonomía".

Se desencadena el separatismo

La contundente derrota del MAS en Viru Viru, provocó que los secesionistas a la cabeza del Comité Cívico, se sientan ahora autorizados a iniciar los planes preparados desde hace mucho tiempo en Washington.

La "idea" de las autonomías departamentales, no es de ninguna manera una iniciativa de los supuestos cerebros del oriente boliviano. En realidad es una "gran idea" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a través de sus académicos de la Center For Strategic & International Studies (CSIS). Este organismo recibe financiamiento del consorcio "Kissinger McLarty Inc".

¿Qué es la CSIS? Esta pantalla de la CIA es la que protege a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y otros entusiastas militantes de la ultraderecha boliviana. Por esa razón, al sentirse protegidos por el principal aparato de espionaje y conspiración de Estados Unidos, los separatistas están movilizados con total alevosía.

Este organismo de la CIA, invitó a los principales líderes cívicos y políticos de Santa Cruz encabezados por Branko Marinkovic a un seminario en mayo de 2005. Allí estuvo naturalmente Falcoff que ya conocía a Marinkovic desde un anterior encuentro en Santiago de Chile.

La CSIS, que se ocupa de recolectar "cerebros" para incorporarlos a su club de antinacionales, tiene entre sus miembros a Jorge "Tuto" Quiroga, varios académicos de la Fundación Milenio (del MNR) y varios intelectuales que se encuentran en el entorno del gobierno de Evo Morales. Todos ellos actúan bajo la cobertura del "Grupo de Trabajo para el Diálogo Interamericano".

¿Cómo se desató todo? Durante el gobierno de Carlos Mesa, estaba muy claro que Evo Morales, era ya incontenible en su marcha hacia la toma del gobierno, por lo que estos personajes ligados a la CSIS y a través de ella a la CIA se apresuraron a liberar los "demonios de la autonomía" con un decreto anticonstitucional que permitió la selección de prefectos (la derecha lo denomina elección). Por otra parte, la única opción autonómica fue la figura de "autonomía departamental".

Tarde se dieron cuenta los pueblos indígenas, que ahora luchan denodadamente por las autonomías regionales, como única forma de contener a los autonomistas en su marcha hacia la independencia con la creación de la República Oriental de Santa Cruz. Se dice que ya tienen preparadas la bandera, el himno y hasta la moneda que circulará allí.Pasado el tiempo, se puede comprender las razones por las que "Tuto" Quiroga apoyó decididamente la fórmula "autonomía departamental", allá por los años 2004 y 2005, a la par del Comité Cívico pro Santa Cruz que ya preparaba el salto final hacia el separatismo que parece haber comenzado a partir de los errores que cometió el MAS en Viru Viru.

Es de esperar que el pueblo boliviano en su conjunto no sea llevado de las narices por los conspiradores que pretenden provocar el primer gran cambio de este siglo en el mapa sudamericano. Dudas no existen respecto a la gran conspiración secesionista liderada por el Comité Cívico oriental y la burguesía latifundista.
fortunato esquivel <fortuvel@yahoo.es>

5 de noviembre de 2007

Viva el totalitarismo!!!

Por: Max Murillo Mendoza

Si Totalitarismo significa la lucha contra la pobreza, contra la discriminación, contra el analfabetismo. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa el combate abierto y directo a la hipocresía, al racismo y la ignorancia de las clases medias. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa el enterrar a todo el fracaso de la generación del 52 y la generación del cinismo y el pragmatismo del MIR. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa reivindicar a las culturas ancestrales andino amazónicas, reivindicar el derecho a la vida y las oportunidades referidas a ella. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa la construcción de escuelas, hospitales, caminos, sistemas de riego y el potenciamiento de la infraestructura productiva, sobre todo en las áreas rurales, pues Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa el desenmascarar a las Oligarquías antinacionales y antipopulares, a su entreguismo y saqueo abierto de nuestras riquezas naturales. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa la expulsión de Bolivia de las logias y las colonias de croatas y árabes dueñas de las instituciones “nacionales” del oriente boliviano. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa la apertura de un nuevo espacio, histórico, social y económico, donde los actores sean todos y de todos los colores, democráticamente consesuados y dialogados, en convergencia horizontal. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa la conversión de las oligarquías en grupos realmente nacionales, y con estrategias nacionales, y no la caricatura gamonal patronal que son hoy. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa la construcción de un nuevo estado, más comunitario, menos burocrático y parcelado, donde los ciudadanos realmente nos sintamos identificados con los intereses, y protegidos, en su extensión, donde en las cámaras de comercio representen a aymaras y quechuas y otras culturas, no solamente a colonias extranjeras. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa la renovación del los sistemas de información actuales (periódicos, revistas, canales de televisión y radios de grupos de poder), en manos de los grupos más antibolivianos que hay, pues señores Viva el Totalitarismo y no jodan!!!



Cochabamba, 31 de octubre de 2.007